counters

lunes, 16 de septiembre de 2013

AÑO ESCOLAR 2013-2014, HOY 16 DE SEPTIEMBRE EN LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

Las escuelas  y colegios  privados de educación inicial y primaria de todo el país reciben este lunes a más de 8.000.000 de estudiantes, que inician el nuevo año escolar 2013-2014

.El nuevo periodo académico comienza también con la distribución de 35.000.000 de libros de la Colección Bicentenaria, que abarca las áreas de conocimiento previstas en el sistema educativo venezolano.
A la fecha, se han otorgado 12.000.000 de textos de esta colección pedagógica en 2011; 30.750.000 libros en 2012 y 35.000.000 en 2013, lo que representa un total de 77.750.000 de libros en los últimos tres años.
También se prevé la distribución de portátiles Canaima: 650.000 entre septiembre y diciembre de este año y 1,4 millones durante 2014, que se sumarán a las 2.650.000 computadoras entregadas desde 2008, para un total de casi 4.000.000.

 El programa, que forma parte de un acuerdo entre Portugal y Venezuela, busca dotar con estas mini portátiles a estudiantes de 1º a 6º grado. Se trata de una política estatal que permite poner las nuevas tecnologías a disposición de familias venezolanas.

Buena parte de los estudiantes regresa a las escuelas completamente recuperados a través del programa “Una gota de amor para mi escuela”, que hizo reparaciones puntuales en 1.000 centros educativos.

Además de libros gratuitos, computadoras y espacios recuperados, los niños también participarán en actividades culturales. Este lunes comenzará en 135 colegios del Distrito Capital, Miranda y Vargas el Movimiento Cultural César Rengifo, iniciativa para la promoción de la cultura a nivel infantil y juvenil.
Paulatinamente, serán incorporadas el resto de las escuelas en todo el país a este movimiento, donde se impartirán clases de expresión corporal, literatura, narración oral, apreciación musical, actuación, iluminación y musicalización, entre otras nociones fundamentales para el conocimiento de las artes teatrales.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ARTÍCULO 102:
Este artículo expresa lo siguiente: "la educación es un servicio público y esta fundamentado en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal".

ARTÍCULO 103:
Este artículo expresa lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones".

ARTÍCULO 104:
Este artículo expresa lo siguiente: " La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada"

"Instruir no es educar; ni la instrucción puede ser un equivalente de la educación, aunque instruyendo se eduque" .

"Enseñen los niños a ser preguntones, para que, pidiendo el por qué de lo que se les mande hacer; se acostumbren a obedecer a la razón, no a la autoridad como los limitados, no a la costumbre como los estúpidos".

"Toca a los maestros hacer conocer a los niños el valor del trabajo, para que sepan apreciar el valor de las cosas.".

"Enseñar es hacer comprender; es emplear el entendimiento; no hacer trabajar la memoria"

"El maestro de niños debe ser sabio, ilustrado, filósofo y comunicativo, porque su oficio es formar hombres para la sociedad"

"Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, y tendrán quien haga."
Simón Rodríguez.






No hay comentarios:

Publicar un comentario