counters

jueves, 12 de septiembre de 2013

12 de Septiembre 1827, se funda en Valparaíso "El Mercurio", el periódico más antiguo de Chile .

El 12 de Septiembre 1827, se funda en Valparaíso "El Mercurio", el periódico más antiguo de Chile y del mundo en lengua castellana, publicado hasta nuestros días.

“El Mercurio” es, actualmente, la mayor empresa periodística de Chile, y está compuesta por 15 diarios más. Forma parte del GDA (Grupo de Diarios de América) junto con otros periódicos poderosos en Latinoamérica como "La Nación" en Argentina, "O Globo" en Brasil y "El Comercio" en Perú.

La línea editorial de El Mercurio, desde el principio, se ha caracterizado por ser de una tendencia política conservadora y derechista, posición que se evidenció en la fuerte oposición a la candidatura de Salvador Allende en 1970 y al apoyo a la dictadura de Augusto Pinochet.

Años más tarde, archivos desclasificados de la CIA revelaron que El Mercurio, junto con otros medios de comunicación chilenos, recibió financiamiento (más de un millón y medio de dólares) y lineamiento editorial del gobierno de Richard Nixon con el objeto de desestabilizar al gobierno de Allende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario