counters

sábado, 26 de marzo de 2011

26 de marzo de 1812 Venezuela: Terremoto destruye varias ciudades.


En 1812 un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo y San Felipe. Se calcula que en Caracas fallecieron unas 10.000 personas, cuando la población era de unas 44.000 y en La Guaira 3.000.

El 26 de marzo de 1812 era Jueves Santo. Los fieles católicos estaban congregados en las iglesias. Un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y causa estragos en otras poblaciones.
Se calcula que en Caracas perecieron unas 10.000 personas, cuando la población era de unas 44.000 almas y en La Guaira 3.000. En virtud de que el 19 de abril había caído también en Jueves Santo, los realistas aprovecharon esa circunstancia para hacer creer a los venezolanos que se trataba de un castigo del cielo.a lo que Bolívar exclama: "Si se opone la naturaleza, lucharemos contra ella y la haremos que nos obedezca".

26 de marzo de 1991 se crea Mercosur.


En 1991 Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay suscriben el Tratado de Asunción, mediante el cual se crea la unión aduanera conocida como MERCOSUR.

El objetivo de este tratado fue crear un bloque comercial cuyos propósitos fuesen promover el libre intercambio y movimiento de bienes, personas y capital entre los países que integraban el bloque, así como de avanzar en una mayor integración política y cultural entre sus países miembros y asociados.

Fomentar en el Mercado Común del Sur (Mercosur) la integración productiva a través del esquema de empresas grannacionales, al igual que en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En 1892 fallece el poeta estadounidense Walt Whitman.

Whitman está entre los más influyentes escritores del canon norteamericano (del que está considerado su centro) y ha sido llamado "el padre del verso libre".Su trabajo fue muy controversial en su tiempo, particularmente por su libro Hojas de hierba, descrita como obscena por su abierta sexualidad. Su influencia ha sido amplia, y se le considera el padre de la moderna poesía americana.

Whitman es uno de los más reconocidos poetas de la literatura norteamericana de todos los tiempos. Si bien su trabajo causó controversia en la sociedad de su época debido a la abierta sexualidad que el autor empleaba en sus poemas, su influencia en la literatura mundial posterior es innegable. Basta nombrar tan sólo a algunos de los artistas que se sintieron influenciados por su obra tales como: D.H. Lawrence, Pablo Neruda, T.S. Eliot y Jorge Luis Borges, entre otros.

En 1827 fallece en Viena, Austria, uno de los más importantes músicos y compositores de Alemania y el mundo, Ludwig Van Beethoven.


Ludwig van Beethoven fue un compositor, director de orquesta y pianista alemán. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical.

Considerado el último gran representante del clasicismo vienés.

Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara.

Su producción incluye los géneros pianísticos (32 sonatas para piano), de cámara (16 cuartetos de cuerda, 7 tríos, 10 sonatas para violín y piano), vocal (lieder y una ópera: Fidelio), concertante (5 conciertos para piano y orquesta, uno para violín y orquesta) y orquestal (9 sinfonías, oberturas, etc.), así como el ciclo de las Nueve Sinfonías, entre ellas la Tercera Sinfonía, también llamada Eroica,2 en mi♭ mayor, la Quinta Sinfonía, en do menor y la Novena Sinfonía, en re menor (cuya música del cuarto movimiento, está basada en la Oda a la Alegría)

viernes, 25 de marzo de 2011

TAL DÍA COMO HOY, EN 1814, SE INMOLA ANTONIO RICAURTE EN SAN MATEO...



En 1814 el oficial del ejército neogranadino Antonio Ricaurte, se inmola en la Hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, evitando así que las tropas realistas se apoderaran del Fuerte de San Mateo y de las armas y municiones allí almacenadas.

Ricaurte participó en los hechos revolucionarios que se produjeron el 20 de julio de 1810 en Bogotá, los cuales tuvieron su antecedente en los hechos del 19 de abril de 1810 en Venezuela. Dada su decidida participación contra el régimen colonial, fue llamado por sus compañeros como "El Chispero".

Ricaurte fue incorporado al batallón de infantería de Guardias Nacionales, con el grado de teniente. Al presentarse el conflicto entre centralistas y federalistas, en los años iniciales de la Primera República de la Nueva Granada, Ricaurte apoyó al precursor Antonio Nariño y a los partidarios del centralismo, lo que lo llevó a participar en la primera guerra civil neogranadina.

Fue seleccionado para formar parte del ejército granadino que se organizó a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar, para liberar a Venezuela mediante la ejecución de la llamada Campaña Admirable (1813).

Como miembro del primer Ejército Libertador integrado por neogranadinos y venezolanos, tuvo una destacada participación en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) entre otros. A partir del 25 de febrero de 1814 se libraron una serie de escaramuzas entre patriotas y realistas en un área comprendida entre el lago de Valencia y San Mateo.

MUERE EN PARIS CLAUDE DEBUSSY

El 25 de marzo de 1918 murió en París el compositor frances Claude Debussy, fundador de lo que se ha denominado Escuela Impresionista de la Música.Sus innovaciones armónicas abrieron el camino a las nuevas tendencias musicales del siglo XX. 

En el Conservatorio había adquirido fama de músico revolucionario; sin embargo, en 1884 logró el "Prix de Rome" con la cantata El hijo pródigo, que presenta al joven compositor aún envuelto en la amable sensualidad melódica propia del gusto de Massenet, pero también capaz de esbozar un aria perfecta en su género, como la de Lía.

Más bien que de experiencias musicales (entre ellas contaron singularmente las llevadas a cabo en Rusia y el descubrimiento del canto gregoriano y de melodías exóticas africanas y javanesas, presentadas en la Exposición Universal de París), la liberación le vino de literatos y pintores: la amistad de poetas simbolistas y parnasianos, dominados por la figura de Mallarmé, y el ejemplo de renovación de la pintura impresionista fueron las fuerzas determinantes que impulsaron al compositor hacia un camino artístico original.

Sus obras líricas para canto y piano son las composiciones que permiten seguir mejor la evolución lógica del artista desde un formalismo melódico de gusto un tanto aburguesado hasta la creación de una prosa poética intensamente evocadora; así, Arietas olvidadas , Cinco poemas de Baudelaire , Fêtes galantes , Prosas líricas y Tres canciones de Bilitis .

En una segunda etapa, alcanza el primer plano de la producción de Debussy la música instrumental. De las posiciones de elegancia un tanto formalista propias de los dos Arabesque y de la Suite bergamasque , para piano, así como del Cuarteto y del Preludio a la "Siesta de un fauno" , el compositor llegó, sobre todo en el ámbito pianístico, a la creación de un impresionismo musical que llevó a las últimas consecuencias la disolución de las formas clásicas realizada por el romanticismo y, al mismo tiempo, abrió las puertas al futuro. Con ello se produjo el tránsito del momentáneo clasicismo de Para el piano a la libertad impresionista de Estampas , de L'isle joyeuse y de las dos colecciones de Imágenes .

MUERE VASCO DE GARAY...

En 1583, muere en una emboscada en el Río de la Plata, el conquistador vasco Juan de Garay.

Juan de Garay , poniéndose al margen de las querellas asunceñas, llevo a cabo un plan estratégico de fundaciones que transformaron la situación geopolítica del Rió de la Plata.Por encargo de Suárez de Toledo, Garay fundo la ciudad de Santa Fe (1573) con la intención de instalar un poblado intermedio que permitiera un acceso al rió de la plata y que, al mismo tiempo, rompiera el aislamiento de Asunción.

El 11 de Junio de 1580, al frente de diez españoles y cincuenta y seis “mancebos de la tierra” (criollos) fundo la ciudad de Trinidad y Puerto de Santa Maria de los Buenos Aires, erigiendo en la plaza Mayor (hoy plaza de Mayo) “un palo y madero por rollo publico y concejil para que sirva de árbol de justicia”.

Garay realizo algunas incursiones por la pampa bonaerense llegando hasta las inmediaciones de la actual Mar del Plata. En 1583, en las cercanías del rió Carcaraña, fue sorprendido y muerto por los indígenas juntamente con un grupo de sus soldados.

FUNDACION DE LA "LIGA SOCIALISTA"

EL 25 DE Marzo, En 1977 se funda el partido político Liga Socialista en Venezuela.

La Liga Socialista, era una organización política revolucionaria de Venezuela, surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios (OR), organización surgida de la división del Frente Guerrillero Antono José de Sucre el cual, a su vez, fue una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) .Fue creado con la idea de transformar el estado burgués e instaurar el poder de la clase trabajadora y explotada.

Se definió como marxista leninista maoísta, entre sus fundadores se encuentra el dirigente Jorge Rodríguez, (asesinado por la DISIP y padre de Jorge Rodríguez Gómez), Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez, Fernando Soto Rojas, Orlando Yajure y otros.

La organización se minimizó y enfocó su accionar en las actividades políticas de masas, disminuyendo hasta desaparecer sus actividades clandestinas. La Liga Socialista era partidaria de las corrientes marxista-leninistas dentro del pensamiento de izquierda, no obstante gran parte de su accionar político se desarrolló entre el estudiantado universitario, donde llegó a acumular gran fortaleza, allí actuó durante mucho tiempo a través de una fachada conocida como MEUP (Movimiento Estudiantil de Unidad Popular), también durante un tiempo fundó movimientos de apariencia independiente.

En 1998, apoyó a la coalición del Polo Patriótico en respaldo a la candidatura a la presidencia de Hugo Chávez Frías. Este partido apoyó a la administración del presidente venezolano Hugo Chávez y durante los meses de diciembre de 2006 y principios de 2007 se encontraba en proceso de disolución para unificarse con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) impulsado por el comandante Hugo R, Chávez.

FUNDACIÓN DE VALENCIA, EDO. CARABOBO



En 1555 Alonso Díaz Moreno funda la ciudad de Valencia, bautizándola como Nueva Valencia del Rey en honor a la ciudad española del mismo nombre.

Posteriormente se llamó Nuestra Señora de la Anunciación de la Nueva Valencia del Rey. Esta segunda denominación fue la que obligó a pensar en la fecha mencionada, pues el 25 de marzo es el día de la Anunciación. Sin embargo, como lo aseguraba el ya fallecido cronista de Valencia, don Alfonso Marín, la primera patrona de esta ciudad carabobeña fue Santa Ursula, cuya fiesta es el 21 de octubre.

Lo cierto es que Valencia surge quizás como una ciudad de facto y no legalmente constituida, ante la necesidad de sustituir la población de Borburata, continuamente asediada por piratas. Guillermo Morón (Historia de Venezuela), basándose en las investigaciones de Nectario María, concluye:

"Si a alguien debe atribuirse la fundación ha de ser, necesariamente, a Vicente Díaz. Teniendo en cuenta que sólo hubo ciudad legal a partir de la dotación del cabildo, ¿fue en 1553 realmente? No consta, documentalmente, en ninguna parte. La conclusión sólo puede ser de carácter general: Vicente Díaz construyó un hato, el cual sirvió de base a un pueblo, ya vivo en 1553; el Gobernador Alonso Arias de Villasinda determinó la fundación de la ciudad y la llevó a cabo, o bien directamente, o bien a través de Alonso Díaz Moreno, aunque éste no hubiera quedado como autoridad de la ciudad; el fundador nombraba las autoridades locales, sin incluirse él mismo en ellas".

jueves, 24 de marzo de 2011

24 de marzo Venezuela: Ley de la abolición de la esclavitud.


En 1854 el entonces presidente venezolano José Gregorio Monagas dicta el ejecútese a la ley de la abolición de la esclavitud en nuestro país .

La promulgación de la Ley de abolición de la esclavitud, estuvo precedida por un largo debate en el Congreso Nacional, y de manifestaciones y documentos del Ejecutivo, "vivamente interesado en el inmediato éxito de la libertad de los esclavos". Se enfrentaban en este asunto el derecho de propiedad de los amos de esclavos, y el derecho de igualdad y de libertad proclamado por la Constitución. El Presidente José Gregorio Monagas trató de influir la discusión en favor de la ley abolicionista.


Con esta ley se trató de reorganizar la estructura de la fuerza laboral venezolana, liquidando los últimos vestigios de esclavismo y consolidando una clase trabajadora semiservil ligada a la tierra. Además, su liquidación incluía la indemnización para los dueños de esclavos, en procura de equilibrar el principio de libertad con el de propiedad. Aunque los contenidos de la ley hacían justicia a miles de venezolanos, la discriminación contra los afrodescendientes.

Por su parte, Simón Bolívar, aunque mantuano y propietario de haciendas y de esclavos, fue el primero en liberarlos, dando ejemplo de magnanimidad. Tal como se lo prometió a su amigo y protector en Haití, el Presidente Petión, apenas llega a Carúpano, el 2 de junio de 1816 decretó "la libertad absoluta de los esclavos que han gemido bajo el yugo español en los tres siglos pasados".

24 de marzo Edo. Nueva Esparta: Iniciada construcción del Castillo de Santa Rosa.


lA CONSTRUCCION DEL CASTILLO DE SANTA ROSA,EN LA ASUNCION, ESTADO NUEVA ESPARTA.

Luego del ataque de los franceses, en 1677, el Gobernador de Cartagena de Indias propone a su construcción. Prenelete y Betín fueron los ingenieros convocados para levantar los planos.

El fuerte San Bernardo, ubicado más arriba, había sido destruido por lo ...s corsarios. El Maestre de Campo Don Juan Fermín de Huidrobo, Gobernador y Capitán General de la isla, fue el encargado de iniciar su construcción el 24 de marzo de 1677 y finalizarlo en septiembre de 1682, con cal y canto.

Su construcción la inició Juan Muñoz de Gadea, Gobernador de la isla a quien se le debe el nombre de Santa Rosa. Desde su estructura, se domina todo el valle de la capital neoespartana hasta la costa y los accesos del norte y sur de la isla. Su forma de estrella, está conformada por cuatro baluartes y medio baluarte en la fachada norte.

Su acceso inicial, por la cortina sur, fue mediante puente levadizo, pero posteriormente se eliminó. Esta fortificación se cataloga entre las denominadas “irregulares”, ya que tanto sus baluartes como sus cortinas tienen diferentes dimensiones.

En 1976 en Argentina, fuerzas militares dan un golpe de Estado derrocando a la Presidenta María Estela Martínez de Perón.


En 1976 en Argentina, fuerzas militares dan un golpe de Estado derrocando a la Presidenta María Estela Martínez de Perón, conocida popularmente como "Isabelita".

Fue acusada de malversación de fondos, aunque nunca fue enjuiciada. Estuvo detenida ilegalmente durante varios años y con su derrocamiento se inició la última dictadura milita r de esa nación. A raíz de su liberación en 1981, se radicó en Madrid. A comienzos de 2007, con motivo de la apertura de causas judiciales por asesinatos políticos realizados durante su gobierno, el gobierno argentino cursó una solicitud de extradición en su contra.

Entre 1930 y 1983 Argentina vivió un largo período marcado fundamentalmente por 6 golpes de Estado (1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976) Esos golpes fueron producidos por las Fuerzas Armadas, en muchos casos, con apoyo de civiles. Impusieron gobiernos de facto que interrumpieron la vida constitucional del país.

En 1926, nace el dramaturgo y escritor revolucionario italiano, Dario Fo.


Sus obras teatrales destacan por utilizar recursos de la antigua commedia dell'arte italiana. Sus obras satiricas reflejan su lucha contra la censura eclesiástica y gubernamental, contra las ideas fascistas, contra el crimen organizado y contra cualquier tipo de control aplicado a las artes.

Ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras teatrales satíricas. En 1954, Fo se casó con la actriz Franca Rame, con quien fundó en 1959 la compañía teatral Dario Fo - Franca Rame.

Ambos fundaron el colectivo teatral Nuova Scena y posteriormente La Comuna . En los años 60 sus obras para la televisión solían ser censuradas, razón por la cual volvió al mundo del teatro. Entre sus obras más conocidas se citan Muerte accidental de un anarquista y Aquí no paga nadie. En 2002 publicó su autobiografía El país de los Murciélagos. Situado en el entorno de la izquierda política italiana, Fo ha escrito ácidas sátiras políticas arremetiendo sin piedad contra el poder político, el capitalismo, la mafia y el Vaticano. En una de sus últimas obras, L'anomalo bicefalo (2003), presenta un retrato irreverente y crítico del primer ministro italiano Silvio Berlusconi.

Robert Koch descubre los gérmenes de la tuberculosis.

El científico alemán Robert Koch anuncia el descubrimiento de los gérmenes causantes de la tuberculosis, enfermedad que toma ese nombre por las lesiones en forma de tubérculo que produce.

El hallazgo permitió mejorar las técnicas diagnósticas mediante la identificación del bacilo en las excreciones corporales. Roberto Koch fue galardonado en 1905 con el Premio Nobel por su descubrimiento. La Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Pulmonares conmemoran este día desde el año 1992, centenario de la presentación del descubrimiento del Dr. Koch.

Su primer descubrimiento importante, cuando demostró que el carbunco infeccioso sólo se desarrollaba en los ratones cuando el material inyectado en su torrente sanguíneo contenía bastones o esporas viables del Bacillus anthracis. Aisló el bacilo, demostrándose así por primera vez cuál era el agente causante de una enfermedad infecciosa.

Se aclaró entonces que las enfermedades eran causadas por microorganismos específicos, en este caso bacterias. Koch mostró también cómo debe trabajar el investigador con dichos microorganismos, cómo obtenerlos a partir de animales infectados, cómo cultivarlos artificialmente y cómo destruirlos. Koch comunicó sus observaciones al gran patólogo alemán Julius Friedrich Cohnheim y sus colaboradores, uno de los cuales era el bacteriólogo Paul Ehrlich, pionero de la inmunología moderna.

Luego decidio centrarse en la cólera, que estaba devastando la India. Partió hacia allí e identificó el bacilo causante de la enfermedad y descubrió que era transmitido a los seres humanos sobre todo a través del agua. Algún tiempo después viajó a África para estudiar las causas de las enfermedades transmitidas por insectos.

El 24 de marzo de 1905, muere en Amiens, Francia, Julio Verne.

El 24 de marzo de 1905, muere en Amiens, Francia, uno de los autores más fecundos de su época, Julio Verne.

Considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia ficción. Predijo con gran precisión en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

En 1836 ingresó con su hermano Paul en el seminario Saint-Donatien. Más tarde estudió filosofía y retórica en el liceo de Nantes y viajó a París, cumpliendo los deseos de su padre, para seguir la carrera de leyes.

Sus conocimientos geográficos, adquiridos a través de numerosos viajes por Europa, África y América del Norte, y su entusiasmo por la revolución tecnológica e industrial, se convirtió en un especialista de los relatos de aventura de corte científico. Su dominio de la tensión dramática le permitió combinar extravagantes situaciones y momentos poéticos en una prosa ligera y amena.

Se enfrascó en la redacción de Viaje al centro de la Tierra, para lo cual se aplicó a la geología, la mineralogía y la paleontología. Las detalladas descripciones de animales antediluvianos maravillaron a los expertos, poniendo de manifiesto su extraordinaria intuición científica. Su tercer gran libro fue " De la Tierra a la Luna ", cuya publicación despertó tal entusiamo por los viajes espaciales

Escribió otras obras de gran éxito como Las aventuras del capitán Hatteras , Los hijos del capitán Grant (trilogía), En torno a la luna, La isla misteriosa , Miguel Strogoff , Un capitán de quince años , Las tribulaciones de un chino en China, El faro del fin del mundo y Los viajes del capitán Cook , entre muchas otras novelas que superan el medio centenar de títulos.

miércoles, 23 de marzo de 2011

El 23 de marzo de 1938, por decreto del Presidente Eleazar López Contreras, se crea la Sociedad Bolivariana de Venezuela.


La Sociedad se difundió por los países bolivarianos y ha tenido desde entonces, gran responsabilidad en la estudio y difusión del pensamiento político del Libertador Simón Bolívar. Su sede está ubicada entre las esquinas de Sociedad y Traposos, al lado de la Casa Natal del Libertador en la ciudad de Caracas.

Esta era la segunda creación, pues la primera correspondió al prócer Rafael Urdaneta, quien fundó el 28 de octubre de 1842 la Gran Sociedad Boliviana de Caracas (El término bolivariano no se usaba todavía; fue aceptado por la Real Academia Española en 1927).

Desde el mismo momento de su creación, la Sociedad Bolivariana de Venezuela ha venido sesionando y trabajando sin interrupción en difundir el pensamiento bolivariano a través de obras importantes como la edición de los Escritos del Libertador, la más completa recopilación de la obra de Bolívar; la creación del Instituto de Estudios Bolivarianos y de la Fundación "Rafael Urdaneta" al igual que la difusión de la obra bolivariana entre los jóvenes a través de las Sociedades Bolivarianas Estudiantiles que funcionan en una gran mayoría de los diferentes planteles educacionales de Venezuela.

Hoy 23 de Marzo se conmemora la Batalla de Calama


Hoy 23 de Marzo se conmemora la Batalla de Calama, donde las fuerzas chilenas vencieron a un grupo de civiles bolivianos. Conflicto armado conocido tambièn como la guerra del Salitre, que tuvo como protagonistas a los países de: Perú, Chile y Bolivia.

Culminando con la victoria de las fuerzas chilenas, y la pérdida de extensos territo ...rios por parte de Perú y de Bolivia. Éste último fue el más perjudicado porque perdió su salida al mar.

El contingente chileno estaba formado por 544 soldados aproximadamente.., bajo el mando del Teniente Coronel Eleuterio Ramírez Molina. Los defensores de Calama habían pedido ayuda a las tropas bolivianas, sin embargo, estas nunca llegaron. El forense Ladislao Cabrera tomó el mando de las fuerzas civiles que se prepararon para defender a Calama, pero apenas eran 130 hombres.

En la madrugada del 23 de marzo de 1879, los chilenos fueron recibidos con una avanzada de los defensores civiles bien atrincherados y comandados por el hacendado Eduardo Abaroa Hidalgo ,uno de los principales dueños de tierra en Calama, quien después de varias horas cayó abatido. La resistencia de los defensores bolivianos tuvo muchas bajas, y no pudieron impedir la victoria de los chilenos que entraron en la plaza de Calama.

Erich Fromm, nació en Frankfurt, Alemania el 23 de marzo de 1900


Erich Fromm, nació en Frankfurt, Alemania el 23 de marzo de 1900. Fue un destacado pensador contemporáneo, influido por las tesis psicoanalíticas de Sigmund Freud (1856-1939) y las socioeconómicas de Karl Marx (1818-1883).

Los más destacados aportes de Fromm, estaban relacionados con el desarrollo de una teoría política que denominó "Socialismo Humanista Comunitario". Con dicha tesis, procuraba devolver al ser humano las capacidades que no puede desplegar por causa de la enajenación a que está sometido. Por esta razón, se esforzó en condensar los postulados del marxismo y las ideas del psicoanálisis.

la teoría de Fromm es más bien una combinación de Freud y Marx. Por supuesto, Freud enfatizó sobre el inconsciente, los impulsos biológicos, la represión y demás. En otras palabras, Freud postuló que nuestro carácter estaba determinado por la biología. Por otro lado, Marx consideraba a las personas como determinados por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos.

Fromm añadió a estos dos sistemas deterministas algo bastante extraño a ellos: la idea de libertad. Él animaba a las personas a trascender los determinismos que Freud y Marx les atribuían. De hecho, Fromm hace de la libertad la característica central de la naturaleza humana.
la teoría de Fromm es más bien una combinación de Freud y Marx. Por supuesto, Freud enfatizó sobre el inconsciente, los impulsos biológicos, la represión y demás. En otras palabras, Freud postuló que nuestro carácter estaba determinado por la biología. Por otro lado, Marx consideraba a las personas como determinados por su sociedad y más especialmente por sus sistemas económicos.

Entre sus principales obras están: El miedo a la libertad, texto en el que aborda temas como la libertad y el instinto destructor; El arte de amar , obra en la cual plantea la superación del narcisismo y la decadencia humana; Marx y su concepto de hombre tratado que parte de la concepción que Marx tenía del "hombre", con el fin de analizar la actuación de los individuos en sociedad, y Anatomía de la destructividad humana, obra en la que expone la "biofilia" y la "necrofilia" como fuerzas que impulsan al ser humano a amar la vida o despreciarla.

martes, 22 de marzo de 2011

EMILIO AGUINALDO Y FAMY, LIDER INDEPENDENTISTA FILIPINO

Emilio Aguinaldo y Famy, nacio el 22 de Marzo, 1869 .

lider independentista Filipino y primer presidente de la primera y efímera República de Filipinas.Luchó en la guerra de liberación de 1898 contra España, contando con la ayuda estadounidense que veía en Filipinas otro territorio de valor estratégico a conquistar. Una vez conseguida la independencia, fundó el 23 de enero de 1900 la República de Filipinas.

Presidió el primer gobierno de la República de Filipinas, aunque su gobierno no obtuvo reconocimiento internacional. Luchó en la guerra independista del 1898 contra España y en el año siguiente en la guerra contra los Estados Unidos .

Antes de finalizar ese año, los mismos estadounidenses invadieron y tomaron el control de la Isla. Emilio Aguinaldo respondió a la piratería levantándose en armas, siendo derrotado, capturado y obligado a jurar lealtad a los Estados Unidos en 1903. Durante la Segunda Guerra mundial los japoneses ocuparon el archipiélago filipino, recibiendo el apoyo de Aguinaldo y su gente, quienes veían en los nipones un ocupante más acorde con la mentalidad tagala y, sobre todo, más efímera. Terminada la IIª Guerra mundial que significó la derrota del llamado Eje y del Japón como integrante del mismo. Hecho prisionero, fue juzgado en 1945.

PLAN DE BARRANQUILLA



En 1931, se firma el "Plan de Barranquilla" por doce venezolanos que vivían exiliados en la ciudad de Barranquilla, Colombia.

Eran, en su mayoría, jóvenes dirigentes estudiantiles que participaron en los sucesos del año 1928, cuando se escenificaron fuertes protestas contra el gobierno de Juan Vicente Gómez. Esos jóvenes formaron parte de lo que en la historia política venezolana del siglo XX se denomina la "Generación del 28"

El Plan de Barranquilla fue un documento redactado y publicado el 22 de marzo de 1931 en la ciudad colombiana de Barranquilla por un grupo de doce exiliados venezolanos, entre los que destacaban Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Valmore Rodríguez, Ricardo Montilla y César Camejo,este grupo da a conocer, lo que se considera como el primer documento de análisis político basado en el método marxista, planteando soluciones tales como la liquidación de régimen gomecista, la implementación de los sistemas de salud, educación y la democratización de las instituciones públicas nacionales.

22 DE MARZO DÍA MUNDIAL DEL AGUA

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo de 
cada año como Día Mundial del Agua, a celebrarse a partir de 1993, en 
conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

El objetivo es que las naciones realicen actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursoshídricos (los cuales contribuyen a la productividad económica y al bienestar social), como:

Producir y difundir documentales, organizar conferencias, seminarios y exposicionesque hablen sobre cómo conservar este bien preciado para la humanidad.

Ya nadie está exento de saber que el agua está escaseando. Aunque cerca del 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, sólo el 2% es dulce. De hecho, se ha convertido en el gran problema del siglo XXI.

La calidad del agua en Venezuela está garantizada gracias al monitoreo permanente a las plantas de tratamiento, a los parámetros de calidad, así como a las redes de agua potable,.

MARCEL MARCEAU

Marcel Marceau,Nacido en Estrasburgo el 22 de marzo de 1923.

La figura más internacional del mimo, traspaso fronteras con sus gestos melancólicos y las historias sin palabras de su célebre personaje Bip.El genio del mimo, que había revitalizado este arte del gesto desde finales de los años 40, se había inspirado para ello en los grandes actores del cine mudo, como Buster Keaton, Harry Langdon y sobre todo Charles Chaplin, por el que desde niño había mostrado admiración y al que le gustaba imitar.

Fue en la película Les Enfants du Paradis (1947) de Marcel Carne, donde Marceu, que interpretaba a Arlequín, se dio a conocer como mimo. En 1948 formó su propia compañía, y pronto empezaron las giras por otros países europeos, presentando dramas en mimo con su recién creado personaje de Bip, que le acompañó el resto de su vida identificado por su perfil filiforme, su cara pintada de blanco, los pantalones anchos de payaso, la camisa marinera y una expresividad corporal en apariencia frágil pero llena de vivacidad.

Marceau hizo de Bip un ser marcado por la sensibilidad, la melancolía y la poesía de la pantomima que le permitió explorar la sociedad moderna centrada en su dimensión trágica. Sus espectáculos, a medio camino entre el teatro y la danza, alcanzaron una dimensión internacional a partir de mediados de los años 50 y constituyeron una revisión moderna de la tradición de la dramaturgia de la “Commedia dell’Arte” italiana.

Llevó algunas de sus pantomimas al celuloide y tuvo papeles destacados en Barbarella, de Roger Vadim , y La Dernière folie, de Mel Brooks. Pronto se hizo tanto o más famoso que en Francia en países como Japón o en Estados Unidos, donde su “marcha contra el viento” constituyó una de las bases técnicas del baile de Michael Jackson.

Según Marceau, “la palabra tiene más posibilidades de expresión; puede mentir, tener doble sentido y doble intención. El mimo debe sujetarse a un proceder claro y visible. No debe proponer enigmas. Debe ser inmediatamente entendido y atrapar al espectador por las formas, la belleza y el contenido del mensaje”.

“Cállense, que no se oye” “El arte del mimo tiene que ser musical, incluso a través del silencio” “La evolución de mi arte consiste en la profundidad.”

“El arte del silencio hace madurar la reflexión de la gente.”

lunes, 21 de marzo de 2011

21 de marzo “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”.


21 de marzo “Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial”, en conmemoración al episodio ocurrido en 1960, en Sharpeville, Sudáfrica, cuando la policía disparó contra una manifestación pacífica que se realizaba para protestar contra las leyes a favor del apartheid (segregación racial), hecho en el que murieron ma ...s de 69 personas.

La Onu renova su propósito de combatir y erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas relacionadas de intolerancia que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo, por ser una violación a los derechos humanos y a la dignidad humana, acciones segregacionistas a las que hoy todavía nos enfrentamos millones de personas en el mundo.

Todas aquellas acciones, conductas y actitudes que tengan por objeto la discriminación, distinción, exclusión o restricción a que toda persona se desarrolle en condiciones de igualdad de derechos es un acto de racismo.

Frente a esta segregación nuestra actitud debe ser la de tolerancia. “Tolerancia es respeto, aceptación y apreciación de la riqueza y diversidad cultural, la forma de expresión y la manera de ser del ser humano.

BENITO JUAREZ, nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, de la Sierra de Ixtlán, en Oaxaca.Mexico.


Abogado, político, estadista y patriota mexicano. Sus biógrafos afirman que la vida de Benito Juárez refleja la historia misma de México en las décadas de mediados del siglo XIX. Figura cimera del movimiento progresista de La Reformas radicales, como la reducción del poder de la Iglesia católica mediante el embargo de propiedades eclesiásticas.

Enfrentó la invasión francesa de 1862 a 1867 que logró apoderarse de gran parte del territorio, incluida la capital de México, y que proclamó como Emperador Maximiliano. Defendió siempre los principios de respeto y de inviolabilidad de la soberanía de los pueblos.

domingo, 20 de marzo de 2011

NO MAS SANGRE POR PETRÓLEO...

RESPETEN LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS LIBRES DEL MUNDO...

EN PALESTINA SE ENCUENTRA LA BASE MILITAR SIONAZI

En Palestina se encuentra la base militar sionazi, la tercera potencia atómica del mundo, el Estado de Israel, fabricante de armas sofisticadas que vende en todo el mundo, y que es alimentado también con armamento y dinero del gobierno de EEUU y, cómo no, también con armas que le vende el gobierno español.

El pueblo palestino lucha por su independencia desde las primeras décadas del siglo XX, pero ¿por qué no ha habido nunca una resolución del Consejo de Seguridad que apruebe el envío de ayuda al pueblo palestino?

Los principios del Consejo de Seguridad, lo conforman 12 países, vienen siendo el robo, el espolio de los bienes de los pueblos y el asesinato genocida. La guerra contra los pueblos son sus principios.

¿Se va a juzgar a los responsables del franquismo, de Hirosima y Nagasaki, de Vietnam, de Chile, de Guatemala, de Granada, de Nicaragua, de Colombia, de Honduras, de Iraq, …? La verborrea falsaria del lenguaje seudo democrático les sirve para tapar los ojos y los oídos de las sociedades que gobiernan, inyectan el “soma” de “Un mundo feliz”, de Huxley, y las gentes endurecen su corteza cerebral, y su cerebro pasa a una fase con rasgos de Alzehimer, temor a lo desconocido, desafección, desapasionamiento, olvido de la Historia, de toda la historia, hasta de sus propias victorias.

Las petroleras dueñas de la industria del armamento mandan sus flotas y ponen a palotear a las máscaras de los gobiernos, ¿contra Gadafi o por el petróleo? ¡Llevan más de 60 años tergiversando la verdad del pueblo palestino!