counters

sábado, 2 de junio de 2012

l 2 de Junio 1962,se produce el levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, El Porteñazo.

El 2 de Junio 1962, se produce el levantamiento cívico-militar en Puerto Cabello, estado Carabobo, contra el gobierno de Rómulo Betancourt conocido como El Porteñazo.

Dirigido por el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales, el alzamiento se produjo a consecuencia del creciente malestar de la población, que se hizo eco en la oficialidad, con el gobierno encabezado por Rómulo Betancourt, la falsa democracia puntofijista, un autoritarismo traducido en una represión brutal apoyados en el anticomunismo que llevó al país aun creciente pérdida de soberanía.

El gobierno, junto a los medios de comunicación, arremetió contra los insurrectos ordenando a la Fuerza Aérea y el Ejército bombardear la zona ocasionando centenares de heridos y muertos.

El reportero gráfico Héctor Rondón Lovera, recibió el premio Pulitzer con la toma de la foto en el sector La Alcantarilla, donde el padre Padilla, quien se desempeñaba como capellán de la Base Naval de Puerto Cabello, aparece al lado de un soldado herido.

2 de Junio 1866, muere en Caracas la heroína margariteña de la Guerra de Independencia venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi.

2 de Junio 1866, muere en Caracas la heroína margariteña de la Guerra de Independencia venezolana, Luisa Cáceres de Arismendi.

Desde muy joven fue una ferviente partidaria de la patria. Participó en la Emigración a Oriente y se casó con el principal cabecilla de los patriotas en la isla de Margarita, coronel Juan Bautista Arismendi.

Fué arrestada por los realistas quienes pretendieron usarla para conseguir la rendición de su esposo. Pasó mucho tiempo prisionera del ejército español, y durante su reclusión el Castillo de San Rosa, en la Asunción, abortó a su primera hija.

Regresa a Margarita en 1818, siendo recibida con el justo homenaje de un pueblo que la veía como un símbolo de fe, de valentía, la Patria encarnada en una mujer. A partir de entonces, mantuvo esa justa preeminencia de fundadora de la patria, de máxima heroína y mujer de una refunda sabiduría, atenta a intervenir en los grandes acontecimientos con su presencia, su influencia y su palabra, siempre certera, acatada y respetada.

En junio de 1866, murió en Caracas. La República agradecida le acordó los honores del Panteón Nacional a sus restos y numerosas instituciones, plazas y monumentos perpetúan su nombre ejemplar.

El 2 de JUnio 1882 muere en Caprera el revolucionario italiano del Siglo XIX Giuseppe Garibaldi.

El 2 de JUnio 1882 muere en Caprera el revolucionario italiano del Siglo XIX Giuseppe Garibaldi.

Su actuación en la formación de la República Italiana fue determinante. Su fecunda y activa vida política lo convirtió en una leyenda en dos continentes.

A él se le debe el color rojo que identifica a los revolucionarios del mundo y tuvo el mérito de haber creado la primera fuerza popular organizada militarmente en la lucha por la justicia social y la independencia de los pueblos del mundo.

En Brasil, participó activamente en la Revolución de los Harapientos y el establecimiento de la República de Río Grande del Sur, asímismo, luchó en la República del Uruguay contra el dictador Oribe y contra las pretensiones anexionistas del dictador argentino Juan Manuel Rosas. Pasó los últimos años de su vida terminando de redactar sus memorias y relatos de su agitada vida

El 2 de Junio 1928 fallece una de las mujeres más admiradas del pueblo boliviano, ADELA ZAMUDIO

El 2 de Junio 1928 fallece una de las mujeres más admiradas del pueblo boliviano, pionera de la denuncia y la lucha contra la discriminación de la mujer, Adela Zamudio.

Fue escritora, pensadora, pintora y maestra, dedicando su vida a las letras y a la docencia. Sostuvo fuertes polémicas con el clero y sectores conservadores de su época.

Se la considera, sin discusion, como precursora de las reformas feministas que ha alcanzado la mujer en los últimos tiempos, al ser la primera que, literalmente, lanzó ese grito justiciero.

En su memoria, el día de su nacimiento, 11 de octubre, fue declarado "Día de la Mujer Boliviana".

!!FELICITACIONES!! MUJER!! BOLIVIANA!!

l 2 de JUnio 1912 muere en Buenos Aires, el músico y violinista cubano, conocido como el "paganini negro".

El 2 de JUnio 1912 muere en Buenos Aires, el músico y violinista cubano, conocido como el "paganini negro", Claudio José Domingo Brindis de Salas.

Por su maestría y genialidad recibió condecoraciones de varios monarcas europeos: fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por la República de Francia y condecorado por el Emperador Guillermo II con el titulo de Barón y designado músico de cámara. Fue partidario de la independencia cubana y ayudó económicamente a su causa ofreciendo conciertos en America con el fin de recabar fondo.

Murió en la ciudad de Buenos Aires, pobre y olvidado, enterrado en una fosa común. En 1917 el diario argentino "La Razón" realizo una colecta pública, para darle sepultura digna; más tarde sus restos fueron trasladados a La Habana donde fueron colocados en el "panteón de la solidaridad de la música cubana", en la Necrópolis de Colón de La Habana.

En 1936, tras derrocar al Presidente Juan Bautista Sacasa, se inicia en Nicaragua, el régimen de Anastasio Somoza García.

En 1936, tras derrocar al Presidente Juan Bautista Sacasa, se inicia en Nicaragua, el régimen de Anastasio Somoza García.

La dictadura somocista, instaurada y sostenida con el apoyo del gobierno norteamericano, se valió de la Guardia Nacional Nicaraguense para ejercer su poder, caracterizado por la represión, la tortura y la muerte.

Logró dar una apariencia de legalidad realizando elecciones fraudulentas o aterrorizando a la oposición para que no se presentaran a los comicios.

Se mantuvo en el poder por más de 20 años hasta su muerte, sucediéndolo, también mediante elecciones fraudulentas, su hijo Luis Somoza.

El escritor francés Donatien Alphonse François, mejor conocido como el Marqués de Sade, nacio en París.

El escritor francés Donatien Alphonse François, mejor conocido como el Marqués de Sade, nace en París, en el seno de una familia de la antigua nobleza provenzal.

Abarcó diversos géneros como la novela, obras de teatro y tratados filosóficos, pero pasó a la historia por sus obras eróticas, prohibidas durante mucho tiempo. Fue perseguido a lo largo de toda su vida y pasó casi 30 años en prisión, acusado principalmente por escribir sobre la lujuria y la carnalidad humana.

En muchos de sus escritos, como Justine o los infortunios de la virtud, Juliette o las prosperidades del vicio o Los 120 días de Sodoma, Sade describió con gran detalle sus diversas prácticas sexuales.

De su nombre derivó el término sadismo usado hoy en día en psiquiatría para designar el tipo de neurosis que consiste en obtener placer sexual a través del dolor a otros.

viernes, 1 de junio de 2012

El 1 de Junio 1980 en Venezuela, se inaugura oficialmente la televisión a color.

El 1 de Junio 1980 en Venezuela, se inaugura oficialmente la televisión a color.

La primera transmisión a color se efectuó en 1969 en Venezuela, pero es 1972, cuando por vez primera se produce programación a color. El gobierno venezolano, en 1974 decide prohibir las trasmisions a color, pero el Presidente Campins, decreta en 1979, el permiso para su trasmisión, resolución que entra en vigencia un año más tarde.

Se adoptó el sistema estadounidense en color NTSC-M. Todas las televisoras, que ya estaban preparadas para el cambio ocasionalmente transmitían a colores, adoptaron la modalidad del sistema TV-Color, el cual entró en plena vigencia a partir del 1° de junio de 1980.

1966 en Venezuela Radio Tiempo inicia transmisiones

El espacio comunitario Radio Tiempo inició sus transmisiones bajo la responsabilidad de su fundador Marcos Hernández Solís, quien dio vida al conocido espacio Los dos ligaditos y al programa nocturno estelar Serenata, el cual se mantiene vigente, transmitiéndose todos los días desde las doce del mediodía hasta las seis de la tarde.

Esta emisora, pionera en su estilo, tiene treinta y ocho años marcando la pauta en lo referente a la música que marcó época en el país, contando cun una enorme audiencia cautiva.

Su cobertura alcanza toda el área metropolitana de la gran Caracas, el Litoral Central, Los Teques, Valles del Tuy, Valle de Aragua, Guatire, Turmero, las costas de Falcón, los llanos centrales, el estado Guárico alcanzando a las islas de Aruba, Curazao, y Bonaire.

1 de junio en Venezuela los Patriotas desembarcan en Carúpano

Hoy 1 de Junio nos toca rememorar el arribo a Carúpano, en el actual estado Sucre, de Simón Bolívar, a la cabeza de otros patriotas, entre los que cabe mencionar a Manuel Piar, Santiago Mariño, Bartolomé Salom y Carlos Soublette.

Procedentes de Los Cayos de San Luis, en Haití, habían llegado un mes antes a Margarita, donde una asamblea ratificó los poderes especiales conferidos a Bolívar en Los Cayos. Luego de esta ratificación, los patriotas llegan al puerto de Carúpano el primero de junio de 1816 y derrotan a las tropas realistas de Antonio Martínez de Pinillos.

Un día después, cumpliendo la promesa que le hicieran a su amigo y protector en Haití, el presidente Alexandre Petión, el Libertador decretó la liberación de los esclavos. Fue el primer intento por abolir la esclavitud en Venezuela y un reconocimiento de los negros en el ejército patriota.

Adolf Eichmann, uno de los responsables directos en la deportación de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, es ahorcado en Israel.

En 1962 el líder nazi Adolf Eichmann, uno de los responsables directos en la deportación de los judíos europeos durante la Segunda Guerra Mundial, es ahorcado en Israel.

En 1945, tras la caída del régimen nazi, Eichmann huye a Argentina con un pasaporte entregado por la delegación en Génova del Comité Internacional de la Cruz Roja, que le reconoce llamarse Riccardo Klement, natural del Tirol del Sur, Italia, y de condición apátrida. Sin embargo, en 1957 es descubierto por los servicios secretos de Israel, quienes tardan dos años en determinar la identidad del nazi.

Es secuestrado en plena calle cuando llegaba del trabajo y enviado, vía aérea, a Israel. Allí se le somete a un polémico y largo juicio que finalizó el 15 de diciembre de 1961, siendo condenado a morir en la horca por crímenes contra la Humanidad, sentencia que se cumple, unos minutos después de la medianoche, el 1 de junio de 1962.

1 de Junio 1843 aparece en Francia la Unión Obrera de Flora Tristán, precursora del socialismo y el feminismo.

1 de Junio 1843 aparece en Francia la Unión Obrera de Flora Tristán, precursora del socialismo y el feminismo.

Es uno de los primeros tratados a favor de los derechos de la clase obrera y de las mujeres. En él denunció con convicción y firmeza, los abusos y las injusticias que soportaban en aquellos años las obreras y los obreros.

La Unión Obrera tuvo como objetivo "el mejoramiento de la situación de miseria e ignorancia de los trabajadores", a los que denominó la clase más numerosa y útil.

En 1533, en la actual Colombia, se funda la ciudad de Cartagena de Indias por el conquistador español Pedro de Heredia.

En 1533, en la actual Colombia, se funda la ciudad de Cartagena de Indias por el conquistador español Pedro de Heredia.

Su estratégica posición en la zona meridional del Mar Caribe y en las costas septentrionales suramericanas, la convirtieron en las primeras décadas de la Colonia el principal puerto del continente.

A Cartagena de Indias llegaban los cargamentos de oro y especies que venían de Lima, Quito y Santafé de Bogotá para ser embarcados a España. Así mismo, llegaban los barcos negreros de África que convitieron muy pronto a la ciudad en importante plaza del mercado de esclavos.

La fama comercial de Cartagena atrajo la atención de aventureros y corsarios. Para proteger la ciudad de las incursiones de los piratas, y particularmente de los corsarios ingleses, las autoridades españolas levantaron una amplísima fortificación, considerada la más impresionante de América del Sur y conservada en muy buenas condiciones hasta el presente.

jueves, 31 de mayo de 2012

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco

31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, día que la Organización Mundial de la Salud (OMS) . El gran objetivo es lograr la abstinencia del consumo de tabaco en todas sus formas durante 24 horas.

Fumar es la segunda causa de muerte en el mundo luego de la hipertensión: una de cada diez personas adultas muere en consecuencia del tabaquismo, lo que lleva a unas 5,4 millones de muertes en al año. Además, es la principal epidemia que se puede prevenir a la que se enfrenta la comunidad médica.

Si bien los daños que produce el cigarrillo ya son más que conocidos, este 31 de mayo es la oportunidad perfecta para recordar lo malo que es fumar y plantearnos de una vez por todas el objetivo de abandonar este mal hábito. ¡Recuerda que nunca es tarde para dejar de fumar!

El almirante Luis Brión y una escuadra patriota, parten desde el puerto margariteño de Pampatar rumbo al río Orinoco.

En 1817, por órdenes de Simón Bolívar, el almirante Luis Brión y una escuadra patriota, parten desde el puerto margariteño de Pampatar rumbo al río Orinoco para reforzar la campaña libertadora de Guayana.

En 1813 se une a la causa de Independencia de Venezuela, y un año después se hace venezolano, otorgándole Simón Bolívar el grado de capitán de fragata.

Nombrado Jefe de la Marina, continúa colaborando en las operaciones de Guayana y finalmente entra en el Orinoco. Sabedores los españoles de la llegada de Brión, se apresuraron a salir de Angostura arriesgando para ello un combate naval. Llegados a los fuertes de Guayana la Vieja, reforzaron sus buques perdiendo un tiempo precioso en la esperanza de un refuerzo realista que nunca llegó.

El 3 de agosto se reembarcaron, abandonando los castillos. La escuadrilla española contaba con unas 24 embarcaciones de todo tipo con un poder de fuego de 108 cañones. Además navegaban 12 barcos de transporte con la emigración. Brión disponía de 8 buques de guerra en los cuales Bolívar hizo cargar 2 batallones para reforzar la fusilería.

El 3 de agosto del mismo año, penetra con la flota a su mando en el río Orinoco, donde libra el combate naval de Cabrián en el cual captura 14 de los 28 buques españoles y hace 1.500 prisioneros. Liberada Guayana (5.11.1817) el almirante Brión es nombrado presidente del Consejo Gestión de Gobierno.

1954, fallece el músico y compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez.

En 1954, fallece el músico y compositor venezolano Pedro Elías Gutiérrez, recordado por ser el creador de la música del "Alma Llanera", considerada como el segundo Himno Nacional.

Nació, en La Guaira el 14 de marzo de 1870. Hijo del General Jacinto Gutiérrez y de Doña Sofía Ana Hart. Realizó extudios en el colegio Santa María de Caracas. Fue músico nato, de gran talento, intuición y facilidad artística.

A los 19 años estrenó su primera obra musical, la cual le hace merecedor de una beca para cursar estudios en Europa, aportada por el Presidente de la República Juan Pablo Rojas Paúl, quien quedó impresionado por el talento del joven. Gutiérrez declinó el ofrecimiento de dicha beca por no dejar a su madre, que era viuda. Por esta conducta filiar recibió del gobierno venezolano el busto del Libertador y la Medalla de Instrucción Pública siendo una de las personas más jóvenes a la que se hallan otorgado dicho honores.

La insistente oposición familiar le impidió a Gutiérrez viajar a perfeccionarse en el exterior, pero permaneció en el país continuando sus estudios musicales en la Academia del Instituto Nacional de Bellas Artes (hoy Escuela de Música José Ángel Lamas).

Inicia su actividad en la Banda Marcial del Distrito Federal como contrabajista en 1901 donde llega a ser director y donde realizó innumerables transcripciones y adaptaciones.

Una zarzuela de las muchas que compuso, le dio fama mundial a través de una de sus piezas: el joropo "Alma Llanera" de la zarzuela homónima en un acto y tres cuadros, estrenada en Caracas el 10 de septiembre de 1914 escrita por Rafael Bolívar Coronado.

Este joropo se convirtió en un auténtico símbolo de venezolanidad, un segundo himno nacional. Entre sus creaciones destacan también "Geranio", "Percance en Macuto", "Un Gallero como pocos", entre otros. Pedro Elías Gutiérrez murió en Macuto el 31 de mayo de 1954, más su "Alma Llanera" es una de las más importantes páginas en las producciones inmortales de la cultura venezolana.

Tulio Febres Cordero, considerado el patriarca de las letras merideñas.

En 1860, nace en Mérida Tulio Febres Cordero, considerado el patriarca de las letras merideñas.

Sus primeras enseñanzas las recibió de sus padres y de sus tíos Favio Febres-Cordero e Indalecia Almarza, pasando luego a la Escuela de Varones de Mérida. En 1871 ingresa a la Universidad de Los Andes para seguir los cursos de Latinidad y Filosofía, graduándose de bachiller siete años después. Durante esta etapa aprende varios oficios que luego le serán de gran utilidad en el futuro: zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura.

Funda varios periódicos y revistas que, además, dirige, hace de redactor, o en los que simplemente colabora, como Páginas Sueltas y El Comercio, ambos junto con José Antonio Parra Picón, El Lápiz, El Centavo, El Billete, el Mosaico, éste último con su hijo José Rafael Febres-Cordero

Su actividad en la Universidad de los Andes fue larga y fructífera, especialmente como catedrático de Historia Universal, lo cual condujo a su nombramiento como vicerrector interino y rector honorario. En cuanto a su obra en general, se podría clasificar como polifacética al abarcar aspectos propios de la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación entre otras ramas del saber. No es raro entonces, que su escritura se exprese en distintos géneros: crónica, ensayo, cuento, novela y poesía.

31 DE Mayo 1970, se produce en Perú un violento terremoto de 7,8 grados.

31 DE Mayo 1970, se produce en Perú un violento terremoto de 7,8 grados.

El terremoto y posterior aluvión es considerado una de las peores tragedias ocurridas en el Perú, no solo por su magnitud, sino por la cantidad de pérdidas materiales y particularmente humanas que asolaron la Región Ancash y varias provincias de las Regiones Huánuco, norte de Lima y La Libertad, causando daños en una franja de más de 200 mil km2.que abarcó desde el mar hasta la cordillera.

Con epicentro frente a los puertos de Casma y Chimbote, en el Océano Pacífico, su magnitud de 7,8 grados en la escala de Richter produjo además un alud que arrasó con grandes sectores de las ciudades de Yungay y Ranrahirca provocando alrededor de 80.000 víctimas fatales, 20.000 desaparecidos y 143.331 heridos. La antigüedad de las edificaciones, la mayoría de adobe, provocó una destrucción entre el 80% y 90%, afectando particularmente las poblaciones de Recuay, Aija, Casma, Huarmey, Carhuaz y Chimbote. Se calculó el número de afectados en 3.000.000.

A causa de la violencia y duración del sismo, se produjo el desprendimiento de un gigantesco bloque de nieve y hielo en el pico oriental del nevado Huascarán arrasando con la ciudad de Yungay y los pequeños pueblos vecinos al distrito de Ranrahirca.

31 de Mayo 1819, nace el poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense Walt Whitman.

El 31 de Mayo 1819, nace el poeta, ensayista, periodista y humanista estadounidense Walt Whitman.

Nacido en Long Island, trabajó como periodista, profesor, empleado de gobierno y enfermero voluntario durante la Guerra civil estadounidense.

Whitman es unánimente considerado uno de los más influyentes escritores norteamericanos siendo considerado el padre del verso libre. Su trabajo, particularmente controvertido por su libro "Hojas de Hierba", en su momento descrito como obsceno por su abierta sexualidad, terminó ejerciendo una enorme influencia al punto de ser considerado el padre de la moderna poesía americana.

Su obra maestra, "Hojas de hHerba", costeada por él mismo, fue publicada en 1855. El libro fue una tentativa de tender los brazos hacia el ciudadano común con una épica americana.

La obra fue revisada y expandida durante el resto de su vida, siendo publicada la edición definitiva en 1892. Luego de un derrame al final de su vida, se movió a Camden, Nueva Jersey, donde su salud declinó.

miércoles, 30 de mayo de 2012

1846, por Decreto de la República y en honor al Libertador, Angostura cambió su nombre a Ciudad Bolívar.

En 1846, por Decreto de la República y en honor al Libertador, Angostura cambió su nombre a Ciudad Bolívar, durante la presidencia del General Carlos Soublette.

Recordemos que Angostura fue la base de operaciones de Simón Bolívar y la capital de la Tercera República desde 1817 hasta 1821.

Fue en Angostura donde se reunió la Legión Extranjera formada por ingleses, irlandeses y alemanes, en su mayoría soldados veteranos de las Guerras Napoleónicas, que habían venido a pelear en la Guerra de Independencia de América del Sur.

En Angostura Bolívar también se convocó el Segundo Congreso de la República de Venezuela y también se editó el "Correo del Orinoco". Ciudad Bolívar, rica en historias, es una de las pocas ciudades en Venezuela que aún conserva su arquitectura colonial.

Nació en Chicago, EE.UU, el 30 de mayo de 1909, el clarinetista y director de orquesta de jazz, Benny Goodman.

Nació en Chicago, EE.UU, el 30 de mayo de 1909, el clarinetista y director de orquesta de jazz, Benny Goodman, figura símbolo del Swing en la década del los 30.

Su contribución fue importantísima para el establecimiento del jazz en los EE.UU y en el mundo. Fue uno de los primeros directores blancos que contrató a músicos negros para su orquesta, con lo cual también quedó en la historia norteamericana como promotor de la integración interracial.

Su relacion con el cine fue bastante estrecha: no sólo compuso e interpretó temas para varias películas, sino que también participó como actor en la comedia musical “Nace una canción”, de 1948 con el actor Danny Kaye.

José Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como El doctor Francia, se autoproclamó dictador perpetuo y jefe de la iglesia el 30 de mayo de 1815.

El llamado procer y dictador paraguayo José Gaspar Rodríguez de Francia, conocido como El doctor Francia, se autoproclamó dictador perpetuo y jefe de la iglesia el 30 de mayo de 1815.

Sus políticas caudillistas le otorgaron el poder de crear una policía secreta, de cerrar las fronteras de la república al comercio y a las personas del exterior y desarrollar una economía autosuficiente.

Tambien eliminó el poder de la Iglesia católica que representaba el antiguo poder de las élites criollas y se nombró cabeza de la iglesia paraguaya, siendo luego excomulgado por el Papa. Eliminó de forma gradual, la presencia española y luego de un sistema de arrestos, torturas y asesinatos se aseguró el control de Paraguay por 26 años hasta su muerte.

Fué asesinado Rafael Leónidas Trujillo, el dictador dominicano que permaneció en el poder durante 31 años.

Fué asesinado Rafael Leónidas Trujillo, el dictador dominicano que permaneció en el poder durante 31 años.

Su mandato se caracterizó por las desapariciones y los asesinatos, por el nepotismo y la corrupción (llegó a tener el 60% del presupuesto dominicano bajo control de su familia) y por el apoyo de los Estados Unidos.

Su politica intervencionista y su alianza a dictadores como Anastasio Somoza y Marcos Pérez Jiménez, lo llevó a apoyar la invasión a Costa Rica en 1955 y después del derrocamiento de Pérez Jiménez, intentó derrocar a Rómulo Betancourt. Un grupo de antitrujillistas apoyados por la CIA lo asesinó mientras manejaba su automovil.

Algunos analistas afirman que el interés de Estados Unidos de acabar con Trujillo se debió a que la represión de su gobierno pudo generar en República Dominicana una revolución similar a la cubana.

Murió en Madrid, el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti

Murió en Madrid, ciudad en la que pasó sus últimos años, el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, uno de los escritores más importante de su país, y uno de los máximos creadores de la narrativa en lengua castellana del siglo XX.

En 1962 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y fue premiado por "El Astillero" como mejor novela latinoamericana escrita en la época. Tambien fué galardonado con el Premio Cervantes en 1980. Y un año antes de su muerte, publicó su última novela, "Cuando ya no Importe", considerada una especie de testamento literario.

“La Doncella de Orleans”, Juana de Arco, fallecía en la hoguera un 30 de mayo de 1431.

La llamada “La Doncella de Orleans”, Juana de Arco, fallecía en la hoguera un 30 de mayo de 1431.

A los 13 años, un supuesto mensaje de Dios la nombraba elegida para liberar a Francia del yugo inglés durante la Guerra de los Cien Años. Al mando de los ejércitos del delfín Carlos VII, conquistó Rheims para su coronación como Rey de Francia.

Poco después, fué capturada por los ingleses, juzgada y condenada a morir quemada a los 19 años de edad. Su fama se extendió inmediatamente después de su muerte: fue venerada por la Liga Católica y adoptada como símbolo cultural por los círculos patrióticos franceses desde el siglo XIX. Fue igualmente una inspiración para las fuerzas aliadas durante la Primera y Segunda Guerra Mundial. Fue beatificada por Pío XII en 1909 y canonizada en 1920.

martes, 29 de mayo de 2012

Hoy se celebra en Venezuela el día del adulto mayor. EL DIA DE LOS ABUEL@S!!

Hoy se celebra en Venezuela el día del adulto mayor. EL DIA DE LOS ABUEL@S!!

Es así como el Presidente Hugo Chávez decidió lanzar una nueva Gran Misión, En Amor Mayor, con la finalidad de otorgarle una pensión de vejez, homologada con el salario mínimo, a todos los adultos mayores que no lograron cotizar en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) las 750 semanas necesarias para optar a este beneficio.

Esta Gran Misión se convertirá en Ley, a fin de garantizar los ingresos de nuestras abuelas y abuelos en los años dorados de su vida. Optan a esta pensión las mujeres mayores de 55 años, los hombres mayores de 60 y los extranjeros con más de diez años de residencia legal en nuestro país hayan cotizado parcialmente o no. Tendrán prioridad quienes sufran de alguna enfermedad o discapacidad que les impida valerse por sí mismos.

La Gran Misión En Amor Mayor nació para brindar una pensión de vejez a las personas de la tercera edad. El programa va más allá, pues analizará la situación integral y de salud de cada hombre o mujer, venezolano o extranjero que viva en hogares de escasos ingresos con el objetivo de prestarle el apoyo inmediato requerido.

Esta Gran Misión En Amor Mayor viene a significar un reconocimiento a la labor de toda una vida de los adultos mayores y es la primera vez que hay un gobierno en Venezuela que piensa en invertir en el ser humano. Se trata, pues, de otro acto de inclusión de la administración del Presidente Hugo Chávez para con nuestros abuelos y abuelas, hayan o no habian cotizado al IVSS, sean venezolanos por nacimiento, por naturalización o extranjeros con más de diez años de residencia legal en el país.

En 1856 se inaugura la primera línea telegráfica en Venezuela entre Caracas y La Guaira.

En 1856 se inaugura la primera línea telegráfica en Venezuela entre Caracas y La Guaira.

Establecida por el promotor español Manuel de Montúfar, segun autorización del gobierno del Presidente José Tadeo Monagas, en la tarifa no se tomaban en cuenta la dirección, la firma, ni la fecha. Los primeros telegrafistas fueron norteamericanos, quienes, a su vez, enseñaron el oficio a jóvenes aprendices criollos.

En 1875, el Presidente Antonio Guzmán Blanco nacionalizó el telégrafo eléctrico y en 1882 se instauró el Servicio Internacional Telegráfico entre Venezuela y Colombia.

El Araguaney, fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948.

El Araguaney, fue declarado Árbol Nacional el 29 de mayo de 1948.

Su nombre científico Tabebuia es de origen indígena y Chrisantha se deriva de los vocablos griegos que significan "voz de oro". Es conocido con los nombres de Acapro, Curarí, Araguán o Cañada, Flor Amarilla y Puy.

En toda la topografía venezolana se puede disfrutar de estupendos paisajes amarillos, adornando las bellezas naturales y el sentir que estamos en Venezuela.

El "Araguaney", como lo bautizaron los indigenas caribes, es un árbol rústico, austero, desafía los suelos duros, secos, pobres en sustancias orgánicas y los climas cálidos; sin embargo, para lograr un buen desarrollo requiere de suelos livianos con buen drenaje, no prospera en lugares pantanosos, e igualmente requiere de abundante luz.

1969 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se produce un estallido popular, conocido como “El Cordobazo”.

En 1969 en la Ciudad de Córdoba, Argentina, se produce un estallido popular, conocido como “El Cordobazo”.

Este estallido se produce en contra de la brutal represión de las fuerzas policiales de la dictadura del General Onganía, quien gobernaba el país desde 1966 implementando una serie de medidas autoritarias y antiobreras.

Los estudiantes se adhirieron a las protestas y pronto la ciudad fue controlada por los manifestantes, quienes la ocuparon durante unas veinte horas. Se produjeron incendios y ataques a las principales empresas multinacionales.

Sin embargo, la represión consiguiente fue tan brutal, que dejó como resultado veinte manifestantes muertos y cientos de heridos y detenidos. Este hecho significó uno de los momentos más ricos de las luchas políticas de los trabajadores, dando lugar al surgimiento de una numerosa vanguardia obrera y juvenil que planteó un cambio revolucionario de la sociedad.

El cordobazo fue el inicio de un proceso de agudización de la protesta social y la lucha armada que, desde entonces y por varios años, se desarrolló en la sociedad Argentina.

29 de Mayo 1892 en Capriasca, Suiza, nace la poetisa argentina Alfonsina Storni.

El 29 de Mayo 1892 en Capriasca, Suiza, nace la poetisa argentina Alfonsina Storni, una de las voces más representativas de la poesía lírica del continente.

Desde muy joven ejerció el periodismo y la docencia. Ampliamente conocida en toda latinoamérica, obtuvo importantes premios literarios.

Su poesía íntima y sentimental es fundamentalmente de temática amorosa y feminista y marcó la tradición literaria argentina con sus respetables incursiones en los movimientos de vanguardia. Se suicidó en 1938 en Mar del Plata, debido a la impotencia y el dolor que le producía el cáncer que padecía. Su último poema, "Quiero dormir", fue publicado al día siguiente en el Diario La Nación de Buenos Aires.

lunes, 28 de mayo de 2012

TVes La Televisora Venezolana Social, el primer canal de "servicio público".

El 27 de mayo de 2007 La directiva de la Televisora Venezolana Social (TVes) anunció la programación  del nuevo canal 2, una vez que al Grupo 1Broadcasting Caracas, representado por Radio Caracas Televisión (RCTV), se le vencia, a las 12:00 , la concesión sobre el espectro radioeléctrico que venía ejerciendo.

La parrilla de TVes , comenzo en la madrugada deL lunes 28 de mayo con las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Seguidamente, se inicio la programación semanal prevista.

Algunos de los programas fueron y son difundidos , elaborados por Productores Nacionales Independientes (PNI) venezolanos, medios alternativos y comunitarios y productores internacionales se encuentran: "TVes es noticia", "El Chef del pueblo", producido por Pedro Torrealba, quien incursiona por primera vez en el mundo de los PNI; "Caribe Son" de Héctor Castillo; "Cuatro Ruedas y un Morral" de Jorge Díaz; "Plazas, Rostros y Costumbres" de Luis Torres; "El Nuevo Sonido de Venezuela" y el "Otro lado del Deporte".

TVes La Televisora Venezolana Social, el primer canal de "servicio público". una muestra más de la libertad de expresión que hay en nuestro país y un nuevo modelo de hacer y de ver TV en Venezuela. ¡ Enhora buena TVES, los usuarios que valoramos y queremos una comunicación y un país distinto!

!!FELIZ ANIVERSARIO!!!

Jacinto Lara, quien luchó por la Independencia de America del Sur.

En 1778 en la Ciudad de Carora, nace el prócer Jacinto Lara, quien luchó por la Independencia de America del Sur desde 1810 en Caracas hasta 1824 en Ayacucho, Perú.

Combatió bajo las órdenes de Miranda en la campaña de 1811 y luego sirvió al lado de Bolívar desde 1813 en casi todas las batallas por la independencia.

Luchó en la Batalla El Yagual y Mucuritas, en la Batalla de Junín y en Ayacucho, donde fue ascendido a General de División. Tras la muerte del Libertador y la disolución de la Gran Colombia, Lara aceptó la Gobernación de su provincia natal. Años mas tarde se retiró de la vida pública.

1989 fallece Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como Alfredo Sadel.

En 1989 fallece Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como Alfredo Sadel, considerado por muchos como el cantante popular y lírico más importante en la historia musical de Venezuela.

Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Fue catalogado como uno de los músicos más notorios de los años 40 y 50. Como creador musical, Alfredo Sadel recorrió los diversos géneros, siempre basados en los ritmos y en la canción latinoamericana; siendo el bolero el predominante entre los pasajes, los valses y el pasodoble que lo llevaron a obtener fama y reconocimiento mundial.

También se destacó en el cine, al participar en la cinta "A La Habana me voy", con los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo. En 1951, protagoniza Flor del campo, producción con música y argumento venezolanos, junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán. En 1952, viaja a los Estados Unidos allí actúa en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, de quien se hace amigo, durante trece semanas seguidas.

Sadel fue uno de los primeros en incursionar internacionalmente en el mundo de la ópera, destacándose no sólo por su capacidad técnica sino por un alto nivel de interpretación. Fallece en la ciudad de Caracas, un día como hoy, víctima del cáncer.

1864 llega al Puerto de Veracruz, México, Maximiliano de Habsburgo.

En 1864 llega al Puerto de Veracruz, México, Maximiliano de Habsburgo.

Apoyado por Francia y el Papa, aceptó la Corona de México, firmando los Tratados de Miramar, en los que renunciaba a sus derechos sucesorios a la Corona de Austria.

Gobernó presionado por los intereses franceses, oscilando, según las circunstancias, de un criterio liberal a otro conservador. Nunca llegó a ejercer un verdadero dominio sobre el país ya que su gobierno funcionaba solamente donde había guarniciones francesas.

El retiro de las tropas francesas de México, dejó a Maximiliano sin apoyo military, 3 años mas tarde, tras el avance de las tropas liberales cayó preso y fue fusilado.

En 1893 muere, Felipe Villanueva.

En 1893 muere, a la edad de 31 años, Felipe Villanueva, uno de los músicos aztecas más importantes del siglo XIX.

Es considerado por muchos críticos como el creador de la "Danza Mexicana", ritmo inspirado en la Habanera Cubana; fue también uno de los primeros precursores del nacionalismo musical. En su corta vida compuso, además, de obras religiosas, valses y mazurcas, entre otras piezas, en las que conjugó riqueza rítmica con belleza melódica.

Una de sus últimas composiciones, Keofar, quedó inconclusa al sorprenderlo la muerte el 28 de mayo de 1893, victima de una pulmonía. El 29 de junio de ese mismo año, sus amigos terminaron y estrenaron la opera Keofar, en el teatro principal, como homenaje póstumo a su autor.

El 28 de Mayo 1975 en el Perú, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, reconoce al quechua o quichua.

El 28 de Mayo 1975 en el Perú, el gobierno del General Juan Velasco Alvarado, reconoce al quechua o quichua, como lengua oficial junto con el español, en un intento de elevar el respeto de dicha cultura entre los hispano-hablantes.

Sin embargo, dicha ley no tuvo mucho éxito ya que no sólo no reconoció la complicada situación lingüística del idioma, que tiene diferentes dialectos, sino que no contaban con suficientes maestros quechua-hablantes ni libros para la enseñanza de esa lengua.

En la actualidad la etnia quechua supera los 6 millones de hablantes distribuidos en la zona andina, con ciertas variantes en su hablar de norte a sur del país

28 de mayo nace en Argentina- Provincia de Mendoza Leonardo Favio.

28 de mayo nace en Argentina- Provincia de Mendoza Leonardo Favio. Leonardo Favio.,quien además de ser una de las figuras más importantes de la canción romántica latinoamericana, fue un afamado actor y cineasta de culto, de trayectoria ampliamente reconocida.

Como director de cine, se destacó sobretodo con las peliculas, “Crónica de un niño solo” , “El romance del Aniceto y la Francisca” , “Juan Moreira”, y “Gatica , el mono”, premio Goya 1994 a la Mejor Película Extranjera. Como músico , conquistó la admiración de la critica con tres canciones: “Fuiste mía un verano” , “Ella ya me olvidó” y “Ding dong, son las cosas del amor” los hitos fundamentales de su meteórica carrera.

domingo, 27 de mayo de 2012

El Paso de los Andes, Venezuela 1819.

En 1819 durante las Guerras de Independencia, Simón Bolívar cruzó los Andes a la cabeza de un ejército de campesinos, de libertos y ciudadanos, para liberar a la Nueva Granada del dominio español.

Esta campaña conocida como El Paso de los Andes, se inició desde el pueblo de Mantecal, y duró 75 días, culminando con la Batalla de Boyacá que dió la libertad a la Nueva Granada. Aunque costó la vida de muchos patriotas esta hazaña es considerada una de sus acciones militares más extraordinarias de la guerra de independencia.

“Soy inmortal..! Yo, a diferencia de ustedes no doy tregua ni oportunidad al enemigo… La guerra es mi elemento y los peligros mi gloria. Cuando me hablan de valor y audacia siento revivir todo mi Ser”
Simón Bolívar.

En 1935, el escritor argentino Jorge Luis Borges edita la "Historia Universal de la Infamia"

En 1935, el escritor argentino Jorge Luis Borges edita la "Historia universal de la infamia", una serie de relatos cortos sobre historias de personajes que hicieron de la infamia un tipo de vida.

El libro es una colección de cuentos en la que Jorge Luis Borges utiliza un "estilo en el que deliberadamente agota o quiere agotar sus posibilidades y que linda con su propia caricatura". Sus protagonistas: Lazarus Morell, "emancipador" de esclavos; Tom Castro y su falsa identidad; la viuda Ching, comandante de cuarenta mil piratas; Monk Eastman, pistolero de Nueva York; el asesino Billy the Kid en Arizona; Kotsuké no Suké, perverso funcionario japonés, y Hakim de Merv, profeta enmascarado del Turquestán, brindan un ingenioso panorama de la iniquidad en diferentes medios culturales.

Borges agrega luego un cuento de entonación orillera, Hombre de la esquina rosada, que ha tenido un extraordinario éxito. El libro se completa con un Etcétera donde se reúnen varios textos sobre magia, fragmentos extraídos de obras clásicas o biografias, transmutándolos en textos sorprendentes, de corte fantástico. La mayoría fueron publicados por separado en el Diario Crítica entre 1933 y 1934.

Batalla de La Coronilla.1812.

En 1812 en el marco de las Guerras por la Independencia Sudamericana, en la localidad boliviana de San Sebastián, se libró la Batalla de La Coronilla.

En esta batalla cientos de mujeres de Cochabamba lucharon contra el ejército español encabezado por el realista Manuel Goyeneche. Aunque fueron derrotadas, marcaron un hito en la historia de la guerra por la independencia del entonces Alto Perú.

En honor a esta fecha, en noviembre de 1927, durante la presidencia de Hernando Siles zuazo, se instituyó El Día de la Madre Boliviana.

!!FELICIDADES !!!MADRES!!BOLIVIANAS!!!

27 de mayo de 1840 muere en Francia-Niza, el mayor violinista de todos los tiempos, el italiano Nicolás Paganini.

El 27 de mayo de 1840 muere en Francia-Niza, el mayor violinista de todos los tiempos, el italiano Nicolás Paganini, quien además de ser un virtuoso del violin, fué guitarrista y compositor.

Hizo su primera aparición pública a los nueve años y antes de cumplir los catorce años dominaba ya todos los secretos del violin. Su técnica asombró al público de la época, podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas de violín, y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Entre sus composiciones se encuentran conciertos, capriccios y música de música de cámara.