counters

miércoles, 21 de agosto de 2013

En 1940 muere en México, el revolucionario ruso León Trotski.

En 1940 muere en México, el revolucionario ruso León Trotski.

Político y teórico revolucionario soviético, fue protagonista de la Revolución Bolchevique en Rusia en 1917, que dio origen al primer Estado obrero del mundo.

Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo, que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios.

En los primeros años de la Revolución Rusa venció a 14 ejércitos extranjeros y a los ejércitos rusos blancos contrarrevolucionarios, durante la guerra civil rusa. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

Trotski no cejó en su lucha revolucionaria, que canalizó desde el exilio escribiendo en defensa de sus ideas (obras como La revolución permanente, 1930; o la Historia de la Revolución Rusa, 1932) y encabezando una corriente comunista disidente (agrupada en la Cuarta Internacional desde 1938). Stalin le hizo asesinar por un agente soviético (Ramón Mercader).

Se enfrentó política e ideológicamente a Josef Stalin, liderando a la oposición de izquierda en la III Internacional Comunista, lo que le causó el exilio y posterior la muerte en Coyoacán, México, en un atentado llevado a cabo en su contra.

Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir.

Las masas revolucionarias en alza nunca perdonan la cobardía y la traición.

El proletariado no puede apoderarse del Poder por una insurrección espontánea.


Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situación es abrirles el camino de la revolución.

Lealtad al programa revolucionario, hostilidad irreconciliable con la burguesía, ruptura decisiva con los social patriotas, profunda confianza en la fuerza revolucionaria de las masas: éstas son las principales lecciones de Octubre.

El patriotismo es la principal parte de la ideología mediante la cual la burguesía envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujeción del proletariado a la nación, tras la cual está la burguesía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario