counters

miércoles, 24 de octubre de 2012

El 24 de octubre de 1788 nació en Maracaibo el militar, político y prócer Rafael Urdaneta .

El 24 de octubre de 1788 nació en Maracaibo el militar, político y prócer Rafael Urdaneta quien formó con Bolívar y Sucre la trilogía más ilustre de la etapa independentista.

Bolívar siempre lo consideró como el más sereno y constante oficial del Ejército. Rafael Urdaneta fue el último Presidente de la Gran Colombia.


En 1810 se incorporó al "Batallón Patriotas de Cundinamarca", participando en los combates de 1811 y 1812. Bajo las órdenes de Bolívar, tomó parte en el triunfo de San José de Cúcuta, el 28 de febrero de 1813, donde mordió el polvo de la derrota el temible coronel español Ramón Correa.

Este egregio masón, heroico militar y uno de los más consecuentes amigos del Libertador, dejó sus famosas "Memorias" o "Apuntamientos", escritos alrededor de 1840, donde relata las hazañas de la guerra emancipadora entre 1813 y 1830.

Son documentos tan valiosos que han sido considerados como las fuentes más genuinas de la historia colombiana.

El 24 de Octubre de 1808 en Venezuela, fue creada primera imprenta.

El 24 de Octubre de1808 se produce en Caracas un acontecimiento de gran importancia: la introducción de la imprenta, desde Trinidad, en el primer taller de los empresarios Mateo Gallagher y Jaime Lamb.

El gobierno local acordó emprender la publicación de un periódico oficial de la Capitanía, la Gaceta de Caracas, y lógicamente, por su prestigio, Andrés Bello fue designado su primer redactor.

Creación de la Escuela de Periodismo de la UCV.

24 de octubre 1946, Por Decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno se crea la Escuela de Periodismo de la Universidad Central de Venezuela, la cual comienza a funcionar en 1947, dirigida por el politico, periodista y educador Miguel Acosta Saignes.

Bernardo O'Higgins fallece en la ciudad peruana de Lima.

Bernardo O'Higgins fallece en la ciudad peruana de Lima.

O¨Higgins a la llegada a tierras peruanas del Libertador Simón Bolívar, O'Higgins entró en contacto con él y selló una fuerte amistad, al convertirse en un distinguido miembro de su Estado Mayor.


Veintisiete años después de su muerte sus restos mortales son repatriados desde el Puerto de El Callao, Perú, para ser sepultados en el Cementerio General, pero en 1979 son trasladados al Altar de la Patria de Santiago de Chile donde su urna permanece cubierta por la bandera nacional.

O'Higgins es miembro del Ejército Libertador con el que se libera a Chile en 1818, tras la Batalla de Maipú. Ejerce la presidencia de Chile entre 1817 y 1823.

El jueves 24 de octubre de 1929, conocido como "Jueves Negro", se produce el desplome de la bolsa de New York .


El jueves 24 de octubre de 1929, conocido como "Jueves Negro", se produce el desplome de la bolsa de New York y la rápida pérdida del valor de las acciones allí cotizadas, el colapso comenzó afectando la economía norteamericana y se generalizó hasta afectar toda la economía mundial.


Este hecho llevó a la bancarrota a los productores de materias primas, el estallido de guerras comerciales y la desintegración del sistema bancario internacional.

El 24 de octubre de 1830, el General José Fructuoso Rivera.

El 24 de octubre de 1830, el General José Fructuoso Rivera, presidente del Partido Colorado, es elegido primer Presidente Constitucional de la República Oriental del Uruguay.
En 1844, Rivera le escribe a don Santiago Vázquez una carta relatando sus andanzas, desde las batallas hasta las intrigas.

“Tenemos un Ejercito con que hemos de combatir 20 años si necesario fuere para liberar nuestra Patria; es verdad que estamos muy pobres, nada tenemos sino patriotismo, pero nada ha de arredrarnos hasta ver libre a la Republica de los feroces y bárbaros invasores; si ella se pierde, porque esta sea la suerte que le esta deparada, con ella nos hemos de defender todos, y nuestros enemigos tendrán la gloria de contar nuestros cadáveres, pisar nuestras cenizas (…) Señor Ministro y mi amigo… El Gobierno de Buenos Aires nos desafió a la guerra , la aceptamos gustosos y yo no que he debido ni puedo hacer mas de lo que había de sustentarla y la sustentare a la par de todos mientras exista (…)"