counters

domingo, 13 de octubre de 2013

El 13 de Octubre de 1943, Italia declara la guerra a Alemania.

El 13 de Octubre de 1943, Italia declara la guerra a Alemania.

Tras el desembarco de los Aliados en Sicilia y la consiguiente desincorporación del líder fascista, Benito Mussolini, de su cargo como Primer Ministro del Reino de Italia, el nuevo gobierno declaraba la guerra a Alemania.

La medida fue tomada luego de que el Gran Consejo Fascista, el principal órgano del Poder Ejecutivo, propusiera al rey Víctor Manuel IIIº sustituir a Mussolini por el 2º., del mando militar, el Gral., Pietro Badoglio, con el fin de entrar en negociaciones secretas con los Aliados para negociar un armisticio y así evitar que toda la península se convirtiera en un solo campo de batalla, pues gran parte del territorio italiano, aún estaba en poder alemán, mientras al sur, las tropas aliadas angloestadounidenses ya habían iniciado la conquista del país con ayuda de las fuerzas partisanas.

El depuesto Mussolini rogó la ayuda de Hitler, quien le facilitó la creación de un estado títere, la República de Saló, al norte de Italia, bajo su protección.

Al año siguiente los aliados entraron en Roma y en abril de 1945, liberaron la última línea de defensa, poco antes de la derrota definitiva del Eje en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario