counters

jueves, 6 de octubre de 2011

Octubre de 1976,se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina.Voladura del vuelo cu-455 .


Octubre de 1976 se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina. En esa oportunidad, un avión de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados, falleciendo sus tripulantes y pasajeros, de los cuales, 57 eran deportista cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

Las pruebas demostraron la máxima responsabilidad de la CIA en el suceso, que fue organizado en Caracas y de donde salieron los terrorista que pusieron los explosivos. Luis Posada Carriles, el responsable del atentado fue juzgado y condenado en Venezuela por su crimen, sin embargo, con complicidad de funcionarios de los órganos de seguridad del país, este criminal pudo escapar y refugiarse en Centro América, desde donde siguió cometiendo actos de las misma naturaleza, sin que hasta ahora haya sido posible conseguir que pague por el crimen cometido.

Paradójicamente, 5 luchadores cubanos contra el terrorismo se encuentran injustamente encarcelados en el mismo territorio donde los terroristas viven al abrigo del gobierno de EEUU.

Esos luchadores contra el terrorismo, que se nombran Gerardo, Ramón, Fernando, René y Antonio, solo querían evitar el dolor y la destrucción de más familias cubanas y norteamericanas. Ellos tenían el objetivo de frenar la actuación de esas bandas de asesinos que operan desde el propio territorio norteamericano, sin que los servicios de seguridad de su país hayan hecho nada por detenerlos.

EL 7 de Octubre 1973 se inició un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y Egipto y Siria denominado conflicto ARABE -ISRAEL


EL 7 de Octubre 1973 se inició un enfrentamiento armado a gran escala entre Israel y los países árabes de Egipto y Siria dentro del denominado conflicto Arabe-Israelí.

Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa contra las tropas israelíes en los territorios ocupados, coincidiendo con la festividad hebrea del Yom Kipur. Además de decenas de miles de muertos, la guerra tuvo importantes repercusiones en el mundo: el alineamiento de los países árabes de la URSS se hizo más estrecho, la imagen de invencibilidad del ejército israelí fue destruída, Israel se hizo más dependiente de EE UU y, sobre todo, trajo como consecuencia que los países árabes decidieran llevar adelante un embargo de petróleo a los países que ayudaron a Israel, al mismo tiempo que reducían las ventas, lo que produjo un aumento de los precios del producto, y la consecuente desestabilización de la economía internacional.

Estos sucesos llevaron a que los EE UU y la URSS llegaran a un acuerdo a través de la ONU. Tras la resolución de la ONU del 22 de octubre, se llegó a un alto al fuego el 25. Egipto comenzó por alejarse de la URSS y acercarse a los EE UU. Siria mantuvo sus posiciones de vinculación con la Unión Soviética. La aproximación de Egipto a EE UU favoreció los Acuerdos de Camp David con el que Egipto recuperó la Península del Sinaí.

El 7 de Octubre 1927 nace oficialmente el CINE SONORO.


El 7 de Octubre 1927 nace oficialmente el CINE SONOR, con la proyección en Nueva York de la película El cantante de jazz, de Alain Groslan, considerada la primera película sonora de la historia del cine.

La película alternaba la voz y las canciones del actor Al Jolson, quien en esa época era una de las estrellas más populares de los Estados Unidos, con subtítulos. A pesar de que el proceso en esos primeros años era muy costoso y complejo, se convirtió en un gran éxito de taquilla y partir de ese momento, el cine cambió de manera radical.

En un principio parecía que la incorporación del sonido restaba expresividad a los planos, pronto se supo aprovechar la capacidad comunicativa que aportaban los diálogos. Los espectadores podían entender mejor las historias y muchos intelectuales vieron la posibilidad de escribir guiones interesantes.

A efectos del cine como sistema global, la incorporación del sonido trajo cambios en la industria. Ya no bastaba con ser fotogénico, sino que la voz tenía que cumplir unas expectativas. En el cine norteamericano muchos actores de origen extranjero vieron reducidas sus posibilidades de triunfar en Hollywood, pues su acento no se ajustaba a las exigencias de los personajes, por lo que se vieron relegados a interpretar papeles muy concretos.

miércoles, 5 de octubre de 2011


Continúan gestiones de traslado al Panteón Nacional
Tocuyanos recordaron a Pío Tamayo a 76 años de su partida

Por: Prensa CVA Azúcar 

Más que un acto protocolar, donde el público honra la presencia o vida de una persona, las tocuyanas y tocuyanos recordaron ayer el legado del internacionalista, literario y líder revolucionario, José Pío Tamayo, en una sencilla visita a su tumba, ubicada en el cementerio municipal de la ciudad El Tocuyo, en el estado Lara.

Desde niños, adolescentes, trabajadores, hasta historiadores y autoridades del municipio, se dieron cita en el camposanto, oportunidad que sirvió para recitar poemas del homenajeado y reflexionar sobre su vida y obra, que culminó en la ciudad de Barquisimeto, un 5 de octubre de 1935 durante la dictadura de Juan Vicente Gómez.

A propósito de la fecha, el alcalde del municipio Morán, Fidel Palma, manifestó “Allí está su tumba y sus restos, pero su ideal está más allá de los huesos y la tumba que queden allí, y trascienden a toda Venezuela en estos momentos. La lucha y el pensamiento de Pío Tamayo debemos conocerla, estudiarla y practicarla desde las escuelas, nuestras casas o centros de trabajo. Es un verdadero ejemplo de vida”.

Al respecto, la directora municipal de Educación, Nancy Pérez de Anzola, presisó: “Ya hemos hecho un decreto para pasárselo al Alcalde, de forma que sea obligatorio para todas las instituciones educativas de El Tocuyo, así como también estamos exhortando a la Zona Educativa y a la Asamblea Nacional, para que se estudie y de a conocer la obra y el pensamiento de Pío Tamayo, quien terminó como un mártir por luchar en favor de la paz y el bienestar de todos los venezolanos y latinoamericanos”.

Del mismo modo, Janet García, gerente de Desarrollo Comunitario de la Azucarera Pío Tamayo, manifestó que se está preparando un ciclo de talleres de formación para las y los trabajadores de los nueve centrales adscritos de CVA Azúcar, ubicados en 8 estados del país, para reforzar el elemento ideológico de los trabajadores, tema que especialmente se destacó el ilustre tocuyano

Por último, de acuerdo con la información suministrada por el Movimiento Pío Tamayo al Panteón, se conoció que continúan haciéndose los trámites para el traslado de Pío a dicho camposanto, que actualmente está en restructuración, para ofrecer una mejor estadía a los héroes de nuestra Patria.

l 5 de Octubre 1889 nace en París, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana .


El 5 de Octubre 1889 nace en París, Francia, Ana Teresa Parra Sanojo, escritora venezolana conocida por su seudónimo Teresa de la Parra.

Se inició en el mundo de las letras ejerciendo el periodismo para convertirse más tarde en una de las más destacadas creadoras de la literatura venezolana a partir de dos novelas que la inmortalizaron en toda América: Ifigenia y Memorias de Mamá Blanca. Ifigenia marcó un cambio en la literatura venezolana.

Además de ser una dura crítica de la sociedad caraqueña a principios del siglo XX, durante la dictadura de Gómez, es una obra llena de ritmo, con descripciones muy detalladas y un estilo muy original.

El 5 de Octubre 1910 se proclamó el Plan de San Luis, histórico documento que marcó la primera etapa de la Revolución Mexicana.


El 5 de Octubre 1910 se proclamó el Plan de San Luis, histórico documento que marcó la primera etapa de la Revolución Mexicana. Éste fue proclamado por Francisco I. Madero, en la Ciudad de San Luis Potosí, en protesta por los resultados de las elecciones nacionales en las que Porfirio Díaz se reeligió nuevamente en la Presidencia de la Republica. En el documento se invitaba a la rebelión para el día 20 de Noviembre de 1910.

A partir de 1910, se inició la lucha armada con el Plan de San Luis Potosí, y posteriormente otros jefes, se enfrentaron a los diversos problemas, como fueron: la injusta distribución de la riqueza, la existencia de grandes latifundios que ponían el campo de México en manos de unos cuantos hacendados, la explotación de los trabajadores por los industriales capitalistas, la corrupción administrativa, la negación de la democracia en las elecciones, el estancamiento cultural del país y otros problemas que propiciaron la lucha revolucionaria.

El plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue convocado por Augusto Pinochet, con el fin de que la ciudadanía ratificara la continuación de su mandato .



El plebiscito del 5 de octubre de 1988 fue convocado por Augusto Pinochet, con el fin de que la ciudadanía ratificara la continuación de su mandato por un período de ocho años más, de acuerdo con la Constitución de 1980. Esta, en su artículo transitorio, establecía que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y el general director de Carabineros podrían proponer al país, por la unanimidad de ellos, la persona que ocupara el cargo de presidente de la República en el período presidencial siguiente.

l plebiscito contó con una altísima participación ciudadana, ya que concurrió a votar el 92% de los inscritos. El 56% de ellos se pronunció por el No; el 44% apoyó la opción Sí

El 5 de Octubre 1910 se produjo la Proclamación de la República Portuguesa, como resultado de la Revolución del 5 de Octubre de 1910 .


El 5 de Octubre 1910 se produjo la Proclamación de la República Portuguesa, como resultado de la Revolución del 5 de Octubre de 1910 que depuso al Rey Manuel II, marcando el final de la monarquía que duró 700 años.

Se instauró un gobierno republicano provisional que colocó como presidente al escritor Teófilo Braga. El nuevo régimen tuvo como fundamento, la separación del Estado y de la Iglesia. Sin embargo, la República no pudo solventar los problemas de un país con conflictividad social, corrupción y enfrentamientos con la Iglesia.

El 5 de Octubre 1713 nace el escritor francés DENIS DIDEROT


to2_dvd_pdl2_v_diderot_encyclopedie_640_15092011 por etoile27productions
5 de Octubre 1713 nace el escritor francés DENIS DIDEROT, reconocido mundialmente por haber dirigido, desde 1751 hasta 1772, la redacción de la primera enciclopedia universal editada en Francia, una publicación que se dio a conocer bajo el nombre de La enciclopedia, o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios.

Se interesó en la narrativa, la ciencia y la metafísica, la estética dramática y el arte. En su abundante y polifacética obra impulsó la lucha por la revisión de los conceptos sociales y políticos del siglo XVIII en Francia.Diderot fue en su época el hombre de la Enciclopedia, a la que dedicó más de 20 años de su vida.

La abundante obra de Diderot incluye las novelas La religiosa , una crítica de la vida conventual, El sobrino de Ramea, una sátira de la sociedad contemporánea y su hipócrita moral, traducida al alemán por Goethe, y Jacques el fatalista , donde analiza la psicología del libre albedrío y el determinismo. Cartas sobre ciegos para uso de los que ven , trata de cómo aprenden los ciegos, mientras que el diálogo dramático-filosófico El sueño de D'Alembert contiene sus teorías materialistas. Pionero de la crítica estética, Diderot fundó Salones, un diario en el que escribía las críticas de las exposiciones de arte que se celebraban anualmente en París.

martes, 4 de octubre de 2011

El 4 de Octubre 1982, La Masacre de Cantaura.


El 4 de Octubre 1982, cerca de Cantaura, en el estado Anzoátegui, cuatro aviones de Fuerza Área de Venezuela, con la Fuerza Armada Nacional y decenas de efectivos de la Disip atacaron un campamento donde 40 ciudadanos efectuaban una reunión del Frente Américo Silva, del partido Bandera Roja, para ese entonces revolucionario.

La masacre de Cantaura, llevada a cabo durante el gobierno de Luis Herrera Campins, acabó con la vida de 23 jóvenes, hombres y mujeres . Esta masacre significó el desmantelamiento del último frente guerrillero en oriente y se usó, junto a las de El Amparo y Yumare, como métodos de coerción social para mantener a raya y exterminar al movimiento revolucionario.

Era tratar a toda costa de desarticular todos aquellos movimientos revolucionarios que representaban una ideología diferente a la del gobierno tradicional o de turno, para así perpetuarse en el poder por mucho tiempo, asesorados por el gobierno norteamericano a través de la CIA., convirtiendo estos gobiernos en fieles representantes del impperialismo en nuestro pais.

¡¡PROHIBIDO OLVIDAR!!!

El 4 de Octubre 1929 fué declarado Día Mundial de los Animales, por la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena.



El 4 de Octubre 1929 fué declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal en congreso celebrado en Viena, y es en 1980 que el Papa Juan Pablo II, momento a partir del cual esta celebración toma mas auge a nivel mundial, celebrándose en muchos países con la Bendición de las Mascotas.

Se eligió esta fecha por corresponder con el fallecimiento de San Francisco de Asís, quién reconoció en todas las criaturas la presencia de Dios.

Con la celebración del Día Internacional del Animal se pretende:

Recordar la importancia de estos compañeros, los animales, con quienes compartimos la vida en el planeta.
Ofrecer respeto a los animales, simplemente porque son seres vivos.
Dar a conocer y defender los derechos de los animales.
Reflexionar acerca de cuál es, ha sido y deberá ser nuestra conducta ante estos seres vivos.

No debemos olvidar que en todo el mundo existen muchos animales que son víctimas del egoísmo, la crueldad y los malos tratos por parte de los seres humanos. A pesar de esta triste realidad, hay personas que dedican su vida a defender a los animales; tal es así que encontramos sociedades y organismos protectores de animales. Por medio de la educación y la difusión de sus actividades, intentan crear una nueva cultura de respeto y sensibilidad hacia el mundo animal.

SPUTNIK 1 se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad.


El 4 de Octubre de 1957 el mundo recibió una de las noticias más impactantes del siglo XX: por primera vez en la historia de nuestra civilización se logró enviar un artefacto al espacio exterior. El nombre del aparato enviado era SPUTNIK 1 que se convirtió en el primer satélite artificial creado por la humanidad.

Dicho satélite alcanzaba a duras penas el tamaño de un balón de básquetbol y pesaba sólo 183 libras, alcanzando orbitar una elíptica alrededor de nuestro planeta en 98 minutos. El impacto que tuvo el Sputnik sobre el desarrollo tecnológico en el resto del siglo XX es más que importante: se inició la carrera por el espacio que tendría su culminación a fines de la década de los 80´s.

La entonces Unión Soviética había vencido a los Estados Unidos de Norteamérica en la lucha por colocar el primer satélite artificial, ahora la meta era ver quién colocaba al primer ser vivo en el espacio.

El nivel desarrollo tecnológico que había alcanzado una Unión Soviética destrozada por la segunda Guerra Mundial terminda apenas 12 años antes. Un mes después, el 3 de Noviembre de 1957, envíaron nuevamente al espacio un segundo satélite artificial: el Sputnik II, que llevó a bordo el primer ser vivo, la perrita Laika.

El 4 de Octubre1824, el congreso constituyente proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos de Mexico.


El 4 de Octubre1824, el congreso constituyente proclamó la Constitución Federal de los Estados Unidos de Mexico.En ella quedó asentada la Independencia Del país azteca, los Estados que conformaban su territorio y su forma de gobierno.

El documento se basó en la Constitución española, segun redacción y aprobación de las Cortes de Cádiz en 1812, y en la Constitución estadounidense en lo que concernía a la distribución de la representatividad. Se mantuvo sin enmiendas hasta el año de 1835 y continuó vigente hasta el año de 1857, fecha en que se proclamó una nueva Carta Magna.

El Congreso Constituyente concluyó sus trabajos el 4 de octubre de 1824 al promulgar la primera constitución del México independiente, en la que se establecía el sistema republicano, representativo, popular y federal. El planteamiento de esta constitución tuvo como antecedentes la Carta de Cádiz, el Plan de Iguala, los Tratados de Córdoba, el Reglamento Político Provisional del Imperio y al Acta Constitutiva de la Republica.

Mercedes Sosa, muere el 4 de octubre de 2009,conocida como LA NEGRA SOSA. La Voz de América


Mercedes Sosa, muere el 4 de octubre de 2009, conocida como LA NEGRA SOSA La Voz de América, fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en América Latina y Europa. Considerada como la principal cantante de Argentina.

Fundadora del Movimiento del Nuevo Cancionero y exponente mayor de la Nueva Canción latinoamericana. Incursionó en otros géneros como el tango, el rock y el pop. Se definía a sí misma como "cantora" antes que "cantante", en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras: "cantante es el que puede y cantor el que debe" (Facundo Cabral). Ese ideal fue expresado por Mercedes Sosa en los títulos de sus álbumes como Canciones con fundamento y Yo no canto por cantar.

Entre las obras con que se ha destacado en el cancionero latinoamericano se encuentran Canción con todos, Alfonsina y el Mar, Gracias a la Vida, Como la Cigarra, La Maza, Todo cambia y Duerme negrito.

Entre sus discos se destacaron Canciones con fundamento , Yo no canto por cantar , Mujeres argentinas , Homenaje a Violeta Parra , Cantata Sudamericana , Mercedes Sosa interpreta a Atahualpa Yupanqui , Mercedes Sosa en Argentina , Alta fidelidad . Su último trabajo es Cantora, lanzado poco antes de su muerte, un álbum doble donde interpreta 34 canciones a dúo con destacados cantantes iberoamericanos, y cierra con el himno nacional argentino.
HOY SE CUMPLE DOS AÑOS DE LA MUERTE DE "LA NEGRA" MERCEDES SOSA

lunes, 3 de octubre de 2011

Un dia como hoy , de 1799 en Tegucigalpa, Honduras nace Francisco Morazán Quezada .


Un dia como hoy , de 1799 en Tegucigalpa, Honduras nace Francisco Morazán Quezada . Fungió como presidente de Estado de Honduras y fue presidente de Centro América a partir del 16 de septiembre de 1830 hasta el mes de octubre de 1838.

En 1830 logró imponerse limpiamente en las elecciones Francisco Morazán quien como presidente, durante el periodo -conocido como la "Restauración", quiso adelantar una serie de reformas a favor del pueblo y la unión centroamericana que encontraron la férrea oposición del egoísmo provincial, de las ambiciones de los militares, de la oposición de la Iglesia y de las presiones internacionales” En 1842 desembarcó en Costa Rica, donde tomó brevemente el poder; antes de que pudiera iniciar la reconstrucción de la unidad centroamericana fue capturado y fusilado”.

Hoy: La misma iglesia, los mismos oligarcas, los mismos titiriteros, las mismas ambiciones, los mismos militares lacayos, el mismo egoísmo, arrematen contra los hijos de Morazán, deponen a Zelaya y sy se aprestan a mantener bien sujetas las cadenas de la explotación y la dominación imperial contra el glorioso pueblo hondureño.

En homenaje al inmortal Francisco Morazán escrito tres horas antes de ser fusilado Su Testamento:

*San José De Costa Rica: 15 De Septiembre De 1842. Día Del Aniversario De La Independencia Cuya Integridad He Procurado Mantener. En El Nombre Del Autor Del Universo En Cuya Religión Muero.

"Declaro: Que todos los intereses que poseía, míos y de mi esposa, los he gastado en dar un Gobierno de Leyes a Costa Rica, lo mismo que dieciocho mil pesos y sus réditos, que adeudo al señor General Pedro Bermúdez.

Declaro: Que no he merecido la muerte, porque no he cometido más falta que dar libertad a Costa Rica y procurar la paz a la República.

Por consiguiente, mi muerte es un asesinato, tanto más agravante cuanto que no se me ha juzgado ni oído. Yo no he hecho más que cumplir los mandatos de la Asamblea, en consonancia con mis deseos de reorganizar la República.

Protesto que la reunión de soldados que hoy ocasiona mi muerte la he hecho únicamente para defender el departamento de El Guanacaste, perteneciente al Estado, amenazado, según las comunicaciones del Comandante de dicho departamento, por fuerzas del Estado de Nicaragua. Que si ha cabido en mis deseos el usar después de algunas de estas fuerzas para pacificar la República, solo era tomando de aquellos que voluntariamente quisieran marcha, porque jamás se emprende una obra semejante con hombres forzados.

Declaro: Que al asesinato se ha unido la falta de palabra que me dio el comisionado Espinach, de Cartago, de salvarme la vida.

Declaro: Que mi amor a Centroamérica muere conmigo. Excito a la juventud, que es llamada a dar vida a este país que dejo con sentimiento por quedar anarquizado, y deseo que imiten mi ejemplo de morir con firmeza antes que dejarlo abandonado al desorden en que desgraciadamente hoy se encuentra.

Declaro: Que no tengo enemigos, ni el menor rencor llevo al sepulcro contra mis asesinos, que los perdono y deseo el mayor bien posible.

Muero con el sentimiento de haber causado algunos males a mi país, aunque con el justo deseo de procurarle su bien; y este sentimiento se aumenta, porque cuando había rectificado mis opiniones en política en la carrera de la revolución, y creía hacerle el bien que me había prometido para subsanar de este modo aquellas faltas, se me quita la vida injustamente.

El desorden con que escribo, por no habérseme dado más que tres horas de tiempo, me había hecho olvidar que tengo cuentas con la casa de Mr. M. Bennet, de resultas del corte de maderas en la costa del Norte, en las que considero alcanzar una cantidad de diez a doce mil pesos, que pertenecen a mi mujer, en retribución de las pérdidas que ha tenido en sus bienes pertenecientes a la hacienda de Jupuara, y tengo además otras deudas que no ignora el señor Cruz Lozano.

Quiero que este testamento se imprima en la parte que tiene relación con mi muerte y los negocios públicos.

Francisco Morazán.

Notas: Al estampar su firma, se incorpora y vuelve a leer: "Declaro que mi amor a Centroamérica muere conmigo..."

"Quiero que mis cenizas descansen en el suelo de El Salvador, cuyo pueblo me fue tan adicto."

Un dia como hoy de 1990 Alemania oriental y occidental se unificaron.


Un dia como hoy de 1990 Alemania oriental y occidental se unificaron, finalizando 45 años de división por la guerra fría.

Tras la Segunda Guerra Mundial, Alemania fue dividida en dos estados separados a lo largo de las líneas de ocupación aliadas en 1949. La reunificación fue celebrada en toda Alemania. Cerca de un millón de alemanes se reunieron en Berlín con fuegos artificiales en la Puerta de Brandemburgo, donde fue izada la bandera federal como símbolo de la unidad.

El 3 de Octubre 1821, Simón Bolívar se juramentó en Cúcuta ante el Congreso.


En Cúcuta nació el sueño unificador de Bolívar, y se definieron los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales heredadas de los 300 años de vida colonial. Hasta hoy en día vale leer los protocoles del congreso por la profunda discusión sobre la organización federal o central de un país pero particularmente Colombia.

Un dia como hoy , Simón Bolívar entró al salón de sesiones ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (nombre antiguo de la ciudad). Iba acompañado por una comisión de diputados y su estado mayor general. Tomó asiento al lado del presidente del Congreso y puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado a la Nueva Granada.

LA CARTA DE DESPEDIDA DEL "CHE" GUEVARA A FIDEL CASTRO.


Fidel lee carta de despedida Che Guevara Octubre... por izquierdainternacionalist
El 3 de Octubre 1965, En Cuba, en ocasión del acto de presentación del Comité Central del Partido Comunista, Fidel Castro leyó oficialmente la carta de despedida del Che Guevara.

Había sido escrita en La Habana para ser leída en el momento oportuno. Y se creyó necesario darla a conocer para destruir las intrigas de la Cía que aseveraban que Fidel Castro había matado al Che. La carta hacía referencia a momentos significativos vividos junto a Fidel, y liberaba a Cuba de toda responsabilidad en la nueva misión liberadora por Sudamérica.

Día histórico, momento trascendental de ejemplo de unidad revolucionaria. Como dijera Fidel aquel 3 de octubre de 1965: "Defenderemos, como hemos defendido hasta hoy, nuestros puntos de vista y nuestras posiciones y nuestra línea, de manera consecuente con nuestros actos y con nuestros hechos. Y nada nos podrá apartar de este camino".

domingo, 2 de octubre de 2011

El 2 de Octubre 1943, el Presidente de la República, Isaías Medina Angarita, decretó la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas


El 2 de Octubre 1943, el Presidente de la República, Isaías Medina Angarita, decretó la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas

El arquitecto encargado de la misma fue Raúl Villanueva, quien logró con esta monumental obra, la integración armónica entre las artes plásticas y la arquitectura, iniciando o encarnando la modernidad en la ciudad venezolana.

Los primeros proyectos Carlos Raúl Villanueva se entrega a la tarea de concebir todo el conjunto universitario, recurriendo a una composición académica propia de su formación en la Escuela de Bellas Artes de París. En el primer plano, fechado en 1943, un eje principal parte de la zona médica, origen de toda la composición y ubicada al oeste, dirigiéndose hacia el este con los edificios del Rectorado, Aula Magna y Biblioteca Central en el centro; frente a estos se ubican las diferentes facultades, las viviendas y áreas de servicios hasta llegar finalmente a la zona de deportes con unos grandes estadios. Al norte del conjunto.

El origen de la Universidad Central de Venezuela(UCV) se remonta a la fundación de la Real y Pontificia Universidad de Caracas por decreto del Rey de España, Felipe V, en 1721. Esta tenía como sede el Seminario de Santa Rosa de Lima, situado en la Plaza Mayor de la ciudad de Santiago de León de Caracas.

En 1827 Simón Bolívar promulgó los nuevos Estatutos Republicanos para la Universidad, y en 1856 ésta se independizó del Seminario, al trasladar sus dependencias al viejo edificio que había ocupado en tiempos de la Colonia el Convento de San Francisco, situado a dos cuadras hacia el sudoeste de la Plaza Bolívar.

El 2 de Octubre 1869 nace en la India el líder nacionalista Mahatma Gandhi.


El 2 de Octubre 1869 nace en la India el líder nacionalista Mahatma Gandhi, una de las personalidades más importantes y trascendentes del siglo XX.

Uno de sus grandes logros fue la independencia de su país, la India. Independencia que logró sin derramar una gota de sangre, con lo que él llamó "LA REVOLUCION PACIFICA".

Se destacó por su lucha sin violencia en contra del colonialismo británico. Desde 1918 figuró abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró nuevos métodos de lucha (las huelgas y huelgas de hambre), y en sus programas rechazaba la lucha armada y predicaba métodos pacíficos como medio para resistir al dominio británico. Pregonaba la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario.Gandhi soñó y luchó por un país en unidad, donde los hindúes y los musulmanes pudieran vivir en paz.

‎"Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos." GANDHI.

324 a.c, uno de los filósofos más destacados del pensamiento antiguo, Aristóteles, muere en Calcis, una Isla del mar Egeo, en Grecia.


Un dia como hoy , en 324 a.c, uno de los filósofos más destacados del pensamiento antiguo, Aristóteles, muere en Calcis, una Isla del mar Egeo, en Grecia.

Fue fundador de la lógica como ciencia y de varias ramas concretas del saber. Marx le llamaba "EL PENSADOR MAS GRANDE DE LA ANTIGUEDAD". Su reflexión se ocupó de todas las áreas principales del saber como la metafísica, la lógica, la antropología, la ética, la política, la estética, dominando así el pensamiento occidental, tanto desde el punto de vista filosófico como científico, hasta la aparición de los nuevos sistemas filosóficos en el Renacimiento y la Edad Moderna.

Contribuyó en primera línea: ciencias biológicas, ciencias políticas, lógica formal. También es el creador de la teología natural y del monoteísmo filosófico, sobre el cual se apoyarían ulteriormente la teología judía, la cristiana y la musulmana.