counters

miércoles, 30 de octubre de 2013

1.863 muere en Puerto Cabello (Carabobo), el general en jefe de la guerra de Independencia, Bartolomé Salom.

El 30 de octubre de 1863 muere en Puerto Cabello (Carabobo), el general en jefe de la guerra de Independencia, Bartolomé Salom.

Bajo las órdenes de Francisco de Miranda, combate enLa Victoria(Aragua) el 20 de junio de 1812. Fue hecho prisionero en el castillo de Puerto Cabello, tras la caída dela Primera República.

En 1816 desembarca en Ocumare (Aragua), llevando a cabo la penetración hacia el oriente del país, combatiendo en Quebrada Honda (Guárico), El Alacrán y El Juncal (Anzoátegui), acciones dirigidas por el general Gregorio MacGregor.

Durante la campaña del Centro (1818), es responsable del parque y de la artillería, tomando parte en el sitio y toma de San Fernando de Apure, bajo las órdenes del general José Antonio Páez, y en el combate de Ortiz.

Ya con el grado de coronel y con el cargo de subjefe del Estado Mayor General, combate en la batalla de Carabobo. Como general de brigada y jefe del Estado Mayor del Ejército, participa en la campaña que culminara con la victoria de las fuerzas republicanas en la batalla de Bomboná (Colombia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario