counters

sábado, 28 de julio de 2012

Celebración de los 58 años del líder de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República HugoRafael Chávez Frías.

Hoy nos sumamos al regocijo del pueblo venezolano en la celebración de los 58 años del líder de la Revolución Bolivariana y Presidente de la República HugoRafael Chávez Frías. Oriundo de Sabaneta, capital del Municipio Alberto Arvelo Torrealba, del estado Barinas.

Allí estudió primaria y secundaria y los estudios superiores los realizó en la Academia Militarde Venezuela, donde no sólo obtuvo el grado de subteniente y licenciado en Ciencias y Artes Militares, rama Ingeniería, mención Terrestre, sino que se incorporó a la política, logrando fundar, en 1982, el Movimiento Bolivariano Revolucionario MBR200.

Ese mismo año, junto a otros compañeros de armas, realizó el juramento del Samán de Güere, en el que se compromete a reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República, basada en los principios bolivarianos, robinsonnianos y zamoranos.

En 1992, junto a varios civiles y militares pertenecientes al MBR200, ejecutó la operación militar Ezequiel Zamora, dirigida a destituir al gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Andrés Pérez. El golpe de Estado fracasó, Chávez fue apresado y 2 años después, fue indultado.

Tras su liberación fundó el Movimiento V República, al frente del cual presentó su candidatura a la elección presidencial del 06 de diciembre de 1998, en la cual resultó electo Presidente. Como tal, lideró un proceso constituyente que legó la actual Constitución de la República Bolivarianade Venezuela, uno de los marcos constitucionales más avanzados de la actualidad.

Ha hecho frente a un fallido golpe de Estado, a más de 5 procesos electorales de distinto tipo, con apenas una derrota; al sabotaje de la principal empresa nacional, la petrolera; a las pretensiones intervencionistas del Imperio; al desmedido ataque de la canalla mediática globalizada; al paramilitarismo, a intentos de magnicidio, a la oligarquía antipatriota... en fin a la maquinaria conservadora refractaria del proyecto bolivariano que él lidera.

Chávez esta presente en el corazón de millones y millones de personas, quienes hoy se unen en un hermoso sentimiento de amor y en una sola voz para expresarle ¡Feliz cumpleaños!, mucha salud y larga vida para que continúe al frente de la batalla revolucionaria, por la igualdad y justicia.

Pero de la mano con su pueblo siempre a superado estos obstáculos, convirtiéndose en un líder de fuerte arraigo popular y en cabeza de un proceso internacionalista que busca la integración social de los pueblos. Ahora, más que nunca.

El Cmdte Chavez, cuando apareció públicamente en la escena política y militar de Venezuela, millones de corazones recobraron la esperanza de lucha y los símbolos patrios empezaron a ondear con la fuerza del huracán libertario.

En este nuevo año de vida, cuente con nuestro amor, compromiso y lealtad, para acompañarlo hasta la victoria total.
!FELIZ CUMPLEAÑOS! COMANDANTE, CHAVEZ!
 
 
 

28 de Julio 1958 se estrena en Caracas la obra Caín Adolescente, la primera película del director venezolano Román Chalbaud.

El 28 de Julio 1958 se estrena en Caracas la obra Caín Adolescente, la primera película del director venezolano Román Chalbaud, basada en la obra teatral homónima del mismo director.

Se rodó en La Charneca. Es la historia de una madre que llega con su hijo a Caracas en busca de mejores oportunidades laborales y escolares.

Al llegar viven en un rancho en uno de los barrios marginales de la ciudad, donde conocen un mundo horrible de promiscuidad y miseria muy diferente al que esperaban y que al final lleva a Juana (la protagonista) a la autodestrucción y a Juan a reconsiderar la vida en la ciudad, La obra resultó seleccionada para el Festival Internacional de San Sebastián.

El 28 de Julio 1794 muere en la guillotina el político francés Maximiliano Robespierre.

El 28 de Julio 1794 muere en la guillotina el político francés Maximiliano Robespierre.

Fue una destacada figura de la Revolución Francesa, que luchó por el ideal de una república democrática y virtuosa, constituida por pequeños propietarios libres y de igualdad de derechos.

Participó en la elaboración de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano así como en la primera constitución francesa en 1791. Sin embargo, nombrado director del Comité de Salud Publica bajo su dirección comienza la "época de Terror" durante la la Revolución francesa, persiguiendo y ejecutando a los que estaban en contra de ella.

Fue juzgado y guillotinado junto con 21 de sus partidarios en la plaza de la Revolución en París.

El 28 de Julio 1821, José de San Martín proclama la independencia del Perú.

El 28 de Julio En 1821, José de San Martín proclama la independencia del Perú.

La liberación del Perú, el vierreinato más importante del dominio colonial español en América era pieza clave en la consolidación de la gesta libertadora emprendida por los próceres en el sub continente.

Es así como San Martín y el prócer chileno Bernardo O'Higgins convienen en organizar una escuadra libertadora que zarpó del puerto chileno de Valparaiso al mando del marino escocés Thomas Cochrane. La expedición constó de 4000 hombres quienes ocuparon gradualmente la región peruana de Pisco, Chincha y demás haciendas inmediatas, hasta llegar a Lima.

En la Plaza Mayor de Lima, San Martín declaró, junto con el pueblo, la Independencia del Perú de la dominación española y de cualquier otra dominación extranjera, proclamando y jurando la Independencia del Perú.

Con la declaración de guerra por parte del imperio Austro-úngaro a Serbia se inicia en 1914 la Primera Guerra Mundial.

Con la declaración de guerra por parte del imperio Austro-úngaro a Serbia se inicia en 1914 la Primera Guerra Mundial.

Esta guerra está considerada como el primer conflicto global del siglo XX, y la más sangrienta.

Se desarrolló en Europa entre 1914 y 1918, y la causa inmediata que provocó su estallido fue el asesinato, un mes antes, del archiduque de Austria-Hungría Francisco Fernando, en Sarajevo.

Al cabo de un mes comenzó el conflicto bélico entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, al que fueron añadiéndose más países hasta llegar a convertirse en un conflicto de orden mundial.

Las principales consecuencias esta guerra fueron la desaparición de las viejas y poderosas dinastías europeas, el establecimiento de EE.UU. como potencia mundial y el fallecimiento de casi diez millones de civiles.

1976 China, un Terremoto en la ciudad de Tangshan

El 28 de Julio 1976 se produce el mayor desastre natural de los últimos siglos: el terremoto que asoló a la ciudad china de Tangshan, situada a unos 170 kilómetros al oeste de Pekín.

Este gran terremoto ha quedado grabado en la memoria de todos los chinos porque ocurrió unas semanas despues de la muerte de Mao Tse-tung.

Con 8,2 grados en la escala de Richter, el sismo dejó un saldo de más de un cuarto de millón de muertos. Fue el segundo mas mortifero que se registró en toda la historia. El primero, ocurrió en el año 1556 en Shanxi, también en China y donde fueron registrados más de 800.000 muertos.

miércoles, 25 de julio de 2012

1567 Venezuela. Fundación de Caracas,Hoy 445 años de fundada.

En 1567 una expedición que sale del Tocuyo, al mando de Diego de Losada, llega hasta el valle de Caracas y funda un pueblo al cual le da por nombre Santiago de León de Caracas.

Santiago por el apóstol tradicional de la Reconquista española, que era el santo militar de España. León por el nombre del gobernador de turno de la provincia, que era Ponce de León y Caracas, por las tribus indígenas que poblaban esa región.

Así fue como en 1567, Diego de Losada funda la Ciudad de Caracas, capital de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy es el aniversario número 445 de Caracas. Los ciudadanos continúan apropiándose de los espacios recuperados por el Gobierno Nacional. Por ello los niños, hombres y mujeres que hacen vida en esta metrópolis o que la visitan en temporada de vacaciones, toman como primera opción las plazas, bulevares y parques para el disfrute y el esparcimiento individual o colectivo.

Desde 1999, pero específicamente desde que se logró coordinar los esfuerzos entre el Gobierno del Municipio Libertador, y el Distrito Capital de Caracas, la ciudad capital de Venezuela ha dado un cambio radical, para siempre.

Con las obras de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y las políticas para la atención de los sectores populares, se replanifica, poco a poco, una ciudad que se había convertido en un espacio imposible para vivir.

La construcción de servicios de transporte como el MetroCable de San Agustín y el de Petare, y la ampliación del Metro de la ciudad, han apoyado el desarrollo pleno de las políticas urbanísticas revolucionarias.

En 1938, muere Federico Brandt, pintor nacido en Caracas en el año 1878.

En 1938, muere Federico Brandt, pintor nacido en Caracas en el año 1878.

Realizo estudios en Hamburgo, en Caracas y en París, entre 1889 y 1903. Incursionó en los talleres de Arturo Michelena y enla Academiade Bellas Artes. Posee una larga trayectoria donde se observa la figuración y el paisajismo. Fue ilustrador de la publicación El Cojo Ilustrado.

Sus obras se conservan en colecciones públicas y privadas, además de ser exhibidas en numerosas exposiciones. Obtuvo el Premio de Pintura dela Academiade Bellas Artes en el año 1889.

1901 en Venezuela. Levantamiento contra Cipriano Castro

25 de Julio 1901, el revolucionario tachirense, Carlos Rangel Garbiras, desde territorio colombiano y al mando de un ejército de 5.000 hombres, se subleva contra Cipriano Castro, dirigente de la República para entonces.

Al mando de sus partidarios y de algunas tropas leales al gobierno colombiano invadió su natal San Cristóbal siendo rechazado por las tropas al mando del general colombiano Rafael Uribe Uribe, del bando liberal, quien logra detener la invasión.

De esta forma, la derrota de Rangel Garbiras fue una derrota del gobierno colombiano, que se encontraba seriamente amenazado en la frontera por la rebelión liberal.

Una de las intenciones de Castro, que contaba con el respaldo del presidente ecuatoriano Eloy Alfaro, era derrocar al gobierno conservador de José Manuel Marroquín, con el fin de poner en su lugar a Uribe Uribe y así restablecer la Gran Colombia, esta vez con una marcada ideología liberal.

En 1984, muere el novelista brasileño José Mauro de Vasconcelos.

En 1984, muere el novelista brasileño José Mauro de Vasconcelos.

Nació en el barrio carioca de Bangú, de madre indígena y padre portugués. Debido a la pobreza, sus padres lo enviaron a vivir con unos tíos a Natal, la capital de Río Grande del Norte. Las duras experiencias sufridas durante su niñez le sirvieron como base temática al momento de escribir “Mi Planta de Naranja Lima”, su libro más conocido a nivel internacional.

Luego de una estadía en Europa, fue contratado por un grupo encargado de explorar la cuenca del río Araguaiá en el Mato Grosso. Su contacto con los garimpeiros le inspiró su primer libro, “Banana Brava”, publicado cuando contaba con 22 años. En su novela Raya de fuego narra las dificultades del contacto con los indígenas en estas exploraciones.

Conocido por su excelente memoria, una rica fantasía y un intenso deseo de transmitir, de contar, su primer éxito de crítica fue en 1948 con “Barro blanco”, novela ambientada en las Salinas de Macau en Río Grande del Norte. “Rosinha, mi canoa” publicada en 1962, confirmó el favor del público hacia su trabajo.

La mayoría de sus obras fueron adaptadas al cine, teatro y series televisivas. José Mauro de Vasconcelos también fue guionista, actor de teatro y de televisión, periodista y artista plástico. Tras permanecer 20 días en estado de coma, a los 64 años de edad, víctima de una bronconeumonía, falleció José Mauro de Vasconcelos en la ciudad de Río de Janeiro.

25 de Julio 1918, fallece en Buenos Aires el poeta argentino cultor del romanticismo, Carlos Guido y Spano.

Julio 1918, fallece en Buenos Aires el poeta argentino cultor del romanticismo, Carlos Guido y Spano.

Nació en Buenos Aires siendo bautizado como Carlos Rufino Pedro Ángel Luis hijo del general Tomás Guido (militar de las guerras de la independencia y amigo de José de San Martín) y de María del Pilar Spano y Ceballos, hija del coronel Carlos Spano.

El 15 de Abril de 1866, Carlos Guido y Spano publica un folleto de 114 páginas en el cual manifestaba su rotunda oposición a la Guerracontra el Paraguay, lo que le valió una órden de arresto emanada del gobierno encabezado por Bartolomé Mitre.

Guido plasmó su obra poética en dos obras: Hojas al Viento donde recopiló sus poemas desde 1854 y Ecos lejanos.

Incursionó en la prosa en 1879, con la edición de Ráfagas, obra que contiene críticas literarias y de la sociedad y personajes de su época, así como referencias autobiográficas.

Murió el 25 de julio de 1916, rodeado de admiradores de todas las edades, que lo consideraban uno de los patriarcas de las letras argentinas.

25 de Julio 1794, es ejecutado Andre Chénier durante el periodo del Terror de la Revolución francesa acusado de crímenes contra el Estado.

25 de Julio 1794, es ejecutado Andre Chénier durante el periodo del Terror de la Revolución francesa acusado de crímenes contra el Estado.

Considerado uno de los más notables poetas clásicos franceses y precursor romanticismo en su país, nació en Constantinopla (actual Estambul), donde su padre ejercía labores diplomáticas, y estudió en Francia. Aunque adhiriera a la causa de la Revolución Francesa, muy pronto se desencantó del desarrollo de la misma, alarmado por los excesos cometidos durante su período más sangriento, conocido justamente como el Terror.

Entre sus poemas más conocidos están El juramento del Jeu de Paume y La joven cautiva, escrito en 1795. El primero fue uno de los dos poemas que publicó en vida, el segundo, escrito en la cárcel, fue sacado clandestinamente siendo publicado tras su muerte. En la cárcel escribió Yambos (1794), una terrible denuncia del reinado del Terror. La primera edición completa de sus obras se publicó en 1819. El músico italiano Umberto Giordano compuso la ópera Andrea Chénier (1896), basada en su vida.

Condenado por órdenes de Maximiliano de Robespierre (una de los líderes revolucionarios más criticados por Chénier en sus artículos del Journal de Paris). Al atardecer del 25 de julio de 1794 André, junto a una princesa monegasca, fue conducido en una carreta hastala Plaza dela Nación donde, en un espctáculo público, fue ejecutado.

RELÁFICA DE LA NEGRA HIPÓLITA ,NODRIZA DE BOLÍVAR.

¿Uté ha visto?, ¡Le va a pegá !
¿Y po que le va a pegá ?
¿Po que e su mama ?
Esa e rasón;
Yo también soy su mama;
Su mama somo la dó.
¡ No me le pegue al niño,
Misia consesión!
Déjemelo maluco,
Déjemelo grosero ,
Déjemelo lambío,
Déjemelo pegón.
¿Qué les pega a los blancos?,
¿que le pega los negros?,
¿qué le pega a tós?
¡ pues, que les pegue, que les pegue,
que les rompa el morro, que les rompa el josíco,
que tiene razón!.

Mi niño no é malo,
Lo que pasa é lo que pasa, Misia cosesión :
que defiende a los chiquitos,
a los negritos,
a los blanquitos,
contra e grandulón.
Mi niño Simón é malo,
Mi niño Simón pelea,
Mi niño Simón é el diablo,
Mi niño Simón é la incorresión de la incorresión…
¡ Pero é que uté no sabe,
é que uté no sabe cómo hay gente mala,
mi ama Consesión!
Que viene lo blanco malo,
que viene lo negro malo,
que viene lo grande malo,
¡ahí esta el pegao!
que le brinca ala bemba, que le brinca al guargüero,
que le brinca a la pasa, que le brinca a tó;
y tiene justisia pa pone la mano
y é la incorresión de la incorresión…
¡No me le vaya a pegá!
Uté no é más mai que yo.
Déjemelo endiablao,
Deje que pelee mi niño Simón…
¡Ese va a sé el Coco ! Cuando me mamaba ,
me dejaba arrugao el pesón !
¡Ese se va a poné flaco

arriando mandigas con su mandadó!

martes, 24 de julio de 2012

1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

El 24 de julio de cada año se celebra el Día de la Armada venezolana, debido a que en 1823 se libró la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

En esa ocasión se enfrentaron las escuadras del almirante José Prudencio Padilla y las del comandante español Laborde. Tras un intenso combate, el ímpetu y la valentía de los patriotas criollos, los realistas tuvieron que capitular y emprender la retirada. Por tal razón desde esta gesta se rinde homenaje a la Armada nacional.

La Armada de la República Bolivariana de Venezuela es el componente militar encargado de asegurar la defensa naval y el cumplimiento de la Constitución y las leyes.

Mantener la soberanía en los 581.000 kilómetros cuadrados de espacio marítimo y garantizar la seguridad y custodia de los mares, espacios fluviales y lacustres del territorio nacional es la misión de la Armada Nacional Bolivariana.

EL HOMBRE DE AMERICA."SIMON BOLIVAR". Hoy 24 de Julio, a 229 años de su natalicio .

Hoy, a 229 años de su natalicio no ha habido otro hombre en el mundo americano que haya podido alterar su grandeza.

Desde muy joven se comprometió a liberar a Venezuela del yugo español y en la madurez de su vida se convirtió en uno de los principales líderes de los movimientos independentistas a lo largo de toda América Latina; luchó y logró la independencia de seis naciones suramericanas: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y Bolivia.

A Bolívar se le busca como ejemplo de lo que significa la grandeza humana. Hoy a 229 años de su nacimiento sigue vigente su presencia en la historia.

El sentido de su vida hoy más que nunca esta fresco y vigente. La ambición más grande de Bolívar fue poder dar el mayor esfuerzo de su vida para llevarle la grande meta de grandeza: LA LIBERTAD, LA IGUALDAD, LA UNIDAD DE LOS PAISES LAINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS....

Simón Bolívar, el más destacado hombre de importancia continental.

Bolívar, la máxima representación que ha tenido América de los más altos ideales humanos e ideologicos. La parte más grande de Bolívar, su humanidad y para conocer un poco de esta parte de Bolívar sólo basta con leer "MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO" o "EL JURAMENTO EN EL MONTE SACRO", para poder sentir, primero en sus palabras y luego con los hechos, la grandeza humana y humanitaria de este único ejemplar nacido en NUESTRA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

“Bolívar amó el humo de la batalla, el sudor de los caballos, el clamor del pueblo al cruzar en triunfo la ciudad. Amó el manejo de los hombres, la creación de capitanes, la intriga habilidosa del Gabinete y del Congreso. Amó el poder de condenar y absolver. Amó su propia voz ascendiendo cadenciosa..... el brillo de los ojos y las bocas abiertas de admiración cuando se apagaba su retórica. .........Amó la languidez de la fatiga, la carne roja, el vino tinto, los baños de aguas perfumadas....... Amó la música y el baile. Y amó los labios de las mujeres y el temblor de sus carnes cuando los brazos de un conquistador las estrechaban” .

24 de Julio 1857 nace en La Mulera, Estado Táchira, el General Juan Vicente Gómez, dictador que gobierna Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935.

El 24 de Julio 1857 nace en La Mulera, Estado Táchira, el General Juan Vicente Gómez, dictador que gobierna Venezuela desde 1908 hasta su muerte en 1935.


Tomó el poder, haciendo a un lado a su amigo y compadre Cipriano Castro con el visto bueno de los Estados Unidos, sin embargo, no logró ser oficialmente presidente sino hasta 1910, cuando el congreso lo designó.


Su dictadura fue la más prolongada de nuestra historia, detentando el poder durante 27 años, en connivencia con la oligarquía, particularmente con los terratenientes. 


Silenció a la oposición política, suprimió las libertades de expresión y de prensa, las garantías judiciales y a los partidos políticos. Pasa a la historia por su política de alianza con las empresas petroleras trasnacionales y con el imperialismo norteamericano. A través de siete reformas constitucionales logró darle visos de legalidad a las acciones de su gobierno.

El 24 de Julio 1802 nace el novelista francés Alejandro Dumas padre.

El 24 de Julio 1802 nace el novelista francés Alejandro Dumas padre, llamado así, para distinguirlo de su hijo, de su mismo nombre, también escritor y autor de la Dama de las Camelias.

La educación de Alejandro Dumas estuvo basada en las lecturas de los relatos de aventuras de los siglos XVI y XVII que realizó mientras trabajaba con el Duque de Orleans, en París.

Fue un escritor muy prolífico, publicó aproximadamente 300 obras, en las que sobresalieron sus novelas históricas, que eran su especialidad y para las cuales estudió profundamente la historia de su país. Alcanzó la celebridad con las novelas Los tres mosqueteros y El conde de Montecristo.

1823 el senado chileno aprueba la ley que declara abolida definitivamente la esclavitud en Chile.

En 1823 el senado chileno aprueba la ley que declara abolida definitivamente la esclavitud en Chile.

El primer Congreso de 1811 había declarado la libertad a los hijos de los esclavos nacidos en el país. Para ese entonces Chile contaba con 3.000 a 4.000 esclavos.

La nueva ley aprobada señalaba que eran libres todos aquellos nacidos desde 1811 en adelante, y sus descendientes; todos los que pisaran el territorio de la República y todos aquellos que fueran esclavos. De esta forma Chile fue el segundo país de América en declarar la abolición de la esclavitud.

24 de Julio 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubre Machu Picchu .

El 24 de Julio 1911 el explorador estadounidense Hiram Bingham redescubre Machu Picchu símbolo de la civilización Inca, situada en la cumbre de una montaña a 2.800 metros de altura.

Su descubrimiento le costó mucho tiempo, y dinero, pero tras dos expediciones, logró encontrar las ruinas, guiado por campesinos locales.

Bingham consiguió sacar casi 5.000 piezas arqueológicas que hoy se encuentran ilegalmente en la Universidad de Yale, obras que están siendo reclamadas desde hace décadas por el gobierno peruano.

lunes, 23 de julio de 2012

23 de Julio 1761 nace en Cumaná Vicente Sucre y Urbaneja, padre de Antonio José de Sucre.

El 23 de Julio 1761 nace en Cumaná Vicente Sucre y Urbaneja, padre de Antonio José de Sucre.

Fue educado para la carrera de las armas y a los 28 años era Teniente de Infantería. En abril de 1810, al instalarse la junta Provisional de Gobierno, Vicente Sucre y Urbaneja, con el rango militar de Teniente Coronel de Infantería, asumió la jefatura Militar superior y organizó el ejército destinado a defender la provincia.

No existen muchos datos referentes a su vida pero para el año 1817 fue designado Gobernador de las Fortalezas de Guayana y Comandante militar del bajo Orinoco. Después de la liberación de Cumaná por el General José Francisco Bermúdez en 1821, regresó a su ciudad natal donde falleció.

23 de Julio 1883 se instala la Academia Venezolana de la Lengua, por acuerdo de la Real Academia Española.

El 23 de Julio 1883 se instala la Academia Venezolana de la Lengua, por acuerdo de la Real Academia Española.

En enero de 1883 la Real Academia de la Lengua de España acordó la creación de su similar en Venezuela. En abril de 1883 Guzmán Blanco promulgó el decreto de su creación, pero fue el 26 de julio que se instaló con un discurso del propio Presidente Guzmán.

Entre sus primeros miembros se encontraban Antonio Guzmán Blanco (su primer director), Eduardo Blanco, José Antonio Calcaño, Manuel Blanco Fombona, Antonio Leocadio Guzmán y Marco Antonio Saluzzo, entre otros. Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela , en el Palacio de las Academias, en Caracas.

2001 se celebra en la ciudad alemana de Bonn, la Cumbre del Clima.

2001 se celebra en la ciudad alemana de Bonn, la Cumbre del Clima.

En este encuentro se aprueba un acuerdo mundial que rescató el Protocolo de Kioto, para avanzar en la reducción de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global de la tierra.

178 países votaron a favor del pacto, que sólo fue rechazado por los Estados Unidos de Norteamérica, un país que provoca un tercio de la contaminación del planeta por sus gases tóxicos.

1987 el gobierno estadounidense suspende toda la ayuda económica y militar a Panamá

23 DE Julio 1987 el gobierno estadounidense suspende toda la ayuda económica y militar a Panamá buscando forzar la salida del General Manuel Antonio Noriega, su antiguo aliado.

Un año más tarde, congeló los fondos panameños en Estados Unidos e impuso sanciones económicas, incluido el cese de pagos por las operaciones del Canal.

En marzo, todos los bancos cerraron por varias semanas, provocando una crisis financiera y la presencia militar norteamericana aumentó. En 1989 EEUU invadió militarmente Panamá, bombardeó el barrio El Chorrillo, provocando numerosas muertes tanto de civiles como de militares y causando el desmantelamiento de las fuerzas militares panameñas, el caos económico y social en el país y la posterior rendición y arresto de Noriega que fue condenado por narcotráfico en 1992.

El 23 de Julio 1961, se funda en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

El 23 de Julio 1961, se funda en Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (F.S.L.N.), organización política de izquierda de tendencia socialdemócrata, fue creada en 1961 en Nicaragua por Carlos Fonseca Amador, Silvio Mayorga y Santos López teniendo como guía e inspiración la figura y acción del líder nicaragüense Augusto César Sandino (del que tomó el nombre), el cual sostuvo una guerra de guerrillas contra la intervención estadounidense en su país durante las primeras décadas del siglo XX.

EL FSLN, originalmente denominado Frente de Liberación Nacional, FLN, en homenaje al Frente de Liberación de Argelia que sostuvo una larga lucha anticolonialista y en la Revolución Cubana, tuvo entre sus principales integrantes a dirigentes que se identificaron rápidamente con una línea ideológica marxista leninista, a excepción de Santos López.

Forma parte de la Internacional Socialista, e internacionalmente se identificaba con las fuerzas socialdemócratas, laboristas y socialistas democráticas del mundo.

1932 muere en Sao Paulo el piloto brasileño Alberto Santos-Dumont.

1932 muere en Sao Paulo el piloto brasileño Alberto Santos-Dumont, el primer hombre en despegar a bordo de un avión impulsado por un motor aeronáutico.

Algunos países consideran a los hermanos Wright como los primeros en realizar esta hazaña, debido al despegue que éstos realizaron en 1903.

Sin embargo, Santos Dumont fue el primero en cumplir un circuito preestablecido, bajo la supervisión oficial de especialistas en la materia, periodistas y ciudadanos parisinos. Abandonó la aviación a causa de una esclerosis múltiple y se ahorcó en la habitación de su hotel.

1881 Argentina y Chile firman un tratado para el reparto de la Tierra del Fuego, asunto que separaba durante años a ambos países.

El 23 de Julio 1881 Argentina y Chile firman un tratado para el reparto de la Tierra del Fuego, asunto que separaba durante años a ambos países.

En el acuerdo, Argentina quedó con la Patagonia oriental completa y el Estrecho quedó para Chile. Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur de América, era totalmente desconocida más allá de las costas y se decidió trazar una línea desde el Cabo Espíritu Santo hasta el Canal Beagle.

La parte argentina de la isla corresponde a la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuya capital es la Ciudad de Ushuaia. El sector chileno de la isla corresponde mayoritariamente a la Provincia de Tierra del Fuego perteneciente a la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, cuya capital es Porvenir.