counters

lunes, 28 de octubre de 2013

El 28 de octubre de 1922, Benito Mussolini marchó sobre Roma (Italia).

El 28 de octubre de 1922, Benito Mussolini marchó sobre Roma (Italia). Los partidos liberales solicitaron al rey Víctor Manuel III que usara el ejército para impedir las ambiciones fascistas; sin embargo, el monarca hizo todo lo contrario y designó a Mussolini, jefe del Gobierno.

Benito Mussolini había sido secretario del Partido Socialista antes dela Primera GuerraMundial. En 1914 fue expulsado del partido y a partir de entonces pactó con la gran burguesía y la derecha.

El 23 de marzo de 1919 fundó los primeros “fascio di combattimento” (ligas de combatientes), germen de la organización del partido fascista italiano. Cuando en 1920, acosados por la desocupación, los comités obreros tomaron las fábricas y los campesinos demandaron el derecho a la tierra, los grandes propietarios se unieron a los fascistas para impedir la revolución social.

Con apoyo económico y político, el fascismo se expandió en Italia. En la rica región del valle del (río) Po, los fascistas de Mussolini se constituyeron en las brigadas de choque de los propietarios para someter a los campesinos pobres y trabajadores rurales.

En 1921 los fascistas llevaron la violencia a toda Italia: Asaltaban los sindicatos, quemaban la literatura democrática, golpeaban a los adversarios y saqueaban los periódicos de los socialistas.

En las elecciones generales, Benito Mussolini sólo obtuvo 35 diputados de 535, pero una vez en el gobierno, manipuló para hacer aprobar una ley electoral que permitió a los fascistas tener una mayoría aplastante: 374 diputados. A partir de entonces, Mussolini hizo aprobar una serie de leyes que disolvieron las instituciones democráticas.

Italia se convirtió en un Estado fascista que se uniría ala Alemaniade Adolf Hitler para provocarla II GuerraMundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario