counters

domingo, 27 de octubre de 2013

Derrota de los ejércitos alemanes en la Primera Guerra Mundial,1918

Tal día como hoy, 27 de octubre de 1918, la ofensiva del mariscal Ferdinand Foch en el frente de Amiens (Francia), durante la I Guerra Mundial, provocó una grave crisis en el gobierno del kaiser Guillermo II.

Desde las propias filas del ejército llegaban a Berlín (Alemania) peticiones para que se negociara un armisticio. El jefe del Gobierno, Georg Hertling, presentó su dimisión. El 26 de octubre renunció el general Erich Ludendorff, jefe el Estado Mayor.

El 27 de octubre los marineros de la flota reunidos en Kiel se negaron a embarcar en los buques de guerra. En las fábricas de Hamburgo se formaron soviets (consejos) de obreros y campesinos, contagiados por la Revolución Bolchevique en Rusia.

En el Sur, los ejércitos austro-húngaros se derrumban ante las fuerzas aliadas bajo el mando del general francés Fanchet D. Esperey. Bulgaria retiró su apoyo a Alemania.

En el frente medio-oriental, los turcos fueron derrotados y se retiraron de Damasco (Siria) mientras eran liberadas las provincias árabes. La situación del Imperio Otomano se hizo insostenible. Alemania y sus aliados estaban al borde de perder la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario