counters

lunes, 14 de octubre de 2013

14 DE OCTUBRE DE 1813,. LIBERTADOR: EL TÌTULO MÀS GLORIOSO Y HEROICO.

14 DE OCTUBRE DE 1813,.
EL LIBERTADOR: EL TÌTULO MÀS GLORIOSO Y HEROICO.

De acuerdo con el decreto de Bolìvar, el corazòn de Girardot fue trasladado a Caracas el 14 de Octubre. Se le celebrò una recepciòn especial de libertadores y se depositò el corazòn en un mausoleo que se erigiò en la Catedral Metropolitana.

Terminada esta ceremonia, el mismo 14 de Octubre de 1813, don Cristòbal de Mendoza, Gobernador Polìtico de Caracas, reunido en el Ayuntamiento en el Templo de San Francisco, con las demàs corporaciones civiles, militares y eclesiàsticas, proclama a Simòn Bolìvar "Capitàn de los Ejèrcitos de Venezuela, vivo y efectivo y con el sobrenombre de LIBERTADOR, es un don que le consagra la patria a un hijo tan benemèrito".

Bolìvar al recibìr este cognomento, exclama: "V.V.S.S. me aclaman Capitàn de los Ejèrcitos y Libertador de Venezuela, tìtulo màs glorioso y satisfactorio para mi , que el cetro de todos los imperios de la tierra. Lo he conquistado por mi tenacidad y mi celo; pero gracias tambièn al valor indiscutible de Josè Fèlix Ribas, Rafael Urdaneta, Atanasio Girardot, D`Elhuyar, Campo Elìas y los demàs oficiales y tropas, que son igualmente ilustres libertadores".

No hay comentarios:

Publicar un comentario