counters

sábado, 26 de febrero de 2011

Muere Uslar Pietri, 26 de Febrero de 2001.


Escritor venezolano Arturo Uslar Pietri muere a los 95 años de edad en Caracas el 26 de febrero de 2001. Fue uno de los representantes más destacados de la llamada "Generación del 28", agrupación de estudiantes universitarios que se opusieron al gobierno del General Juan Vicente Gómez.

En 1931, publicó su primera novela " Las Lanzas Co ...loradas", relato histórico situado durante la independencia de Venezuela, " El Camino del Dorado" , "La visita en el tiempo y Lluvia", cuento, este último, con el que gana el primer premio de un concurso patrocinado por la Revista Elite, y con el que obtuvo el premio Príncipe de Asturias. Sus últimas publicaciones fueron: Educar para Venezuela y Samuel Robinson.

La actividad literaria las fusionó con la docencia y la política, desempeñándose como profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Columbia y Profesor en la Cátedra de Economía Política en la UCV, donde obtuvo el doctorado en Ciencias Políticas. En el ámbito político, ocupó el cargo de Ministro de Educación durante el gobierno del General Eleazar López Contreras y Ministro de Hacienda y de Relaciones Interiores durante el gobierno del General Isaías Medina Angarita. Después del golpe militar contra Medina, fue víctima de la persecución, razón por la cual se residenció en Estados Unidos. En 1963 fue escogido como candidato a la Presidencia de la República y derrotado por Raúl Leoni.

Fue miembro de las Academias de la Lengua, de Ciencias Políticas y Sociales y de la Historia. Fue merecedor de varios reconocimientos, a saber: Premio Nacional de Literatura (en dos ocasiones); "María Moors Cabot"; el "Cervantes" de Periodismo; y el "Rómulo Gallegos" de Venezuela.

El pintor y paisajista Manuel Cabré fallece en Caracas el 26 de febrero de 1984.


Manuel Cabré. Nació en Barcelona (España) el 25 de enero de 1890 y murió en Caracas el 26 de febrero de 1984. Es reconocido como El pintor de El Ávila.

Manuel Cabré formó parte del Círculo de Bellas Artes, el reconocido gremio que unió en la época a los artistas y escritores venezolanos. Cabré exhibió 26 obras de su etapa francesa en ...el Club Central.
Durante el gobierno de Isaías Medina Angarita (1941-45), asumió la dirección de la Academia de Bellas Artes y emprendió una intensa reforma de la institución.

Cabré se había enamorado del Cerro El Ävila lo que lo llevó a pintarla desde todos sus ángulos y con todos sus matices. Después de varias exposiciones exitosas en Caracas, se trasladó a París, donde residió hasta 1930. En esta época cultivó el cubismo y e impresionismo. En 1931 regresó a Venezuela y se dedicó con ardor a captar la naturaleza de nuestro país.

Obtuvo el primer premio en la exposición de fin de curso en la Academia de Bellas Artes. Manuel Cabré pintó al Ávila desde casi todos los puntos de vista de la ciudad de Caracas.

En 1525 el último emperador azteca: Cuahtémoc.


En 1525 el último emperador azteca: Cuahtémoc fue ahorcado, por orden expresa del conquistador español Hernán Cortés.

El nombre Cuauhtémoc que significa literalmente 'Águila descendió (se posó).

Después de resistir y luchar en defensa de Tenochtitlán, es hecho prisionero en Texcoco. Desde entonces y hasta el momento de su muerte permane ...ció cautivo, siendo torturado junto a otros caciques aztecas, con el fin de que revelara dónde se ocultaba el Tesoro Real. Cortés ante el temor de una conspiración, decide mandar ahorcar a Cuahtémoc y al Cacique Tacuba, Tetlepanquetzal, al sur de Campeche, en un lugar llamado Xicalango.

Cuauhtémoc es uno de los personajes más reconocidos por los mexicanos como héroe nacional. En todos los rincones del país se utiliza su nombre tanto para darlo a las personas como a lugares geográficos y poblaciones y su efigie aparece en multitud de monumentos. El recuerdo de sus hazañas se centra especialmente en el coraje de la derrota, tanto al solicitar a Cortés que lo atravesase con su propio puñal como por la entereza que mantuvo mientras estaba sufriendo los tormentos, al tiempo que daba ánimos a los suyos. .....

España: Nace Nacho Cano


El 26 de febrero de 1963 nació en Madrid, España el compositor, arreglista y productor Nacho Cano. Es considerado uno de los mejores músicos y compositores del pop español de los últimos 20 años. Aunque en su casa estaba prohibido escuchar música, gracias a una guitarra destinada a tocar flamenco, él y su hermano José María aprendieron a tocar. Nacho estudió más tarde piano y solfeo y posteriormente diversos instrumentos musicales. Termina dejando la guitarra en favor de los teclados.

Fue un abanderado de la música electrónica, convirtiéndose en un virtuoso en el uso de los sintetizadores. Creó un estilo nuevo en el Pop de los 80. Además de su producción como solista es también conocido por haber formado junto a su hermano José María y la cantante Ana Torroja, el grupo pop MECANO.

Actualmente trabaja como compositor y productor para otros cantantes y grupos.

1802 Francia: Nace Victor Hugo .


El 26 de febrero de 1802 nace en Francia, el poeta, novelista y dramaturgo Víctor Hugo. Considerado el mayor representante del romanticismo francés, su vasta obra abarcó todos los géneros literarios y trazó las pautas de la literatura posterior.

Proclamó el drama como el género literario más adecuado para su época, el cual abordó en ob ...ras como Nuestra Señora de París o Los miserables, esta última, sin duda alguna, su obra cumbre; en ella profundizó en la psicología del individuo y las costumbres de su época, de una manera magistral.

Pronunció numerosos discursos sobre temas políticos, como la defensa del litoral, la condición de la mujer, a favor de la escuela laica y gratuita, de la paz, del sufragio universal y contra la pena de muerte.

Escribio “Odas y Poesías varias”, “Nuevas Odas” ,“Odas y baladas”.
Entre su poesía lírica: “Orientales” , “Hojas de otoño” , “Los cantos del crepúsculo” y “Voces interiores” .

Sus vivencias personales, críticas y comprometidas, influyeron en su obra, de índole histórica. En “Nuestra Señora de París” , realiza una formidable descripción del París de Luis XVI, y en obras posteriores efectúa denuncias con tono satírico, como por ejemplo “Napoleón el pequeño” . En “La leyenda de los siglos” y “Los miserables” , con su defensa a las clases más desfavorecidas, contribuyó a la morigeración de las leyes penales francesas.

viernes, 25 de febrero de 2011

Eneas Perdomo un General en Jefe del canto venezolano.


"Estamos llenos de pesar y de luto nacional por la desaparición de física de una gran venezolano y patriota (…) Yo quise a Eneas y lo querré como a un padre", aseveró el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, quien lamentó la muerte del cantautor de música criolla venezolana, Eneas Perdomo. HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS.

El presidente califico a Perdomo como un General en Jefe del canto venezolano. "Aquí está este corazón que te recordará siempre", sentenció visiblemente afectado. "Se nos fue físicamente ese gran cantor, se hizo eterno. A partir de hoy te hiciste eterno".

El mandatario envió sus condolencias a los familiares, amigos, compañeros del cantautor quien falleció en horas del medio día de este viernes en el Hospital Militar de Caracas.

El representante del canto venezolano nació en El Yagual, estado Apure, el 11 de julio de 1930. Grabó más de 40 discos y emblemáticos temas como Fiesta en Elorza y Adiós Barrancas de Arauca.

"Un 19 de marzo, un 19 de marzo, para un baile me invitaron... "Así comienza una de las canciones más conocidas del acervo nacional, Fiesta en Elorza, compuesta por el apureño Eneas .Comenzó su carrera centrada en la música típica venezolana en el año 1951 en la emisora Radio Guárico en la capital de este estado, San Juan de Los Morros.

Tras varias presentaciones en público y en radios locales, realiza su primera producción discográfica de nombre Soga, Despecho y Alero para el sello Discomoda.

Entre otras grabaciones hechas por el cantautor se encuentran Canto y coplero, A lo Criollo, Soy Coplero, Bajo el Cielo Llanero, Adiós barrancas de Arauca, Romancero del Corrío, Cantares de Mi Tierra y Venezuela es Bellísima.

A lo largo de su carrera, Perdomo recibió diversidad de distinciones como la Orden al Libertador, Orden Ricardo Montilla, Orden Emilio Sojo, Orden Sol Del Perú, Orden de Honor del Congreso de los EE.UU.
En un homenaje que le hiciera el Gobierno venezolano en 2004, el presidente, Hugo Chávez, lo bautizó como General en Jefe del canto nacional.

Jacinto Lara, General de División del Ejército Libertador, muere en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859.


Jacinto Lara, General de División del Ejército Libertador, muere en Barquisimeto el 25 de febrero de 1859. Se inició en la carrera de las armas a partir de los sucesos de 1810, cuando fue nombrado comandante de las milicias de Araure y Ospino. A partir de 1811 se involucró totalmente en el proceso independentista, y estuvo en las oper ...aciones que adelantó el General Francisco Miranda contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. Se unió a El Libertador y combatió junto a él en la Batalla de San José de Cúcuta, en la frontera con Nueva Granada (hoy Colombia), el 28 de febrero de 1813.

En Araure y Guasdualito, combatió junto a Urdaneta en 1812 y, en 1814, en los sitios de San Carlos, Valencia y la la batalla de Carabobo. En 1815 y 1816, se destaca en la toma de San Antonio y Mucuritas. Acompañó al libertador en la sorpresa del realista Morillo en Calabozo en 1818. Al lado de Santander venció a Tolrá en Casanare en 1819. En 1820 comanda las acciones de Chiquinquirá y del Valle Dupar (Colombia). En 1824, fue designado Comandante General de División de Retaguardia del Ejército que bajo el mando de Sucre obtiene el triunfo de Corpahuaico. En 1828 se desempeñó en la Intendencia y Comandancia General del Departamento del Zulia y la del Orinoco en 1829.

Disuelta la Gran Colombia (1830) tras la muerte de Simón Bolívar, se retira de la vida pública en 1831. Falleció el 25 de febrero de 1859. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Proclama contentiva del programa revolucionario de la federación


En La Vela el 22 de febrero, procedente de Curazao abordo de la goleta La Guaireña; el General Ezequiel Zamora y sus asistentes, siguieron camino hacia Coro en donde los esperaban la autoridad militar detentada por el Comandante Tirso Salaverria y el gobernador el señor Nicolás Zaldarriaga. Allí Zamora asumió el cargo de jefe de operaciones del Ejército Federal de occidente.Para el día 25 de febrero de 1859, los ciudadanos, invitados por el gobernador Zaldarriaga, se reunieron en la plaza pública de Coro con la finalidad de constituir un Gobierno provisional que al final estuvo compuesto por tres miembros principales y tres suplentes.

En esta reunión, que declaró vigentes las disposiciones constitucionales no opuestas a la Revolución, se decretó también que el pabellón nacional sería el de la extinta República de Venezuela, con la adición de siete estrellas azules en la franja amarilla, simbolizando las siete provincias que constituyeron la Federación de 1811. Ese mismo 25 de febrero Nicolás Zaldarriaga, José Toledo y Pedro Torres publicaron una Proclama que contenía el primer programa de la revolución, presentada al General Falcón en la isla de Saint Thomas, en donde diversos grupos revolucionarios constituyeron la llamada "Junta Patriótica de Venezuela" del 15 de octubre de 1858, en la cual participó también Antonio Leocadio Guzmán.

El aspecto más importante de la Proclama o programa de la federación expresaba que la:
"Libertad civil y política individual, consisten en "1.º, en la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, y 2.º, en la facultad de hacer sin obstáculos, licencia o venia todo lo que la ley no haya expresamente calificado de falta o delito."

Este programa constaba de 26 artículos en los que se exponían los derechos y garantías reflejados en las conquistas republicanas de las Constituciones de 1830, 1857 y 1858. Pero, a pesar de esto, los iniciadores de la revolución creyeron que los males que aquejaban a Venezuela provenían de las instituciones y de las leyes, cuando esos males eran en realidad originados por los propios hombres faltos de patriotismo y preocupados por sus intereses egoístas y pasiones naturales.

Muere Norberto Napolitano, "Pappo"el 25 de Febrero de 2005


Norberto Napolitano, guitarrista, cantante y compositor argentino de blues y rock, conocido artísticamente como Pappo, perdía la vida un 25 de febrero de 2005, en un accidente de tránsito.

Conocido artísticamente como Pappo y apodado "El Carpo". Fue integrante del grupo Los Gatos, de Los Abuelos de la Nada a fines de los 60, de Manal, ...Conexión Nº 5 y La Pesada del Rock & Roll; y fundó Pappo´s Blues en los ´70 y Riff en los ´80, bandas con las que tocaba en forma simultánea, además de colaborar con leyendas de la música como Mike Taylor y B.B. King entre otros.

Desde finales de la década de los 60 formó parte de varias agrupaciones musicales, tanto argentinas como extranjeras. Su trayectoria lo llevó a tocar con destacados músicos internacionales como John Bonham de Led Zeppelin, Lemmy Kilmister de Motorhead y B. B. King, quien lo invitó a tocar en el Madison Square Garden. Son piezas antológicas las canciones El Hombre Suburbano, Desconfío de la Vida y Blues Para Mi Guitarra.

El 25 de febrero de 1841nace en Limoges, Francia, el artista Pierre Auguste Renoir.


El 25 de febrero de 1841nace en Limoges, Francia, el artista Pierre Auguste Renoir.

Es uno de lo más célebres pintores franceses. No es fácil clasificarlo: perteneció a la escuela impresionista, pero se separó de ella rápidamente por su interés por la pintura de cuerpos femeninos sobre los paisajes.

Renoir ofrece una interpretación más sensual del impresionismo, más inclinada a lo ornamental y a la belleza. Mantuvo siempre un pie en la tradición; se pudo en relación con los pintores del siglo XVIII que mostraban la sociedad galante del rococó, como Watteau.

Renoir pintó los cuadros más fascinantes de su época. En aquel París inundado de especulaciones estéticas, de ideologías y programas artísticos, es el pintor sin teoría. De él es la frase: "Afortunadamente ninguna teoría, por disparatada que sea, puede impedirle al pintor que pinte". Sus creaciones muestran la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable.

Sus obras mas representativas:El palco, El columpio, El Moulin de la Galette, Le dèjeuner des canotier, Bañostas.

jueves, 24 de febrero de 2011

Creado el Parque Nacional Santos Luzardo.1988

En 1988 es creado bajo decreto presidencial, El Parque Nacional
Santos Luzardo, ubicado en los bajos llanos occidentales del Estado Apure, entre los ríos Cinaruco y Capanaparo.

Con la existencia de morichales, bosques de galería, caños, lagunas llaneras, ríos que conforman islas y extensas barras arenosas, constituyen una diversidad de paisajes llaneros que resaltan la importancia del parque como área de reserva y protección de complejos ecosistemas.

La fauna del parque se caracteriza por la presencia de una gran variedad de especies, en el habitan mamíferos, aves y el 35% de los peces conocidos en Venezuela; entre las cuales se destacan trescientas cuarenta y cinco especies piscícolas tales como el pavón , la cachama , el coporo, el temblador Electrophorus electricus y bagre rayao .

Muchos de los mamíferos terrestres y acuáticos requieren de protección especial por estar en peligro de extinción, tales como el oso palmero , el cunaguaro , el puma Felis concolor, el jaguar Panthera onca, el manatí , el venado caramerudo , el chigüire , el perro de agua y la tonina Inia ; el cachicamo sabanero especie endémica del parque. Entre las especies de reptiles destacan el lagarto , el caimán del Orinoco , la tortuga del Orinoco y la culebra de agua o anaconda ; otras especies en peligro de extinción, la baba , el babo el babo negro y la rana llanera. El parque alberga tres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias. Entre éstas últimas se destaca el águila pescadora. Además de garzas, gabanes y cigüeñas entre las que se encuentra el imponente garzón soldado .

Cuba: El “Grito de Baire”

El 24 de febrero de 1895 se dio el Grito de Baire, una insurrección armada constituida por patriotas revolucionarios cubanos en el caserío de Baire, cerca del pueblo Jiguani (Provincia de Oriente). Con esta acción se reinicia la Guerra de Independencia de Cuba contra España. Ese día se escucharon consignas como: "El 24 se rompe el corojo", "Independencia o muerte" y "Viva Cuba libre".

Desde el exilio José Martí, máximo representante del Partido Revolucionario Cubano, hizo un llamado a iniciar la lucha contra la opresión y el colonialismo. Encomendó la tarea de hacer el llamado a Juan Gualberto Gómez, y éste a su vez lo dio a conocer a los principales jefes revolucionarios de la isla de Cuba. Fue así como empiezan a producirse en la isla de Cuba diversos pronunciamientos en: "Baire, con Jesús Rabí; en Calicito, bajo el mando de Bartolomé Masó; en Guantánamo con Pedro Agustín Pérez; en Santiago de Cuba, con Guillermón Moncada y en Matanzas

Para reiniciar la contienda se escogió el domingo de carnaval, con la finalidad de que los españoles no sospecharan de los continuos movimientos de los revolucionarios. Los principales líderes de este movimiento además de José Martí, fueron Antonio Maceo y Máximo Gómez, quienes mueren en diversas batallas enfrentando a las tropas realistas.

Finalmente, esta Guerra termina con la firma del Tratado de París de 1898, debido a la intervención de Estados Unidos, pues a raíz del hundimiento del acorazado Maine con toda su tripulación, le declaran la guerra a España. De este modo se involucran en un conflicto ajeno, ya que desde hace mucho tiempo Estados Unidos tenía marcados intereses económicos y estratégicos en la isla de Cuba.( cuando no....).

El político y ex presidente José Pardo y Barreda nació en Lima, Perú el 24 de febrero de 1864.

A los 21 años de edad obtuvo su doctorado en Ciencias Políticas y Administrativas, luego se inició en la vida pública ocupando el cargo de ministro de Relaciones Exteriores (1903-1904). Durante sus funciones como Canciller firmó un tratado con Ecuador que puso fin a las disputas fronterizas entre ambos países.

Fue Presidente de la República del Perú en dos ocasiones, durante los períodos 1904-1908 y 1915-1919, desarrollando un intenso trabajo en diversas áreas de interés para la población. En el primer período de gobierno impulsó la minería del cobre, las obras públicas y las escuelas estatales; dedicando gran esfuerzo a la reforma educativa, con la finalidad de elevar el nivel cultural de los peruanos.

Entre sus obras más reconocidas, destacan la construcción de escuelas, la implementación de planes de formación para los docentes, y la creación de la modalidad de escuelas nocturnas para personas adultas y obreros. Mediante una ley promulgada por él en 1905, defendió el derecho a la gratuidad de la educación. Fundó la Escuela Normal de Varones, que actualmente es una institución pública conocida como la Universidad Cantuta, ubicada en Lima. Creó la Escuela Normal de Mujeres, hecho por el que fue considerado el primer presidente en abrirle los centros de estudios superiores a las mujeres del Perú. También contribuyó en la creación del Museo Arqueológico.

Muere Daniel Florencio O’Leary,24 de Febrero de 1854.


El Militar, escritor y diplomático Daniel Florencio O'Leary muere en Santa Fe de Bogotá, Colombia, el 24 de febrero de 1854. Había nacido en Cork, Irlanda, en 1801. En su infancia vivió la pugna entre su pueblo, que deseaba ser independiente, y los ingleses que aspiraban conservar a Irlanda como parte de la corona británica. Al confli ...cto político se agregaba el religioso: Inglaterra, país protestante desde los tiempos de Enrique VIII, no admitía que su vecina fuese católica. La primera influencia la recibió de Daniel O'Connell, abogado y tribuno, partidario de la libertad de América.

Pisó suelo venezolano en 1818, al desembarcar con las tropas expedicionarias británicas que organizó el Coronel E. Wilson, para ayudar a la lucha por la emancipación. La mayoría de los oficiales británicos que llegaron eran masones. Daniel Florencio O'Leary, no obstante su juventud, era también un iniciado. Según parece ingresó a la masonería en Inglaterra.

Su pensamiento liberal, racionalista, con un estilo analítico netamente masónico, queda reflejado en su producción histórica, donde explica que la obra de redención llevada a cabo en América tiene su raigambre en las Logias Masónicas, del mismo modo como la tuvo la Revolución Francesa del 14 de julio de 1789.

O´Leary estuvo en la Batalla de Carabobo (24 de junio 1821). A finales de 1822 recibió la orden de El Libertador de ir a Panamá y comandar un ejército de mil hombres hasta Guayaquil y ponerse a las órdenes de Sucre, al lado del cual luchó en la campaña que dio la libertad al Ecuador. Estuvo en Pichincha. En septiembre de 1823 acompañó a Bolívar al Perú. De allí viajó en octubre a Chile en una misión diplomática-militar lo cual le impidió estar en las batallas de Junín y Ayacucho.

Al terminar la guerra, a partir de 1825 y con el grado de Coronel es uno de los más activos aliados de Bolívar en la ejecución de sus grandes proyectos políticos de integración continental, reforma social y estabilidad política. En 1826 realizó una misión política entre Bogotá y Caracas, tratando de evitar el derrumbe de La Gran Colombia. Se entrevistó en Achaguas con Páez y en Bogotá con Santander. Allí se casó con Soledad Soublette, hermana del General Carlos Soublette.

Luego combatió junto a Sucre en la Batalla del Portete de Tarqui, al sur del Ecuador: 27 de febrero de 1829. El 18 de octubre de ese año comandó la división que enfrentó la disidencia del General José María Córdoba. A comienzos de 1830 mandó las fuerzas leales a Bolívar en la región de Cúcuta. Luego lo acompañó como edecán durante los últimos meses de su vida.

Daniel Florencio O'Leary fue un hábil estratega, que estudiaba las debilidades del enemigo antes de lanzarse a la lucha. ...O'Leary, fue un masón a carta cabal y no sólo se distinguió como brillante militar, sino también como cuidadoso historiador. Dejó a la posteridad sus monumentales "Memorias".

miércoles, 23 de febrero de 2011

UN DIA COMO HOY...



En 1918 en Rusia, durante la Guerra Civil, Leòn Trotski 


funda el ejército rojo de trabajadores y campesinos.

Fue la denominación oficial dada a las fuerzas armadas creadas por los bolcheviques en el transcurso de la Guerra Civil y que, terminada la Revolución de Octubre se convirtieron en el ejército de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia y, posteriormente, de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tras su creación en 1922. Fue el mayor ejército del mundo desde los años 40 hasta la disolución de la Unión Soviética en 1991.
 El nombre, abreviado generalmente a Ejército Rojo, hace referencia a la bandera roja usada -según los teóricos y doctrinarios marxistas- por la (vanguardia de la) clase obrera en su lucha contra el capitalismo. Pese a que el Ejército Rojo se convirtió oficialmente en el Ejército Soviético en 1946, el término Ejército Rojo es de uso común en Occidente para referirse a todas las Fuerzas Armadas soviéticas a lo largo de su historia. También es utilizado para denominar a las fuerzas armadas y milicias del Partido Comunista de China (PCCh) y de otros partidos comunistas a nivel mundial.
El fundador del Ejército Rojo fue León Trotsky, comisario del pueblo para la Guerra de 1918 a 1924, que merece mucho crédito por la creación de una fuerza militar disciplinada compuesta por voluntarios ..... Trotsky decidió proporcionar oficiales a la incipiente fuerza al permitir que los ex oficiales y suboficiales del ejército de la Rusia Imperial se unieran.

EEUU obtiene una concesión sobre la Bahía de Guantánamo


.El gobierno de Estados Unidos obtuvo una concesión perpetua que comenzó el 23 de febrero de 1903, otorgada por Tomás Estrada Palma, primer presidente de la República de Cuba. El recién formado protectorado estadunidense incorporó la enmienda Platt en la Constitución cubana.

El tratado cubano-estadunidense establecía, entre otras cos ...as, que Estados Unidos tendría completo control y jurisdicción sobre la bahía de Guantánamo, con propósitos de operar estaciones navales y de embarque, mientras que reconocía que la República de Cuba mantenía su soberanía. En 1905 hubo un requerimiento de ocupación de Cuba durante tres años, debido en parte a la Enmienda Platt.

Desde entonces fue centro de un abierto intervencionismo, usada como centro de reclusión para refugiados cubanos y haitianos interceptados en alta mar y, en fecha reciente, a prisioneros sospechosos de nexos con Al-Qaeda y el ejército talibán de Afganistán.

Guantánamo es una ciudad al sudeste de Cuba, capital de la provincia de Guantánamo. Distan 965 km entre Guantánamo y Ciudad de la Habana. A unos 30 km de la ciudad, se encuentra la base naval estadounidense de la bahía de Guantánamo. Esta abarca un área de 117,6 km² y delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros.

UN DIA COMO HOY...

En el 2005 muere el pionero de la antropología en nuestro país, el arqueólogo venezolano de origen catalán José María Cruxent.

Fundó el Departamento de Antropología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas e impulsó el nacimiento de la Escuela de Sociología y Antropología de la UCV. En el Estado Falcón creó el Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas de la Universidad Francisco de Miranda.

Sus trabajos de campo han permitido determinar las huellas de presencia humana en Falcón hace más de 12 mil años, hipótesis que revierte la tradicional teoría del poblamiento de nuestro continente.

La obra capital de Cruxent, en co-autoría con Irving Rouse, arqueólogo de la Universidad de Yale, intitulada Arqueología Cronológica de Venezuela, publicada por primera vez en 1958, va de la mano de ese sentido genuinamente artístico y científico. Se trata de una obra clásica.
En Quibor, Municipio Jimenez del Edo. Lara, se le rinde homenaje, bautizando con su nombre el Museo Antropológico allí existente.

1455, Johannes Gutenberg, inicia la impresión del primer libro de la historia: "La Biblia".


En 1455, Johannes Gutenberg, inicia la impresión del primer libro de la historia: "La Biblia".

El proceso tardó cinco años en concluir. Fue concebida para que se asemejara lo más posible a un manuscrito. La misma fue escrita en latín utilizando una prensa de tipos movibles. Las ilustraciones de cada ejemplar fueron pintadas a mano y ca ...da tomo se embelleció de forma diferente.

Su producción dio inicio a la impresión masiva de textos en Occidente. Se cree que fueron producidas alrededor de 180 copias, 45 en pergamino y 135 en papel.
Después de impresas, fueron rubricadas e iluminadas a mano; este trabajo fue realizado por especialistas, lo que hace que cada copia sea única.

El invento se basaba en la fabricación en grandes cantidades de tipos de metal fundido que se podían colocar en el orden que se quisiera en unas planchas, que luego se impregnaban de tinta y se presionaban contra el papel en una prensa. Se imprimió la famosa Biblia de Gutenberg, a doble columna. La aparición de los libros en gran escala significó el inico de la democratización del conocimiento.

martes, 22 de febrero de 2011

Alfredo Sadel-Yo soy aquel cantor

UN DIA COMO HOY...

...En 1930 nace en la parroquia San Juan de Caracas, Alfredo Sadel; considerado por muchos, como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de Venezuela.

Hizo estudios en la Escuela Superior de Santa Capilla, dirigida por el maestro Sojo. Allí estudió teoría y solfeo, armonía, piano y canto. A la edad de dieciséis años comenzó su carrera artística. Fue catalogado como uno de los cantantes más importantes de los años 40 y 50. Alfredo Sadel recorrió los más diversos géneros de la canción latinoamericana, como el bolero, los pasajes, los valses e incluso el pasodoble español. También fue uno de los primeros en incursionar internacionalmente en el mundo de la ópera, destacándose no sólo por su capacidad técnica sino por un alto nivel de interpretación.
En 1950 inicia carrera en el cine al participar en la cinta “A La Habana me voy”, con los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo. En 1951, protagoniza Flor del campo, producción con música y argumento venezolanos, junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán.
Su carrera en el cine termina con “Martín Santos, el llanero”, coproducción Méxicano-venezolana con música de Juan Vicente Torrealba y José E. Sarabia, de nuevo con Miguel Aceves Mejía. En ella Sadel interpreta el vals "Di", tema expresivo en que hace gala de su voz. En el elenco aparecen la actriz mexicana Lorena Velásquez y la venezolana Adilia Castillo.

UN DIA COMO HOY...

...Muere,  1512 en Sevilla, España, el navegante y cartógrafo italiano, Américo Vespucio. Nació el 9 de marzo de 1454 en Florencia, Italia.

En 1493 Vespucio formó parte de la tripulación que estaba a cargo del Berardi, flota que tendría como destino el Nuevo Mundo. En los siguientes años Américo emprendió varios viajes hacia el continente que más tarde llevaría su nombre. El mérito que se le da a los viajes de Américo Vespucio fue el hecho de mantener correspondencia con la mayoría de sus amigos en Europa, entre los que destacan Piero Solderini, Magistrado Supremo de la República Florentina y Lorenzo de Pier Francesco. En esas cartas describe los tres viajes que realiza al Nuevo Mundo, dos al servicio de los reyes de España y el otro a la corona Portuguesa. En esas cartas hay valiosa información cartográfica, razón por la que llegó a gozar de gran fama en Europa. Para 1507 el geógrafo Martín Waldseemuller propone que el Nuevo mundo llevase el nombre de América en honor Américo Vespucio, quien aceptó, razón por la cual el continente pasó a llamarse América.
Parece probable que entre 1503 y 1504 realizara un tercer viaje a las Indias, también al servicio de Portugal, bajo la dirección de Fernando Noronha, que llegó hasta Brasil. En 1504 estaba de regreso en Sevilla y al año siguiente fue recibido por el rey Fernando el Católico en Toro (Zamora) que le concedió la ciudadanía castellana. En 1508 fue designado primer piloto mayor de la Casa de Contratación, cargo que compaginó con sus negocios indianos, invirtiendo su dinero en alguna de las flotas que partían al Nuevo Mundo. En abril de 1511 Vespucci redactó su testamento y murió el 22 de febrero del año siguiente.
Siglos después el Generalísimo Francisco de Miranda propone en su proyecto político colocar el nombre de Colombia a las tierras liberadas, con el fin de homenajear a Cristóbal Colón. Por esta razón una vez liberada la Nueva Granada, Venezuela y Ecuador, el proyecto de Bolívar fue el convertir estos tres territorios en una sola nación con el nombre de Gran Colombia

UN DIA COMO HOY...

Se firma el Tratado de Adams-Onís o Tratado de Transcontinentalidad de 1819-1821 (antiguamente titulado Tratado de amistad, arreglo de diferencias y límites entre su Majestad Católica y los Estados Unidos de América y algunas veces denominado Florida Purchase Treaty o Tratado de La Florida de 1819-1821) fue el resultado de la negociación entre España y Estados Unidos para fijar la frontera entre la nación norteamericana y el entonces virreinato de la Nueva España.
De acuerdo con los términos del tratado firmado por el ministro de Exteriores Luis de Onís y el Secretario de Estado John Quincy Adams, los Estados Unidos compraron la Florida al rey de España, Fernando VII, por 25 millones de dólares, respetando a cambio, la soberanía del territorio de Texas.
El 3 de marzo de 1845 la Florida se une oficialmente a los Estados Unidos como el estado número 27.

UN DIA COMO HOY...

...En 1900 nace el cineasta español Luis Buñuel, uno de los más reconocidos y valorados directores del siglo XX.

A lo largo de su carrera, durante la cual filmó más de treinta películas, desarrolló los más diversos géneros; se paseó por el surrealismo, la comedia, el documental, el cine ideológico y el cine de las adaptaciones de grandes novelas.
Buñuel esta de hecho satirizando su propia clase, a la cual el confortable e imperturbablemente pertenecía. El entendió bien la neurosis y mezquindad de la educación de su clase media Católica. “Todavía soy ateo, gracias a Dios”, decía. Esta es una de sus tantas paradojas: el estaba tanto dentro como fuera. Mientras que ferozmente crítica las ideologías de los poderosos en sus películas (la profana trilogía de la complacencia burguesa, la hipocresía religiosa y la autoridad patriarcal.
Residió en México, donde filmó la mayoría de sus obras, y también, en Francia y España. Fue autor de una serie de películas que forman parte de los clásicos del cine como Un perro andaluz, La edad de oro y Los olvidados, Tritana, El discreto encanto de la burquesía, La vía láctea, Nasarin, Belle de jour, Diario de una camarera, entre otras...

UN DIA COMO HOY...

...En 1810, nace el poeta del piano para muchos y un genio para todos, Federico Chopin.

Es considerado el máximo exponente de la música polaca de su tiempo, en la que expresó la concepción estética de un mundo en gestación: el espíritu romántico, unido a lo popular. Este último rasgo de su música se manifestó sobre todo en sus 85 mazurkas. Sus innovaciones en los procesos tonales y armónicos lo sitúan como un revolucionario de la música. Federico Chopin sigue siendo hoy el autor de muchas de las composiciones más tocadas y oidas en el mundo.
La música de Chopin, no importa su forma, se reconoce instantaneamente.... Su sentido único de liricidad y genio melódico sin par produjeron alguna de la música de belleza más pura que jamás se haya escrito ; música que influyó a muchos de los compositores que le siguieron, desde Brahms hasta Debussy.
El fue una luz revolucionaria en la música Romántica. En la estructura y forma de sus composiciones, el está bastante solo, su sentido de balance y arquitectura en la música no esta particularmente relacionado con la tradición Clásica o Romántica. El poder abrumador y la influencia de su legado musical está asegurado para siempre.

lunes, 21 de febrero de 2011

UN DIACOMO HOY, MUERE EN LA HABANA,LA PIANISTA Y COMPOSITORA ISOLINA CARRILLO


El 21 de febrero de 1996 muere la pianista y compositora cubana Isolina Carrillo, a los 88 años de edad, en La Habana. Se inició en la radio como pianista acompañante y más adelante comenzó a componer boleros entre los que se recuerdan títulos como: Canción Sin Amor, Sombra Que Besa, Increíble. Autora del célebre bolero 'Dos gardenias ...', Isolina Carrillo fundó uno de los primeros septetos femeninos de la Isla, Las Trovadoras del Cayo. "
La conocían como "la negrita de los 600 pesos", un sueldo estupendo en los años cuarenta, que le pagaba "El guajiro de Ranchuelo" para hacer jingles ,ella fue la primera en musicalizar cuñas comerciales para el chocolate La Estrella y también para las marcas Camay, Milo, Palmolive, entre tantos otros productos; anuncios radiofónicos que se convirtieron en fuente de trabajo para algunos músicos.
El bolero fue para Isolina Carrillo lo que para tantos otros autores: un vehículo para establecer condiciones de felicidad o veleidades, paraísos de la seducción, para celebrar las contradicciones amorosas o denunciar situaciones conflictivas. Todo entra en el sistema comunicativo de un metatexto disfrazado con una melodía pegajosa y cadenciosamente rítmica.Ver más

domingo, 20 de febrero de 2011

TAL DÍA COMO HOY, EN 1869, ES NOMBRADO JOSE RUPERTO MONAGAS, PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


El 20 de febrero de 1869 el General José Ruperto Monagas (nativo de Aragua de Barcelona) es nombrado por el Congreso Nacional Presidente de la República en calidad de Primer Designado. De esta manera José Ruperto Monagas ocupó el poder ejecutivo, por vez primera, de las tres ocasiones que tuvo al frente del mismo, entre 1869 y 1870, en el llamado gobierno de Los Azules.

Monagas tuvo una gestión muy breve e inestable, primeramente por los conflictos políticos surgidos tras la muerte de su padre, José Tadeo Monagas en noviembre de 1868, lo cual fraccionó la Revolución Azul en dos bandos, los que lo apoyaban a él y los que seguían a su primo Domingo Monagas; en segundo lugar, por el intento separatista del Estado Zulia liderado por el General Venancio Pulgar quien fue derrotado, y el levantamiento de Antonio Guzmán Blanco a principios de 1870, quien finalmente tomó el poder, sin que José Ruperto Monagas fuese juramentado Presidente Constitucional, a pesar de haber sido electo en 1870.