counters

viernes, 30 de agosto de 2013

30 de Agosto 1821, Es proclamada la Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821.

El 30 de Agosto 1821, Es proclamada la Constitución de Cúcuta, también conocida como Constitución de la Gran Colombia o Constitución de 1821.

Fue el resultado del Congreso de Cúcuta que se desarrolló el 30 de agosto de 1821 y cuyo objetivo principal fue crear la República de Colombia mediante la unificación de Nueva Granada, conformada por Colombia, Panamá y Venezuela. Posteriormente Ecuador se unió a esta enorme nación.

Ocurrió después de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, que dio oficialmente la Independencia a Venezuela, y luego de la liberación de Caracas, Cartagena, Popayán y Santa Marta. Bolívar fue elegido presidente y Santander vice presidente de la naciente república.

Constaba de 10 capítulos y 191 artículos. Entre sus aspectos fundamentales se cuentan la eliminación progresiva de la esclavitud, acabó con la Inquisición e hizo reformas relativas a los obispos, arzobispos y algunos bienes de la Iglesia, el Congreso estaría formado por dos cámaras: la del Senado y la de Representantes, entre otras y reconocía el voto popular, aunque selectivo, para los mayores de veintiún años que supieran leer y escribir y poseyeran cien piastras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario