counters

lunes, 17 de junio de 2013

El 17 de junio de 1821, muere cerca de la ciudad de Salta, Martín de Güemes.

El 17 de junio de 1821, muere cerca de la ciudad de Salta, Martín de Güemes, líder argentino y figura señera de la Guerra Gaucha que frena el avance español en el Alto Perú, permitiendo con ello la preparación del ejército de los Andes por parte del prócer de la Independencia José de San Martín

Llegó a enfrentarse a ejércitos mayores en número y mejor armados, y vencerlos con sus tácticas guerrilleras al frente de las tropas independentistas conformadas principalmente por gauchos.

Conseguida la independencia, Argentina se sumergió en una serie de luchas intestinas, víctima la unidad de caudillos y caciques locales. En una de estas luchas, Güemes fue herido a bala, herida que, como cualquier herida profunda de un hemofílico, nunca cicatrizó.

Murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, en la Cañada de la Horqueta (cerca de la ciudad de Salta). Tenía 36 años y fue el único general argentino caído en acción de guerra externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario