counters

jueves, 5 de julio de 2012

‎5 DE JULIO DE 1811


‎5 DE JULIO DE 1811, Los acontecimientos precedentes a esta fecha en el mundo y américa latina, precipitaron la acción patriota y condujeron a la formal declaración de Independencia, ante el mundo y ante una parte del territorio Venezolano de la época.

Los diputados patriotas de ese momento, pese a la resistencia de los representantes de la remora colonial, lograron decretar la Independencia del ...Imperio Español.

La España de la época y sus 300 años de dominación entraban en franca decadencia, ante el avance de Napoleón y la debilidad de Fernando VII, por sostener el mando imperial. A ello se le sumaban las soterradas pretensiones de Inglaterra, Holanda y EEUU por hacerse de las colonias Españolas y el resuelto espíritu libertario que resurgía y se encarnaba en Miranda, Bolívar y otros patriotas.

Aún retumbaba en los oídos de los soñadores de Independencia, el agudo discurso del joven Bolívar ante la sociedad patriótica.

El 5 de Julio de 1811, marca un hito en la lucha por la real Independencia, no solo de Venezuela, sino de 5 naciones más y marca el rumbo hacía la mas cruenta guerra, que dejo una estela de muerte, destrucción nunca antes vista, pero que nos aseguro la mas rutilante victoria, que haya conocido el mundo para la época!

Las 3 Repúblicas perdidas en el fragor de la batalla, resumen todas las enseñanzas de lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer, cuando de luchar por la independencia y contra un imperio se trata.

5 de Julio de 1811 que empezamos a disfrutar de las bondades de un bien tan estimable como la Independencia. A la declaración le sucedieron años de guerra, pues el imperio no estaba dispuesto a ceder su conquista y nosotros estábamos resueltos a ser libres de los modos de opresión a los que nos obligaba España.

Hoy a 201 años de tan honrosa declaración, los hijos de Guaicapuro, Andresote, Jose Leonardo, Gual, España, Miranda, Bolívar y Sucre; guiados por el Comandante Hugo Chavez, estamos resueltos a ser verdaderamente libres y nada ni nadie se interpondrá en nuestros sueños.

Hoy mas que nunca la consigna es: !!!Independencia ó Colonia!!!!!Ver más


‎1959, se inaugura majestuosamente el hipódromo capitalino La Rinconada, Caracas- Venezuela.


‎1959, se inaugura majestuosamente el hipódromo capitalino La Rinconada, considerado en su época como una de las joyas arquitectónicas de la hípica mundial.

Ubicada al sureste de Caracas. en los terrenos de una hacienda del mismo nombre y que el estado venezolano compró en 1953 por un monto de 213.000.000 Bs., sus comienzos fueron difíciles, problemáticos al punto de transformar lo ya construído ...en un matadero, si la obra no llegaba a terminarse.

Pero bajo la administración del Presidente de la República Wolfang Larrazábal. Se retomó la construccion de una obra que originalmente era proyecto del General Márcos Pérez Jimenez, en su afán de transformar la ciudad de Caracas en una urbe moderna.

Se inauguró con gran pompa un 5 de julio de 1959, con gran despliegue mediático, tanto nacional como internacional, que no terminaban de destacar las bellezas del nuevo Hipódromo. Con una pista para carreras y otra para entrenamiento, ambas de 3200 metros de longitud, La Rinconada cuenta con tres tribunas, con capacidades de 8.000,1.500 y 3.000 personas, áreas de esparcimiento, bares, taquillas, estacionamento para 9.000 vehículos, paddocks cubierto y descubierto, caballerizas, hospital veterinario, un gran parque diseñado por el paisajista brasileño Roberto Burle Marx.

El modelo de construcción de La Rinconada ha sido utilizado en diferentes hipódromos del mundo como Belmont Park (Estados Unidos), Ascot (Gran Bretaña)y Longchamps (Francia).

‎1876, es inaugurado por el Presidente Antonio Guzmán Blanco el Cementerio General del Sur que comenzó a funcionar en Caracas .


‎1876, es inaugurado por el Presidente Antonio Guzmán Blanco el Cementerio General del Sur que comenzó a funcionar en Caracas el 10 de julio de ese mismo año.

A partir de ese momento se prohibió enterrar en los otros cementerios de la ciudad, que para ese momento pasaban de 30 repartidos por toda la ciudad.

La necrópolis, con más de un siglo, posee áreas separadas para diversos grupos étnicos o ...credos -judíos, ortodoxos, cristianos, congregaciones religiosas y aloja los restos de personajes notables, próceres y sus familiares además de monumentos, mausoleos, panteones y un gran número de reliquias renombradas por su arte y estilo, lo cual lo convierte en un verdadero Museo Escultórico.

El cementerio más grande de Caracas se construyó en un predio conocido con el curioso nombre de "tierras de Jugo"

miércoles, 4 de julio de 2012

"Delirio de Casacoima".

La historia registra un día como hoy de 1817, una anécdota bolivariana que se conoce con el nombre de "Delirio de Casacoima".

Ese día, para escapar con vida del asedio de las tropas españolas, Bolívar y un grupo de oficiales se lanzaron a las lodosas aguas de la laguna de Casacoima, en el actual Edo. Delta Amacuro. Ya seguros de haber escapado de los realistas se reunieron en to
rno a una hoguera, y fue entonces cuando Bolívar comenzó a hablar de lo que haría: liberar a Angostura, al resto de Venezuela, a la Nueva Granada, constituir la Gran Colombia y después independizar a Quito y al Perú.

Al escucharlo, los oficiales se preocuparon creyendo que estaba desvariando, incluso uno de ellos dijo: “I sin más vestido que una bata, soñando en el Perú!”.

1875, es inaugurado por por el presidente Guzmán Blanco, el Puente Hierro-Caracas. Venezuela.

En 1875, es inaugurado por por el presidente Guzmán Blanco, el Puente Hierro, el primer paso para carruajes que se construyó sobre el río Guaire.

Fue ejecutado por el Ingeniero Luciano Urdaneta con una estructura de hierro importada de Europa, y por eso el pueblo lo llamó desde el comienzo Puente de Hierro, aunque recibió el nombre de Puente de la Regeneración, que era el nombre de la esquina pró
xima al norte, al final de la calle de Ustáriz, hoy Sur 5.


Esta estructura fue destruida por la gran creciente del 7 de octubre de 1892 y reemplazada por otra, inaugurada por el presidente Crespo en 1898. Tenía 60 m de largo, 8 m de ancho y 5 m de altura sobre el río. El puente se ubica al sur del sector urbano antiguo de la parroquia Santa Rosalía. La estructura actual fue construida en los años cincuenta, para adaptarse a la nueva situación creada por el trazado de la autopista Francisco Fajardo.

Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR). 2006.

En el 2006 los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina; Luis Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay y Nicanor Duarte, de Paraguay, reunidos en el teatro Teresa Carreño de Caracas, firmaron en presencia del Presidente de la República Hugo Chávez Frías, el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

Con esta ceremonia se daba un paso más hacia la integración latinoamericana a través de la participación en este importante organismo, de un país, que como Venezuela tiene una larga experiencia en el tema energético, pero también, con el deseo de incorporar una agenda social, indispensable  dentro de este organismo.

Poemario del poeta estadounidense Walt Whitman: Hojas de Hierba, publicado un día como hoy de 1855.

Me celebro y me canto a mí mismo.
Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
porque lo que yo tengo lo tienes tú
y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también
Esta es la 1ra., estrofa del Canto a Mi Mismo, que formó parte de los 12 poemas incluidos en la 1ra., edición del poemario del poeta estadounidense Walt Whitman: Hojas de Hierba, publicado un día como hoy de 1855.

Debido a que no contó con apoyo financiero, tuvo que sufragarse la publicación y colaborar en la imprenta.

Sin embargo, fue tal el éxito de esta obra, que al año siguiente publicó la 2da., edición, a la que le siguieron muchas más, que contendrían numerosas revisiones y añadidos y que completó 36 años después, conteniendo 390 poemas.

4 de Julio 1857, nace en Sajonia, la revolucionaria alemana, Clara Zetkin.


El 4 de Julio 1857, nace en Sajonia, la revolucionaria alemana, Clara Zetkin.

Tras finalizar sus estudios para convertise en profesora, Zetkin entró en contacto con el movimiento obrero y femenino en Alemania, uniéndose al Partido Socialista de los Trabajadores (SAP) en 1878.

Militó en el Partido Socialdemócrata de Alemania e ingresó en el Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania, conc.
retamente en su ala más izquierdista, la Liga Espartaquista, junto a Rosa Luxemburgo, que acabaría formando posteriormente el Partido Comunista de Alemania (KPD).

Clara Zetkin también se interesó en la lucha por la igualdad de derechos de la mujer, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana.

 Fué ella, la principal promotora de la celebración del Día de la Mujer. Cuando Hitler tomó el poder, Zetkin se exilió en Rusia, donde falleció, el 20 de junio de 1933.

MARIE CURIE ;murió el 4 de julio de 1934 la eminente científica francesa de origen polaco.


MARIE CURIE ;murió el 4 de julio de 1934 la eminente científica francesa de origen polaco, Marie Curie. Estudió Física, Química y Matemáticas, en la Universidad de la Sorbona.

En 1893 consigue la licenciatura de física y obtiene el primer puesto de su promoción; en 1894 también se licencia en matemáticas y conoce ese mismo año al que sería posteriormente su marido, Pierre Curie, quien era profe...
sor de física de esa misma universidad.

Los dos empiezan a trabajar juntos en los laboratorios en el estudio de la radiactividad. En 1898 consiguieron aislar dos elementos radiactivos: el polonio y el radio, lo que les valió gran fama entre la comunidad científica y recibir en 1903 el Premio Nobel de Física.

Marie Curie fue la primera mujer premio nobel, y la primera catedrática de la Universidad de La Sorbona en la historia. Tras la muerte de su marido en 1906, continuó con sus investigaciones, y en 1911 volvió a conseguir el Premio Nobel, esta vez de Química.

Murió de leucemia como consecuencia de la manipulación de materiales radiactivos en sus largos estudios sobre la radioactividad.

El 4 de Julio 1811, se realizó en Chile el Primer Congreso Nacional.


El 4 de Julio 1811, se realizó en Chile el Primer Congreso Nacional, presidido por Juan Antonio Ovalle.

Fue uno de los congresos más antiguos de la América Latina. Contó con 42 diputados de 3 tendencias distintas: la mayoría pertenecía al grupo de los moderados, que tenían la intención de emprender solo reformas; los exaltados, que buscaban la total ruptura con España y la formación de una repúbl.ica, y los realistas, que se oponían a cualquier reforma que no fuese reconocida por las autoridades españolas. Las funciones del Congreso duraron hasta el 2 diciembre de 1811, fecha en que fue disuelto tras el pronunciamiento de los hermanos Carrera, que cambiaron la composición del Congreso, pasando a formar, los exaltados, el grupo mayoritario, permitiendo que los criollos que buscaban la independencia tuvieran la oportunidad de organizar una nueva Junta Ejecutiva.