counters

sábado, 2 de abril de 2011

José Antonio Páez: VUELVAN CARAJOS...

En el año 1819, en el Estado Apure, en el marco de la Guerra de Independencia, José Antonio Páez atraviesa el Arauca con 154 llaneros en busca de las tropas enemigas, y realiza una maniobra que fue decisiva para derrotar a las fuerzas realistas.

Era el dos de abril de 1819, y en la madrugada siguiente estaría cumplida la hazaña; constituyendo fecha gloriosa en los anales del valor, del heroísmo y de la libertad patria. Páez escogió 153 hombres, los dividió en siete grupos, puso al mando de cada uno a: los coroneles: Francisco Carmona; Francisco Arismendi; Cornelio Muñoz; los Tenientes coroneles: Juan Antonio Mina, Juan Gómez, Fernando Figueredo y Juan José Rondón. Su jefe de Estado Mayor era el General Justo Briceño; reservándose un grupo que dirigió personalmente él.

Páez, intenta inducirlos hacia el sitio donde le tendía una emboscada con uno de sus grupos. Morillo, trata de envolver a Páez y los suyos, con dos alas laterales, para hacerlo prisionero, lo cual estuvo muy cerca de lograr. Luego, a una orden de Páez, con voz de trueno, diciendo: -“vuelvan caras”, esos intrépidos héroes se volvieron al ataque, lanzas en manos, introduciéndose en las desconcertadas filas realistas por el centro.

Dentro del plan del día, Páez calculó hasta donde llegarían los proyectiles enemigos, mando a poner señales después de las cuales, en el ataque, no se debía pasar; y, atacando, al acercarse a la señal, los realistas dispararon, perdiéndose el efecto de la carga, para acto seguido, Páez y los suyos, simulaban un escape, yendo en pos de ellos Morillo y los suyos, por considerar que abandonaban la batalla.

Al regreso de Páez, con sus soldados, Bolívar lo abraza, felicitándolo y, en seguida, los premia a todos, con la Cruz de los Libertadores, lanzando la proclama: “A los bravos del ejercito de Apure”, en cuya parte final, expresa: “¡Soldados, lo que se ha hecho no es más que el preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate, y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas”.

El día de hoy se conmemora el día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas

Un día como hoy se conmemora el día del Veterano de Guerra y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, en conmemoración al desembarco argentino en el año 1982 en el archipiélago de las Islas Malvinas para iniciar su recuperación del dominio del Reino Unido, en posesión de las mismas desde 1833.

En 1982 argentinos e ingleses se enfrentaron en conflicto armado en la Guerra de Malvinas.Esta guerra en las Islas Malvinas costó la vida de poco más de mil soldados pertenecientes a ambos países.

En este hecho histórico murieron 649 argentinos en cumplimiento del deber.

Margaret Thatcher, primera ministra deL Reino Unido se ganó el título de "Dama de Hierro" a raiz de esta guerra que también fue denominada Guerra del Atlántico Sur.Del otro lado, en Argentina la junta militar perdió la poca legitimidad que le restaba y que había intentado salvar con este irresponsable arrebato. La derrota fue un hito fundamental en el traspaso de Argentina a la democracia.

La postura de soberania sobre las islas en la actualidad es la misma que tuvieron durante el conflicto ambos paises.

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro Infantil

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, para homenajear y conmemorar el día del nacimiento del escritor Hans Christian Andersen, el 2 de abril de 1805 en Odense, Dinamarca. 

Andersen publicó obras de teatro, novelas y crónicas de viajeros, pero alcanzó el éxito con sus cuentos para niños, que le dieron renombre universal. Narraciones como "El soldadito de plomo", "La sirenita", "El patico feo" y "La pastora y el deshollinador", por citar unas pocas, han hecho de él, un autor clásico de la literatura infantil.

publicó “Un paseo desde el canal de Holmen a la punta de Este de la isla de Amager”. Y su primera obra de teatro, “El amor en la torre de San Nicolás”,el poemario “Fantasías y esbozos”.


En 1835, publicó su primera novela “El Improvisador”y en literatura infantil, el primer fascículo de los “Cuentos contados a los niños”, que incluye “La sirenita”, “La pequeña vendedora de fósforos”, “Pulgarcito”, “El Patito Feo”y “La Reina de las Nieves”.


En 1857, apareció la novela “Ser o no ser”.En su obra aparece una constante referencia religiosa, a un Dios todopoderoso, a la muerte como camino y alivio; y a un mundo irreal, fantástico y misterioso de hadas y duendes, no siempre benévolos; en 1867 fue declarado Ciudadano ilustre de su ciudad natal.

Falleció el 4 de agosto de 1875, cerca de Copenhague.

Nace en Puerto Príncipe, en 1770, el gobernante y revolucionario haitiano Alejandro Petión .

Nace en Puerto Príncipe, en 1770, el gobernante y revolucionario haitiano Alejandro Petión .

Tomó parte, al lado de los criollos, en el primer gran combate (Pernier) contra los franceses de la metrópoli. En las filas de Toussaint Louverture y luego de André Rigaud, se gana la fama de ser, además de su valor natural y de su talento de buen artillero, el más bondadoso de los jefes. La guerra civil entre los 2 caudillos, Louverture y Rigaud, lo llevó en 1800 al destierro en Francia.


En 1801 regresa a Haití. Al año siguiente, emprende la guerra contra las tropas francesas enviadas por Napoleón Bonaparte. En 1803, crea con Dessalines, en Arcahaie, la bandera nacional de Haití y es uno de los primeros signatarios del Acta de Independencia, la que fue proclamada el 1 de enero de 1804.

En 1806, funda la República y da al país su primera Constitución. Elegido presidente el 9 de marzo de 1807 y reelecto en 1811 y 1816, ocupó la primera magistratura de su país hasta su muerte en 1818.

Asimismo echó los fundamentos de la instrucción creando escuelas y liceos. Para combatir la esclavitud en el Caribe, hizo incluir en la Constitución de 1816 que "todo africano, indio, así como sus descendientes en las colonias que vendrían a establecerse en la República serían reconocidos como haitianos".

Petión recibió por primera vez en Haití a Simón Bolívar, el 2 de enero de 1816 y le prometió su más amplia colaboración en la expedición que iba a preparar en Los Cayos. En este sentido, puso a la disposición del Libertador más de 6.000 fusiles con sus bayonetas, municiones, plomo, víveres, una imprenta completa, el flete de algunas goletas y una importante suma de dinero.

Además permitió que ciudadanos haitianos se alistasen en la expedición. Como precio de sus servicios pidió sólo al Libertador que proclamara la abolición de la esclavitud en todas las tierras que sus armas libertarían. Y así fue. Apenas desembarcó Bolívar en Margarita, Carúpano y Ocumare de la Costa, cumplió con su promesa a Petión, al proclamar la abolición de la esclavitud en Venezuela.

jueves, 31 de marzo de 2011

HOY CUMPLE SAN CRISTOBAL 450 AÑOS DE LA INVASIÓN ESPAÑOLA



En 1561 el capitán del ejército español Juan 


Maldonado y 


Ordoñez de Villaquirán funda la ciudad de San 


Cristóbal.

Le asignó el nombre de la Villa de San Cristóbal , al fundar la Villa la bautizó como su ciudad natal, en recuerdo de los espacios salamantinos, españoles, donde nació y vivió hasta los 15 años, cuando partió al nuevo mundo, la cual fue ordenada por el Cabildo de Pamplona y autorizada por la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá.
El dia 31 de Marzo , los indígenas del Valle de Santiago o del pueblo de las auyamas, vieron llegar a los españoles a sus tierras. Para los primeros, comenzaba una cadena de sucesos que alteraron su cotidianidad, su forma de vida; para los segundos, representaba la conquista, el conocer nuevas tierras, para adueñarse de ellas y aprovecharse de sus riquezas naturales, sin importarles nada......
Para la Villa de San Cristóbal todo empezó, según las actas revisadas por los historiadores, el dos de enero de 1560, cuando el Procurador de Pamplona, Francisco Sánchez, solicitó a los integrantes del Cabildo de esa localidad "poblar una villeta de cristianos" en el camino hacia Mérida.
En el libro "Ciudad de San Cristóbal viajera de los siglos", el cronista de la ciudad, J.J. Villamizar Molina escribió: "en caravana suben hasta una sabana alta, despoblada, cuesta de la otra banda del río principal que atraviesa por medio del Valle ,se refería al río Torbes ,donde los expedicionarios, horas más tarde, talaron un pedazo de tierra, el conquistador viene cubierto de sus armas, resplandeciente de orgullo, soberbio de majestad, para fundar la Villa de San Cristóbal del Nuevo Reino de Granada de los Indios del Mar Océano".
El conquistador "hundió su báculo florido en medio del trazado que demarca la Plaza Mayor, la cárcel, el cabildo y la iglesia,"donde hoy está la plaza que lleva su nombre y se levanta la iglesia Catedral, cuna del patrono San Sebastián.
El cronista fray Pedro de Aguado escribió que los aborígenes "ninguna cosa traen en sus cuerpos, mas todos los varones andan desnudos en carnes, por honestidad traen el miembro genital atado a una cabuya o hilo que llevan ceñido por la cintura... viven en lugares de ocho a 10 bohíos, juntos, y es raro que lleguen a 20. No tenían jefes o caciques, no veneraban a ningún Dios..."
La primera sociedad urbana, escrita en las actas de los nuevos hombres venidos desde Pamplona, indica que Nicolás de Palencia, Alonso Durán, Antón Esteban, Francisco Fernández, Pedro Gómez Orozco, Alonso Carrillo, Francisco Sánchez, Gonzalo Rodríguez, Miguel Lorenzo, Juan Martín de Albercón y Nicolás Nieto, junto a los ocho soldados, poblaron la villa, que en esos tiempos quedó escrita"... poblada dicha villeta de Sant Cristoval".
Sólo quedaron algunos soldados en la villa , luego de haber sido fijados sus términos.A los nativos se les impuso una lengua, una religión, una cultura, nuevas formas de vida. Así, todos los sometieron a la fuerza, asesinaron a sus familias, les despojaron de sus tierras y obligaron a realizar trabajos forzosos.
"No son 450 años los que se celebran, sino 450 flechas clavadas en el pecho de nuestro patrono San Sebastián. Esas 450 flechas se resumen en el proceso de deshumanización que ha copado los espacios de la vida, es decir, en el desplome de valores que agota a la ciudad, no se vive en una ciudad que proporcione sentido", confesó el profesor universitario e historiador Temístocles Salazar.

EL DESAFÍO HISTÓRICO ¡NO AL COLONIALISMO!...

miércoles, 30 de marzo de 2011

En el 2001, se inaugura, en Caracas la televisora CATIA TV, canal comunitario .


En el 2001, se inaugura, en Caracas la televisora CATIA TV, canal comunitario que hoy es un referente de la comunicación alternativa en Venezuela.

Los inicios, su labor comunitaria, social y cultural en el Barrio Simon Rodriguez de Manicomio un centro cultural y político que estuvo afiliado a la Federación Venezolana de Centros de Cul ...tura Cinematográfica.

Empezó a transmitir sin permiso en el año 2000, y legalmente a partir del 30 de marzo de 2001. Fué una de las primeras estaciones de televisión comunitarias de Venezuela, y la primera televisión comunitaria de Caracas en ser legalizada.

Despues de ser desalojado por el Alcalde de Caracas, Alfredo Peña, el 11 de julio de 2004 , Catia TVe inicia nuevamente sus transmisiones con mayor alcance en la ciudad y desde una sede propia. donde nacio al principio como Cine-club, el acto mediante el cual se transformo oficialmente en una emisora de television.

Catia TV nace en el barrio y para el barrio. Busca como meta educar al pueblo sobre el uso de herramientas comunicacionales y, de esa manera, crear otras formas de comunicación.

En ese sentido, realizan cine-foros, formación audiovisual permanente y más. El canal se ha articulado con otros medios comunitarios, como TV Petare, con quien intercambia señal para alcanzar mayor cantidad de usuarios.

30 de marzo Venezuela: Muere Pedro Emilio Coll.


Ensayista y periodista. Contribuyó junto a Luis Manuel Urbaneja Achelpohl a la incorporación del modernismo en la literatura venezolana. Fueron sus padres Pedro Coll Otero y Emilia Núñez Márquez. Pariente del poeta Jacinto Gutiérrez Coll.

Fundó junto con Luis Urbaneja Achelphol y Pedro César Domínici, la revista Cosmópolis (1894-1895) publicación que es considerada como la iniciadora del movimiento modernista en la literatura venezolana.

Entre 1895 y 1907, fue colaborador de El Cojo ilustrado donde publicó una serie de cuentos, entre ellos " El diente roto" considerado como un clásico del género.

En 1896, publicó su primer libro titulado "Palabras" , una recopilación de ensayos sobre arte y educación. De 1897 a 1899, se desempeñó como cónsul de Venezuela en Southampton, teniendo a su cargo durante este tiempo la sección "Letras Hispanoamericanas" de la revista Le Mercure de France, editada en París.

En julio de 1899, regresa a Venezuela, y al año siguiente, es nombrado director en el Ministerio de Fomento. En 1901, publica otra recopilación de ensayos sobre temas literarios bajo el título de El Castillo de Elsinor. En 1911, fue incorporado como individuo de número de la Academia de la Lengua. Ministro de Fomento en 1913.

En 1927, aparece" La escondida senda" , título que representa su tercera recopilación de ensayos, esta vez de carácter histórico.

En el año de 1934 ingresó como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia, institución en la que laboró como bibliotecario en 1941. En 1948, fue publicada en forma póstuma su obra "El paso errante", la cual era una selección para la Biblioteca Popular Venezolana del Ministerio de Educación.

En 1793, nace Juan Manuel de Rosas, militar y político argentino.


Miembro del Partido Federal y dos veces gobernador de Buenos Aires.

El restaurador de las Leyes, el estanciero más poderoso de Buenos Aires, y a la vez uno de los gobernadores con más consenso en toda la historia de la provincia.

Durante su gobierno dictatorial, se logró la estabilidad política interna de Argentina, mantuvo la integridad nacional mediante, entre otras medidas, el extreminio sistemático de las tribus indígenas originarias.

Durante las invasiones inglesas participó activamente de la defensa en el regimiento de Migueletes de Caballería. Tras la reconquista volvió al campo. Se mantuvo completamente al margen de los sucesos de la revolución de mayo, de la que dirá años más tarde: "En los tiempos anteriores a la revolución la subordinación estaba bien puesta, sobraban recursos y había unión."

En 1853 nace en Holanda el pintor Vincent Van Gogh.


Fue un pintor holandés, uno de los principales exponentes del Posimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos.

Su paleta se tornó definitivamente colorista y su visión, menos tradicional, dando forma a su personal visión del postimpresionismo. Su interés por el color y por la captación de la naturaleza lo indujo a trasladarse a Arles, donde su obra fue progresivamente expresando con mayor claridad sus sentimientos sobre lo representado y su propio estado mental.

Su estilo evolucionó formalmente hacia una pintura más expresiva y lírica, de formas imprecisas y colores más brillantes.

Sumido en esta situación de angustia, el 27 de julio de 1890, Van Gogh se descerrajó un disparo en el pecho.

30 de marzo España: Nace Francisco de Goya.


En 1746 nace en Fuendetodos, provincia de Zaragoza, uno de los grandes pintores del barroco español, Francisco de Goya.

Para Goya, el arte era un arma de esa lucha republicana, con la que combatió las ataduras ideológicas que mantenían en el atraso a España, plagada de agüeros y toda suerte de supersticiones. Al igual que todo artista republicano y en la mejor tradición cervantina, Goya veía en el arte un lenguaje para enseñarle a una población adormecida las taras que le impedían realizar plenamente su propio potencial humano y divino.


Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Fue elegido primer pintor de cámara y director de pintura de la Academia de San Fernando en 1780, y más tarde fue nombrado pintor del Rey, y pintor de corte. Los serios problemas que vivió tras la muerte de Carlos III, su supuesta "colaboración artística" con José Bonaparte y la vuelta del Rey Fernando VII de España lo llevaron a exiliarse voluntariamente en 1824 en Burdeos.

martes, 29 de marzo de 2011

1886, muere en Caracas la negra Matea, encargada de la crianza de El Libertador.

Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Vivió toda su juventud en San Mateo, allí presenció el ataque de Boves y el sacrificio del capitán Ricaurte en 1814.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, tras la muerte de Bolívar, para depositar una corona de flores ante su sarcófago. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo.

Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, muere en Caracas y sus restos reposan en la cripta de los Bolívar, en la capilla de la Santísima Trinidad, en la Catedral de Caracas.

29 de marzo Venezuela: Constitución de Cipriano Castro .

Cipriano Castro, quien era presidente encargado de la República desde 1899, se procedió a convocar a una Asamblea Nacional Constituyente la cual dictó en Caracas un nuevo Estatuto Constitucional el 26 de marzo de 1901.

La nueva Constitución sustituyó a la de 1893, dictada por el movimiento crespista que triunfó después de la llamada Revolución Legalista. Para su activación fue necesario primero realizar la elección de los diputados constituyentes, quienes fueron designados por los Cuerpos Electorales que estaban formados por los Concejos Municipales de cada Estado y reunidos en su propia capital, pero esta selección fue hecha dentro del círculo de los amigos del presidente por lo cual la voluntad popular no pudo manifestarse de ninguna manera.Esta nueva Constitución fue promulgada el 29 de marzo de 1901.


La Asamblea Constituyente determinó que el General Cipriano Castro continuara en sus funciones hasta que fuese elegido el nuevo mandatario en 1902, pero mediante el recurso antes expuesto de los Concejos Municipales según el artículo 82 de la recién aprobada Constitución.

Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez, falleció el 29 de marzo de 1829 en Buenos Aires, Argentina.

Presidente de la Junta del 25 de Mayo, Saavedra tuvo que enfrentar las alternativas de un clima político de sutilezas y argucias, de fervor revolucionario.

Después del golpe del 5 y 6 de Abril de 1811 (en el cual Saavedra creyó fortalecerse, apresurándose a separar a los elementos morenistas) abandonó Buenos Aires con rumbo a Salta, con el objeto de reorganizar el derrotado ejército del Desaguadero. Pero el viaje fue aprovechado por sus adversarios para asestara varios golpes: separado del gobierno y del ejército, se intentó confinarlo en San Juan, pero, alertado a tiempo, Saavedra cruzó la cordillera de los Andes por ignotos caminos, arribando a tierra chilena en compañía de su hijo Agustín, de 10 años de edad.

En 1814 decide volver a la patria, para no caer en manos españolas, pues los ejércitos reales amenazaban por entonces a Coquimbo. Y mientras vuelve a cruzar la cordillera, su esposa tramita en San Juan el ingreso de Saavedra, que es negado por el Teniente de Gobernador. Doña Saturnina apela al Gobernador Intendente de Cuyo, es decir a San Martín, quien accede a la solicitud.

Finalmente, Saavedra es enviado a Buenos Aires con escolta para hacer acto de presencia en el juicio que se lo había iniciado y tras la revolución del 15 de Abril de 1815, el Cabildo le devolvió su grado militar. De inmediato, sin embargo, al asumir Alvarez Thornas el cargo de Director suplente lo relega a Arrecifes. En 1818 obtuvo la rehabilitación, Desempañó varios cargos militares, aunque de escasa importancia, y en 1822 se le otorgó el retiro absoluto del ejército.

Murió el 29 de Marzo de 1829, y dos días después el diario "El Tiempo" se hizo eco del fallecimiento en escuetas líneas: "A las 8 de la noche del domingo murió repentinamente el Brigadier General Cornelio de Saavedra. Los buenos patriotas deben sentir su pérdida, por los servicios que aquel ciudadano ha prestado al país".

En 1973, los Estados Unidos de Norteamérica completa la retirada de sus tropas de Vietnam.


En 1973, los Estados Unidos de Norteamérica completa la retirada de sus tropas de Vietnam, apoyado por el bloque comunista, en el contexto general de la Guerra Fría.

Durante 10 años ocuparon militarmente Vietnam cobrando la vida de unos 57.000 soldados norteamericanos y más de dos millones de vietnamitas, tanto civiles como militares, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados adictos a las drogas y con serios problemas de adaptación a la vida civil.

Ante la contestación y división de la sociedad estadounidense, los acuerdos de paz de París en 1973 supusieron la retirada de las tropas estadounidenses y el cese de su intervención directa. Este prosiguió hasta que, en 1975, tras la toma de Saigón, se forzó la rendición incondicional de las tropas sudvietnamitas y la unificación del país, bajo el control del gobierno comunista de Vietnam del Norte, con el nombre de la República Socialista de Vietnam, el 2 de julio de 1976.

Para los EE.U.U , el conflicto resultó ser la confrontación más larga en la que se han visto envueltos. Surgió el sentimiento de derrota o “Síndrome de Vietnam”

lunes, 28 de marzo de 2011

Sebastián Francisco de Miranda nació el 28 de marzo de 1750 en Caracas, Venezuela.

Comienza su carrera militar como Capitán del Regimiento de Infantería de la Princesa.

Fue actor activo y testigo presencial de las tres más grandes revoluciones que haya conocido el mundo: La Revolución Francesa, la Revolución de Independencia de Estados Unidos, y fue precursor y partícipe de la Independencia del Continente Americano, aunque aunque no pudiera recoger sus frutos. En 1.806 emprende la tarea de preparar la expedición para invadir a Venezuela y liberarla de sus opresores realistas.

El 10 de diciembre de 1818, llega a La Guaira donde es recibido por Simón Bolívar y por una población aclamante. Es nombrado Teniente General de los Ejércitos de Venezuela. Es promotor de la Sociedad Patriótica y en 1811 es parte del Congreso Constituyente.

Insta a la declaración inmediata de la independencia, que se proclama el 5 de diciembre de 1811 adoptando la misma bandera creada por él que flameó en el “Leander”.

Miranda es nombrado Generalisimo, Jefe de Tierra y Mar de la Confederación de Venezuela, con poderes dictatoriales plenos. Luego de perder algunos bastiones, debido a la indisciplina y decaimiento de las tropas, propone un armisticio a Monteverde y la capitulación de los republicanos. Monteverde no cumple y comienza a eliminar a los que no apoyaban su regimen. Miranda intenta organizar la reconquista pero es apresado por traicion, quien es lo entregado al gobierno español.

Los españoles lo llevan detenido a Puerto Cabello y luego a un inmundo calabozo ibérico. El 14 de julio de 1816, a los sesenta y seis años, muere luego de un ataque de apoplejía y enterrado en una fosa común. Sus restos fueron rescatados del piso del calabozo y luego de realizadas pruebas de ADN para su identificación, repatriados a Venezuela. Se rescata su diario como uno de los documentos históricos más importantes de la época, por la minuciosidad de sus anotaciones.

Su nombre está inscripto en el Arco del Triunfo, su retrato en el palacio de Versalles y su estatua en Valmy, frente a la del General Kellerman. Este hombre del que Napoleón dijo: “es un quijote que no esta loco; tiene fuego sagrado en el alma”.

En 1985 falleció en Saint Paul de Vence, en el sur de Francia, el pintor bielorruso, Marc Chagall.


No sólo se dedicó a la pintura sino que escribió poesía, diseñó escenografías y vestuarios, realizó ilustraciones de libros, cerámica, vitrales, mosaicos, esculturas, tapices y obra gráfica .

Chagall se volvería un participante activo en la Revolución rusa de 1917. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte.

Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo , El violinista verde ,, El cumpleaños , Soledad. Hoy en día, una pintura de Chagall se puede vender por más de 6 millones de dólares. Sus litografías también alcanzan un considerable valor.

Cabe destacar su estancia en la Costa Brava, concretamente en la localidad de Tossa de Mar, donde pasó un par de veranos, en 1933 y 1934. Actualmente se conserva en el Museo Municipal de Tossa de Mar, la célebre obra titulada "El violinista celeste".

En 1981, recibió el Premio de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén.

La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo.

Murió a la edad de 97 años y está enterrado en el pueblo de Saint-Paul de Vence.

Adeline Virginia Woolf, Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941.


Adeline Virginia Woolf. Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941; fue un escritora inglesa de novelas y crítica literaria.

Formó parte del llamado grupo de Bloomsbury junto con su marido, con el que más tarde crearía la editorial Hogarth. Sus primeras novelas ponen de manifiesto su determinación por ampliar las perspectivas de la novela más allá del mero acto de la narración. Sin embargo, su estilo evolucionó para idear argumentos a raíz de la vida interior de los personajes. Su técnica del monólogo interior y estilo poético se considera una de las contribuciones más importantes a la novela moderna.

Virginia Woolf es una de las escritoras más representativas de la literatura británica. Su obra, junto con la de Marcel Proust y de James Joyce, constituye uno de los experimentos narrativos más importantes del siglo XX. Describió las relaciones humanas, los detalles de la vida cotidiana y los mínimos cambios que conllevaban el paso del tiempo en su Londres natal .

Fundó y dirigió la editorial Hogart Press, que reveló a escritores como Katherine Mansfield y T.S.Eliot.

Obras: “Viaje de Ida” , “Noche y Día”. Su novela: “El cuarto de Jacob”, , ofrecía un gran lirismo introspectivo. Llegó a la plena madurez de su genio con “La Señora Dalloway” y “Orlando”. Sus mejores páginas criticas se encuentran recopiladas en “Por las calles de Londres”. También supo cautivar con su excelsa pluma en su diario personal, publicado después de su muerte.

La vida de Virginia Woolf encontraría un trágico final: en 1941 decide suicidarse en las aguas del río Ouse, en la ciudad de Sussex.