counters

lunes, 19 de marzo de 2012

El 19 de marzo de cada año se celebran las Fiestas Patronales en honor a San José, en Elorza, Estado Apure.


El 19 de marzo de cada año se celebran las Fiestas Patronales en honor a San José, en Elorza, Estado Apure.

También el día de San José es celebrado en distintos estados, en pueblos y caseríos, en cientos de parroquias de toda Venezuela.

Se celebra dentro del marco de la semana del Natalicio de Francisco Lazo Martí. Y suelen presentarse exposiciones agropecuarias y artesanales, conciertos de música criolla y diversos eventos culturales.

En Elorza llamada “la capital folklórica de Venezuela” se celebran las fiestas con exposiciones agroecuarias, muestras de artesanía, toros coleados, competencias deportivas, serenatas populares, competencias indígenas de arco y fecha, natación y canotaje y además un festival criollo :“Doña Bárbara de Oro” con la presentación de connotados artistas del folclore criollo.

Esta fiesta dura siete días al ritmo de .....

” Un diecinueve de marzo para un baile me invitaron,a la población de Elorza, a la población de Elorza en sus fiestas patronales….”

En 1973 es inaugurado el Teatro de la Opera de Maracay,Venezuela.


En 1973 es inaugurado el Teatro de la Opera de Maracay, cuya construcción se inicia 40 años antes, en 1933, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez.

La obra estaba a cargo de los arquitectos Luis Malaussena y Carlos Guinand, quienes se inspiraron en el Teatro de la Ópera de Charles Garnier en Paris.

A la muerte de Gómez en 1935 se interrumpe la construcción, reanudándose en 1970, bajo la responsabilidad de Luis Manuel Trompis, Juan Márquez Centeno y Jesús Álvarez Fernández, concretándose su inauguración el 19 de marzo de 1973.

El 19 de Marzo 1910 se crea por un Decreto del Presidencia, el Archivo General de la Nación de Venezuela.


El 19 de Marzo 1910 se crea por un Decreto del Presidente Juan Vicente Gómez, el Archivo General de la Nación, con el fin de recabar la documentación histórica de Venezuela.

El Archivo General de la Nación comienza a funcionar en 1912 y ha guardado infinidad de piezas documentales de las épocas de la Colonia, la Independencia y la República siendo de gran utilidad para investigadores, profesionales y aficionados a la historia.

La vieja casona de la Esquina de Carmelitas fue sustituida por las modernas edificaciones en el Foro Libertador, plaza del Panteón Nacional en la ciudad de Caracas.

El 19 de Marzo 1738 nace en Tinta Perú, José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Tupac Amaru II.


El 19 de Marzo 1738 nace en Tinta Perú, José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Tupac Amaru II, líder que encabeza el mayor movimiento independentista indígena en el Virreinato del Perú.

Se educó con los jesuitas de Cuzco e hizo fortuna en negocios de transporte, minería y tierras. Su prestigio entre los indios y mestizos le permitió encabezar una rebelión contra las autoridades españolas de la época.

Este movimiento de corte indigenista e independentista en el Virrenato del Perú tenía entre sus propósitos pedir la libertad de toda América de cualquier dependencia, tanto de España como de su monarca, implicando esto no sólo la mera separación política sino la eliminación de diversas formas de explotación indígena (mita minera. reparto de mercancías, obrajes) así como de los corregimientos, alcabalas y aduanas. Además decretó la abolición de la esclavitud negra por primera vez en América.

Su movimiento constituyó un partaguas, debido al cual las autoridades coloniales eliminaron a la clase indígena noble y acrecentaron la represión contra lo andino, por el temor de que algo así volviera a repetirse.

En Perú ha sido reconocido como el fundador de la identidad nacional peruana. Fue una figura capital para el régimen velasquista (1968-1975) y desde entonces ha permanecido en el imaginario popular revolucionario.

domingo, 18 de marzo de 2012

El 18 de Marzo 1974, muere en Caracas el pintor venezolano Tito Salas.


El 18 de Marzo 1974, muere en Caracas el pintor venezolano Tito Salas.

Se formó en Caracas y en París. Su obra está en la línea de los grandes muralistas, con un estilo caracterizado por la fuerza del color y el movimiento de la composición.

Inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas y a los 17 obtiene una beca que le permite viajar a París para continuar sus estudios artísticos.

Dedicó su vida a plasmar en grandes cuadros la gesta emancipadora, como la Batalla de Araure, Toma de las Flecheras o Emigración de 1814. Decoró la casa de Bolívar, el panteón nacional, el palacio presidencial de Miraflores, el Congreso Nacional, el Museo Urdaneta de Maracaibo y el Banco de Venezuela de Caracas.

"Para el Centenario de la Independencia volvió a Venezuela trayendo en su equipaje su famoso Tríptico Bolivariano, composición de grandes proporciones en la que sintetizaba la obra de Bolívar en tres de sus momentos culminantes: La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La muerte Solitaria en Santa Marta .Continuó con su labor de ilustrar la vida de Simón Bolívar en su Casa Natal y el Panteón Nacional".

En 1960, se crea el Monumento Natural de María Lionza en Venezuela.


En 1960, se crea el Monumento Natural de María Lionza con una superficie superior a las 10 mil hectáreas.

Está localizado en el llamado Macizo de Nirgua, en los municipios de Nirgua, Urachiche y Bruzual del estado Yaracuy. El Monumento Natural, bañado por las aguas de generosos ríos, es considerado sagrado por los millones de creyentes de María Lionza.

Es sede del culto aborigen más famoso y completo de Venezuela: María Lionza, quien vive en un mundo subterráneo y subacuático al que se entra por las errátiles rocas negras que se encuentran a las orillas de la carretera, es la reina de los valles y de las aguas del Yaracuy, en cuyas montañas se pasea montada en una hermosa danta.

Erich Fromm, el destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán, muere en Suiza el 18 de marzo de 1980 .


Erich Fromm, el destacado psicólogo social, psicoanalista, filósofo y humanista alemán, muere en Suiza el 18 de marzo de 1980.

Nació el 23 de marzo de 1900 en la ciudad de Frankfurt, Alemania. Cursó estudios de Sociología, Psicología y Filosofía en la Universidad de Heidelberg, y allí comenzó a estudiar las teorías de Sigmund Freud; al graduarse (1929), inició su carrera como psicoanalista. En esta etapa de su vida se había dedicado con pasión al estudio del marxismo.

En 1930 dirige el Departamento de Psicología del Instituto de Investigación Social (Frankfurt), en el cual desarrolló una importante labor. El 25 de mayo de 1934, tras el asalto al poder por el partido nazi de Adolfo Hitler, Erich Fromm emigró a Estados Unidos, junto con otros miembros del Instituto.

Fue uno de los miembros fundadores de la filial neoyorquina de la Escuela de Psiquiatría de Washington. Desde mediados de la década de los cincuenta se involucró con los movimientos pacifistas norteamericanos, y fue un opositor radical a la Guerra en Vietnam. Criticó de manera radical el capitalismo por considerarlo causante de la mayoría de los males de la sociedad contemporánea, y se definía como un socialista humanista y democrático.

Entre sus obras más conocidas están: El Miedo a la Libertad, El corazón del Hombre, El Hombre para sí mismo, La Sociedad Sana, El Concepto de Marx del Hombre, y Psicoanálisis de la Sociedad Contemporánea, obra en la cual Fromm analiza cómo la sociedad presiona a la persona para ajustarla a sus imperativos y frustra sus necesidades humanas básicas.

1949 se funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).


En 1949 se funda la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Éste fue un pacto militar que nació en el marco de la Guerra fría, a raíz de un acuerdo firmado en Washington D.C., por los gobiernos de los Estados Unidosde Norteamérica, Canadá, y gran parte de Europa, para combatir a la Unión Soviética.

El pacto consistió en la defensa conjunta de cualquiera de sus miembros ante el ataque armado de un tercer país, por todos los medios que se estimaran necesarios. Actualmente la OTAN sigue representado los intereses de las grandes potencias pero sobre todo está considerada como un instrumento de los EEUU.

1938 el General Lázaro Cárdenas, presidente de México, pronuncia un discurso por radio en donde declara la nacionalización de la industria petrolera.


En 1938 el General Lázaro Cárdenas, presidente de México, pronuncia un discurso por la radio en donde declara la nacionalización de la industria petrolera.

La confiscación de la propiedad de las compañías norteamericanas fue una solución radical a las contradicciones existentes entre el imperialismo y los intereses del pueblo mexicano.

Inglaterra rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico, dando paso a la utilización de Venezuela como principal proveedor.

Sin la presión de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos hubiera impedido la nacionalización para proteger sus intereses. Pero con la guerra en ciernes, el Presidente Franklin Delano Roosevelt tuvo más interés en la alianza con México como un bloque antifascista que en proteger las compañías privadas.

A causa del boicot, los únicos compradores de petróleo mexicano eran Japón y Alemania: con este segundo país, de acuerdo con los resultados de las recientes investigaciones académicas, México de hecho coopero desde 1937.

En 1941 los Aliados levantaron su embargo sobre el petróleo mexicano debido a la armonía entre Roosevelt y Cárdenas y a una fuerte escasez de este energético causada por la guerra.

El petróleo fue la motivo por el cual México entro a la Segunda Guerra Mundial, ya que dos de sus barcos petroleros fueron hundidos por submarinos alemanes.

En 1871, estalla espontáneamente el movimiento revolucionario conocido con el nombre de La Comuna-Paris.


En 1871, estalla espontáneamente el movimiento revolucionario conocido con el nombre de La Comuna, uno de los más importantes acontecimientos revolucionarios de la Historia, que dominó brevemente en París desde el 18 de marzo de 1871 hasta el 28 de mayo del mismo año.

Surgida de la crisis producida por la derrota y cerco de la capital gala por las tropas prusianas, la población se organiza creando una Guardia Nacional democrática e incluso adquiere cañones con recursos obtenidos por suscripción popular.

En viadas las tropas francesas a requeisar esos cañones, éstas se pliegan al movimiento. Este es el comienzo, un 18 de marzo de 1871, del breve pero ejemplificador período en el cual, por primera vez, la clase obrera fue capaz de derrocar el poder establecido, formar sus propios órganos de gobierno y reemplazar al estado monárquico-burgués capitalista.

Liquidó el ejército y la policía, separó la Iglesia del Estado, y estableció la primera dictadura del proletariado. Se sostuvo apenas 72 días y cayó bajo los golpes de la contrarrevolución; sus integrantes fueron todos ejecutados.

En 1584 muere en Moscú Iván IV, conocido como Iván el Terrible.


En 1584 muere en Moscú Iván IV, conocido como Iván el Terrible.

Recibió el apodo de "El Terrible", porque aplastó brutalmente a todos cuantos se resistieron a su poder autocrático.

Sin embargo, se le considera uno de los fundadores de la patria rusa debido a sus grandes aportes como la conquista de Siberia, la creación de un nuevo código legal (el Sudiébnik), la centralización del poder en la capital, la creación de instituciones con participación popular, la conquista de los janatos tártaros de Kazán y Astracán, la destrucción de la Orden Teutónica y grandes reformas internas, como la reforma del ejército y la revisión del código legal.

Iván IV murió la mañana del 18 de marzo de 1584, cuando se disponía a jugar una partida de ajedrez. Sus restos fueron enterrados en la Catedral de San Miguel Arcángel.

El 18 de Marzo 1844 Novgrorod (Rusia), el compositor ruso Nikolay Rimski-Kórsakov.


El 18 de Marzo 1844 Novgrorod (Rusia), el compositor ruso Nikolay Rimski-Kórsakov, una de las grandes figuras de la escuela nacionalista rusa y gran maestro en el arte de la orquestación.

Demostró su talento artístico desde los seis años, pero estudió en el Escuela Naval de Cadetes Imperiales Rusos, en San Petersburgo y posteriormente se alistó en la Marina Rusa. En 1861 conoció al compositor ruso Mili Balakirev y esto lo motivó a concentrarse seriamente en la música

A pesar de haber sido un gran autodidacta, se convirtió en profesor de composición y orquestación en el Conservatorio de San Petesburgo. Allí enseñó a muchos compositores que más tarde encontrarían la fama, incluyendo a Alexander Glazunov, Sergei Prokofiev e Igor Stravinsky. Continuó siendo un compositor prolífico, produciendo muchos trabajos de orquesta, incluyendo Sheherazadey 'Capriccio Espagnole'. También escribó quince óperas, incluyendo El cuento de Tsar Saltan, el cual incluye su pieza más famosa, El vuelo del moscardón.