counters

sábado, 3 de noviembre de 2012

!!FELICIDADES!! GUANARE!! TIERRA LLANERA Y PRODIGIOSA!!

En 1591 el Capitán portugués Juan Fernández de León fundó, en las márgenes del río Guanaguanare, la actual Ciudad de Guanare con el nombre de "Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare", hoy en día, capital del Estado Portuguesa, ubicada en el centro occidente de Venezuela.

La ciudad conservó el nombre primitivo de Guanaguanare hasta el año 1750 que pasó a denominarse Guanare. Es una de las pocas ciudades del continente americano que dispone del acta de su fundación y, su original, se encuentra archivado en el Archivo General de las Indias en Sevilla.

Con el nombre de Republica de Panamá, el hasta entonces territorio colombiano conocido como el Istmo de Panamá, se declara nación independiente y soberana.

El  3 de Noviembre de 1903, con el nombre de Republica de Panamá, el hasta entonces territorio colombiano conocido como el Istmo de Panamá, se declara nación independiente y soberana.

Un movimiento separatista, apoyado por los Estados Unidos que tenían los planes listos para iniciar la construcción de un canal transoceánico, provocó la escisión del istmo del país sudamericano sin que Colombia pudiera efectuar acción alguna para impedirlo.

La naciente república fue Inmediatamente reconocida por Estados Unidos que la convirtió en plataforma estratégica y alcabala del comercio bi-oceánico, para protección de sus intereses en la región.


Quince días después de la declaración d eindependencia de Colombia, se firmó en Washington el Tratado Hay-Bunau Varilla, que cedió a EE UU todo el control del Canal. De esta forma, Panamá se convirtió en una colonia estadoundense.

1918, los marineros de la base naval de Kiel (Alemania), proclamaron el gobierno de los soviets (consejos) y desconocieron el Gobierno central.

El 3 de noviembre de 1918, los marineros de la base naval de Kiel (Alemania), proclamaron el gobierno de los soviets (consejos) y desconocieron el Gobierno central.

Las ciudades del litoral, Brunsbuttel y Wilhelmshven, entre otras, se sumaron a la insurrección y formaron sus “soviets de obreros y soldados”. En el Ayuntamiento de Berlín, en el edificio del Reichstag (sede del parlamento) y en la Puerta de Brandenburgo fue izada la bandera roja de los soviets, en medio de mul
titudes de soldados y obreros, al grito de “¡Viva la nueva república socialista!”.

A pesar de estas victorias iniciales, la revolución soviética alemana, intento de cambiar el curso de la historia de Europa, no pudo completar su desarrollo debido a la traición de los dirigentes de derecha de la socialdemocracia.

El día 10 de noviembre de 1918 se instaló en Berlín el “Consejo de Gobierno de los Soviets de Obreros y Campesinos” para convocar al Congreso de los Soviets de toda Alemania. En este Congreso, la derecha socialdemócrata impuso el reconocimiento y la entrega del poder al Gobierno central y convocar a elecciones generales.

Las elecciones generales fueron la muerte de la Revolución porque la numerosa clase media alemana, llena de temores, votó a favor de la burguesía. Por esta vía fue liquidada la revolución de los obreros y campesinos alemanes.

El Gobierno central, en el cual predominaban los representantes de la burguesía y la oficialidad prusiana, ejerció sus poderes para sofocar la revolución de los soviets y abrir paso al Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (partido nazi)

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida por sus siglas UNESCO, creado en 1946 .

En 1958 en París, se inauguró la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, mejor conocida por sus siglas UNESCO, creado en 1946 para promover la paz mundial a través de sus distintas ramas.

Ha sido fuertemente criticada a lo largo de su historia,por tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados. Estados Unidos en 1984, e Inglaterra en 1985, abandonaron la UNESCO por no estar de acuerdo con la política desarrollada en materia de comunicación e información, lo que supuso una crisis al no contar con el presupuesto que estos países aportaban a la organización.

viernes, 2 de noviembre de 2012

César Rengifo

El 2 de Noviembre 1980, víctima de múltiples dolencias, muere en Caracas el destacado pintor y dramaturgo Cesar Rengifo, quien utilizó la pintura y el teatro para reflejar su búsqueda de justicia social.

Realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Caracas junto a Rafael Monasterios, posteriormente se traslada a Santiago de Chile para estudiar técnica y pedagogía en La Escuela de Artes Plásticas y pintura mural en la Academia de San Carlos en México.
Regresa al país y realiza actividades como periodista y en 1952 funda el grupo de teatro Máscaras a la vez que desempeñó una extensa labor pedagógica y escribió alrededor de 40 piezas teatrales.

Sus obras de teatro pueden definirse como históricas relacionadas con la marginalidad, en la que expresaba el impacto de la transición de la Venezuela agraria a la Venezuela petrolera, concebía esta transición con una óptica fatalista. De esta forma, Rengifo se consagra como un autor teatral de género realista, que se expresa en su primer drama Por qué canta el pueblo, cuya trama es la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.

En su pieza teatral "Las torres y el viento", sintetizó en el preámbulo para la presentación de la obra, el valor de las torres de petróleo y el viento en los pueblos donde la explotación del mineral ha cesado.

Monumentos Nacionales los espacios territoriales conocidos como los Tepuyes, ubicados en los Estados Bolívar y Amazonas.

En 1990 son declarados Monumentos Nacionales los espacios territoriales conocidos como los Tepuyes, ubicados en los Estados Bolívar y Amazonas, donde se encuentran más de 100 de ellos.

En estas formaciones geológicas nacen numerosos ríos, y la cascada más grande del mundo: el Salto Ángel.
Actualmente se permite el acceso sólo a unos pocos de ellos entre los que se cuentan el Roraima y el Auyantepui. Son declarados monumentos naturales por contener rasgos y evidencias de la evolución de la vida en la tierra y constituirse en un ecosistema único por su belleza y grandiosidad.

El tepuy es una meseta especialmente abrupta, con paredes verticales y cimas muy planas (aunque no aplica en todos los casos), compuesta de cuarcitas y areniscas con algunos lechos delgados de pizarra, característicos del denominado Escudo de las Guayanas principalmente en la zona de la Gran Sabana venezolana. Igualmente es posible encontrar estas singulares formaciones en menores cantidades y tamaños en el límite con los países vecinos como Guyana, Brasil y Colombia.

Estas montañas son las formaciones expuestas más antiguas en el planeta: su origen data del Precámbrico. Son un complejo entre la frontera norte del río Amazonas y el Orinoco, entre la costa Atlántica y el Río Negro. A lo largo del curso de la historia de Tierra, la meseta se erosionó, y se formaron los tepuyes.

917 el gobierno británico emite la así denominada "Declaración Balfour".

En 1917 el gobierno británico emite la así denominada "Declaración Balfour", que dio paso para el asentamiento de un Estado judío en territorio palestino.

La iniciativa partió del político Arthur James Balfour, que para aquel entonces se desempeñaba como ministro de Asuntos Exteriores.

Fue avalada primero por la Sociedad de Naciones y luego por las Naciones Unidas, organizaciones que en vez de defender los derechos de los los palestinos, ampararon los intereses imperialistas británicos.

Este hecho significó el inevitable despojo de las tierras a Palestina y el exilio de su pueblo, además provocó un conflicto de múltiples dimensiones que ya lleva más de 90 años.

lunes, 29 de octubre de 2012

1966 nace en el barrio de La Vega de Caracas, el jurista y ambientalista venezolano Danilo Anderson.

El 29 de Octubre 1966 nace en el barrio de La Vega de Caracas, el jurista y ambientalista venezolano Danilo Anderson, egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1995, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas y medioambientales.

Desempeñó la profesión de abogado y, siendo muy joven, fue nombrado inspector general de hacienda.

Ingresó en el ministerio público como fiscal, adquiriendo notoriedad al abrir numerosos juicios por delitos ambientales. El 18 de noviembre de 2004 murió en un atentado terrorista con explosivos detonados debajo de su carro.

Como Fiscal Cuarto de Ambiente con competencia nacional llevaba los casos del Golpe de Estado del 11 de abril de 2002

1988 en el pueblo de El Amparo, Estado Apure, se produce una masacre en la que mueren 15 pescadores.

En 1988 en el pueblo de El Amparo, Estado Apure, se produce una masacre en la que mueren 15 pescadores.

La operación fue ejecutada por miembros del Comando Específico José Antonio Páez, integrado por fuerzas militares y elementos civiles de los organismos de seguridad del Estado durante el gobierno de Jaime Lusinchi.

Los efectivos justificaron la acción alegando que los campesinos eran en realidad guerrilleros colombianos preparando acciones en territorio venezolano.
Sin embargo, los testimonios de dos sobrevivientes y las evidencias encontradas demostraron que se trataba de campesinos en sus labores.

El suceso produjo un escándalo de gran resonancia y finalmente llevado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la que sentenció a favor de los familiares de los fallecidos y obligó al gobierno nacional a pagar una indemnización monetaria destinada a resarcir los daños materiales sufridos.

1900 se produce, en horas de la madrugada, el famoso terremoto que asoló Caracas.

El 29 de octubre  1900 se produce, en horas de la madrugada, el famoso terremoto que asoló Caracas.

Conocido con el nombre de San Narciso, el sismo, 8 grado en la escala de Ritcher, causó numerosos muertos y heridos. Uno de éstos fue precisamente el Presidente Cipriano Castro quien, preso del pánico, se lanzó desde uno de los balcones de la Casa Amarilla y se fracturó un pie.

La Universidad Central, la Santa Capilla, las Iglesias de San José, La Pastora, Las Mercedes, La Trinidad, Santa Teresa y Santa Rosalía así como numerosos edificios públicos y casas particulares, sufrieron daños de consideración

1965, es declarada Monumento Histórico Nacional el Fortín Solano, referencia visual e histórica de Puerto Cabello.

En 1965, es declarada Monumento Histórico Nacional el Fortín Solano, referencia visual e histórica de Puerto Cabello.

Está ubicado en el cerro El Vigía, donde fue construida una primera etapa del fuerte entre 1767 y 1771 concebido por el capitán general de la provincia José Solano y Bote y diseñado por el conde Roncali.

El proyecto se continuó en el año 1778 bajo la dirección del ingeniero militar Agustín Crame.

El Fuerte fue ubicado estratégicamente para vigilar y proteger puntos de gran valor para las ciudades de Puerto Cabello y Valencia, como el río San Esteban y el Camino de Carabobo, donde se encontraban grandes piezas de artillería. Su uso militar duró hasta mediados del siglo XX.

El prócer colombiano Francisco José de Caldas, apodado El Sabio, es fusilado en Bogotá,.

Francisco José de Caldas, Fue el primero en descubrir midiendo temperatura,que por el agua al hervir se podía saber la altura.

El hipsómetro inventó, consta en su “biografía”“El Sabio” marcó el camino de la real cartografía.

En 1816, tras caer prisionero de los españoles durante la guerra de Independencia, el prócer colombiano Francisco José de Caldas, apodado El Sabio, es fusilado en Bogotá,.
Fue sentenciado a muerte por orden del militar español Pablo Morillo, y aunque suplicó que se le permitiese terminar los importantísimos trabajos científicos en que se ocupaba, no obtuvo clemencia. Cientifico, militar, físico, astrónomo y geógrafo, sentó las bases de la geografía y la botánica en Hispanoamérica, inventó nuevos instrumentos científicos, fue colaborador de Humboldt y del médico y clérigo español José Celestino Mutis en la Expedición Botánica.

También fue el Primer director del Observatorio Astronómico de Santafé, y Publicó el Semanario del Nuevo Reino de Granada, entre otros.

1923, es proclamada la República de Turquía, después de independizarse del Imperio Otomano.

En 1923, es proclamada la República de Turquía, después de independizarse del Imperio Otomano.

El fundador y primer presidente elegido por unanimidad fué el líder nacionalista Mustafá Kemal "Ataturk", el gran reformador, quien, enfrentándose a las tradiciones y los grupos religiosos dominantes, llevó a cabo una verdadera revolución para llevar a Turquía al nivel de civilización capáz de afrontar los retos del S.XX.

Abolió el califato, que suponia la autoridad religiosa de los sultanes; introdujo los códigos penales, la indumentaria y el calendario occidentales; adoptó el alfabeto latino y eliminó la disposición constitucio-nal que designaba al islam como la religión oficial.

Cada año el 29 de octubre en Turquía se celebra como la "Fiesta de la República."

29 de Octubre 2004, los 25 miembros fundadores firman en Roma la primera Constitución de la Unión Europea .

El 29 de Octubre 2004, los 25 miembros fundadores firman en Roma la primera Constitución de la Unión Europea que regirá la vida de 450 millones de habitantes dentro de un modelo económico neoliberal impuesto por las élites financieras y las multinacionales europeas.

Su puesta en marcha exigía que fuera ratificada, bien por referéndum o por cada Parlamento Nacional.

En algunos países, el tratado fue sometido a referéndum que tuvo resultados distintos y mientras en España los electores lo aprobaron con una baja participación (44) en Francia y Holanda con una alta participación (69 y 63% respectivamente) fue rechazado, lo que provocó una crisis institucional europea.

1930 nace en la Ciudad de La Habana, Omara Portuondo, una de las grandes cantantes cubanas de todos los tiempos.

En 1930 nace en la Ciudad de La Habana, Omara Portuondo, una de las grandes cantantes cubanas de todos los tiempos.

Comenzó su carrera artística como bailarina en el célebre Club Tropicana. Allí compartió con Bola de Nieve, Ernesto Lecuona, Agustín Lara, Nat King Cole, Joséphine Baker y Edith Piaf, entre otros.

Su carrera en solitario se inició tras integrar durante años el grupo 'Las D'Aida', adquiriendo fama mundial con el álbum titulado Buena Vista Social Club, editado en 1996 por Ry Cooder.

Su participación la llevó a protagonizar el tercer lanzamiento del sello discográfico Buena Vista social Club Presents: Omara Portuondo, editado en el año 2000 al que siguió una gira mundial junto a Rubén González e Ibrahim Ferrer.

domingo, 28 de octubre de 2012

Se inaugura la Academia Nacional de la Historia, con sede en el Palacio de las Academias, antiguo Convento de San Francisco de Caracas.

En 1888 por decreto del Presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, se inaugura la Academia Nacional de la Historia, con sede en el Palacio de las Academias, antiguo Convento de San Francisco de Caracas.

Según el decreto de la fundación del organismo, para que un individuo fuese calificado como académico de la Historia, éste debía haber desempeñado alguna cátedra relacionada con esta ciencia social, haber escrito alguna obra de historia o contar con una justificada reputación de hombre de letras.

La primera publicación de la Academia Nacional de Historia fue: Documentos para los anales de Venezuela, editada en 12 volúmenes en el año 1889.

1875 es inagurado en Caracas el Panteón Nacional.

En 1875 es inagurado en Caracas el Panteón Nacional.

Luego del terremoto del año 1812, el Presidente Antonio Guzmán Blanco decretó en 1874, convertir la estructura destruída de la iglesia de la Santísima Trinidad en el Panteón Nacional, sitio destinado a guardar los restos de los personajes ilustres del país.

El arquitecto encargado del proyecto, José Gregorio Solano, diseñó la fachada en estilo neogótico siendo el artista plástico Tito Salas, el encargado de la decoración.

El mismo día 28 de octubre, un año después de su inauguración, los restos del Libertador Simón Bolívar fueron trasladados hasta su nave central en una solemne ceremonia.

1784 nace en Aragua de Barcelona José Tadeo Monagas.

En 1784 nace en Aragua de Barcelona José Tadeo Monagas.

Fue uno de los principales jefes del ejército patriota en casi la totalidad de las campañas militares ejecutadas en el oriente venezolano durante la guerra de la independencia.

Fue opositor de José Antonio Páez en su primer gobierno, militante de la Revolución de Las Reformas y Presidente Constitucional de la República en los períodos 1847-1851, 1855-1858 y 1868 cuando lideró la Revolución Azul.

El estado que lo vio nacer lleva su nombre.

1771 nace en Caracas, el pedagogo, pensador y escritor de grandes obras de contenido histórico y sociológico, Simón Rodríguez.

En 1771 nace en Caracas, el pedagogo, pensador y escritor de grandes obras de contenido histórico y sociológico, Simón Rodríguez.

Pionero en la implementación de nuevos métodos de docencia, fue uno de los intelectuales latinoamericanos más importantes de su tiempo, destacándose por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana, conocimiento que posteriormente trasmitió a Simón Bolívar, al desempeñarse como su maestro y mentor.

Tras la muerte de Bolívar, el maestro siguió viajando hasta muy avanzada edad por Chile, Ecuador, Colombia y Perú, donde finalmente murió a los 83 años en el humilde pueblo de Amotape.


"El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender; no al que manda aprender o indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñado virtualmente todo lo que se aprende después, porque enseñó a aprender"SIMON RODRIGUEZ.

1959 muere en un accidente aéreo Camilo Cienfuegos, figura emblemática de la Revolución cubana.

Un dia como hoy de 1959 muere en un accidente aéreo Camilo Cienfuegos, figura emblemática de la Revolución cubana.

La avioneta desapareció en el mar, en medio de una tormenta cuando volaba desde Camagüey de regreso a La Habana. Nunca se pudieron encontrar los restos de Cienfuegos, ni los de su avión.

El comandante Camilo Cienfuegos era muy querido por su humildad, sencillez y franqueza. Toda Cuba se movilizó colaborando en su búsqueda siendo éste uno de los eventos más conmovedores de los primeros años de la Revolución Cubana.

Muchas escuelas llevan hoy su nombre y cada 28 de octubre los escolares de Cuba echan flores al mar en su honor.

1826 Antonio José de Sucre, asume oficialmente la Presidencia de la República de Bolivia.

En 1826 Antonio José de Sucre, asume oficialmente la Presidencia de la República de Bolivia, constituyéndose en su primer Presidente Constitucional y cofundador de dicha nación suramericana.

Permaneció en la primera magistratura boliviana 2 años, caracterizándose su gobierno por la organización de las instituciones encargadas de la administración de justicia, la amplitud política, el respeto al pueblo indígena, el decreto de libertad de prensa y el impulso a la educación.


" En el retiro de mi vida veré mis cicatrices y nunca me arrepentiré de llevarlas, cuando recuerde que para formar Bolivia preferí el imperio de las leyes , a ser un tirano y verdugo que lleva la espada pendiente sobre la cabeza de sus ciudadanos" ANTONIO JOSE DE SUCRE.

28 de octubre de 1922, Benito Mussolini marchó sobre Roma (Italia).

Un día como hoy, el 28 de octubre de 1922, Benito Mussolini marchó sobre Roma (Italia).

Los partidos liberales solicitaron al rey Víctor Manuel III que usara el ejército para impedir las ambiciones fascistas; sin embargo, el monarca hizo todo lo contrario y designó a Mussolini, jefe del Gobierno.
Benito Mussolini había sido secretario del Partido Socialista antes dela Primera GuerraMundial. En 1914 fue expulsado del partido y a partir de entonces pactó con la gran burguesía y la derecha.


El 23 de marzo de 1919 fundó los primeros “fascio di combattimento” (ligas de combatientes), germen de la organización del partido fascista italiano. Cuando en 1920, acosados por la desocupación, los comités obreros tomaron las fábricas y los campesinos demandaron el derecho a la tierra, los grandes propietarios se unieron a los fascistas para impedir la revolución social.

Con apoyo económico y político, el fascismo se expandió en Italia. En la rica región del valle del (río) Po, los fascistas de Mussolini se constituyeron en las brigadas de choque de los propietarios para someter a los campesinos pobres y trabajadores rurales.


En 1921 los fascistas llevaron la violencia a toda Italia: Asaltaban los sindicatos, quemaban la literatura democrática, golpeaban a los adversarios y saqueaban los periódicos de los socialistas. En las elecciones generales, Benito Mussolini sólo obtuvo 35 diputados de 535, pero una vez en el gobierno, manipuló para hacer aprobar una ley electoral que permitió a los fascistas tener una mayoría aplastante: 374 diputados. A partir de entonces, Mussolini hizo aprobar una serie de leyes que disolvieron las instituciones democráticas. Italia se convirtió en un Estado fascista que se uniría ala Alemaniade Adolf Hitler para provocarla II GuerraMundial.

1866 nace el escritor español Ramón José Simón Valle Peña, mejor conocido como Ramón María del Valle Inclán.

En 1866 nace el escritor español Ramón José Simón Valle Peña, mejor conocido como Ramón María del Valle Inclán. Es considerado como uno de los autores claves de la literatura española del siglo XX.

De prosa cáustica e incisiva, fue novelista, poeta y autor dramático, además de cuentista, ensayista y periodista. Formó parte de la corriente denominada Modernismo en España, la cual se caracterizó por satirizar la sociedad española de su época.