counters

sábado, 9 de julio de 2011

El 9 de Julio 1816 el congreso declara, en una vieja casona de la Provincia de Tucumán,LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA .


El 9 de Julio 1816 el congreso declara, en una vieja casona de la Provincia de Tucumán,LA INDEPENDENCIA DE ARGENTINA . Las Provincias de la Unión se declararon independientes de España y de toda dominación extranjera.
El 9 de julio de 1816 las Provincias de la Unión se declararon independientes de España y de toda dominación extranjera. El Congreso envió a todas las provincias copias del Acta de la Independencia, incluso, se hicieron traducciones de ese documento al quechua y al aymará, lenguas aborígenes del norte de Argentino. Para mantener informada a la población acerca de todas las actividades del Congreso, se creó un periódico oficial: el Redactor del Congreso Nacional.
El día de la independencia Argentina fue sin lugar a dudas uno de los acontecimientos más importantes de este país sudamericano.

El 9 de Julio de 1962 ,en la planta de Matanzas, SIDERURGICA DEL ORINOCO (SIDOR), Primera colada del hierro.

El 9 de Julio de 1962 ,en la planta de Matanzas, en la naciente SIDERURGICA DEL ORINOCO (SIDOR), ubicada en las afueras de la recién fundada Ciudad Guayana, la primera colada de acero que salió de esos hornos.
Tras 15 horas de calentamiento, un total de 200 toneladas de metal fue vaciado en los moldes para producir los primeros lingotes de acero 100% venezolano en esta planta.

El 12 de mayo de 2008 representó para Venezuela, para la clase trabajadora de Sidor y para los trabajadores de Guayana, un día histórico en el que el país soberanamente volvió a tener el control de los recursos de la principal siderúrgica de Venezuela, de la región Andina y el Caribe.

El Presidente Hugo Chávez, desde las instalaciones de la siderúrgica el 12 de mayo cuando desde el corazón de la planta firmó en compañía de los trabajadores, el decretó con Rango Valor y Fuerza sobre la de Nacionalización de esta empresa designando como presidente de la misma, al Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.

La nacionalización de Sidor, permite reordenar el sector minero y siderúrgico del país en función del proyecto socialista, aspecto que se ha ido materializando a través de las alianzas estratégicas que Sidor ha realizado con CVG Ferrominera, con Aceros del ALBA y con otras industrias que forman parte del Corporación Siderúrgica Nacional.

El 9 de Julio de 1979, se produce el máximo acercamiento de la sonda espacial VOYAGER 2 al planeta Júpiter.


El 9 de Julio de 1979, se produce el máximo acercamiento de la sonda espacial VOYAGER 2 al planeta Júpiter.La sonda había sido lanzada el 20 de agosto de 1977.
L a sonda habia sido lanzada para tomar una gran ventaja producida por un raro alineamiento planetario, y poder observar más de cerca, cuatro grandes planetas gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.Esta sonda no sólo divisó el sistema de anillos del planeta, sino que pudo fotografiar hasta la actividad volcánica en una de sus 10 lunas. Fue, además, la primera vez que se detectaron volcanes activos en otro cuerpo del sistema solar.

El 9 de Julio de 1935 nace en San Miguel de Tucumán, Argentina, la cantante folklórica MERCEDES SOSA


El 9 de Julio de 1935 nace en San Miguel de Tucumán, Argentina, la cantante folklórica MERCEDES SOSA, considerada una de las primeras intérpretes de la Nueva Canción latinoamericana.
De descendencia francesa y amerindia, grabó su primer disco en 1961, consiguiendo su primer éxito en 1966 con Samba para no morir. Esta considerada como la intérprete de los mejores compositores de nuestro continente. En gran parte, tiene el mérito de haber contribuido a la difusión mundial de la obra de Violeta Parra, de la llegada a nuevos públicos de las canciones de Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, y de la entrada del brasileño Milton Nascimento al mercado de la lengua española.Es muy admirada por la potencia y la profundidad de su voz.
En la década de 1990 Mercedes Sosa se consagró como una de las mejores cantantes del mundo y comenzó a ser llamada "La Voz de América".

Hoy 9 de Julio de 2011 fallece en la ciudad de Guatemala, el trovador de Argentina FACUNDO CABRAL. HONOR Y GLORIA!!!


Fue asesinado hoy 9 de Julio del año 2011, en la Ciudad de Guatemala, víctima de un confuso atentado en el Boulevard Liberación de dicha ciudad; más precisamente cuando se dirigía con otras personas hacia el Aeropuerto internacional La Aurora para abandonar ese país, en donde recientemente habia dado una serie de conciertos.

FACUNDO CABRAL un hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala.Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde dio su último concierto y fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá" la última melodía que dio a un auditorio.

Facundo:Cantante, compositor, escritor y dibujante argentino, cuyas presentaciones son noches de poesía y filosofía revestidas de música, anécdotas e historias. En 1959 ya tocaba la guitarra y cantaba folklore. Tiempo después, Facundo Cabral viaja de Tierra del Fuego a Mar del Plata, una localidad de Buenos Aires, empleándose en un hotel. El encargado del lugar le ofrece cantar, llamándose primero "El indio Gasparino" y más adelante usando su nombre verdadero.

En 1970 se conoce la canción "No Soy De Aquí, Ni Soy De Allá", que le da fama mundial a Facundo Cabral. Su vida toma un rumbo espiritual, transformándose en un cantante de protesta y realizando, a través de sus canciones, críticas sociales. Durante la última Dictadura Argentina (1976-1983), debió exiliarse en México, donde siguio trabajando incansablemente. En 1984 regresa a la República Argentina, habiendo recorrido muchos países donde llevó su arte y pensamiento. Desde ese momento, se asocia a Facundo Cabral con la lucha por la libertad, la justicia social y el amor. En reconocimiento a su constante llamado a la paz y al amor, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo declaró “Mensajero Mundial de la Paz" (1996).


El 8 de Julio de 1881 muere en Caracas, CECILIO ACOSTA , escritor, periodista y exponente del humanismo durante la segunda mitad del siglo XIX,.

Fue jurista, ensayista, orador y poeta. Entre sus escritos se hallan estudios sobre literatura, historia, derecho, sociología, filología e interesantes opúsculos que analizan la realidad social de la época.

Formó parte de la llamada generación intelectual de la Independencia y la República junto con Juan Vicente González, Fermín Toro y Rafael María Baralt. A partir de 1940 se comenzó a divulgar su obra a través de varias antologías y en 1981 la Fundación Casa de Bello preparó la edición de sus Obras Completas.

Cecilio Acosta sale a la palestra pública al dar a conocer en los periódicos La Época y El Federal sus reflexiones sobre la tensa situación del país dividido entre conservadores y liberales. A partir de este momento el pensamiento de Cecilio Acosta se caracteriza por enfatizar en el humanismo y el liberalismo. En tal sentido, los temas que a su juicio debían ser claves para el desarrollo del país eran entre otros la industria, la propiedad, la inmigración, la electricidad, la imprenta, el vapor, el telégrafo, así como los trabajos de síntesis histórica y discernimiento jurídico cuyo eje es la meditación sobre el progreso y lo civilizado, y el análisis de la instrucción que requería Venezuela para alcanzarlos.
En 1977 muere en Caracas el escritor venezolano JULIO GARMENDIA..

Como parte de la llamada generación del 28, fue uno de los pioneros del realismo fantástico en la ficción hispanoamericana, lo que se refleja ya en su su primer libro de cuentos, La tienda de muñecos, cuyo estilo haría mundialmente famoso, años después a Jorge Luis Borges.

A través del cuento fantástico, en relatos como, La tuna de oro y La hoja que no había caído en su otoño, reaccionó contra el modernismo y el criollismo en la literatura. En 1973 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y en 1976 la medalla Honor al Mérito otorgada por el gobierno nacional.

El cuento fantástico en América Latina tiene en el escritor venezolano Julio Garmendia (1898-1977) uno de sus principales precursores, junto con el argentino Jorge Luis Borges (1899-1986).

La obra de Garmendia tiene una gran vigencia, sus personajes son extraídos de la cotidianidad, pero sus acciones apuntan a lo fantástico.
El 8 de Julio de 1811, el l ACTA DE LA INDEPENDENCIA fue presentada al Poder Ejecutivo por una Comisión del Congreso formada por Roscio e Isnardi, sus redactores, y por Fernando Toro. El documento fue leído y aprobado por el Poder Ejecutivo, que lo refrendó al pie en los siguientes términos:

“Palacio Federal de Caracas, 8 de julio de 1811. Por la Confederación de Venezuela, el Poder Ejecutivo ordena que la Acta antecedente sea publicada, ejecutada y autorizada con el sello del Estado y Confederación. Cristóbal de Mendoza, Presidente en turno, Juan de Escalona, Baltasar Padrón; Miguel José Sanz, Secretario de Estado. Carlos Machado, Canciller Mayor, José Tomás Santana. Secretario de Decretos”.




Mi Delirio sobre el Chimborazo. 


El único poema, propiamente, salido de las manos de Bolívar. Lo es por su tema: la crisis ideológica que vivió el libertador después de Carabobo.









En la primera parte del poema, que canta la ascensión al Chimborazo; dramática en la segunda, que da solución estética al terrible y pavoroso drama aludido...... Con él ha entrado Bolívar, como rey por sus alcabalas, en todas las antologías. Y que tiene la singularidad de haberse inspirado en la vida y en la obra del propio autor. Es algo así como una autojustificación. El único poema que se conoce del Libertador.______Se caracteriza por el optimismo, por el crecer y creer, por el ascenso; la pasión desbordada en su alma y la pasión de la libertad como una llama. La prosa hace parte del texto, los adjetivos, las imágenes, salen de su pluma, esta es la obra de excepción en los escritos de Bolívar, la única obra escrita por Bolívar con una finalidad esencialmente poética. ....Ningún poeta del pesimismo ha llegado a dar tan viva la idea o impresión de la pequeñez humana delante de lo infinito......



viernes, 8 de julio de 2011

El 8 de Julio de 1780 nace el sacerdote, escritor, político y canónigo de la Catedral de Caracas José Cortés de Madariaga, quien pasó a la historia como uno de los protagonistas de la revolución del 19 de abril de 1810.

Viendo la pasividad de la gente que colmaba la Plaza Mayor, hoy Plaza Bolívar, Madariaga, a espalda de Emparan, hace señales con su brazo incitando al pueblo a manifestarse en contra del Capitán General que continuaba parado en el balcón… De pronto… el público encolerizado comenzó a gritar NO… NO… NO..! y Emparan desconcertado tuvo que renunciar…

A su arribo a Caracas tomó contacto con los mantuanos que en ese entonces conspiraban contra la corona. Perdida la Primera República, fue apresado y enviado a España junto a Juan Germán Roscio, Juan Paz del Castillo y Juan Pablo Ayala.

Luego de ser liberado después de 3 años en prisión , regresó a Venezuela y participó como diputado en el Congresillo de Cariaco, el cual desconoció la autoridad de Bolívar. Y aunque el Libertador lo perdonó, fue forzado al exilio. Vivió sus últimos años en la Nueva Granada donde murió en la población de Río Hacha,Colombia en 1826.

jueves, 7 de julio de 2011

Hoy 7 Julio es el Día de MACHU PICCHU , ciudad de la América precolombina, situada a una altura de 2.438 metros en el territorio de Perú,.


Hoy 7 Julio es el Día de MACHU PICCHU , ciudad de la América precolombina, situada a una altura de 2.438 metros en el territorio de Perú, y declarada una de las nuevas maravillas del mundo. Del quechua, Machu Picchu significa “montaña antigua”.
La ciudad se encuentra en una casi plana superficie montañosa. Y en torno a ella se alzan las cimas de las montañas vecinas. Machu Pichu fue fundada, aproximadamente, en 1440 por el soberano de los incas Pacachutec y se convirtió en asilo seguro para millares de personas. Los conquistadores españoles, que se apoderado de casi todas las tierras de esa región, pasaron por alto la ciudad, debido a que se encontraba lejos de los poblados principales de los incas.
En 1532, los habitantes de Machi Picchu desaparecieron misteriosamente.... Durante mucho tiempo circulaban solo leyendas sobre la existencia de la “ciudad perdida de los incas”. Nadie sabía si había existido en realidad. En las crónicas españolas no hay siquiera una mención de ella. Y los incas no dejaron tampoco testimonios escritos.
Machu Pichu comprende unas 200 construcciones, entre viviendas, templos y bodegas. Asombra sobre todo el Templo de las Tres Ventanas, el que probablemente desempeñaba un papel de suma importancia en los ritos.... Un poco mas arriba del templo se encuentra el laboratorio y la Intihuatana, una piedra bien labrada de forma curiosa, que al parecer era un reloj solar. A veces la llaman también “punto de control del sol”.

El 7 de Julio de 1998, El Parque del Este fue declarado Bien de Interés Cultural según Gaceta Oficial nº 36.490.


Este espacio de uso recreacional y turístico fue inaugurado en enero de 1961. Fue construido en los terrenos de una hacienda cafetalera y de caña de azúcar llamada hacienda San José.
‎87 ha de extensión, de las cuales 77 ha se encuentran totalmente desarrolladas. Fue diseñado para atender a seis mil visitantes semanalmente, cantidad que se ha visto sobrepasada llegando a recibir hasta 27.000 personas a la semana.

Su ejecución estuvo bajo la dirección del arquitecto Carlos Guinan según proyecto del mundialmente conocido paisajista brasileño Roberto Burle Marx. El proyecto incluyó paisajismo, botánica, horticultura y ofidiología. El Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, es una de las joyas paisajísticas con que cuenta América Latina.

El 7 de Julio de 1762 es fundada a orillas del río Yocoima, en el interior del macizo Guayanés,LA VILLA DE SAN ANTONIO DE UPATA.


Fue bautizada por Fray Antonio de Cervera, en honor al santo Italiano de Padua cuando los misioneros capuchinos implantaron la fe católica en la region. En sus primeros años se conoció como la Villa de los Españoles, así como, capital del sector Este de las Misiones del Caroní.

Upata es hoy la Capital del Municipio Piar, en el Estado Bolívar. Tiene una importante actividad ganadera y agrícola que la sitúa como uno de los principales reservorios de alimenos de la región de Guayana. Se comunica con Cuidad Guayana por una moderna autopista.

El 7 de Julio de1944, nace en Caripito, estado Monagas, el cantante Alexis Enrique Navarro Velásquez, mejor conocido como CHERRY NAVARRO.


En la escuela donde conoce a quien va a ser su mejor amigo: José Luis Rodríguez "El Puma", con quien va a formar, además de otras amistades, su primer conjunto denominado "Canaima" creado con el objeto de animar fiestas y reuniones.
Inicia su formación musical estudiando solfeo, trombón y piano en la escuela "José Ángel Lamas". Canta en el programa televisivo "Club del Twist" y luego integra el conjunto de Chelique Sarabia con quien se inicia en la televisión, logrando presentarse en los programas de variedades más conocidos de ese momento entre ellos los conducidos por el músico y compositor Aldemaro Romero, el presentador Alfredo Ledezma y el también productor televisivo Renny Ottolina.
A raíz de sus presentaciones en el espacio "Cada minuto una estrella" dirigido por el propio Sarabia, éste último logra interesar al empresario y músico Renato Capriles para que integre la plantilla de su orquesta "Los Melódicos", en 1966. En 1967 apareció nuevamente en el Show de Renny. En el mismo año, a la edad de 24 años grabó su album debut Aleluya, que le dio inmensa popularidad; sin embargo, la muerte lo sorprendió ese mismo año.
En su corta vida musical se convirtió en uno de los vocalistas de musica pop y baladas más importante dentro de la historia musical.

El 7 de julio de 1887 nació en la ciudad rusa de Vitebsk (actualmente en Bielorrusia), el pintor MARC CHAGALL.


El 7 de julio de 1887 nació en la ciudad rusa de Vitebsk (actualmente en Bielorrusia), el pintor MARC CHAGALL. Conocido como uno de los artistas más relevantes del siglo XX.
También escribió poesía, diseñó escenografías y vestuario, vitrales, mosaicos, esculturas y tapices. A la edad de 45 años Chagall abandonó Rusia, su país natal. Las evocaciones de su aldea van a convertirse en recurrencias temáticas de su obra. Con el tiempo logró un estilo propio, sugerente, emotivo y poético. Su uso del color y la búsqueda formal derivan en parte del expresionismo ruso, pero también del cubismo y el surrealismo francés.

El 7 de Julio 1881, se publica la obra infantil: Las aventuras de Pinocho, escrita por el italiano Carlo Collodi.


El 7 de Julio 1881, se publica la obra infantil: Las aventuras de Pinocho, escrita por el italiano Carlo Collodi. El libro tiene como protagonista una marioneta de madera.Apareció por primera vez en el periódico para niños "Giornale per i Bambini", con el título de Historia de un títere, ilustrado por Enrico Mazzanti.
Esta obra y su personaje tuvo una enorme difusión desde que vio la luz pública en 1881, convirtiéndose rápidamente en un clásico de la literatura infantil. Se han realizado más de veinte películas sobre el personaje y sus aventuras y ha sido llevada al teatro en todo el mundo.Sin embargo su autor no pudo conocer en vida la fama que adquirió su obra y su personaje central.

El 7 de Julio 1860 nace en Bohemia, Austria, el compositor y director de orquesta GUSTAV MAHLER, considerado el último romántico de la música.



Compositor judío donde su obra fuera catalogada de "degenerada" y "moderna", prohibiéndose de forma terminante su ejecución, asi como la de otros compositores caídos en desgracia con el Tercer Reich. Sólo al final de la Segunda Guerra Mundial por la insistente labor de directores como Bruno Walter, Otto Klemperer y, posteriormente, Bernard Haitink y Leonard Bernstein, se consiguió que su música empezara a tocarse con más frecuencia en el repertorio de las grandes orquestas.

En las primeras décadas del siglo XX, Gustav Mahler era considerado como uno de los más importantes compositores de orquesta y ópera. A mediados de siglo, una creciente valoración por la interpretación de sus obras y el estudio de su vida, lo reconoció entre los compositores más destacados en la historia de la música. Además de sus nueve sinfonías terminadas (diez, si se incluyen los bosquejos de la Décima), sus principales obras son: Canciones de un camarada errante; las composiciones sobre los textos de Knaben Wunderhorn: El muchacho del cuerno mágico o Las canciones a los niños muertos, así como la renovadora síntesis de sinfonía-ciclo de canciones La canción de la Tierra, con letra de poemas traducidos del chino al alemán.

Su música es siempre de tipo contrapuntístico. Para él la orquestación era una herramienta para obtener la mayor claridad posible en las diferentes líneas musicales. La obra de Mahler supone la máxima evolución de la sinfonía romántica "Para mí", solía decir, "componer una sinfonía equivale a un acto de creación del mundo".

martes, 5 de julio de 2011

MAJESTUOSO DESFILE CIVICO- MILITAR, EN CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y DIA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

EL 5 de Julio 1959, se inaugura majestuosamente el hipódromo capitalino LA RINCONADA, considerado en su época como una de las joyas arquitectónicas.


EL 5 de Julio 1959, se inaugura majestuosamente el hipódromo capitalino LA RINCONADA, considerado en su época como una de las joyas arquitectónicas de la hípica mundial.
Ubicada al sureste de Caracas. en los terrenos de una hacienda del mismo nombre y que el estado venezolano compró en 1953 por un monto de 213.000.000 Bs., sus comienzos fueron difíciles, problemáticos al punto de transformar lo ya construído en un matadero, si la obra no llegaba a terminarse. Pero bajo la administración del Presidente de la República Wolfang Larrazábal. Se retomó la construccion de una obra que originalmente era proyecto del General Márcos Pérez Jimenez, en su afán de transformar la ciudad de Caracas en una urbe moderna.

El 5 de julio de 1959 el fastuoso hipódromo caraqueño "La Rinconada", se inaugura con una gran expectativa en la prensa nacional e internacional, que quedaron maravillados por las bellezas del nuevo Hipódromo. Diseñado por el arquitecto norteamericano Arthur Froelich, quien era el responsable del hipódromo de Aqueduct en la ciudad de Nueva York, fue el encargado de la conformación física del Hipódromo La Rinconada, basada en los últimos adelantos de ingeniería mundial para el momento. El arquitecto brasileño Roberto Burle Marx, se encargó del diseño de las jardinerías.


Al ser inaugurado en el año 1959 el "Hipódromo La Rinconada" constaba de tres tribunas espaciosas donde se encuentran esparcidas doce localidades y 12.500 butacas, además de numerosos bares, cafetines y salones comedores lujosamente instalados. Cada tribuna tiene seis entradas de acceso, y en dos de ellas (A y C) estacionamientos para ocho mil vehículos. Asimismo tiene áreas de expansión y recreo, miradores y espejos de agua. Las localidades cuentan, con entre 15 y 40 taquillas para la venta y cobro de boletos.

Poseía un óvalo de 1.600 metros, con dos salidas en ángulos opuestos; adjunto a éste uno de grama para competencias en este tipo de canchas. Había otra tribuna en el poste de los ochocientos metros finales, con función oficial en las mañanas de traqueos, sitio donde se ubicaban los jinetes y entrenadores. Detrás de esto estaban las caballerizas, con suficientes y acondicionados boxes. Más adelante el óvalo fue ampliado a 1.800 metros, con una recta final de 400 metros.

El modo de construcción de La Rinconada ha sido utilizado en diferentes hipódromos del mundo como el Belmont Park (Estados Unidos), Ascot (Gran Bretaña) y Longchamps (Francia).

En los últimos años el "Hipódromo La Rinconada" también ha sido constantemente utilizado para la presentación de grandes conciertos en la capital venezolana, donde la asistencia ha llegado a superar las 60.000 personas

El 5 de Julio 1811, el Congreso declara solemnemente LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Mediante el documento el Acta de la Declaración de Independencia.


El 5 de Julio 1811, el Congreso declara solemnemente LA INDEPENDENCIA DE VENEZUELA Mediante el documento conocido como Acta de la Declaración de Independencia, los representantes de las siete provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, reunidos en la Capilla Santa Rosa de Lima, declararon su separación de la Corona española y establecieron una nueva Nación.
5 de julio se conmemoran doscientos (200) años de la Proclamación de la Independencia de Venezuela. Normalmente este proceso ha sido presentado como el producto de la ilustración revolucionaria de un grupo de blancos criollos, que “comprendieron” el significado del proceso de transformación en los inicios del siglo XIX. No puede perderse de vista el hecho que corresponde a una dinámica de maduración de las muy contradictorias condiciones de la sociedad colonial hispana, en cuyo seno convivían blancos (minoría), negros, mulatos, pardos, indígenas (que constituyeron la mayoría de la población).
Los sucesos del 05 de julio vienen precedidos de un intenso debate entre los sectores representados en el mantuanaje criollo, que habían tomado para sí las riendas del proceso revolucionario. Las contradicciones entre quienes sostenía un viraje revolucionario, que facilitará la incorporación de amplios sectores sociales y aquellos que sostenían la exclusión y segregación, caracterizaría el período 1811-1814. Las ideas de inclusión social, reconocimiento de derechos e incorporación étnica de amplios sectores sociales, pasó a constituirse en una bandera ideológica interesante en esos años iniciales del siglo XIX.
¡VIVA LA PATRIA DE BOLIVAR!VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA! VENEZUELA SOBERANA Y DE HOMBRES LIBRES!LA LUCHA CONINUA!

El 5 de Julio 1573, muere el cacique TAMANACO, líder de la resistencia de los indios Mariches en su lucha contra las tropas españolas .


El 5 de Julio 1573, muere el cacique TAMANACO, líder de la resistencia de los indios Mariches en su lucha contra las tropas españolas durante el proceso de conquista y ocupación del valle de Caracas.
Sucesor del cacique Guaicaipuro, a la muerte de éste, Tamanaco se convirtió en el nuevo líder de las tribus Mariches y Quiriquires que permanentemente acosaban a las tropas españolas arrasando con las todavía precarias construcciones de la ciudad de Santiago de León de Caracas.
Para 1573 Tamanaco y su grupo de nativos se volvieron tal problema, que las autoridades españolas se vieron obligadas a pedir refuerzos llegando un gran contingente de España e islas bajo do minio español en el Caribe. Fue así como el capitán Pedro Alonso Galeas y el teniente Francisco Calderón unieron fuerzas con el fin de capturar a los indios rebeldes, siendo ayudados por el cacique rival de Tamanaco, Aricabacuto.
Tamanaco preparó una fuerza que constaba con mas de 300 guerreros y la ayuda de las tribus Teques y Arbaco, con los cuales atacó Caracas empujando a los soldados españoles hasta el río Guaire, donde éstos se hicieron fuertes para, con la ayuda de la caballería, finalmente derrotarlos.Tamanaco fue apresado vivo y sentenciado a la horca. Posteriormente se le propuso la alternativa de luchar contra el perro entrenado del jefe español, irónicamente llamado "Amigo". El líder indio aceptó, pero la lucha era desigual y Tamanaco murió con la garganta destrozada.

El 5 de julio de 1876 fue inaugurado el CEMENTERIO GENERAL DEL SUR por el general Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la República para la fecha.



El 5 de julio de 1876 fue inaugurado el CEMENTERIO GENERAL DEL SUR por el general Antonio Guzmán Blanco, Presidente de la República para la fecha, y el mismo entró en servicio el 10 de julio del mismo año.

A partir de esa fecha se prohibió enterrar en los otros cementerios de la ciudad, que para ese momento eran 27 los más importantes.Bonifacio Flores, Guillermo Goitioca y José Conrado Olivares fueron los primeros en ser enterrados en este camposanto.

Al año siguiente y por disposición del Gobernador del Distrito Federal fueron reabiertos los antiguos cementerios, tanto los administrados por una empresa de nombre “Fraternidad”, como el Cementerio de los Franceses y el de los Alemanes, y clausuró el Cementerio General del Sur.

Nuevamente, durante la segunda administración del general Guzmán Blanco, se clausuraron todos los cementerios por razones de salubridad y se reabrió el 4 de marzo de 1879 el Cementerio General del Sur, convirtiéndolo como el único camposanto autorizado de la ciudad. Guzmán Blanco acabó así con los cementerios particulares, como el que existía en la esquina de Canónigos, especialmente en los lugares céntricos, por razones de higiene y estética. Familias ricas de la capital y caudillos militares lo utilizaron para construirse grandes panteones, esculturas y mausoleos como el de la familia Eraso , cuya tumba custodian cuatro leones, uno de ellos invadido por abejas que producen miel en el costado del felino.

Sin duda alguna obras de gran valor artístico.Muchas de estas esculturas fueron hechas utilizando mármol importado desde Carrara, Italia, o, en el caso de las más modestas, con mármol nacional extraído de las canteras de El Peñón.

Este cementerio tiene ya más de 120 años y según los especialistas en Urbanismo debería ser clausurado, entre otras razones por estar ya dentro del perímetro de la ciudad y su capacidad se encuentra desbordada

El 5 de julio de 1996, a partir de la célula adulta de una oveja, nace la oveja Dolly, primer animal clonado de la historia.


El 5 de julio de 1996, a partir de la célula adulta de una oveja, nace la oveja Dolly, primer animal clonado de la historia.Nacida en el Instituto Roslin de Escocia.
La clonación se había practicado antes con ranas, vacas y ovejas, pero siempre a partir de células embrionarias, y no de un adulto. Después de 277 intentos fallidos, Wilmut logró que un embrión prendiera dando com resultado la oveja más famosa de la historia: Dolly.
Aunque su apariencia exterior era igual a la de cualquier oveja, Dolly nació con anomalías cromosómicas que la llevaron a un envejecimiento acelerado, falleciendo prematuramente.Este descubrimiento fue clave para abrir el debate sobre la polémica clonación humana.

lunes, 4 de julio de 2011

Hoy día 4 de julio de 2011, a las 10 de la mañana, se creó en el Centro de Prensa Internacional, en la Habana Cuba.


Hoy día 4 de julio de 2011, a las 10 de la mañana, se creó en el Centro de Prensa Internacional, en la Habana la Coordinadora Internacional de Solidaridad con la Rewvolución Bolivariana de Venezuela y los procesos del ALBA.

La raíz de la Revolución Bolivariana se inició con las batallas y luchas por las gestas independentistas desde el siglo XIX, liderados por los Libertadores Simón Bolívar, José Martí, así como otros que fueron y son Padres de Patrias de América Latina y el Caribe. Los objetivos y sueños de estas luchas fueron por la Gran Colombia, por la Patria Grande de Nuestra América.

Otros antecedentes fueron marcados por las décadas de luchas de los años 60, 70, y 80 del siglo pasado con el auge de los Movimientos de Liberación Nacional contra los regímenes dictatoriales reaccionarios, servidores del imperialismo.

Así como, las luchas de los años de la década del 90, que culminó con la victoria de la Revolución Bolivariana del 1998 en Venezuela, encabezada por el presidente Hugo Chávez. Con esta victoria, se marcó un punto de inflexión en el Continente Americano. Con su arribo a la escena política nacional, continental e internacional la hegemonía de los Estados Unidos se vio amenazada, después de casi una década de consolidación del orden unipolar que provocó la caída de la Unión Soviética y el campo socialista europeo.

Con el paso de los años la Revolución Bolivariana ha contribuido a crear una nueva correlación de fuerzas económicas, políticas e ideológicas en Nuestra América y el mundo.

Integran la Coordinadora Internacional intelectuales, profesionales, asociaciones de residentes y representantes sociales y políticos de: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Francia, Italia, Líbano, Nicaragua, Palestina, Perú, Puerto Rico, República Árabe Saharaui, Turquía, Venezuela, así como las siguientes organizaciones:
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Organización de Solidaridad de los pueblos de África, Asia, y América Latina (OSPAAAL), Movimiento Cubano por la Paz, Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Centro de Estudios Martianos, Sociedad Cultural José Martí, Unión Árabe de Cuba, Casa memorial Salvador Allende, Casa de Asia, Misión de Puerto Rico en Cuba, Casa Museo Simón Bolívar, Centro Memorial Martin Luther King, Liga Islámica de Cuba, Casa de África, Asociación Caribeña de Cuba, Casa del ALBA Cultural, Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.


Un dia como hoy, 4 de Julio de 2011,Presidente Hugo Chávez llegó sorpresivamente a la Republica Bolivariana de Venezuela la madrugada del lunes.


En horas de la madrugada de este lunes el presidente de la República, Hugo Chávez, regresó a Venezuela, tras un tratamiento médico en Cuba, donde fue intervenido quirúrgicamente para extirparle un tumor con células cancerígenas.A su llegada, el mandatario nacional expresó: “VUELVO AL EPICENTRO DE BOLIVAR, Y ESO ES PURA LLAMA, PURA VIDA, ES EL INICIO DEL RETORNO, HASTA EL RETORNO”.

El presidente CHAVEZ destacó que continuará “muy entusiasmado y muy feliz” su tratamiento de recuperación física en el país, bajo un estricto régimen alimenticio.

"ESTOY AQUI TRATANDO DE CONTROLAR LAS PASIONES, MUY EMOCIONADO Y FELIZ" dijo, al detallar que su proceso de rehabilitación va muy bien.Más tarde, confirmó vía Twitter: “Aquí estoy pues, en casa y muy feliz!! Buenos días mi Venezuela Amada! Buenos días pueblo amado! Gracias Dios Mio! Es el inicio del Retorno!”.

Esta tarde a las 5:00 los ciudadanos venezolanos está convocado al balcón del pueblo para recibir con alegría al Jefe de Estado.!¡¡¡ PA`LANTE COMANDANTE!!!BIENVENIDO!!!

MERCOSUR, 4 de Julio de 2006 en Venezuela.


En el 2006 los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina; Luis Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Nicanor Duarte, de Paraguay, reunidos en el teatro Teresa Carreño de Caracas, firmaron en presencia del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).
Con esta ceremonia se daba un paso más hacia la integración latinoamericana a través de la participación en este importante organismo, de un país, que como Venezuela tiene una larga experiencia en el tema energético, pero también, con el deseo de incorporar una agenda social, indispensable-dentro de este organismo.
Sus objetivos son la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos, la adopción de un arancel externo común y de una política comercial en relación con terceros, así como la concertación de posiciones en foros económicos comerciales regionales e internacionales.El bloque cuenta con diversos órganos como el Consejo del Mercado Común, integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía o Hacienda de los países miembros, quienes tienen la misión de asegurar el alcance de los objetivos trazados.
También funcionan el Grupo Mercado Común, el Parlamento, la Comisión de Comercio, el Foro Consultivo Económico Social, y los tribunales Administrativo Laboral y Tribunal Permanente de Revisión, entre otros.El Grupo Mercado Común, compuesto por los respectivos cancilleres, funciona con carácter ejecutivo, para controlar el cumplimiento del Tratado y de las decisiones del Consejo.
Asimismo, el Parlamento del MERCOSUR (Parlasur) está considerado el paso político más trascendente dado por el bloque. Lo integran 18 legisladores por cada país miembro y a partir del 2010 los diputados serán elegidos por votación popular.

Un día como hoy, 4 de Julio 1817, una anécdota bolivariana que se conoce con el nombre de DELIRIO DE CASACOIMA.


Ese día, para escapar con vida del asedio de las tropas españolas, Bolívar y un grupo de oficiales se lanzaron a las lodosas aguas de la laguna de Casacoima, en el actual Edo. Delta Amacuro.
Ya seguros de haber escapado de los realistas se reunieron en torno a una hoguera, y fue entonces cuando Bolívar comenzó a hablar de lo que haría: liberar a Angostura, al resto de Venezuela, a la Nueva Granada, constituir la Gran Colombia y después independizar a Quito y al Perú.
Al escucharlo, los oficiales se preocuparon creyendo que estaba desvariando, incluso uno de ellos dijo: “¡sin más vestido que una bata, soñando en el Perú!”.

EL 4 de Julio de 1875, es inaugurado por por el presidente Guzmán Blanco, el PUENTE HIERRO el primer paso para carruajes .



EL 4 de Julio de 1875, es inaugurado por por el presidente Guzmán Blanco, el PUENTE HIERRO el primer paso para carruajes que se construyó sobre el río Guaire.

Fue ejecutado por el Ingeniero Luciano Urdaneta con una estructura de hierro importada de Europa, y por eso el pueblo lo llamó desde el comienzo Puente de Hierro, aunque recibió el nombre de Puente de la Regeneración, que era el nombre de la esquina próxima al norte, al final de la calle de Ustáriz, hoy Sur 5. Esta estructura fue destruida por la gran creciente del 7 de octubre de 1892 y reemplazada por otra, inaugurada por el presidente Crespo en 1898. Tenía 60 m de largo, 8 m de ancho y 5 m de altura sobre el río. El puente se ubica al sur del sector urbano antiguo de la parroquia Santa Rosalía. La estructura actual fue construida en los años cincuenta, para adaptarse a la nueva situación creada por el trazado de la autopista Francisco Fajardo.

4 de Julio DE 1776, Día de la Independencia de los Estados Unidos. Se firma la DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA de la nueva república.


4 de Julio DE 1776, Día de la Independencia de los Estados Unidos. Se firma la DECLARACION DE LA INDEPENDENCIA de la nueva república, poniendo fin, a través de este acto a la dominación del Imperio Británico sobre estos territorios.
El texto de la Declaración de Independencia fue redactado por Thomas Jefferson durante la Guerra de la Independencia y fue firmada por las trece colonias que formaban los primeros trece estados del país. Aunque la firma de la Declaración no se completó sino hasta agosto, el 4 de julio es aceptado como el aniversario oficial de este hecho histórico.

El 4 de Julio 1811, se realizó en Chile EL PRIMER CONGRESO NACIONAL, presidido por Juan Antonio Ovalle.


Fue uno de los congresos más antiguos de la América Latina. Contó con 42 diputados de 3 tendencias distintas: la mayoría pertenecía al grupo de los moderados, que tenían la intención de emprender solo reformas; los exaltados, que buscaban la total ruptura con España y la formación de una república, y los realistas,
Las funciones del Congreso duraron hasta el 2 diciembre de 1811, fecha en que fué disuelto tras el pronunciamiento de los hermanos Carrera, que cambiaron la composición del Congreso, pasando a formar, los exaltados, el grupo mayoritario, permitiendo que los criollos que buscaban la independencia tuvieran la oportunidad de organizar una nueva Junta Ejecutiva.

El 4 de Julio 1807, nace en Niza, Reino de Piamonte, el revolucionario italiano GIUSEPPE GARIBALDI.Su actuación en la formación de la República Italia


El 4 de Julio 1807, nace en Niza, Reino de Piamonte, el revolucionario italiano GIUSEPPE GARIBALDI.Su actuación en la formación de la República Italiana fue determinante. Su fecunda y activa vida política lo convirtió en una leyenda en dos continentes.
A él se le debe EL COLOR ROJO que IDENTIFICA a los REVOLUCIONARIOS del mundo y tuvo el mérito de haber creado la primera fuerza popular organizada militarmente en la lucha por la justicia social y la independencia de los pueblos del mundo.

En Brasil, participó activamente en la Revolución de los Harapientos y el establecimiento de la República de Río Grande del Sur, asímismo, luchó en la República del Uruguay contra el dictador Oribe y contra las pretensiones anexionistas del dictador argentino Juan Manuel Rosas. Pasó los últimos años de su vida terminando de redactar sus memorias y relatos de su agitada vida.

Garibaldi. Combatiente fiero y tenaz, luchó en cuanta gesta independentista surgía a través de sus viajes interminables. Un viajero siempre en búsqueda de su ideal: la libertad.