counters

viernes, 23 de agosto de 2013

1591, fallece el humanista español, Fray Luis de León.

En 1591, fallece el humanista español, Fray Luis de León.

Considerado uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento Español, forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI.

Junto con Alonso de Ercilla y San Juan de la Cruz, entre otros, representa uno de los momento más brillantes de la segunda fase del Renacimiento Español y cuya fama temprana se extendió gracias a las obras poéticas que el agustino componía como distracción, atrayendo la atención de los humanistas que formaron la llamada primera Escuela de Salamanca.

Conoce las mazmorras inquisitoriales cuando, utilizando sus grandes conocimientos del hebreo, explora su semántica para verter al castellano el espíritu original de los textos antiguos. El detonante fue su traducción a la lengua vulgar del Cantar de los Cantares, poemas eróticos atribuídos al rey Salomón, expresamente prohibidos por la iglesia.

Aunque salió absuelto luego de un largo proceso que tomó cinco años, volvió a tener problemas con el mal llamado Santo Oficio poco antes de su trágica muerte, ocurrida en el Convento Agustino de Extramuros, en el poblado castellano de Madrigal de las Altas Torres, cuando su orden estaba a punto de hacerle provincial de la misma.

Como parte del proceso emprendido para su beatificación, fue preciso abrir el féretro, que se encuentra en la capilla de la Universidad de Salamanca, descubriéndose que la tapadera estaba arañada por dentro, lo que hizo suponer que había sufrido un ataque de catalepsia y había sido enterrado en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario