counters

martes, 8 de octubre de 2013

El 8 de Octubre 1998, el escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

El 8 de Octubre 1998, el escritor portugués José Saramago es galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Saramago se convierte así en el primer autor en lengua portuguesa en obtener este galardón. Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Saramago ejerció como cerrajero, mecánico, editor y periodista.

Fue en 1947 cuando hizo realidad su mayor ilusión: ser escritor, publicó la novela "Tierra de pecado". Afiliado al Partido Comunista Portugués desde 1969, publicó varios poemarios, novelas y textos teatrales, en 1982 le llegó la popularidad internacional con 'Memorial del convento', prestigio que consolidó con títulos como 'La balsa de piedra' (1986), e 'Historia del Cerco de Lisboa' (1989).

Falleció el 18 de Junio de este año 2010 en la isla de Lanzarote a la edad de 87 años .

"Todo el mundo me dice que tengo que hacer ejercicio, que es bueno para mi salud. Pero nunca he oído a nadie decirle a un deportista: tienes que leer".

"La historia se escribe desde el punto de vista de los vencedores, los vencidos nunca han escrito la historia. Y se escribe, fatalmente, desde un punto de vista masculino".

“Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal”

Resulta mucho más fácil educar a los pueblos para la guerra que para la paz. Para educar en el espíritu bélico basta con apelar a los más bajos instintos. Educar para la paz implica enseñar a reconocer al otro, a escuchar sus argumentos, a entender sus limitaciones, a negociar con él, a llegar a acuerdos. Esa dificultad explica que los pacifistas nunca cuenten con la fuerza suficiente para ganar… las guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario