counters

sábado, 19 de febrero de 2011

Un día como hoy, en 1873, se inaugura el Capitolio Nacional.


Esta edificación fue construida bajo el gobierno del General Antonio Guzmán Blanco e
n 1872, empleando técnicas innovadoras para la época. Uno de los arquitectos que participó en su construcción fue Luciano Urdaneta, hijo del General de la Independencia, Rafael Urdaneta. Fue originalmente la Sede del Poder Ejecutivo, después perteneció a la Corte Federal y luego al poder Legislativo. Actualmente, es la Sede de la Asamblea Nacional.

El Palacio Federal Legislativo o también llamado Capitolio Federal, es la sede y edificio principal del Poder Legislativo Federal de Venezuela, ( ASAMBLEA NACIONAL)ubicado en la ciudad de Caracas específicamente en la Avenida Universidad, frente a la Plaza Bolívar, en el municipio Libertador del Distrito Capital y a su vez en el Distrito Metropolitano de Caracas. Como es asiento de unos de los Poderes Públicos de Venezuela, es un edificio de gran valor arquitectónico, institucional y político.

viernes, 18 de febrero de 2011

EL VIERNES NEGRO DE LUIS HERRERA Y EL BUFALO


El Viernes Negro en Venezuela, se refiere específicamente al día que el bolívar sufrió una violenta devaluación frente al dólar estadounidense.
Derivado de políticas económicas asumidas por el gobierno del entonces presidente Luís Herrera Campins que provocaron una fuga de divisas que llegó a alcanzar los 100 millones de dólares diario ...s, el Banco Central por instrucciones del ministerio correspondiente debió recurrir al control de cambio como única manera de establecer una restricción a la salida de divisas.
El Viernes Negro representa un hito que cambió la historia económica de Venezuela. Desde entonces, la devaluación constante del bolívar, complicaciones con el pago de la deuda externa, acelerado deterioro del poder adquisitivo y la implantación de un control de cambio llamado "Régimen de Cambio Diferencial",con graves casos de corrupción que empañaron su labor, por el gobierno de la época hicieron desaparecer la estabilidad cambiaria de la moneda venezolana.
Al Viernes Negro de Venezuela le anteceden hechos tales como la caída de los precios del petróleo que en el caso de Venezuela alcanzó al 30 % y el inicio de la crisis de la deuda en América Latina, que produjo una brutal fuga de con el correspondiente descenso de las reservas internacionales.Ver más

en 1949,es demolido el hotel majestic


En 1949, es demolido el hotel Majestic de Caracas, situado frente a la antigua Plaza de San Pablo, al otro lado del Teatro Municipal de Caracas.

Fue una de las joyas arquitectónicas de la ciudad. En su época fue el más lujoso del país, la primera edificación con ascensor, el primero con agua caliente por grifería y el más alto (5 pisos). Fue diseñado por el español Manuel Mujica Millán y construido por Eloy Pérez. Como dato anecdótico, Carlos Gardel se hospedó allí en 1935, durante su visita a la capital. El Majestic, inaugurado en 1930, fue demolido para la construcción del Centro Simón Bolívar, en la Urbanización el Silencio.

El Majestic era un edificio de techos rojos, frente al Teatro Municipal. Tenía un café con toldos que se abría a una pequeña plaza, en donde había una estatua de José Tadeo Monagas, un hermoso reloj de pié, y más al fondo, la fachada del teatro. Desde allí se podía observar el tranvía que subía en dirección norte por la izquierda. Supe también que Aquiles Nazoa fue en una época botones del hotel, y que Carlos Gardel se hospedó allí en 1935, durante su visita a la capital. Desde allí, en una hoja membreteada "Hotel Majestic: El más moderno y mejor situado" que aún hoy en día se conserva, escribió: "Querida mamita: aquí me han recibido como un Presidente, te podés imaginar, las películas han hecho una popularidad enorme".

Ese rasgo constante en nuestra historia según el cual cada cierto tiempo hay que dar al traste con todo, demoler las viejas estructuras y reinventarse, que en el fondo no es más que una muestra de la decepción y el descontento que nos ocasiona ser nosotros mismos, una señal más de nuestra ausencia de autoestima. José Ignacio Cabrujas recuenta "el sonido de aquella bola, quebrando las paredes ante el maravillado júbilo de centenares de caraqueños que voceaban y ponderaban el movimiento pendular de la pesada mole... En un cierto momento, la esfera metálica alcanzó una columna y un piso entero se resquebrajó, levantando nubes de polvo. El aplauso fue unánime y emocionado. Era como si nos encontráramos a nosotros mismos en ese gesto colectivo...EL Majestic cedio para darle lugar al Edificio Sur del Centro Simon Bolivar. ( EXPRESO NOSTALGIA)

martes, 15 de febrero de 2011

LA CASONA DE CIUDAD BOLIVAR, DECLARADA MONUMENTO NACIONAL


La casona de Ciudad Bolívar en la que el Libertador pronuncia el famoso Discurso de Angostura en 1819 fue declarada Monumento Histórico Nacional. La casona fue construida para que funcionara como escuela en 1766. Posteriormente fue asiento de los poderes públicos, entre ellos el Congreso Constituyente de 1819. Fue después de la época ...emancipadora, Colegio Nacional y sede de los Tribunales de Justicia. En la actualidad es Museo Biblioteca Bolivariana y sede protocolar del Estado Bolívar.
El Congreso de Angostura, fue inaugurado el 15 de febrero de 1819 por Simón Bolívar, en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), quien lo había convocado "bajo la égida de las armas de su mando".
Sus sesiones se prolongaron hasta el 31 de julio de 1821 a través de la Diputación Permanente que había entrado en funciones el 22 de enero de 1820.
El discurso de Bolívar en Angostura está lleno de sabias reflexiones, de un insuperable contenido político y filosófico. Es difícil concebir que pieza tan reflexiva pudo haber sido creada en medio del estruendo de la guerra, los viajes a caballo, en embarcaciones, los sacrificios, las intrigas de los mismos conciudadanos. Es el poder de concentración lo que asombra de Bolívar, demostrado cuando dictaba hasta tres y cuatro cartas a la vez.
Cabe resaltar, que ciudad Bolívar es una de las ciudades del país que encierra más historia en sus calles plazas y museos. Conocida anteriormente como Angostura, fue la sede de varias batallas y una de las primeras zonas del país en ser liberadas de los españoles durante la independencia.Ver más