counters

martes, 8 de octubre de 2013

El Che Guevara, inolvidable revolucionario, guerrillero heroico y universal, asesinado en Bolivia un 8 de Octubre de 1967.

El Che Guevara, inolvidable revolucionario, guerrillero heroico y universal, asesinado en Bolivia un 8de octubre de 1967.

Este día fue declarado como “El día del guerrillero heroico” conmemorando la desaparición física de quien en vida fuese político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana y la lucha contemporánea contra el Imperialismo en la América Latina. A lo largo de su vida y trayectoria profesional se destacó como ejemplo de lucha y revolución.

"He nacido en la Argentina; no es un secreto para nadie. Soy cubano y también soy argentino y, si no se ofenden las ilustrísimas señorías de Latinoamérica, me siento tan patriota de Latinoamérica, de cualquier país de Latinoamérica, como el que más y, en el momento en que fuera necesario, estaría dispuesto a entregar mi vida por la liberación de cualquiera de los países de Latinoamérica, sin pedirle nada a nadie, sin exigir nada, sin explotar a nadie."Fragmento de: Ernesto Che Guevara "Intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas", 11 de diciembre de 1964.

Decía el Che, que mientras exista el capitalismo, en algún rincón de nuestro mundo, estaría en riesgo cualquier revolución. Tan profundas son las raíces del egoísmo, del personalismo, de la avaricia personal que se detona de manera tan espontánea hasta en seres que consideramos inquebrantables.

“El CHE caracterizó su conducta como dirigente por el permanente contacto con los obreros, campesinos y estudiantes. Frecuentemente visitaba los centros de producción, compartía con los trabajadores su labor y escuchaba sus opiniones, lo que realizaba de manera natural y sencilla. Fue un abanderado de la crítica y la autocrítica” (Sosa Sosa, B.E.: "El Pensamiento Económico de Ernesto Che Guevara")

“En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario