counters

jueves, 13 de octubre de 2011

13 de octubre de 2011 El Día Mundial de la Visión .


13 de octubre de 2011 El Día Mundial de la Visión se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en la ceguera, la discapacidad visual y la rehabilitación de los discapacitados visuales. El tema central de este año es la salud ocular y el acceso igualitario a la atención ocular.

E n Venezuela,MISION MILAGRO desde octubre de 2005 hasta la fecha, la Misión ha realizado 1 millón 400 mil intervenciones quirúrgicas a pacientes que padecían enfermedades de la vista como cataratas y terigium.

Entre esas intervenciones se han hecho 189 mil 830 operaciones de cataratas; más de 12 mil estrabismo, en un 90% a niños menores de edad y más de 57 mil intervenciones de córnea. En lo que va de año, se han efectuado 153 mil 500 operaciones, entre, cataratas, estrabismo y córnea. También, se han canalizado 444 vuelos, donde se han intervenido en Venezuela a 30 mil 998 pacientes extranjeros de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, entre otros país En 2004 nació Misión Milagro en Cuba, con pacientes venezolanos, pero fue un año y medio después, en octubre del 2005, cuando Venezuela asumió el liderazgo solidario y se apoderó de este programa, al que hizo suyo, y hoy registra más de 1.346.303 latinoamericanos con visión óptima.Informacion de Manuel Pacheco, coordinador nacional e internacional de la Misión.

El 13 de Octubre 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya contratado por jóvenes de rugby Old Christians, se estrella en la cordillera de los Andes


El 13 de Octubre 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya contratado por los jóvenes del equipo de rugby Old Christians, se estrella en la cordillera de Los Andes.De los 45 pasajeros, los que sobrevivieron al accidente, tuvieron que enfrentarse a las duras condiciones climáticas de la zona durante los 72 días que duró la odisea. Finalmente fueron localizados por el Servicio Aéreo y Rescate de Chile, registrándose uno de los momentos más memorables en la historia del salvataje moderno.

Los 16 sobrevivientes se vieron obligados a alimentarse de los cadáveres de aquellos que no lograron sobrevivir al impacto de la caída del avión a tierra, o no soportaron los rigores del medioLa esperanza de ser rescatados se mantuvo hasta que escucharon por radio que la búsqueda se había abandonado; es entonces cuando dos miembros del equipo decidieron cruzar las montañas para llegar a Chile.

El 13 de Octubre 1943, Italia declara la guerra a Alemania.



El 13 de Octubre 1943, Italia declara la guerra a Alemania.Tras el desembarco de los Aliados en Sicilia y la consiguiente desincorporación del líder fascista, Benito Mussolini, de su cargo como Primer Ministro del Reino de Italia, el nuevo gobierno declaraba la guerra a Alemania.

La medida fue tomada luego de que el Gran Consejo Fascista, el principal órgano del Poder Ejecutivo, propusiera al rey Víctor Manuel IIIº sustituir a Mussolini por el 2º., del mando militar, el Gral., Pietro Badoglio, con el fin de entrar en negociaciones secretas con los Aliados para negociar un armisticio y así evitar que toda la península se convirtiera en un solo campo de batalla, pues gran parte del territorio italiano, aún estaba en poder alemán, mientras al sur, las tropas aliadas angloestadounidenses ya habían iniciado la conquista del país con ayuda de las fuerzas partisanas.

El depuesto Mussolini rogó la ayuda de Hitler, quien le facilitó la creación de un estado títere, la República de Saló, al norte de Italia, bajo su protección.

miércoles, 12 de octubre de 2011

CHAVEZ: los pueblos indigenas son la raiz, la cuna de nuestros pueblos.

Ellos con su ejemplo alientan la lucha para derribar los mitos levantados y sostenidos por más de 500 años.

Es por ello, que cada 12 de octubre debe realizarse un homenaje a la Resistencia Indígena, profundizándose la aplicación de los preceptos constitucionales y dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, para así lograr aun más la diversidad cultural y humana que reivindica a los pueblos indígenas venezolanos en estos nuevos tiempos.

DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA Hoy 12 DE Octubre


DIA DE LA RESISTENCIA INDIGENA Hoy 12 DE OctubreCon este nombre se conmemora la resistencia de los nativos americanos a la conquista por parte de los españoles. Fue decretada por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez y sancionada como festividad el 9 de agosto de 2003 por la Asamblea Nacional de Venezuela.

Día de la Resistencia Indígena.Con este nombre se conmemora la resistencia de los nativos americanos a la conquista por parte de los españoles. E l arribo de los Europeos a tierras Americanas fue una hazaña sangrienta acompañada de la implementación de la religión o creencia Cristiana como instrumento opresor durante la llamada conquista. Este acto llamado “Descubriendo de América” implicó el exterminio de extensas civilizaciones.

Luciano Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en Módena. Tenor italiano, considerado uno de los mejores del siglo XX.


Luciano Pavarotti nació el 12 de octubre de 1935 en Módena. Tenor italiano, considerado uno de los mejores del siglo XX, cuya popularidad contribuyó a la difusión de la lírica fuera del ámbito estrictamente operístico. Luciano Pavarotti dio sus primeros pasos en el mundo de la lírica como cantante de coro.

Sus interpretaciones destacadas figuran también la grabación de Madame Butterfly, su interpretación del duque de Mantua en Rigoletto de Verdi y su Nemorino de L'elissir del amore de Donizetti. En 1991 cantó Otello en versión de concierto con la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Sir Georg Solti. De sus numerosos trabajos discográficos, cabe citar el de Arnold (Guillaume Tell, de Rossini), Orombello (Beatrice di Tenda, de Bellini) y el rol principal de la ópera L'amico Fritz.

Su arrolladora personalidad y sus grandes dotes de comunicación posibilitaron que, a partir de la década de los años ochenta, Pavarotti se hiciera popular en todo el mundo a través de grabaciones.

El 13 de Octubre 1931,se inaugura en Río de Janeiro, la estatua que se ha convertido en símbolo de la ciudad: El Cristo del Corcovado.


El 13 de Octubre 1931 con la presencia del Jefe del Gobierno del Brasil, Getúlio Vargas, se inaugura en Río de Janeiro, la estatua que se ha convertido en símbolo de la ciudad: El Cristo del Corcovado.

La idea de la construcción del monumento surgió 10 años antes, para marcar la conmemoración del Centenario de la Independencia de Brasil.

La primera piedra fue colocada el día 4 de abril de 1922. El diseño final fue del artista plástico Carlos Oswald y su ejecución fue responsabilidad del estatuario francés Paul Landowski. El monumento al Cristo Redentor en el monte Corcovado es la mayor escultura art déco del mundo.

El 12 de octubre de 1813 el Paraguay rompe definitivamente con España y Argentina


El 12 de octubre de 1813 el Paraguay rompe definitivamente con España y Argentina, adoptando una Carta Magna (La Banda del 21 de Octubre) y aprobando la bandera nacional e insignias.

Ese dia mutó el nombre de Provincia por el de República del Paraguay, lo que encubría una velada declaración de independencia Se.determinó, el exclusivo uso de la bandera tricolor, roja, en pos de la justicia, blanca, como deseo de paz, y azul, en homenaje a la libertad, tan duramente conseguida.

Estos colores son iguales a los que identificaron a los héroes paraguayos que lucharon en la defensa de Buenos aires durante las invasiones inglesas. Se le añadieron los escudos nacionales. Es la única bandera en la que su anverso y reverso son diferentes, agrupando un conjunto de símbolos de gran significación patriótica.

martes, 11 de octubre de 2011

GANDHI... POR SIEMPRE.



Le preguntaron a Mahatma Gandhi cuáles son los factores que destruyen al ser humano. Él respondió así:



La Política sin principios,

el Placer sin compromiso,

la Riqueza sin trabajo,

la Sabiduría sin carácter,

los Negocios sin moral,

la Ciencia sin humanidad y

la Oración sin caridad.

La vida me ha enseñado que la gente es amable, si yo soy amable;

que las personas están tristes, si estoy triste;

que todos me quieren, si yo los quiero;

que todos son malos, si yo los odio;

que hay caras sonrientes, si les sonrío;

que hay caras amargas, si estoy amargado;

que el mundo está feliz, si yo soy feliz;

que la gente se enoja, si yo estoy enojado;

que las personas son agradecidas, si yo soy agradecido.



La vida es como un espejo:

Si sonrío, el espejo me devuelve la sonrisa.



La actitud que tome frente a la vida, es la misma que la vida tomará ante mí.


"El que quiera ser amado, que ame".

Hoy celebramos 151 años del natalicio del militar y político tachirense Cipriano Castro.


Hoy celebramos 151 años del natalicio del militar y político tachirense Cipriano Castro, presidente de Venezuela e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política nacional.Presidente de la República durante 9 años. Su gobierno fue el puente entre la Venezuela feudal y el comienzo de la modernidad. Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos por las potencias europeas.

Se enfrentó al capital monopolista extranjero y contribuyó a destacar lo nacional Estimuló el nacionalismo al oponerse al bloqueo de los puertos por las potencias europeas. Se enfrentó al capital monopolista extranjero y contribuyó a destacar lo nacional y a unificar un país plagado de rebeliones.

Al marchar a Europa para someterse a tratamiento médico, Juan Vicente Gómez, su vicepresidente y compadre, lo exilió para gobernar al país durante 27 años.

El primer mandatario Hugo Chávez asistió el 14 de Febrero de 2003 al acto de traslado al Panteón Nacional de los restos mortales del general Cipriano Castro, presidente de la República de Venezuela desde el 22 de octubre de 1899 hasta diciembre de 1908. La Constitución otorga este honor a venezolanos ilustres, por recomendación del Presidente o el acuerdo de las dos terceras partes de los gobernadores de estados, entre otros motivos.Acompañado , y por varios representantes de su gabinete ministerial, Chávez rindió honores al General Castro.

La ceremonia se inició con la entrada de los restos del general Castro al interior del Panteón Nacional, por parte de una Guardia de Honor conformada por diversos cadetes.

El 11 de Octubre de 1994 muere el intelectual combativo Rufino Blanco Fombona.


El 11 de Octubre de 1994 muere el intelectual combativo Rufino Blanco Fombona. Elaboró una obra en la que alternan poemas y prosas, novelas y ensayos que se caracterizan por una firme voluntad de transformar su país e Hispanoamérica mediante el cultivo de la inteligencia y el conocimiento. Su obra entronco en este aspecto con las del argentino D. F. Sarmiento, el cubano J. Martí, el ecuatoriano J. Montalvo, el peruano M. González Prada y el puertorriqueño Eugenio María Hostos.

Como poeta, es uno de los paladines americanos del modernismo. Destacan sus primeros libros de poesía, Trovadores y trovas y Pequeña ópera lírica con prólogo de R. Darío, y posteriormente los Cantos de la prisión y del destierro y el Cancionero del Amor Infeliz escrito con motivo del suicidio de su esposa. Como novelista, su personalidad literaria está seriamente afectada por la pasión política (El hombre de hierro y El hombre de oro); otros títulos de su prosa narrativa, inseparables de su pensamiento político, son: Cuentos Americanos , Judas Capitolino , La mitra en la mano y El Secreto de la Felicidad .

En sus cuentos y novelas se advierte la influencia de Maupassant y de Balzac principalmente; en ellas vemos expuesto el credo naturalista y pesimista de que el triunfo es la recompensa que cosechan los elementos más corruptos y viles de la sociedad.

El 11 deOctubre 1990, el escritor mexicano, Octavio Paz es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.


Fue la primera ocasión en la historia de la Academia Sueca en que sus quince integrantes otorgaron en decisión unánime, el Premio Nobel de Literatura a un mexicano.

Paz es una de las figuras de las letras mexicanas más conocidas y polémicas del siglo XX. Su vasta obra, tanto ensayística como literaria, ha sido difícil de clasificar. Se lo ubica en distintas corrientes: modernista, surrealista, lírico y existencial.
Publica cuatro libros fundamentales: El laberinto de la soledad , retrato personal en el espejo de la sociedad mexicana; El arco y la lira , su esfuerzo más riguroso por elaborar una poética; Aguila o sol?, libro de prosa de influencia surrealista, y Libertad bajo palabra. Este último incluye el primero de sus poemas largos, Piedra de sol, una de las grandes construcciones de la modernidad hispanoamericana. Mas tarde publica los libros de poemas Salamandra , anterior a su viaje a la India, y Ladera este , que recoge su producción en ese país, y que incluye su segundo poema largo, Blanco.

El 11 de Octubre 1854 nace en La Paz la escritora, pensadora, pintora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia: Adela Zamudio.

El 11 de Octubre 1854 nace en La Paz la escritora, pensadora, pintora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia: Adela Zamudio.Premiada en 1928 por el Gobierno de Bolivia, vivió para las letras y la enseñanza. Fundó en 1911 la primera escuela de pintura para señoritas y otra igual para niños.

Se inició en la poesía bajo el seudónimo de Soledad y llegó a ser la figura literaria sobresaliente entre los escritores del periodo romántico. Manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Sus temas son la vida, la Naturaleza, los sentimientos y la preocupación filosófica. En Bolivia se celebra el Día de la Mujer, conmemorando su nacimiento siendo ella una de las mujeres más admiradas por el pueblo pionera en la denuncia y en la lucha contra la discriminación de la mujer.
Felicitamos desde la Republica Bolivariana de Venezuela a todas las mujeres bolivianas en este día!