counters

sábado, 21 de julio de 2012

21 de Julio 1903 culmina la insurrección conocida como la Revolución Libertadora que intentó derrocar al gobierno venezolano de Cipriano Castro.

El 21 de Julio 1903 culmina la insurrección conocida como la Revolución Libertadora que intentó derrocar al gobierno de Cipriano Castro.

Fue encabezada por el hacendado y banquero Manuel Antonio Matos, aliado con empresas trasnacionales, y parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia que bloquearon las costas venezolanas. La rebelión llegó a reunir 14.000 hombres, que conquistaron gran parte del Occidente y Oriente y algunas zonas centrales del territorio nacional, en 18 meses que duró una de las revueltas más sangrientas del país.El levantamiento fracasó debido a las diferencias internas de los alzados.

Los insurgentes fueron financiados por banqueros caraqueños opuestos al gobierno de Castro, a quienes obligó, bajo amenaza de prisión, a prestarle dinero al Estado.

561, llegaba a Venezuela el conquistador español Lope de Aguirre, mejor conocido como El Tirano Aguirre.

1561, llegaba a nuestro país el conquistador español Lope de Aguirre, mejor conocido como El Tirano Aguirre

Desembarcó en el puerto margariteño de Paraguachí a la cabeza de 40 de sus soldados marañones, dando así inicio a la toma de la isla de Margarita, proceso que le llevó mes y medio, durante el cual saquearon La Asunción asesinando a más de 50 pobladores, entre los que se encontraba el gobernador de la Provincia.

Desde allí, envía al rey Felipe IIº de España una carta en la que reafirma el desconocimiento a su autoridad, se autoproclama Príncipe de la Libertad de los Reinos de Tierra Firme y las Provincias de Chile y declara la guerra a España.

Siglos más tarde, el mismo Bolívar consideraría esta carta como la primera declaración de independencia del Nuevo Mundo.

1775 por Real Cédula del Rey de España, Carlos III, se autorizó el traslado de la capital de Guatemala al Valle de La Virgen .

1775 por Real Cédula del Rey de España, Carlos III, se autorizó el traslado de la capital de Guatemala al Valle de La Virgen o de La Ermita.

La anterior capital, llamada la Antigua, fue destruida por un terremoto dos años antes. Nueva Guatemala de la Asunción fue el nombre dado al nuevo asentamiento que sufrió a lo largo de su historia, sucesivos cambios de ubicación, debido a los terremotos.

Su trazado y fisonomía representan un importante giro en la arquitectura, reflejo de la transición del período barroco colonial al neoclásico republicano. Este giro es la expresión del prevaleciente ambiente ilustrado de la época.

356 A.C., nace en Macedonia Alejandro Magno, hijo de Filipo II de Macedonia y Olimpia, su esposa.

Año 356 A.C., nace en Macedonia Alejandro Magno, hijo de Filipo II de Macedonia y Olimpia, su esposa.

Tras el asesinato de su padre heredó el trono y se convirtió a los 25 años en gobernante del 90% del mundo conocido para la época.

Comandó un ejército de soldados griegos, macedonios y, posteriormente, orientales, con el que recorrió 35.000 kilómetros, y conquistó Asia Occidental en manos de los persas y luego extendió su dominio por Asia Central hasta llegar a la India.

Nunca fue derrotado. A los 32 años contrajo una fiebre y murió, dejando en pie el gran imperio helenístico.

21 de Julio 1954 se crean como estados independientes Laos, Camboya y Vietnam.

21 de Julio 1954 se crean como estados independientes Laos, Camboya y Vietnam.

Tras la Batalla de Dien Bien Phu, última combate de la Guerra de Indochina, se firman los acuerdos de Ginebra, mediante los cuales Francia se vió obligada a reconocer la existencia en Indochina de cuatro Estados independientes: Laos, Camboya, Vietnam del Sur y Vietnam del Norte, este último bajo gobierno de Ho Chi Minh.

Poco después comenzaría la Guerra de Vietnam, donde el Norte y el Sur se enfrentarían en una confrontación fraticida, estimulada por los Estados Unidos que quería tomar el puesto de Francia en la península y que apoyó con armas y soldados al gobierno títere de VietNam del Sur .

viernes, 20 de julio de 2012

Crisis económica sigue provocando suicidios en Grecia

Según datos oficiales, refiere Telesur, entre los años 2009 y 2011 se produjeron 1700 suicidios o intentos de suicidio por el aumento de la presión fiscal al igual que el desempleo en medio de la recesión. Los expertos creen que el número de muertes podría ser mayor porque Grecia es un país donde la Iglesia Ortodoxa tiene una gran influencia social y política, por lo que este asunto continúa siendo un tabú.........

En la actualidad muchos helenos se ven sometidos a la presión del Gobierno de Grecia para que paguen los impuestos que deben. Esta medida obedece a la depresión de este país tras el comienzo de la crisis económica en Estados Unidos en agosto del año 2007.

La enorme deuda llevó al Gobierno conservador a hacer importantes recortes en el sector público para financiarla, decisión que fue respondida con numerosas manifestaciones y disturbios desde el comienzo de la problemática.

El 23 de abril de 2010 el Gobierno griego se vio obligado a pedir un préstamo a la Unión Europea (UE), en lo que sería la primera petición de "Rescate" ante la imposibilidad de sostener la deuda pública. Grecia se convirtió así en el primer país europeo en solicitar ayuda externa debido al contagio financiero, siguiéndola Irlanda y Portugal.


Y en España, donde el Gobierno de Mariano Rajoy está aplicando políticas salvajes de austeridad al límite precisamente del "sadismo".

En cierta medida, comprendemos ahora muy a expensas nuestras uno de los grandes enigmas de la historia de España: ¿cómo fue posible que, a pesar de las montañas de oro y plata traídas de América por el Imperio colonizador y explotador, el país se viese convertido, a partir del siglo XVII, en una suerte de "Corte de los Milagros" llena de mendigos, desamparados y pordioseros? ¿Qué se hizo de tamaña riqueza? La respuesta a estas preguntas la tenemos hoy ante los ojos: Incompetencia y miopía de los gobernantes, codicia infinita de los banqueros. 

20 de Julio 1810, fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.

20 de Julio 1810, fue el inicio de unos sucesos determinantes que cambiaron la historia de lo que hoy conocemos como Colombia.

Un acto insignificante y ridículo fue el de detonante que llevó al enfrentamiento entre criollos y españoles. La historia cuenta que todo se inició en la Ciudad de santa Fé de Bogotá, con un florero que un criollo fue a pedir prestado a un comerciante español con quien tuvo un altercado.

En realidad, el enfrentamiento fue la consecuencia de sucesivos incidentes que que desembocaron en una revuelta popular en la que participaron prácticamente todos los habitantes de la ciudad y que tuvo como resultado la destitución de las autoridades españolas.

Algunos historiadores consideran que la verdadera Acta de Independencia de Colombia no fue la del 20 de julio de 1810 sino la de Cundinamarca, del 16 de julio de 1813, por cuanto aquella proclamó la independencia no del Rey de España sino del Gobierno Francés que lo depuso, y además lo invitaba a que viniese a gobernar estos pueblos; es decir, fue una independencia condicionada en la que no se hacia ningún rompimiento con el Gobierno de España.

20 de Julio 2001 muere asesinado por la policía, el joven italiano de 23 años Carlo Giuliani, durante las manifestaciones en contra de la cumbre del G-8,

20 de Julio 2001 muere asesinado por la policía, el joven italiano de 23 años Carlo Giuliani, durante las manifestaciones en contra de la cumbre del G-8,

Su figura ha pasado a ser uno de los mártires del movimiento antiglobalización. La plaza donde murió fue rebautizada, extraoficialmente, con su nombre, y los activistas le levantaron un monumento que ha sido destrozado en varias ocasiones.
 ASESINADO POR LAS "CIVILIZADAS FUERZAS REPRESIVAS" ITALIANAS AL MODO TERCERMUNDISTA. !GLORIA ETERNA A SU VALENTÍA Y ARROJO SOLIDARIO¡

En 1923 es asesinado en una emboscada Pancho Villa.

En 1923 es asesinado en una emboscada Pancho Villa.

Cuando el nuevo presidente de México Alvaro Obregón había consolidado su posición, algunos planes para librarse de Pancho Villa fueron tolerados o abiertamente promovidos por el gobierno y ante el temor de que Pancho Villa nuevamente se levantara en armas durante la Rebelión delahuertista, se decide matarlo.

Mediante una emboscada fue asesinado a tiros el célebre general revolucionario. Su tumba fue profanada en 1926, y robado su cráneo.

20 de Julio 1937 muere en Roma a los 63 años de edad, el físico, inventor e ingeniero italiano Guillermo Marconi.

20 de Julio 1937 muere en Roma a los 63 años de edad, el físico, inventor e ingeniero italiano Guillermo Marconi.

La teoría electromagnética fue desarrollada por James Maxwell y profundizada posteriormente por Heinrich Hertz, quien fue el primero en crear ondas de radio en el laboratorio.

Pero fue Guillermo Marconi quien realizó en 1897 la primera trasnmisión de radio de la historia. Es por ello que es considerado el padre de las comunicaciones inalámbricas.

Obtuvo en 1909 el premio Nobel de Física, que compartió con Karl Ferdinand Braun. Fue nombrado miembro vitalicio del Senado italiano en 1918.

El 20 de Julio 1946 el Presidente de Bolivia, el Gral. Gualberto Villarroel es derrocado y asesinado en La Paz.

20 de Julio 1946 el Presidente de Bolivia, el Gral. Gualberto Villarroel es derrocado y asesinado en La Paz.

Tres años antes había encabezado el golpe militar que derrocó al Presidente Enrique Peñaranda Castillo. Fue nombrado presidente de la Junta de Gobierno y un año después asumió la presidencia constitucional del país, apoyado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario y por el Partido Obrero Revolucionario.

Sus reformas progresistas provocaron la reacción de la oligarquía minera. Fue derrocado por un golpe militar derechista y murió ahorcado públicamente.

20 de Julio 1944, se produce el sexto atentado contra Hitler proveniente de las propias filas del ejército.

20 de Julio 1944, se produce el sexto atentado contra Hitler proveniente de las propias filas del ejército.

Encabezado por el militar de origen noble Claus von Stauffenberg, el plan consistía en eliminar en el mismo atentado a Hitler, Hermann Göring y Heinrich Himmler. Luego, los compltados en Berlín, debían neutralizar a las SS y, de este modo, ganarse el apoyo de la Wehrmacht en toda Europa.

Estalla una bomba en el cuartel general de Alemania en Prusia Oriental. La bomba fue colocada debajo de la mesa junto a la cual se reunían Hitler y altos militares alemanes. Fue uno de los intentos más serios de poner fin a la dictadura nazi, y que pudo haber cambiado la marcha de la historia.

El atentado iba acompañado de un plan de golpe de Estado conocido como Operación Valquiria, organizado por un grupo de generales, coroneles, y miembros del cuerpo diplomático alemán, así como secretarios de Estado. Sin embargo, aunque murieron cuatro personas, Hitler salió ileso. Von Stauffenberg fue acusado de alta traición, sentenciado y fusilado.

jueves, 19 de julio de 2012

19 de JUlio 1800 nace en Puerto Cabello Juan José Flores, prócer de la independencia venezolana y primer Presidente del Ecuador.

9 de JUlio 1800 nace en Puerto Cabello Juan José Flores, prócer de la independencia venezolana y primer Presidente del Ecuador.

Tenía Flores catorce años cuando participó en el sitio que tendió Ceballos a Valencia. Desde ese momento su actividad militar fue notable y de la que se reconoce su valentía a toda prueba. Peleó bajo las órdenes de Bolívar y de Sucre. Obtuvo el grado de General de División en Tarqui.

Enrumbado el Ecuador en el gobierno autónomo separado de la Gran Colombia, Flores fue dos veces Presidente de la República del Ecuador. Murió en ese país, el 1 de octubre de 1864.

Sus restos reposan en la catedral de Quito desde 1866

19 de Julio 1790, se crea la parroquia San Juan Bautista de Espino, en el Valle de la Pascua, Edo Guárico.

19 de Julio 1790, se crea la parroquia San Juan Bautista de Espino, en el Valle de la Pascua, Edo Guárico, por disposición del obispo don Mariano Martí.

Surgió como una división del curato de Santa Rita de Manapire, dada la extensión territorial y con jurisdicción sobre los sitios de Espino.

Es una de las parroquias que conforma el municipio Leonardo Infante, bordeada por el sur de las quebradas Caño Largo.

San Juan Bautista de Espino es un poblado con tradición histórica, que se compone de hechos que forman parte de sus orígenes. Su nacimiento data producto de las expediciones colonizadoras del momento. Sus territorios fueron escenarios de expediciones hechas por el coronel Juan José Rondón, prócer de la independencia.

1808, se libra la Batalla de Bailén

El 19 de Julio 1808, se libra la Batalla de Bailén, que fue clave en la Guerra de la Independencia española frente al dominio de la Francia napoleónica.

La población local apoyó en todo cuanto pudo a sus tropas. La ayuda más importante fue sin duda el suministro de agua para los soldados, en un día que los cronistas señalan como "especialmente caluroso" en una región que ya de por sí registra elevadísimas temperaturas en esa época.

El suministro de agua no fue menos importante para las piezas de la excelente artillería española, que no dejaron de cumplir su cometido contra las tropas francesas. En el bando francés, sin embargo, la efectividad de la artillería estuvo sustancialmente reducida por el exceso de calentamiento de los cañones.

Después de varios episodios de enconados combates, en unas condiciones climáticas asfixiantes, el general Dupont fue derrotado por las tropas del general Castaños antes de que las tropas del general francés Vedel, que volvían desde La Carolina al haber finalmente adivinado las intenciones del general Castaños, pudieran unirse a él. Unos 17.600 soldados franceses depusieron sus armas.

19 de Julio 1979, Triunfa la Revolución Popular Sandinista.

19 de Julio 1979, Triunfa la Revolución Popular Sandinista.

La lucha contra la dictadura de los Somoza, que ya había comenzado a finales de los años 50 del siglo XX se intensifica significativamente en 1978. En marzo de 1979 se firma el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas y se decide impulsar la lucha.

En junio se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" y a la huelga general y el 19 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.

El nuevo gobierno, conformado por un amplio espectro ideológico con presencia socialdemócrata, socialista, Marxista-leninista y con una influencia muy grande de la teología de la liberación, trataron de introducir reformas en los aspectos socio-económicos y políticos del Estado nicaragüense, tratando además los problemas relativos a la sanidad, la educación y reparto de la tierra que el país sufría. Logrando avances significativos y reconocidos internacionalmente.

miércoles, 18 de julio de 2012

1610, muere el pintor italiano Michelengelo Merisi da Caravaggio.

En 1610, muere el pintor italiano Michelengelo Merisi da Caravaggio, considerado como el primer gran exponente de la pintura del Barroco.

Aunque de origen lombardo, Caravaggio, es considerado el pintor romano por excelencia. Llegado a la Ciudad Eterna con veintidós años, siendo un completo desconocido, será allí donde se convertirá en el artista genial admirado por ser una de las figuras fundamentales del barroco y su genial uso de la luz que imprima a sus telas un aire único y realista. Demasiado para la moral de la época, más aun cuando, en su afán de realismo, recurría a personajes de bares y tabernas que transformaba en santos y cadáveres, incluyendo el de una novia que murió ahogada en el río y que usó como modelo para pintar el Tránsito de la Virgen.

De carácter rudo, permanentemente se vio envuelto en trifulcas que a menudo culminaban en violencia lo que lo llevó a una vida fugitiva que lo llevó a una muerte prematura, cuando contaba apenas con 37 años, cayendo fulminado por la malaria cuando caminaba desde Nápoles, donde acababa de abandonar la prisión, rumbo a Roma.

El 18 de Julio 1872, muere en la Ciudad de México el político y abogado mexicano Benito Juárez.

El 18 de Julio 1872, muere en la Ciudad de México el político y abogado mexicano Benito Juárez.

Benito Juárez, mejor conocido como el "Benemérito de las Américas", vivió una de las épocas más importantes de su país, considerada como la consolidación de la nación mexicana como República. La vida política de Juárez significó un fin y un comienzo en la historia nacional, siendo una de las figuras señeras de ese tramo de la historia mexicana, particularmente durante los accidentados años en que ocupó la presidencia.

En 1858 se convirtió en Presidente de la República por primera vez. Su gobierno formó inicialmente una milicia de unos cuantos cientos de hombres. Juárez luchó por la igualdad, la libertad, la legalidad y la democracia. Su principal preocupación fue expandir la educación pública con carácter gratuito y laico en todo el país con la construcción de cientos de escuelas. Para hacerse de recursos Juárez despidió 60.000 militares bajo el lema. "Maestros por soldados".

El 18 de julio de 872 su médico Ignacio Alvarado fue llamado de urgencia. Juárez tenía el pulso bajo y sus latidos muy débiles. El tratamiento aplicado (típico de la época) fue arrojarle agua hirviendo en el pecho, cosa que se le hizo luego de colocarle la olla hirviendo en el pecho. Con tal remedio, Juárez reaccionó.

Juárez se tendió de lado izquierdo poniendo una mano bajo su cabeza. Muy fatigado, con evidente falta de oxígeno sonrió e inmediatamente murió. La causa fue angina de pecho.

18 de Julio 1924, muere en España el poeta y dramaturgo español Ángel Guimerá.

El 18 de Julio 1924, muere en España el poeta y dramaturgo español Ángel Guimerá.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife, tras la muerte de su padre, cuando el futuro escritor contaba con nueve años de edad la familia se trasladó a Cataluña, donde terminó siendo considerado como uno de los más grandes poetas catalanes, aunque fue su talento como dramaturgo el que lo proyectaría a nivel internacional. Se dedicó al teatro aunque no olvidó su condición de poeta, y fueron sus dramas en verso, lo que convirtieron a Guimerá en el dramaturgo en lengua catalana más importante de su generación.

En 1904, la Academia Sueca le concedió el Premio Nóbel de Literatura, compertido con el poeta provenzal Frédéric Mistral. No obstante, presiones desde el gobierno español, que, había desempeñado un relevante papel político en Cataluña, impidieron que el proyecto de la Academia se llevara a cabo.

El día de su muerte fue de luto para todos los catalanes, sin distinción de matices sociales o políticos, y su entierro constituyó una de las más grandes y sentidas manifestaciones populares que se recuerdan en Barcelona. Tuvo un entierro multitudinario en el Cementerio del emblemático cerro de Montjuïc.

1918, nace el abogado y político sudafricano NELSON MANDELA.

En 1918, nace el abogado y político sudafricano NELSON MANDELA.

Fue el primer presidente de Sudáfrica elegido democráticamente mediante sufragio universal así como el líder del Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano.

En 1962 fue arrestado por sabotaje y, para reforzar la acusación, se le endosaron otros cargos, lo que le significó ser condenado a cadena perpetua, siendo relegado donde cumplió un total 27 años en la cárcel, la mayoría de los cuales estuvo confinado en aislamiento reservado a los reos de máxima peligrosidad en la prisión de Robben Island.

Tras su liberación, el 11 de febrero de 1990, Mandela lideró a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994 con las primeras elecciones democráticas por siendo elegido presidente por sufragio universal. Gobernó rodeado del respeto y la dmiración universal, desde 1994 hasta 1999, siendo su objetivo prioritario la reconciliación.

En Sudáfrica, Mandela es conocido como Madiba, título honorífico otorgado por los ancianos del clan al cual pertenece. Recibió más de 250 premios y reconocimientos internacionales durante cuatro décadas, incluido en 1993, el Premio Nobel de la Paz.