counters

jueves, 19 de mayo de 2011

El 19 de mayo de 1895 fallece José Martí...

El 19 de mayo de 1895 fallece José Martí, figura cumbre de la historia y la literatura de Cuba y uno de los más destacados dirigentes contra el colonialismo español y contra el expansionismo norteamericano. Llamado por los cubanos El Apóstol.





Cayó en su primer combate contra el ejército español, en Dos Ríos. Los españoles se apoderaron del cadáver y, luego de comprobar que se trataba del líder cubano, lo enterraron en el cementerio de Santa Ifigenia en la Ciudad de Santiago de Cuba. Fue fundador del Partido Revolucionario Cubano y unificó las fuerzas que condujeron a la Guerra del 95, denominada Guerra Necesaria, iniciada en febrero de 1895. Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.
Como poeta se le conoce por Ismaelillo , obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres , La edad de oro y Versos sencillos , esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

Un día como hoy pero de 1811, ocurre, a media mañana, La Batalla de Las Piedras,

Un día como hoy pero de 1811, ocurre, a media mañana, La Batalla de Las Piedras, enfrentamiento que constituye el primer triunfo importante de las fuerzas revolucionarias adherentes a las Provincias Unidas del Río de la Plata, en lo que luego sería Uruguay, al mando de José Gervasio Artigas.




Las fuerzas comandadas por Artigas se enfrentaron a las fuerzas imperiales de España despachadas por el gobernador de Montevideo Francisco Javier de Elío, las cuales se oponían a la autoridad de la Junta de Mayo de Buenos Aires. Los dos bandos se enfrentaron en nombre del rey Fernando VII. Artigas había ido reuniendo las partidas sueltas de patriotas que se levantaban por todas partes, a fin de poder atacar a los españoles. Tres columnas de soldados orientales partieron desde diversos puntos del territorio, listos para la batalla y entusiasmados con la idea de libertad. Los realistas pelearon con bravura hasta casi la puesta del sol; pero, a pesar de sus esfuerzos, fueron arrollados por los orientales y obligados a rendirse. La actitud de Artigas al finalizar el combate fue tolerante y compasiva, envió al padre Valentín Gómez, capellán voluntario del ejército revolucionario, a recoger el sable que, como señal de rendición, Posadas había clavado en el piso y dar auxilio a los heridos. Fue luego de esta victoria que Artigas pronuncia su famosa frase "Clemencia para los vencidos".

miércoles, 18 de mayo de 2011

El 18 de Mayo de 1791 nace en Pueblo Nuevo, Estado Falcón, la heroína venezolana, Josefa Camejo.
Dedicó su vida a luchar por la Independencia de Venezuela. Destaca su participación en el levantamiento de la provincia de Coro a favor de la Independencia.






Destaca su participación en el levantamiento de la provincia de Coro a favor de la Independencia. Llegó a Caracas a los 19 años de edad y pudo presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica. A partir de esta experiencia, comenzó a librar batallas en pro de la libertad de diversas regiones del país.
Rafael Urdaneta le encomienda a Josefa Camejo la tarea de levantar la provincia de Coro a favor de la independencia, lo que hizo admirablemente la heroína, al lograr el pronunciamiento de Pueblo Nuevo en la Península de Paraguaná, el 3 de mayo de 1821.
Luego de una vida llena de virtudes, Josefa Camejo murió en 1862, posiblemente..... en Ciudad Bolívar.
El presidente de la República, Hugo Chávez, el día 08 de Marzo de 2002, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

ESTABLECIDA LA PROVINCIA DE MARGARITA...

18 de mayo de 1525 en Venezuela ; Carlos V de España establece la Provincia de Margarita, la primera en su género en Venezuela.Dependió de la Real Audiencia de Santo Domingo hasta 1739, cuando fue anexada al Virreinato de Nueva Granada, junto con otras entidades; y en 1830, después de la separación de la Gran Colombia, fue una de las 13 provincias originales al crearse la República de Venezuela.





El nombre de MARGARITA se dice por la gran cantidad de perlas que en ella y sus alrededores habían sido pescadas.... De allí que los colonos de Cubagua se trasladaran a la Isla de Margarita "para arreglar esta rica pesquería "(Mártir de Anglería). Sin embargo, el historiador y cronista margariteño Jesús Manuel Subero afirma que Margarita debe su nombre a la infantina de Austria, que debía casar con el príncipe Don Juan.
La Provincia de Margarita es la primera que como tal se estableció en Venezuela, el 18 de mayo de 1525. La reina Juana la Loca, que en verdad era demente..... pero estaba en todo, estuvo muy cerca de su hijo, el rey Carlos V, cuando se firmó la capitulación que concedió a Marcelo Villalobos, por dos vidas, la gobernación de esta provincia primogénita.
18 de mayo de 1804 en Francia, Napoleón Bonaparte Emperador de Francia.el Senado francés proclama Emperador a Bonaparte con el nombre de Napoleón 1º, siendo coronado el 2 de diciembre de ese mismo año por el Papa Pío VII en la catedral de Nôtre-Dame.





Tuvo el apoyo absoluto del electorado en cada una de sus reformas. Dotó a la sociedad de un Código Civil, creó institutos y universidades, estimuló las actividades financieras gracias a la creación del Banco de Francia, restableció los bienes confiscados al clero, a los nobles y a la burguesía y fundó un imperio que dominó por más de una década a casi toda Europa.

¿MUERO? NO IMPORTA... ¡ALGUN DIA VOLVERE CONVERTIDO EN MILLONES!...

El 18 de mayo de 1781, el líder inca José Gabriel Condorcanqui, conocido como Túpac Amaru, es decapitado en el Cusco .
Acaudilló la mayor rebelión anticolonial que se dio en Sudamérica durante el siglo XVIII.




Fue capturado el 6 de abril de ese año en la Batalla de Checacupe, donde fue entregado por los suyos a los españoles.
Fue obligado a presenciar la ejecución de su mujer y dos de sus hijos. Se le intentó desmembrar vivo atando cada una de sus extremidades a caballos, de manera infructuosa, por lo que finalmente optaron por decapitarlo y posteriormente despedazarlo.
A pesar de la ejecución, los españoles no lograron sofocar la rebelión, que continuó bajo la guía de su medio hermano "Diego Túpac-Amaru".

EL 18 DE MAYO DE 1895 NACE EL GENERAL DE HOMBRES LIBRES...

El 18 de mayo de 1895 nace en Niquinohomo, Departamento de Masaya, el revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino.

Líder de la resistencia contra los marines y, tras la retirada de las fuerzas norteamericanas, tuvo que enfrentar la férrea oposición del dictador General Anastasio Somoza García. Fue asesinado junto con su hermano, por miembros de la Guardia Nacional el 21 de febrero de 1934 en Managua. Es hoy en día símbolo de la dignidad revolucionaria de los pueblos de Nuestra América.La gesta libertaria de Sandino suscitó la admiración de muchos intelectuales contempóraneos y posteriores..... tanto en Hispanoamérica como en el resto el mundo. Particularmente en Latinoamérica en donde su figura se erige como ejemplo inclaudicable de la lucha por la independencia y autodeterminación de los pueblos.

martes, 17 de mayo de 2011

HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL INTERNET...

Día Mundial de Internet hoy 17 de mayo de 2011. Los países que hoy también celebran el día mundial de internet son: Argentina, Bolivia, Brasil,Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, EE UU,.El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, La Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.





EL FACE BOOK SE VA PONER ROJO, ROJITO!!! LOS VAMOS A VOLVER LOCOS!!!SOMOS MAYORIA EN FACE ROJO, ROJITO!!!

TAL DIA COMO HOY, MUERE EL GRAN AQUILES NAZOA...

Aquiles Nazoa.Nace en Caracas el 17 de Mayo de 1920 .Muere en la Autopista Caracas-Valencia el 25.4.1976
Escritor, periodista, poeta y humorista, cuya obra proyecta los valores de la cultura popular venezolana. Nació en la barriada caraqueña de El Guarataro.






Estudió en la Escuela Federal Zamora hoy conocida como Escuela 19 de abril de la Parroquia San Juan. Pasó su infancia recorriendo las calles de su parroquia e hizo de la Plaza Capuchinos su lugar favorito.Luego de ejercer varios oficios comenzó a trabajar en el diario El Universal como empaquetador. Después fue corrector de pruebas y paralelamente empezó a estudiar francés e inglés, lo que le permitió ser guía de turistas en el Museo de Bellas Artes.
En la década de los cuarenta colaboró en publicaciones como Élite y Fantoches. Obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la especialidad de escritores humoristas y costumbristas. También recibió en 1967 el Premio Municipal de Literatura del Distrito federal, Premio al mejor libro publicado. Entre sus obras está el poemario Caballo de Manteca y una compilación titulada Humor y Amor de Aquiles Nazoa, publicación que ha sido objeto de innumerables reediciones.

lunes, 16 de mayo de 2011

Un dia como hoy, 16 de mayo de 1918, Nació en Jalisco, México, el escritor Juan Rulfo, uno de los fundadores de la narrativa mexicana moderna. Con sólo dos libros se ganó un lugar entre los clásicos de la literatura universal, estas obras fueron: Pedro Páramo y una colección de cuentos titulada El llano en llamas.





La obra de Rulfo destaca las zonas rurales mexicanas, la pobreza, el hambre, la aridez de la tierra, la violencia y la muerte. Utilizó un lenguaje sencillo, propio de los pueblos que lo inspiraron y así logró una narrativa innovadora y natural. .....
Falleció el 16 de mayo de 1953 en la localidad francesa de Fontainebleau con 43 años, Django Reinhardt el primer músico de jazz europeo de aceptación universal. 









Su música fué el resultado de la fusión entre el swing y la tradición musical gitana de donde provenía. Aunque no sabía leer música, ( teoria y solfeo) compuso varias melodías sumamente originales y exitosas como la que se escucha junto a el Quinteto del Hot Club of France, con la pieza: When Day Is Done. Con este Quinteto grabó más de 200 discos. Tenía su mano izquierda parcialmente paralizada a causa de quemaduras y sólo tenía dos dedos útiles, por lo que tuvo que desarrollar un estilo propio de interpretación..........

El 16 de Mayo de 1779 nace en Caracas la hermana del libertador Simón Bolívar





El 16 de Mayo de 1779 nace en Caracas la hermana del libertador Simón Bolívar, Juana Bolívar Palacios. Quedaron huérfanos a temprana edad tomando sus tutelas su abuelo Don Feliciano Palacios y Sojo, quien casó a las dos hermanas de Bolívar a temprana edad.
María Antonia de quince años con Pablo Clemente Francia en octubre, y a Juana,con su tío Dionisio Palacios y Blanco el 11 de diciembre de 1792, cuando apenas tenía 13 años de edad. En 1814 Juana enviudó, y al tomar Boves la capital, salió exiliada hacia Curazao y Saint Thomas. A su regreso a Venezuela vivió en Angostura y en 1823 volvió a Caracas donde murió el 7 de marzo de 1847.

SAN PETESBURGO...

La ciudad de San Petersburgo fue fundada por el Zar Pedro El Grande con la intención de convertirla en la "nueva ventana de Rusia a Europa". A partir de entonces se convirtió en capital del imperio ruso durante más de doscientos años hasta que, tras la Revolución Rusa, la capital del país regresó a Moscú.La ciudad fue construida con un esfuerzo increíble en una zona pantanosa y helada que sufría de los vientos del norte y las inundaciones........
No se parece a ninguna ciudad rusa, trabajaron en ella artistas rusos y arquitectos de varios países de Europa. Es la ciudad de famosos museos y palacios aristocráticos, hermosos parques, majestuosos templos y magníficos monumentos. Es conocida tambien como "la ciudad de las musas", ciudad de los poetas , pintores y musicos. Es la ciudad de Chaikovski, Musorgski, Nijinski, Pushkin, Dostoievski y Nabokov, entre otros.

domingo, 15 de mayo de 2011

Documental "Araya" DE MARGOT BENACERRAF.

En 1959, la cineasta venezolana Margot Benacerraf obtiene la Plama de Oro en el prestigioso Festival de Cine de Cannes por su documental "Araya".
El premio lo compartió con la cinta: Hiroshima, Mon Amour, del cineasta francés Alain Resnais. "Araya" es considerada un verdadero patrimonio de la cultura venezolana y un clásico en la historia del cine mundial.








En 1990 fue seleccionada como una de las cinco mejores películas en la historia del cine latinoamericano, dentro de la retrospectiva de Latin American Visions, organizada por el Neighborhood Film-video Project de Philadelphia.

HOY ES EL DIA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Hoy se celebra el día de San Isidro Labrador, conocido como el patrono de los agricultores del mundo.

San Isidro, cuyo nombre era Isidro de Merlo y Quintana, nació en Madrid, España. El imaginario popular le atribuye milagros como el del milagro del pozo, en el que, gracias a su oración, las aguas de un pozo subieron para poder rescatar a su hijo






A san Isidro se le considera también patrono de los labradores y es venerado en muchos pueblos con procesiones en las que se bendicen los campos. Es considerado también el Santo y patrón de los Ingenieros Agrónomos y también de los Ingenieros Técnicos Agrícolas. El 15 de mayo, día de su festividad, se realiza en Madrid una procesión con una imagen del santo, venerada en la antigua catedral madrileña.En su honor en nuestra Venezuela hay grandes fiestas en Trujillo, Mérida, Portuguesa, Monagas, Falcón y Miranda, además de cientos de caseríos, campos de cosecha y parroquias.