counters

miércoles, 25 de septiembre de 2013

El 25 de Septiembre 1828, en Bogotá, se llevó a cabo un atentado contra la vida de Simón Bolívar, conocido como la Conspiración Septembrina.

El 25 de Septiembre 1828, en Bogotá, se llevó a cabo un atentado contra la vida de Simón Bolívar, conocido como la Conspiración Septembrina, de la cual resultó ileso gracias a la ayuda de su compañera sentimental, Manuela Sáenz, quiteña que recibió en 1821 la orden de "Caballeresa del Sol" del general José de San Martín y que a raíz del suceso con Bolívar fue llamada por él: "La Libertadora del Libertador".y al capitan de caballeria Andres Ibarra, quien fue ascencendido por su valiente heroismo de aquella noche septembrina.

Bolívar inicialmente intentó perdonar a los que fueron considerados como conspiradores, miembros de la facción "santanderista". Eventualmente se decidió someterlos a la justicia marcial, después de la cual debieron ser fusilados los acusados de ser los directos implicados, algunos sin que quedara plenamente establecida su responsabilidad.

El mismo Francisco de Paula Santander, quien había sabido con antelación de la conspiración y no se había opuesto directamente a ella por sus diferencias con Bolívar, partió al exilio.

Cuando los liberales neogranadinos se estaban reuniendo el 27 de agosto de 1828. Y ellos se estuvieron reuniendo en unas juntas llamadas Sociedades de Salud Publica. Tras varias de estas reuniones en las que se reunían estudiantes y civiles a hablar de política, sobre salió la idea de matar a Bolívar. Estos mismos señores pensaron en reclutar a gente de las fuerzas armadas, consiguieron a sargentos y oficiales.

Bajo la ventana de la residencia de Bolívar, frente al actual Teatro Colón, por donde realizó su escape, fue puesta una placa con la inscripción del cuadro lateral.

Que fue la Noche Septembrina?: Fue un atentado de los neogranadinos para matar a Simón Bolívar. En el que fracasaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario