counters

sábado, 25 de junio de 2011

El 25 de Junio 1876, se produce la Batalla de Little Big Horn en el territorio de Montana, en los Estados Unidos de Norteamérica.


El 25 de Junio 1876, se produce la Batalla de Little Big Horn en el territorio de Montana, en los Estados Unidos de Norteamérica.Se enfrentaron en una alianza de tribus indias bajo el mando del gran jefe sioux Tasunka Witko, llamado también "Caballo Loco".

La batalla se produjo porque el gobierno de Estados Unidos obligó a los indios a vivir en reservas para permitir a los colonos explotar grandes territorios y extender la línea ferroviaria por todo el país.

La Batalla de Little Big Horn ha pasado a la historia como la mayor derrota del ejército de los Estados Unidos durante las llamadas "Guerras Indias".

El 25 de Junio de 1997,murió en París, el oceanógrafo francés, defensor del planeta y de la ecología, Jacques Cousteau .


El 25 de Junio de 1997,murió en París, el oceanógrafo francés, defensor del planeta y de la ecología, Jacques Cousteau . Fue el primero en usar un sistema de buceo autónomo conocido como "Aqua-lung", para permanecer mas tiempo bajo las aguas.

Jacques Cousteau diseñó nuevos equipos: en plena lucha clandestina contra la ocupación alemana, inventó, en colaboración con el ingeniero Émile Gagnan, la escafandra autónoma, dispositivo que conjugaba dos inventos anteriores: el regulador o reductor de presión Rouquayrol Denayrouse y la botella de aire comprimido del comandante Le Prieur. Este mecanismo, denominado aqualung, hizo posible el nacimiento del submarinismo como deporte.

Con el fin de acercar el mundo submarino al espectador, Cousteau diseñó también una cámara destinada especialmente a las grabaciones submarinas, con la que empezó a trabajar en sus inmersiones oceánicas.

Tras la película Pecios (1945), Cousteau rodó Paisajes del silencio (1947), Tarjeta de inmersiones (1950), El mundo del silencio (1955) y El mundo sin sol (1964). Dirigió también el programa experimental de supervivencia en el fondo marino, denominado "Precontinente", en el que se utilizó tecnología punta, como habitáculos submarinos y cámaras de descompresión.

El 25 de Junio 1857 el novelista francés Gustav Flaubert es enjuiciado por su novela Madame Bovary.


El 25 de Junio 1857 el novelista francés Gustav Flaubert es enjuiciado por su novela Madame Bovary.Tanto el autor como el editor fueron acusados por la "inmoralidad de la novela", pero más tarde fueron declarados inocentes.

Madame Bovary, publicada por primera vez en 1857, hubo de enfrentarse a un proceso legal. Tanto el autor como el editor fueron acusados por la inmoralidad de la novela. A pesar de haber sido absueltos, el escándalo empañó el lanzamiento del libro, y no fue hasta más tarde cuando fue reconocida como una de las obras maestras de la literatura francesa. Madame Bovary, subtitulada Costumbres provincianas, es, en apariencia, una convencional historia de adulterio, pero logra convertirse en un profundo análisis de la humanidad y, en concreto, un ataque a la monotonía y a las desilusiones de la vida burguesa.

Emma Bovary, con la imaginación repleta de románticas ilusiones sobre el amor y la pasión, se topa con la realidad de un insípido matrimonio que la ahoga, y busca las sensaciones sobre las que ha leído en los libros, a través de una serie de aventuras amorosas, que ella desea ver como grandes pasiones, pero que no son en realidad más interesantes que su vida matrimonial.

En un ataque de desesperación, se quita la vida. Flaubert refleja con gran acierto la tragedia de este personaje, y Madame Bovary ha resultado ser una obra de referencia constante, hasta el punto de estar considerada como una obra maestra del realismo.

El 25 de Junio 1973, Aparece la última tira cómica de MAFALDA, del dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, conocido como "Quino".


El 25 de junio de 1973 apareció Mafalda por última vez en una tira. Desde ese tiempo Mafalda ha hecho circunstanciales apariciones en campañas de bien público en su mayoría. Su autor, Quino, fiel a la línea de su tira, estaba comprometido con lo que hacia, quizás no de forma tan pasional como lo hacia Schulz, y a poco de su tira final decía: "Me costaba mucho esfuerzo no repetirme, sufría con cada entrega. Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer.

En sus cuadros finales, Quino fue preparando el terreno de la despedida. Así, en el número del 18 de junio 1973, la chismosa Susanita contaba al lector: "Ustedes no digan nada que yo les dije, pero parece que por el preciso y exacto lapso de un tiempito los lectores que estén hartos de nosotros van a poder gozar de nuestra grata ausencia dentro de muy poco".

El remate llegaría una semana después; esa tira final no tenía cuadros, todo el espacio lo ocupaban Mafalda y su pandilla, a excepción de Susanita.

Tomaba la palabra Mafalda: Dice el director que bueno, que a partir de hoy podemos darle un descanso a los lectores, pero que si alguno de nosotros se mudare, trasladare y/o apareciere en otra revista y/o diario, él a patadas nos agarrare. Cruel como ella sola.

En 1912 comienza en la provincia argentina de Santa Fe el movimiento llamado "GRITO DE ALCORTA".


En 1912 comienza en la provincia argentina de Santa Fe el movimiento llamado "GRITO DE ALCORTA".Fue la primera huelga de trabajadores rurales y chacareros, la cual tuvo una gran repercusión en todo el país.

El resultado directo fue la fundacion de la Federacion Agraria Argentina, organización gremial que constituyó la herramienta de lucha de los pequeños y medianos productores para mejorar sus condiciones de vida y acceder a la propiedad de la tierra.

De ese movimiento, que consiguió partes de sus fines, surgió la Federación Agraria Argentina con sede en Rosario.Fueron días muy duros con enfrentamientos armados y el trágico epílogo del fusilamiento del abogado paceño Francisco Netri y el asesinato en Firmat de los dirigentes agrarios Francisco Mena y Eduardo Barros.

viernes, 24 de junio de 2011





Carabobo no es sólo una batalla sino, ante todo, una campaña expresión de unidad...

 estrategia, organización. Para el 28 de abril de 1821 el ejército patriota estaba bien organizado. Este día salieron todas las divisiones desde sus respectivos puntos de partida, menos la división de Páez, quien salió de Achaguas el 10 de mayo. Todos debían concentrarse en San Carlos.
Urdaneta sale de Maracaibo vía Coro y Carora, donde debe quedarse por enfermedad; Bolívar inicia la marcha en Barinas con dirección a Guanare y San Carlos; Páez salió de Achaguas, y tras una Penosísima marcha al mando de 2.500 hombres y conduciendo 2.000 caballos de reserva y 4.000 novillos para el abastecimiento del ejército, llegó a San Carlos el 4 de junio.
A Cruz Carrillo le correspondió una misión muy importante, la diversión en Occidente, de manera que siguió la ruta Trujillo-Carache-El Tocuyo-Quíbor-Barquisimeto. Su tarea era sólo la de impedir que las tropas realistas concurrieran a auxiliar a los suyos. Igual misión tuvo Bermúdez, quien salió de Barcelona también con el propósito de distraer a los realistas de Caracas. Presentó batalla en El Calvario, y aunque fue derrotado, sirvió para lo que se quería, es decir, evitar la reunión de la gran masa del ejército realista en Carabobo.
El domingo 24 de junio de1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079 realistas contra 6.500 patriotas. Apenas la mitad, aproximadamente, de los efectivos pudo participar en la batalla, que culminó en cuestión de una hora. La división de Páez fue prácticamente la única que intervino, con sus llaneros y la Legión Británica. Plaza y Cedeño murieron por impetuosidad, cuando ya la batalla estaba decidida.
Bolívar dirigió el ejército patriota y Miguel de La Torre el realista. Fue tan contundente la hazaña de Páez, que el Libertador lo ascendió a General en Jefe en el mismo campo de batalla.
La batalla de Carabobo aseguró la independencia de Venezuela, si bien hubo que esperar hasta el 24 de julio de 1823 para rubricarla definitivamente con la batalla naval del Lago de Maracaibo. El último reducto de los realistas, el castillo de Puerto Cabello, cayó bajo las armas de José Antonio Páez.

jueves, 23 de junio de 2011

ONDAS DEL CERCADO 94.5 FM , hoy 23 de Junio es su !!!!VII ANIVERSARIO¡¡¡,


ONDAS DEL CERCADO 94.5 FM , hoy 23 de Junio es su !!!!VII ANIVERSARIO¡¡¡, Ondas del Cercado tiene una relación cercana con los núcleos universitarios existentes en la zona, específicamente con estudiantes de la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) y la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre, con los que se ha desarrollado la experiencia de los centros literarios, que son círculos de estudios de la literatura y la poesía universal, con la participación de los niños poetas en las escuelas de Carora.

La función de esta radio es llegar a la población con las herramientas que les permitan a las comunidades formarse para aprovechar un espacio y exponer sus ideas, necesidades y planes de desarrollo comunitario.

Los medios de comunicación comunitarios nacen del surgimiento y desarrollo de los procesos democratizadores de América Latina, de igual forma buscan dar un rol protagónico a la ciudadanía y visualizar los sectores populares y las comunidades presentándolos como protagonistas para cumplir su función social como medios comunitarios.

Son radios con incidencia e impacto en las poblaciones y ámbitos en que se encuentran, generando corrientes de opinión pública y procesos educativos en los sectores más necesitados. Destacando su importancia en los procesos de desarrollo local y de descentralización siendo particularmente fuertes en municipios, comunidades y provincias.

Vaya nuestras !!!! FELICITACIONES¡¡¡¡¡¡ADELANTE!!!

En 1922 nace en Barrancas, Estado Monagas, el escritor y poeta ALARICO GOMEZ. Dedicó gran parte de su vida al incremento de la cultura regional.


El 23 de Junio de 1922 nace en Barrancas, Estado Monagas, el escritor y poeta ALARICO GOMEZ. Dedicó gran parte de su vida al incremento de la cultura regional.

La Biblioteca de temas y Autores Monaguenses publicó en 1963 Las Obras Completas y en 1977, la Casa de la Cultura de Maturín abrió el Concurso de Poesía Alarico Gómez, en memoria del poeta.

El 23 de Junio de 1531, se produjo LA PRIMERA EXPEDICION DEL RIO ORINOCO al frente de la cual estuvo Diego de Ordaz.


El 23 de Junio de 1531, se produjo LA PRIMERA EXPEDICION DEL RIO ORINOCO al frente de la cual estuvo Diego de Ordaz. Cristóbal Colón, llegó al delta mucho antes, en 1498, durante su tercer viaje, pero no sospechó que se encontrara en las costas del continente americano.

A quien se le atribuye el descubrimiento es a Vicente Yáñez Pinzón en 1500 pero Diego de Ordaz lo recorrió hasta más allá de la confluencia del Río Meta (unos 880 Km.). Unos años mas tarde, Alonso de Guerra, intentó su exploración, pero la expedición tuvo que regresar a Cubagua debido a los ataques indígenas, que convirtieron el Orinoco en un centro de resistencia contra la dominación española.

Ademas de ser el tercer rio mas caudaloso del mundo, es un simbolo de vida y riqueza , a traves de sus cientos de afluentes alimenta a grupos indigenas, fora y fauna que en sus aguas encuentran.

EL 23 de Junio 1871, nace el himno de la clase trabajadora de todo el mundo: LA INTERNACIONAL.


EL 23 de Junio 1871, nace el himno de la clase trabajadora de todo el mundo: LA INTERNACIONAL.Es la más famosa canción del movimiento obrero. Está considerado como el himno oficial de los trabajadores del mundo entero .

La Internacional fue escrita por el francés Eugène Pottier durante la Comuna de París. En sus inicios fue recitada o leída, pero no cantada, pues su musicalización en 1888 estuvo a cargo de Pierre Degeyter.Adoptada por la Internacional Socialista, llegó a ser una de las piezas musicales más cantadas en el mundo: primero se convirtió en el himno de los socialistas franceses y pocos años después devino el himno del obrero mundial.

Su letra ha sido traducida a casi todos los idiomas del mundo.

martes, 21 de junio de 2011

FABRICIO OJEDA. Periodista y guerrillero venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado en Caracas.


FABRICIO OJEDAPeriodista y guerrillero venezolano nacido en Boconó el día 6 de febrero de 1929 y asesinado en Caracas, en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) el 21 de junio de 1966.

Periodista de La Calle, El Heraldo y El Nacional, representando a la Unión Republicana Democrática URD, alcanzó gran protagonismo en 1958 como Presidente de la Junta Patriótica ( movimiento integrador nacional ) que logró terminar política y militarmente con la dictadura del Marcos Pérez Jiménez había establecido en Venezuela al asumir la Presidencia de la República en diciembre de 1952, y que supuso su derrocamiento por parte de las Fuerzas Armadas y su huida en el avión Vaca Sagrada hacia la República Dominicana el 23 de enero de 1958.

Fabricio Ojeda realizó entonces la primera alocución pública tras producirse el vacío de poder, llamando a la tranquilidad patriótica: "Este no es el momento de la venganza"

Represento a la Unión Republicana Democrática, URD, en 1958 alcanzó gran protagonismo como Presidente de la Junta Patriótica que logró terminar política y militarmente con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Elegido diputado de la URD, al Congreso Nacional por el Distrito Federal, renunció a sus cargos para unirse se unió al movimiento guerrillero. Ojeda, admirador de la revolución cubana, fue también uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1963.

Detenido, fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de cárcel por Rebelión Militar. Recluido en la cárcel de Trujillo logró fugarse en compañía de otros compañeros siendo capturado por las fuerzas de seguridad y asesinado cuatro días después.

"Si muero no importa, otros vendrán detrás que recogerán nuestro fusil y nuestra bandera para continuar con dignidad lo que es ideal y saber de nuestro pueblo. ¡Abajo las cadenas! ¡Muera la opresión! ¡Por la Patria y por el Pueblo! ¡Viva la Revolución!"Ffabricio Ojeda.

El 21 de Junio de 1953, nace en Karachi, Paquistán, la política Benazir Bhutto .Luchó contra el régimen militar de su país .


El 21 de Junio de 1953, nace en Karachi, Paquistán, la política Benazir Bhutto .Luchó contra el régimen militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, al ser elegida, en 1988, primera ministra de la República de Pakistán.

Durante el mitin previo al atentado, y al igual que había hecho en anteriores ocasiones, Bhutto había recordado que los asesinatos políticos son habituales en la historia de Pakistán. "Toda mi familia se sacrificó" por la democracia, aseguraba, antes de pedir al pueblo paquistaní que la ayudase a "acabar por completo" con los terroristas.

El atentado suicida ha tenido lugar a dos semanas de los comicios legislativos, mientras Bhutto hacía campaña para su partido, El otro gran líder opositor de Pakistán, Nawaz Sharif, que también regreso recientemente del exilio, ya ha reaccionado al atentado y ha dicho que se hará cargo de la guerra de Bhutto y ha anunciado que boicoteará las elecciones.

No logró completar su primer mandato al ser destituida del cargo 20 meses después de su toma de posesión bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue cesada de su cargo bajo la misma acusación.Su delito consistió en militar en el Partido Popular de Pakistán de centro-izquierda, afiliado a la Internacional Socialista y convertirse en su dirigente más connotado.

Bhutto se autoexilió en Dubái en 1998, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, luego de llegar a un acuerdo con el presidente de ese entonces, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía y eliminando todos los cargos de corrupción.Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007.

El 21 de Junio de 1905, nace en París, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Charles Aymard Sartre, conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre.


Participó en la Resistencia francesa. Las autoridades alemanas, desconocedoras de sus actividades secretas, permitieron la representación de su obra de teatro antiautoritaria Las moscas y la publicación de su trabajo filosófico más célebre El ser y la nada .

Se le consideró un socialista independiente activo después de 1947, crítico tanto con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como con los Estados Unidos en los años de la guerra fría. En la mayoría de sus escritos de la década de 1950 están presentes cuestiones políticas incluidas sus denuncias sobre la actitud represora y violenta del ejército francés en Argelia.

Las obras filosóficas de Sartre conjugan la fenomenología del filósofo alemán Edmund Husserl, la metafísica de los filósofos alemanes Georg Wilhelm Friedrich Hegel y Martin Heidegger, y la teoría social de Karl Marx en una visión única llamada existencialismo. Este enfoque, que relaciona la teoría filosófica con la vida, la literatura, la psicología y la acción política suscitó un amplio interés popular que hizo del existencialismo un movimiento mundial.

Las obras de teatro y novelas de Sartre expresan su creencia de que la libertad y la aceptación de la responsabilidad personal son los valores principales de la vida y que los individuos deben confiar en sus poderes creativos más que en la autoridad social o religiosa.

En su última obra filosófica Crítica de la razón dialéctica (1960), Sartre trasladó el énfasis puesto en la libertad existencialista y la subjetividad por el determinismo social marxista. Sartre afirma que la influencia de la sociedad moderna sobre el individuo es tan grande que produce la serialización, lo que él interpreta como pérdida de identidad y que es equiparable a la enajenación marxista.

lunes, 20 de junio de 2011

El Dr. Clodosbaldo Russián Uzcátegui nació en San José de Areocuar, Estado Sucre.


El Dr. Clodosbaldo Russián Uzcátegui nació en San José de Areocuar, Estado Sucre.

Economista y abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela, y conto con estudios especiales de nivel técnico en Legislación Fiscal y Administración Pública de la Escuela Nacional de Hacienda.

Fue Contralor General de la República, cargo para el que fue designado en 1999 por la Asamblea Nacional Constituyente, y para el cual fue ratificado por la Asamblea Nacional, el 2000, para un período de siete años. Junto con el Fiscal General de la República y el Defensor del Pueblo, lidera el Consejo Moral Republicano, del cual fue presidente durante el año 2003.

El Dr. Russián ocupo importantes cargos públicos. Fundador de la Superintendencia Nacional de Control Interno y Contabilidad Pública; contralor interno de la Fundación para el Desarrollo de la Comunidad, FUNDACOMÚN; contralor del Municipio Libertador del Distrito Federal; contralor del Municipio Sucre del Estado Miranda; comisario fundador de la Fundación Universidad Central de Venezuela; director de Administración, Asesoría Administrativa y Asesoría Técnica en la Universidad Central de Venezuela y sub contralor municipal del Distrito Federal.

Ante su condición de salud, por decisión familiar fue trasladado a la ciudad de La Habana, Cuba.

En la Contraloría General de la República las actividades continuan su curso cotidiano y la Subcontralora Adelina González se mantiene como Contralora encargada, de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Hoy 20 de Junio de 2011, se nos fue el soldado Russian Uzcategui,HONOR Y GLORIA!!!

La Asamblea General de la ONU en el 2000, se designó el 20 de junio de cada año como DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO.


La Asamblea General de la ONU en el 2000, se designó el 20 de junio de cada año como DIA MUNDIAL DEL REFUGIADO, como una manera de expresar solidaridad hacia África, el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

Los refugiados son personas que han tenido que huir de su país para sobrevivir. Casi siempre es la guerra lo que les obliga a partir, pero también el miedo a ser perseguidos, heridos o incluso asesinados por sus ideas políticas o su pertenencia a una etnia, religión o grupo social determinados.

Día Mundial del refugiado, como una manera de expresar solidaridad hacia África, el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.El número de refugiados en todo el mundo sigue creciendo. Se calcula que el número de personas desarraigas en el mundo supera los 40 millones de personas, es decir una de cada 136 personas se encuentra en esta situación....

Un 20 de junio , murió cerca de Moscú, la revolucionaria alemana CLARA ZETKIN. Fue una figura clave en el feminismo.


Un 20 de junio , murió cerca de Moscú, la revolucionaria alemana CLARA ZETKIN. Fue una figura clave en el feminismo al ser una de las más activas defensoras de los derechos laborales de las mujeres.

Clara entró al movimiento obrero. La comuna de París y su caída, la posterior represión y la persecución a los líderes. Clara Zetkin se instaló por algún tiempo en Austria, después de Linz y Zurich. En el verano de 1882, Zurich recibía a un numeroso y notable número de refugiados rusos y de socialdemócratas alemanes. Pronto Clara habría de colaborar en la organización alemana.

Entre 1889-1890 hay un auge que se refleja en la creación de partidos socialistas en distintos países y permite el resurgimiento de la Asociación Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, fundada en París en 1889, a cuyos trabajos preparatorios y fundacionistas Clara Zetkin contribuyó. En 1893 participó en el III Congreso de la II Internacional en Zurich. En 1898 Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo se encontraron en el Congreso del Partido Socialdemócrata en Stuttgart y al año siguiente volverían a trabajar en común en Hannover.

Desde entonces, hasta que estalló la Primera Guerra Mundial, Clara participaría en todos los Congresos de la II Internacional. Ella se había planteado como un objetivo fundamental la organización del movimiento de mujeres socialdemócratas. En 1920 fue elegida Presidenta del Movimiento Internacional de las Mujeres Socialistas.

Fue una de las cabezas en la lucha antirreformista, internacionalista durante la Primera Guerra Mundial y junto a Rosa Luxemburgo fundadora y dirigente del partido comunista alemán. También se desempeñó como diputada y propagandista.l. El 20 de junio de 1933, a la edad de 76 años, murió en un sanatorio de Archangelskoje, cerca de Moscú. Su cuerpo fue sepultado en las murallas del Kremlin.

Hoy 20 de Junio DE 1870.es el natalicio de uno de los pintores españoles más importantes de finales del siglo XIX e inicios del XX, IGNACIO ZULOAGA,


Hoy 20 de Junio DE 1870.es el natalicio de uno de los pintores españoles más importantes de finales del siglo XIX e inicios del XX, IGNACIO ZULOAGA, en la población vasca de Eibar.

Sus comienzos estuvieron impregnados por el impresionismo, su técnica fuertemente empastada, la estructura de sus planos, el dramatismo y el estudio de la luz, es fruto de una interpretación personal, llena de gran fuerza expresiva y de segura energía.

Se interesó por el paisaje urbano, por las viejas casas agrietadas, las edificaciones populares y las nobles fachadas de piedra labrada desgastadas y erosionadas que sufren el paso de los años y de la historia. Pero en un primer momento, a este paisaje, le otorgó un lugar secundario en el fondo de sus cuadros.

En el retrato le preocupa el carácter y el vigor expresivo, por eso sacrifica detalles, rasgos y delicadezas y, en cambio, subraya el gesto, la acción y la mirada, como en el retrato de la Condesa de Noailles.

EL 19 DE Junio 1954 es derrocado por un golpe de estado planificado y dirigido por la CIA, el Gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala.


Su período de gobierno fue conocido como Segundo Gobierno de la Revolución. Puso en marcha una reforma agraria para promover la modernización del agro y la disolución de las formas de trabajo arcaicas prevalecientes en el campo guatemalteco.

Enfrentado a los intereses de la United Fruit Company y acusado de comunista por la oligarquía guatemalteca, fue derrocado gracias al apoyo militar dado por el gobierno de los Estados Unidos que organizó desde Honduras acciones militares con mercenarios hondureños. Su gobierno progresista fue sustituido por una brutal dictadura militar dirigida por Carlos Castillo Armas.

JOSE GERVASIO ARTIGAS Militar y político uruguayo nacido en Montevideo de 1764 . Admirado y combatido en la época revolucionaria en que actuó.


JOSE GERVASIO ARTIGAS Militar y político uruguayo nacido en Montevideo de 1764 . Admirado y combatido en la época revolucionaria en que actuó. En su larga lucha primero contra españoles, luego contra las ambiciones del gobierno porteño y el expansionismo portugués.

ARTIGAS se enfrento con el gobernador español de Montevideo, luego enfrentó al gobierno centralista de Buenos Aires y finalmente a la invasión luso brasileña. Siempre mantuvo en alto sus ideales republicanos y federalistas, que lo convirtieron en el prócer más representativo de la región del Río de la Plata.

El 19 de Junio 1572 el capitán Juan de Salamanca repuebla la Ciudad de San Juan Bautista de Portillo de Carora, actual Ciudad de Carora, Venezuela.


Don Juan de Salamanca le dio el nombre de San Juan Bautista de Portillo de Carora. El nombre de la ciudad de Portillo tiene acepciones: la primera es por una Abra, puerta o abertura geográfica entre las montañas al oeste concretamente hacia la región zuliana y la segunda se refiere a la región donde había nacido el repoblador don Juan de Salamanca, en España.

Carora ocupa casi el centro de la gran depresión que forman las estribaciones de los tres sistemas de montañas que hay en el estado: el de los Andes, el Caribe o de las Costas y el Coriano. Se ha sostenido científicamente que la llanura de esta parte del Estado, perteneciente a la época terciaria, fue probablemente el fondo de un gran lago.

La Asamblea Constituyente del Estado Lara, reunida en Cabudare, el 9 de Septiembre de 1.881, sancionó la Ley de División Político Territorial que denominó con el nombre de "Torres" al antiguo Departamento Carora, como homenaje a quien fuera hijo insigne de esta tierra y esclarecido paladín de nuestra gesta independentista; nombre que mantiene invariablemente en los años como Distrito y ahora como Municipio.

Carora, políticamente, es capital del Municipio Autónomo Torres del Estado Lara y también de la Parroquia Trinidad Samuel.