counters

viernes, 6 de septiembre de 2013

Golpe de estado contra Hipólito Yrigoyen,Argentina 1930.

En 1930, en Argentina, un grupo de militares encabezados por el general José Félix Uriburu, dan un golpe de estado que derroca al gobierno elegido por voto popular y democrático del presidente Hipólito Yrigoyen.
Siguiendo una tendencia que habría de ser general en los futuros golpes de Estado, Uriburu designó a un civil vinculado a los grandes terratenientes y a los sectores más conservadores del país, en el cargo de ministro de economía.

El gobierno militar estableció un gobierno de inspiración fascista y le encargó la redacción de su proclama inicial al escritor Leopoldo Lugones, simpatizante de dicha ideología, donde el escritor anunciaba el deterioro de la democracia, su inestabilidad y su derivar hacia la demagogia, lenguaje que se utiliza hasta hoy para justificar la represión contra nuestros pueblos.

A partir del golpe de 1930, las fuerzas armadas se convirtieron en un factor decisivo de la vida política argentina, interrumpiendo por la fuerza gobiernos constitucionales y usurpando el poder político para instaurar regímenes dictatoriales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario