counters

sábado, 17 de marzo de 2012

17 de marzo de 1812 llega al pueblo de Siquisique, Estado Lara el jefe realista Domingo de Monteverde.


Un 17 de marzo de 1812 llega al pueblo de Siquisique, Estado Lara el jefe realista Domingo de Monteverde.Como parte de la campaña para derrotar el movimiento independentista venezolano.

Dos días antes el "Indio" Reyes Vargas, antes patriota, había hecho el pronunciamiento en favor de la causa realista. Allí Monteverde recibió un refuerzo de 400 hombres y siguió hacia Carora, donde llegó el 23 del mismo mes.

Monteverde por órdenes de Fernando V concedió a esta población el título de "Leal Villa" y luego ratificó a Vargas como "Capitán Urbano de los naturales de Siquisique".

El 17 de Marzo 1978 Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile .


El 17 de Marzo 1978 Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Chile .

El centenario conflicto limítrofe se agudiza ya que la frontera entre Bolivia y Chile, a lo largo del desierto de Atacama no estaba claramente delimitada, y ninguno de los países se preocupó por precisar su ubicación exacta.

El descubrimiento de plata y salitre en Atacama dio enorme valor a la zona y a partir de ese momento ambas naciones mantienen disputas no resueltas por controlar salares y desierto.

Consulta popular realizada en Suráfrica el 17 de marzo de 1992,


La consulta popular realizada en Suráfrica el 17 de marzo de 1992, tuvo como objetivo principal ampliar los derechos políticos de la mayoría negra que había sido subyugada por gobiernos con tendencias racistas y segregacionistas.

Con esta reforma, apoyada por gran parte de la población, se dio respaldo jurídico al proceso de cambios políticos que venía implementando el presidente de esa nación, Frederik Willem De Klerk, desde febrero de 1990.

Mediante esta consulta el entonces presidente de Suráfrica, Frederik Willem De Klerk (1989-1994), continuaba luchando para consolidar los Derechos Humanos y democráticos de las personas negras.

Pese a los esfuerzos positivos que hizo De Klerk para exterminar el "Apartheid" entre 1990 y 1991, aún quedaban señales de prácticas discriminatorias. La lucha de este líder surafricano en pos de la ampliación de los derechos, quedó demostrada también con su acción de legalizar el Congreso Nacional Africano (CNA) y liberar a su líder Nelson Mandela.

El referendo se llevó a cabo en medio de fuertes tensiones, ya que un grupo de extremistas blancos simpatizantes del Partido Conservador y el Partido neonazi de resistencia Afrikaaner, entre otros, intensificaron sus ataques y amenazas contra De Klerk; pues consideraban que él había vendido Suráfrica a los negros. Por otra parte, partidarios del CNA y del grupo conservador negro Inkatha, se enfrentaron entre sí a pesar de las promesas de ambos lados de dialogar.

El desenlace de dicha consulta dejó significativos logros en la lucha política, ya que permitió a los electores blancos poner fin al "Apartheid". Además, facilitó al gobierno de ese momento, avanzar en negociaciones para la elaboración de una nueva Constitución y la realización posterior de elecciones generales. Los comicios se realizaron en abril de 1994, y permitieron el triunfo de Nelson Mandela como presidente de la nación.

De Klerk y Mandela fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1992) y con el Premio Nobel de la Paz (1993), por su lucha a favor de los Derechos Humanos.

El 17 de Marzo 1808, se produjo en Madrid, España, el motín de Aranjuez.


El 17 de Marzo 1808, se produjo en Madrid, España, el motín de Aranjuez, compuesta mayoritariamente por empleados de los nobles puesto que, al ser sitio Real y no Villa, Aranjuez no tenia una población villana que pudiera alzarse por si sola.

Provocado por la difícil situación que atravesaba España como consecuencia de las guerras europeas y la crisis del absolutismo yrespaldada por el principe de Asturias, la revuelta iba dirigida principalmente contra quien ostentaba el poder político en españa, Manuel Godoy, que acabó siendo acusado de querer secuestrar a la familia real y provocó la abdicación de Carlos IVº en beneficio de su hijo, el príncipe de Asturias, quien reinaría más tarde con el nombre de Fernando VIIº.

Los acontecimientos de Aranjuez fueron los primeros estertores de la agonía del Antiguo Régimen en España.

El 17 de marzo en Viena muere Marco Aurelio.el último de los grandes emperadores romanos.


El 17 de marzo en Viena muere Marco Aurelio.el último de los grandes emperadores romanos.

Su muerte cierra el periodo de máximo esplendor del imperio romano. Reinó casi dos décadas y, además de político, fue filósofo asociado a la corriente estoica. Gobernó con serenidad y fuerza moral en un período enormemente conflictivo para el imperio, acosado por los ataques de los bárbaros, revueltas populares y epidemias.

Escribió doce libros de Soliloquios o Pensamientos redactados en griego, en los que expuso una serie de reflexiones inspiradas en su experiencia cotidiana bajo la visión estoica que propugnaba.

Murió de peste en la actual Viena mientras conducía sus ejércitos contra los dálmatas y germanos.

17 de marzo en Italia muere el director de cine Luchino Visconti.


17 de marzo en Italia muere el director de cine Luchino Visconti.

Falleció en Roma el director italiano de cine Luchino Visconti. Pese a su origen aristcrático participó en el movimiento de resistencia antifascista de 1943 a 1944 y en varias campañas comunistas en la posguerra.

En los años treinta se aficionó al cine y debutó como director con Obsesión, (1942), adaptación de la novela "El cartero siempre llama dos veces".

Entre sus películas destacan los opulentos dramas de época Senso (1954), La caída de los dioses (1969) la neorrealista Rocco y sus hermanos (1960) Noches blancas, El gatopardo (1963), y Muerte en Venecia (1971), esta última basada en la novela de Thomas Mann.

Visconti es reconocido como uno de los más grandes directores de cine de todos los tiempos.

Programa de Acción Encubierta contra el proceso revolucionario liderado por Fidel Castro.


En 1960 Dwight Eisenhower, para entonces Presidente de los Estados Unidos, aprobó el Programa de Acción Encubierta contra el proceso revolucionario liderado por Fidel Castro.

Con la guía del documento elaborado por la Agencia Central de Inteligencia, CIA, el mandatario norteamericano autorizó personalmente las acciones emprendidas y los planes propuestos para la guerra sucia contra Cuba. Este programa se implementó después de la derrota de Bahía de Cochino.

La meta era lograr en un período de seis meses la reorganización de las fuerzas contrarrevolucinairas internas en Cuba -redes de agentes y sabotajes, bandas guerrileras, etc- que habían quedado seriamente golpeadas por la rápida y enérgica acción del pueblo y los órganos de seguridad cubanos, en los momentos en que se estaba produciendo el desembarco mercenario. El movimiento contrarrevolucionario en la Isla había quedado virtualmente desarticulado y la CIA había perdido la comunicación con gran parte de sus agentes internos.

Para lograr este propósito, la CIA proponía realizar una serie de tarea a corto y mediano plazo. En primer lugar, la obtención de " información operativa de inteligencia sobre los planes de la Revolución, sus intenciones y capacidades: acerca de objetivos específicos industriales, militares y de comunicaciones; quiénes era los posibles candidatos a disidentes; la moral de la población civil y la extensión de su apoyo y descontento".

Para su ejecución, la Agencia se planteaba trabajar en el "fortalecimiento de las redes de agentes internos existentes, el reclutamiento de viajeros legales; el reclutamiento, entrenamiento e infiltración de nuevos agentes, vinculación con grupos de exiliados cubanos y con individuos que tengan acceso independiente a objetivos; y la continuación e intensificación de los medios de inteligencia especial existentes.

Entre las acciones a corto plazo, incluyeron la realización de "operaciones de sabotajes contra objetivos seleccionados", tales como: "refinerías, plantas eléctricas, estaciones de microondas, instalaciones de radio y televisión, puentes estratégicos y facilidades ferroviarias, locales y equipos militares y navales, ciertas plantas industriales y refinerías de azúcar.

17 de marzo en Francia, se exhiben obras del pintor Vincent Van Gogh.


17 de marzo en Francia, se exhiben obras del pintor Vincent Van Gogh.

Se exhibieron en París en la Galería Bernheim-Jeune, 71 obras del pintor holandés Vincent van Gogh, fallecido 11 años antes. Las pinturas que captaron la realidad en brochazos gordos y colores expresivos causaron sensación en el mundo del arte.

Esta muestra dio un fuerte impulso a la fama del pintor quien no logró vender un solo cuadro en vida y desarrolló su carrera en precarias condiciones.

En 1890 Vincent van Gogh se disparó un tiro en el pecho y murió dos días después en brazos de su hermano Theo, al que legó una colección, hoy imposible casi de asegurar, dado su valor.

viernes, 16 de marzo de 2012

El 17 de Marzo 1997, es demolido el célebre Retén de Catia-Venezuela.


El 17 de Marzo 1997, es demolido el célebre Retén de Catia

Se accionó el mecanismo que hizo explotar cientos de kilogramos de dinamita colocados en más de 1550 perforaciones hechas en su estructura. En sólo dos segundos se derrumbó uno de los emblemas del horror carcelario venezolano, seis mil metros cuadrados de construcción se convirtieron en tres mil quinientos metros cúbicos de escombros.

El retén de Catia fue inaugurado en 1966 con capacidad para 750 presos, y albergaba en el año de su demolición cerca de 3000 presos.

El 15 de Marzo 1818 se libra entre patriotas y realistas, la Batalla de Semen.


El 15 de Marzo 1818 se libra entre patriotas y realistas, la Batalla de Semen, con Simon Bolívar y Pablo Morillo al mando de las fuerzas beligerantes.

La batalla se desarrolló a orillas del río del mismo nombre que cruza el Estado Guárico durante la Campaña del Centro, cuando el ejército patriota se dirigía a la ciudad de Caracas.

En este enfrentamiento los realistas salieron victoriosos, a pesar de que Pablo Morillo recibió un lanzazo. Este suceso suele llamarse, erróneamente, la Tercera Batalla de La Puerta, ya que a causa de la misma, el general realista Pablo Morillo recibió el título de "Marqués de La Puerta".

1978, fallece Renny Ottolina,(Su verdadero nombre era Reinaldo José Ottolina Pinto) famoso animador que revolucionó la televisión venezolana.


En 1978, fallece Renny Ottolina,(Su verdadero nombre era Reinaldo José Ottolina Pinto) famoso animador que revolucionó la televisión venezolana.

Alcanzó la fama en los años 50 gracias a programas como Renny presenta y El show de Renny. Su amplia cultura, aunada a su gran carisma, espontaneidad y creatividad, lo convirtieron en la voz más cotizada y con mayor credibilidad de la TV venezolana.

Poco antes de su fallecimiento, había anunciado su candidatura a la Presidencia de la República, amenazando, de hecho, al estamento político que detentaba el poder.

La desaparición de Renny dejó una huella imborrable en su fiel audiencia y un enorme vacío en la televisión venezolana. Ese año se había retirado del medio artístico pues había decidido lanzarse como candidato presidencial con su partido MIN (Movimiento de Integridad Nacional), cuyo símbolo eran sus lentes.

Tenía 49 años cuando, en circunstancias no aclaradas todavía, se estrelló la avioneta en la que se dirigía al estado de Nueva Esparta, en compañía de parte de su equipo de campaña.

El 16 de marzo de 1892 nace en Santiago de Chuco, Perú, el poeta César Vallejo .


El 16 de marzo de 1892 nace en Santiago de Chuco, Perú, el poeta César Vallejo . Figura capital de la poesía hispanoamericana del siglo XX.

Inició estudios de Filosofía y Letras y de Derecho en su país natal, para trasladarse luego, gracias a una beca, a Europa donde sobrevivió con el periodismo.

Fue enviado a la cárcel, en 1920 tras haber participado una revuelta popular, por lo que pasa recluido 112 días durante los cuales escribió su obra maestra, Trilce, el libro más importante de la vanguardia peruana.

Vivió en París, Moscú y España, donde se incorporó al Partido Comunista Español y tras estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana. En diversas etapas de su obra se notan los influjos del modernismo, la vanguardia, el indigenismo, la poesía social y el impacto de acontecimientos históricos, como la Revolución rusa y Guerra Civil española.

La matanza de My Lai,


1968, tuvo lugar uno de los episodios más trágicos de la guerra de Vietnam, la matanza de My Lai, llevada a cabo por tropas de Estados Unidos en la aldea del mismo nombre, situada en la provincia central de Quang Ngai.

Al mando del teniente William Calley, los soldados acribillaron a 504 civiles vietnamitas, mujeres, niños y ancianos en su gran mayoría.

Esta masacre, por su magnitud, resultó imposible de ocultar por las autoridades norteamericanas encargadas de establecer la censura, causando un escándalo a nivel internacional.

Aunque en el operativo intervinieron decenas de soldados y oficiales, el teniente Calley fue el único militar procesado por la matanza, siendo condenado a cadena perpetua por un tribunal militar. Sin embargo, el entonces presidente Richard Nixon redujo su sentencia a apenas tres años de arresto domiciliario.

jueves, 15 de marzo de 2012

En 1983, nace en Caracas -Venezuela la Fundación Coreoarte


En 1983, nace en Caracas la Fundación Coreoarte como una iniciativa para formar un grupo integral de bailarines de alto nivel profesional que se integrara al ambiente de la danza contemporánea de esos tiempos.

Bajo la dirección de la profesora Noris Ugueto y el desaparecido artista Carlos Orta, este colectivo ha venido desarrollando un trabajo de investigación, formación, promoción y difusión de nuestra cultura, afianzando los valores que nos identifica como latinoamericanos del caribe y como venezolanos, expresando a través de la danza contemporánea nuestra riqueza cultural.

Esta fundación tiene una trayectoria artística ininterrumpida por más de veinticinco años, promoviendo la cultura y la identidad indoafroamericana y latinoamericana, mezclada con otros valores contemporáneos.

En 1775, nace en La Asunción, Juan Bautista Arismendi.


En 1775, nace en La Asunción, Juan Bautista Arismendi.

Se unió a la lucha por la independencia, en donde fue oficial del Ejército de Venezuela. En los años subsiguientes desconoció la autoridad de Bolívar, al promover un motín, el cual no dio resultado, y en 1830 apoyó la separación de Venezuela de La Gran Colombia. Tras esta separación, el Presidente José María Vargas lo nombró Gobernador interino de Caracas, cargo que ocupó hasta su muerte. Fue esposo de la heroína Luisa Cáceres de Arismendi.

En 1874, comienza en Cuba La Batalla de las Guásimas.


En 1874, comienza en Cuba La Batalla de las Guásimas, entre las fuerzas españolas del Brigadier Armiñan, y las cubanas, comandadas por Máximo Gómez.

En esta batalla, que duró desde el 15 hasta el 19 de marzo, el imperio español sufrió una gran humillación porque con cinco mil hombres y cinco cañones no fueron capaces de derrotar a poco menos de dos mil hombres con un armamento muy inferior.

La batalla de las Guásimas demostró la capacidad combativa del Ejército cubano y en particular, del general Máximo Gómez

miércoles, 14 de marzo de 2012

El 14 de Marzo de 1870, nace en La Guaira Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró como tal por la Zarzuela Alma Llanera.


El 14 de Marzo de 1870, nace en La Guaira Pedro Elías Gutiérrez, gran músico que se consagró como tal por la Zarzuela Alma Llanera. Este popular Joropo que se ha convertido en nuestro segundo Himno Nacional, forma parte de una zarzuela con ese mismo nombre que se estrenó en el Teatro Caracas el 19 de septiembre de 1914.

Ni siquiera el hecho de haber sido el mejor contrabajista del país le dio tanto renombre. Gutiérrez fue director de la Banda Marcial de Caracas desde 1903 hasta 1946 (43 años), escribió varias zarzuelas como Percance en Macuto, Un Gallero como pocos, etc. Murió en Macuto el 31 de mayo de 1954.

El 14 de marzo de 1661 nace en Magdeburgo, Prusia, Georg Philipp Telemann compositor alemán.


El 14 de marzo de 1661 nace en Magdeburgo, Prusia, Georg Philipp Telemann compositor alemán cuya amplia obra es característica de la transición entre el barroco y comienzos del clasicismo.

Telemann estudió de forma autodidacta diversos instrumentos. Trabajó para diferentes iglesias y orquestas privadas de Leipzig, Sorau y Eisenach hasta 1721, fecha en la que se trasladó a Hamburgo, donde permaneció como director de música hasta su muerte.

Supo combinar con maestría el contrapunto barroco convencional con la alegría italiana de sus melodías y la riqueza de la orquestación francesa. Fue autor de 40 óperas, 44 pasiones, 12 ciclos de cantatas, oratorios, numerosas canciones y gran cantidad de música instrumental. A su muerte su música cayó en el olvido hasta que en la década de 1930 se comenzaron a realizar grabaciones de gran parte de su producción.

El 14 de marzo de 1883 muere en Londres el filósofo, sociólogo y economista alemán Carlos Marx.


El 14 de marzo de 1883 muere en Londres el filósofo, sociólogo y economista alemán Carlos Marx, líder y maestro del proletariado internacional, fundador del comunismo científico, de la filosofía del materialismo dialéctico e histórico y de la economía política científica.

Junto con su amigo Federico Engels , describió las bases sobre la que esta montada el sistema capitalista de producción que no son otras que la explotación del trabajador, productor de plusvalía.

De la misma forma entendió y divulgó el rol que le cabe al proletariado en ese sistema que no es otro que el de luchar por acabar la explotación del trabajador y de la sociedad de clases. Esto lo expuso en forma de folleto en El Manifiesto Comunista pero también su teoría sobre la alienación, la creación de plusvalía y la construcción de una nueva sociedad lo fue desarrollando a lo largo de su fecunda obra que culmina en ese texto de madurez llamado El Capital.

Esta obra consta de tres volúmenes de los cuales, sólo el primer tomo vio publicado Marx, en 1867, el segundo y el tercero los editó Engels en 1885 y 1894 respectivamente, tras darle redacción definitiva.

Tras la derrota de la Comuna de Paris en 1871, que significó un duro golpe para la Internacional, Marx se retiró de la lucha política y se dedicó exclusivamente a escribir.

El 14 de marzo de 1879 nace en Alemania el científico más conocido e importante del siglo XX, Albert Einstein.


El 14 de marzo de 1879 nace en Alemania el científico más conocido e importante del siglo XX, Albert Einstein, autor de numerosos estudios de física teórica.

Fue el creador de la nueva teoría del espacio y el tiempo, conocida como Teoría de la Relatividad, asociada la teoría moderna de la gravitación. Einstein introdujo el concepto de partícula de luz o fotón y la hipótesis que coadyuvó al triunfo definitivo de la teoría cinéticomolecular de la estructura de la sustancia.

La denominada “relatividad especial” llegó a su punto culminante en el último de los artículos señalados, donde Einstein se preguntaba si la inercia de un cuerpo está en relación con la energía que contiene; y concluyó en el carácter intercambiable de energía y masa.

Recibió el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica. Mantuvo un profundo respeto por la actividad social progresista e intervino reiteradamente en favor de la paz.

martes, 13 de marzo de 2012

El 13 de marzo de 1989,en Venezuela el dólar se dispara


El 13 de marzo de 1989, mediante un Decreto Presidencial del gobierno de Carlos Andrés Pérez, queda eliminado el tipo de cambio preferencial de Bs. 14,50 por dólar, comenzando así el ascenso de la divisa norteamericana. El mercado único comienza a cotizar el dólar a Bs. 39,35.

El 13 de Marzo 1979 nace en el Estado Mérida, el deportista venezolano Johan Santana.


El 13 de Marzo 1979 nace en el Estado Mérida, el deportista venezolano Johan Santana lanzador abridor zurdo que jugó en el equipo de los Minnesota Twins en las Grandes ligas del Beisbol.

Fue traspasado a los Mets de Nueva York en el año 2008 por una cantidad de 129 millones de dolares por siete temporadas, es decir 21.5 por cada una, conviertiendose así en el pitcher mejor pagado de las Grandes Ligas.

El 13 de marzo de 1325 se funda la capital del imperio azteca, La Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México.


El 13 de marzo de 1325 se funda la capital del imperio azteca, La Gran Tenochtitlán, hoy Ciudad de México; aunque algunos historiadores dan también como posibles fechas de fundación las del 18 de julio y el 12 de diciembre de ese mismo año de 1325.

Tenochtitlán se convirtió en poco tiempo en la ciudad más poderosa de Mesoamérica y una de las ciudades más grandes del mundo, con cerca de 500 mil habitantes en su esplendor, hasta el año de 1521 cuando los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés consiguieron destruirla.

Tenochtitlán fue construida en islotes situados en el interior de uno de los lagos de poca profundidad que en aquella época cubrían la mayor parte del Valle de México. La zona arqueológica del Templo Mayor de México.

13 de marzo nace el compositor Hugo Wolf, en Eslovenia.


13 de marzo nace el compositor Hugo Wolf, en Eslovenia, compositor austriaco que vivió a finales del siglo XIX en Viena.

Realizó -en sus casi 300 canciones compuestas-, una admirable síntesis de elementos poéticos y musicales. Destacó en el género de la “canción” (lieder), para las que Wolf utilizaba textos de los principales poetas alemanes, como Eduard Mörike, Joseph Eichendorff y Goethe.


Otras obras de Wolf son el poema sinfónico Penthesilea, un Cuarteto para cuerda (1880), la serenata italiana (1892) y la ópera El Corregidor (inspirada en el escritor español Pedro Antonio de A
larcón). A los 37 años enfermó mentalmente y fue internado por el resto de su vida en una institución.

El 13 de marzo, Muere el director de cine Krzysztof Kie?lowski ,


El 13 de marzo, Muere el director de cine Krzysztof Kie?lowski ,quien es probablemente el director polaco más grande de las últimas décadas.

En su obra reflexiona sobre los aspectos de la existencia humana en el mundo actual através de una particular poética de la narración: un ritmo lento, numerosos acercamientos de la cámara, gran importancia a la música y la fotografía.

La fama mundial le vino con el ciclo de películas Decálogo (1989) donde representa el funcionamiento de los Diez Mandamientos en la vida del hombre actual y la Trilogía Tres colores(1993-94) inspirada en los valores de la Revolución Francesa: la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Murió dejando sin realizar el proyecto de interpretar cinematográficamente La divina comedia de Dante.

13 de marzo es asesinada Marianela García Vilas,por el ejército salvadoreño

13 de marzo es asesinada Marianela García Vilas,,por el ejército salvadoreño junto a decenas de campesinos, Marianela García Vilas, fundadora de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador cuando se encontraba desarrollando una investigación a petición de la Federación Internacional de los Derechos Humanos de la ONU.

Pese a las amenazas recibidas en febrero de 1983, se internó en las faldas del volcán de Guazapá a realizar una investigación sobre el uso por parte de la Fuerza Aérea Salvadoreña de armas químicas como napalm, fósforo blanco y otros.

El asesinato ocurrió un día antes de que ella viajara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para presentar el informe sobre las violaciones que cometían la Fuerza Armada de El Salvador y la Fuerza Aérea contra la población civil.

lunes, 12 de marzo de 2012

En 1928, nace en Valencia, estado Carabobo, Aldemaro Romero, uno de los músico más versátiles de nuestro país en el siglo XX.


En 1928, nace en Valencia, estado Carabobo, Aldemaro Romero, uno de los músico más versátiles de nuestro país en el siglo XX.

Compositor, arreglista, pianista, y director de orquesta, compuso desde música caribeña, jazz y valses venezolanos, hasta obras sinfónicas de gran envergadura

Es el creador de un estilo de música venezolana llamado la "Onda Nueva", derivado del joropo e influenciado por la bossa nova. En 1979 funda la Orquesta filarmónica de Caracas, de la cual fue su primer conductor.

Un prolífico compositor, creó una amplia gama de música, incluyendo caribeña, jazz, valses venezolanos, trabajos para orquestas, orquesta y solista, orquesta y coro, música de cámara, etc..

“La Marcha de Sal.”


El 12 de marzo de 1930, Gandhi, deseoso de poseer la libertad sobre el Imperio Británico empezó una campaña de desobediencia llamada “La Marcha de Sal.” Su protesta llegó a juntar a millones de indios que caminaron hacia las salinas para coger la sustancia prohibida por los ingleses.

El Mahatma se puso a la cabeza de una marcha de 24 días desde Porbandar hasta la costa del océano Índico, para obtener sal del agua del mar. A lo largo de toda la costa, miles de indios se dedicaron a recoger agua salada desafiando a los ingleses quienes llenan sus cárceles con 60.000 ladrones de sal indios.

el 5 de abril de 1930 a las costas del Océano Índico. Una vez allí, avanzó dentro del agua y recogió un poco de sal con sus manos. Con este gesto, Gandhi animó a todos sus compatriotas a violar el monopolio del gobierno británico sobre la distribución de la sal.

12 de marzo ,Día Nacional de la Isla Mauricio.


12 de marzo ,Día Nacional de la Isla Mauricio.

A finales de la década de 1950 se introdujo un sistema electoral basado en el modelo de Westminster que establecía elecciones populares en la isla y en el que resultó ganador el Dr Seewoosagur Ramgoolam del Partido Laborista, principal representante del gobierno autónomo.

En 1968 consiguieron la independencia pero aceptaron que los británicos se quedaran con el control de algunas pequeñas islas, como Diego Garcia con su importante base naval, actualmente arrendada a los EEUU.

Desde su independencia, tres personajes políticos han acaparado la atención nacional e internacional : Ramgoolam, Paul Bérenger y Aneerood Jugnauth, estos últimos, ambos pertenecientes al Mouvement Mauricien Militante (MMM) que surgió como la oposición principal a Ramgoolam, de tendencia política de izquierda.

1925 muere Sun Yat-Sen, el precursor de la revolución democrática en China.


En 1925 muere Sun Yat-Sen, el precursor de la revolución democrática en China.

Primer presidente de la República de China y fundador del Kuomintang, es considerado tanto en la República Popular China como en la actual República de China (Taiwán) como el padre de la China moderna.

Fue el conductor de la Revolución de 1911 que derrocó a la última dinastía feudal de China estableciendo la república. Fue elegido presidente provisional de la República China, y fundó el Kuomintang, partido fundamentado en los principios del nacionalismo, la democracia y el bienestar social.

Más tarde su figura fue un factor decisivo para la alianza de su país con la Unión Soviética. Escribió Los Tres Principios del Pueblo, Memorias de un Revolucionario Chino, y Bases de la Reconstrucción Nacional.

El 12 de marzo de 1806 flameó por primera vez la bandera venezolana.


El 12 de marzo de 1806 flameó por primera vez la bandera que, con algunas modificaciones, habría de adoptar Venezuela.

Este hecho memorable no ocurrió en aguas venezolanas, sino en la rada de Jacmel, Haití, por obra de su creador, Francisco de Miranda.

El Presidente de la República, Hugo Chávez Frías el 3 de agosto de 2006, decreta esta fecha como el Día de la Bandera, en justicia para el Generalísimo Francisco de Miranda y los mártires que llegaron hace 200 años a La Vela de Coro procedentes de Haití.

En 1945, en en un campo de concentración nazi, muere Ana Frank.


En 1945, en en un campo de concentración nazi, muere Ana Frank, una niña judía alemana que dejó constancia en su diario de sus experiencias en un escondrijo construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis en Ámsterdam durante la Segunda Guerra Mundial.

La familia fue denunciada aparentemente por el empleado de una oficina contigua a la vivienda donde se ocultaba la familia. Ana y su madre Margot fueron deportadas en 1944 por la Gestapo y las SS al campo de concentración de Bergen-Belsen donde muere, aparentemente, de fiebre tifoidea pocas semanas antes de que el campo fuese liberado por tropas britanicas.

Ana Frank ha dejado un gran legado no sólo a la causa de la lucha por los derechos humanos sino también una excelente herramienta pedagógica para abordar la Segunda Guerra Mundial con nuestros jóvenes.