counters

viernes, 30 de septiembre de 2011

Los 30 de septiembre se realiza el baile de La burriquita en la comunidad de San Gerónimo de Guayabal, Edo Guárico,


Los 30 de septiembre se realiza el baile de La burriquita en la comunidad de San Gerónimo de Guayabal, Edo Guárico, desde aproximadamente el año 1982.

Estos conjuntos forman especies de comparsas callejeras que cantan y bailan al son de una misma melodía. El personaje principal de LA BURRIQUITA está revestido de una armazón con forma de burra y se mueve y rebuzna como el animal que representa.

El 30 de Septiembre 1905 nace en Barinas el poeta, abogado, político, diplomático, educador y ensayista Alberto Arvelo Torrealba.


Poeta en la tradición de los llamados "aedas del llano", publica su primer volumen de versos, publica sus Glosas al cancionero, que constituye un modelo de poesía con raíz popular y en donde además, publicó la primera versión de su poema Florentino y el diablo.

Traductor de Giuseppe Ungaretti (1969), publica un estudio sobre el poeta guariqueño Francisco Lazo Martí (1965) y reúne sus poemas en Obra Poética . El 31 de mayo de 1968 fue incorporado como Individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua. Entre los principales trabajos de Arvelo Torrealba figuran Caminos que andan; Cantas: poemas; Florentino y el diablo; Lazo Martí: vigencia en lejanía; Música de Cuatro y Obra Poética. En 1974 Orlando Arujo publicó un libro sobre Arvelo Torrealba titulado Contrapunto de la vida y muerte: ensayo sobre la poesía de Alberto Arvelo Torrealba.

Atanasio Girardot ,muere en el cerro de Bárbula el 30 de septiembre de 1813.


Atanasio Girardot ,muere el cerro de Bárbula el 30 de septiembre de 1813. Se incorporó a la lucha independentista en su región natal y se distinguió en la liberación de Popayán al vencer al realista Tacón.

Girardot se unió a Bolívar en la Campaña Admirable y combatió con honor y gallardía en Trujillo, Mérida y Caracas. El corazón del mártir granadino, para el que Simón Bolívar decretó honores especiales, fue colocado en una urna y enterrado en Caracas en medio de la expectación y reverencia del pueblo. El Libertador designó con el nombre del héroe el batallón en que éste había servido.

El 30 de septiembre de 1846 la anestesia es aplicada por primera vez en el mundo, por William Morton.



El 30 de septiembre de 1846 la anestesia es aplicada por primera vez en el mundo, por William Morton, para la extracción de una muela.La historia de la anestesia en el siglo XIX tuvo un comienzo prometedor con el uso de inhalaciones anestésicas con fines quirúrgicos.

Tras la demostración odontológica, Morton persuadió al cirujano John Collins Warren para que fuera ensayada en intervenciones quirúrgicas; el ensayo finalmente se realizó con éxito en el Hospital General de Massachusetts semanas más tarde.....Morton quiso que el gobierno le recompensara porque se había ofrecido una suma a quien descubriera un método para operar sin dolor. Pronto hubo otros candidatos como Horace Wells, Crawford Long y el propio Jackson. Morton murió de un accidente vascular cerebral en Nueva York el 15 de julio de 1868.

El 30 de septiembre 1991 es derrocado en Haití el Presidente Jean Bertrand Aristide-


30/09/1991: Primer derrocamiento de Jean... por izquierdainternacionalist
El 30 de septiembre 1991 es derrocado en Haití el Presidente Jean Bertrand Aristide, su derrocamiento en 1991 por el golpe de estado perpetrado por el general Raoul Cédras, que había establecido una férrea dictadura militar, y después del boicot a este régimen por la comunidad internacional, viéndose innecesario sostener un dictadura ultraderechista cuando acababa de caer el comunismo y la guerra fría. Aristide retomó el poder en 1994, después de culminar su período presidencial a pesar de los 3 años ausencia.

jueves, 29 de septiembre de 2011

El 29 de Septiembre 1912 el aviador Frank Boland realiza el primer vuelo aéreo sobre Caracas.


El 29 de Septiembre 1912 el aviador Frank Boland realiza el primer vuelo aéreo sobre Caracas.A su llegada a Caracas se dispusieron armar los aviones para el evento que ocurriría en los predios del Hipódromo El Paraíso donde gran cantidad de habitantes de la ciudad se concentraron para tan importante ocasión adonde también asistió el Presidente de la República, el General Juan Vicente Gómez. El vuelo duró unos 27 minutos, sobrevolando toda la ciudad de Oeste a Este para terminar aterrizando de nuevo en el Hipódromo El Paraíso.

Posteriormente al vuelo del día 29 de septiembre sobre la ciudad de Caracas Bonland realiza presentaciones en Valencia, Puerto Cabello, Barquisimeto, Maracaibo y Ciudad Bolívar, todas ellas con éxito.

El 29 de Septiembre 1578, sobre un antiguo poblado indígena se funda San Miguel de Tegucigalpa


El 29 de Septiembre 1578, sobre un antiguo poblado indígena existente, se funda San Miguel de Tegucigalpa.Por los hombres venidos de ultramar en el lugar conocido como Teguzgalpa y al que llamaron Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa, la historia alude a los yacimientos de plata que se descubrieron en los alrededores.

Cuenta la historia que los españoles tenían ansias de hallar riquezas y se encontraron en efecto con una ciudad rica en diferentes factores en el momento del hallazgo, ellos la conocieron como “Teguycegalpa”; el territorio localizado estaba escondido justo debajo del cerro de “El Picacho” donde se asentaron aquellos hombres que olvidaron levantar el acta de fundación de la ciudad.

Tegucigalpa desde sus tiempos de fundación fue un poblado minero y a partir de 1898 conformó con Comayagüela una misma ciudad. Hoy día no es raro que se le conozca como “Teguz” y unida con Comayagüela constituyen el Distrito Central. Tegucigalpa declarada capital de Honduras.

El 29 de Septiembre 1547 nace en España, Miguel de Cervantes Saavedra.


El 29 de Septiembre 1547 nace en España, Miguel de Cervantes Saavedra, figura máxima de las letras españolas.Poeta, novelista y dramaturgo español, considerado como el más grande escritor español de todos los tiempos, y uno de los mejores escritores universales. Su obra más conocida, la Historia de El Quijote de la Mancha, ha trascendido todas las fronteras y todas las culturas.
 TAL DIA COMO HOY, EN 1992, EL CONGRESO BRASILEÑO DESTITUYÓ COLOR DE MELO.
..
El 29 de Septiembre 1992 el Congreso brasileño destituye temporalmente al Presidente Fernando Collor de Mello, acusado de corrupción.mandatario latinoamericano destituido por corrupción en diciembre de 1992. Acusado por la Cámara de Diputados, hubo de ceder su puesto al vicepresidente Itamar Franco. Una vez iniciado el juicio, dimitió como presidente del país y fue inhabilitado para el ejercicio de cualquier cargo público durante ocho años.Enlas calles se generó un movimiento permanente de repudio popular, grandes movilizaciones que exigían la inmediata renuncia del presidente. Collor respondía con discursos encendidos de soberbia. Decidió convocar la simpatía de los brasileños y no tuvo mayor éxito. Intentó organizar actos políticos de apoyo pagando tamboriles claque y fracasó rotundamente. Mientras tanto, la inflación crecía al 991 % en agosto de 1992.