counters

sábado, 16 de abril de 2011

La Guerra de los Pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838.

En 1827 se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países.

En realidad se trataba de la justificación por parte de Francia para invadir México y así frenar la expansión de Estados Unidos. De hecho las reclamaciones eran irrisorias: Un pastelero francés quería cobrar los pasteles perdidos en un motín, de ahí el nombre de Guerra de los Pasteles.

Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo acompañado de 10 barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Deffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 16 de abril.

Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negó a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de éstas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838 que se rompieron las relaciones.

13 comentarios:

  1. exelente.......gracias sirve de mucho

    ResponderEliminar
  2. gracias, buen trabajo

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias me ha servido de mucho

    ResponderEliminar
  4. Muy buen trabajo eh muxas graxias

    ResponderEliminar
  5. gracias me puede servir mucho

    ResponderEliminar
  6. mmm.... que la guerra de los pasteles fue ocacionada por santa anna que fue por unos pasteles y no los pago y pelearon por eso esto no es y lo digo por que soi maestra de primaria

    ResponderEliminar
  7. hello me name is fer and my comentary antriory thishis a me tancks

    ResponderEliminar
  8. si maestra mi maestra nos enseño eso ? :)

    ResponderEliminar
  9. Eres buena con los resumenes me ayudaste con la terea ;)

    ResponderEliminar
  10. ES EXELENTE TRABAJO ERES LA MEJOR

    ResponderEliminar
  11. esta muy bn y sirve de algo grasias a ls que lo escribio

    ResponderEliminar