counters

jueves, 31 de octubre de 2013

Juan Bosch. Político de destacada trayectoria, fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana .

2001 muere en Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, el profesor Juan Bosch. Político de destacada trayectoria, fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente, luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961.

Fue electo en 1962 como Presidente de la República con cerca del 60% de los votos válidos emitidos. Fue depuesto por un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos, a sólo siete meses de tomar el cargo debido a sus reformas sociales. En 1965, oficiales militares se rebelaron en contra de la Junta para restaurar a Bosch en el poder, lo que se conoció como la Revolución de Abril, esto provocó que el Presidente estadounidense Lyndon Johnson enviara 44.420 soldados para apagar la revolución y así "evitar otra Cuba".

En 1966, luego de la revuelta y posterior invasión estadounidense, se convocaron nuevas elecciones, en las cuales fue electo Balaguer, quien fue apoyado por los militares Trujillistas,la poderosa oligarquía creada durante la dictadura, y por el resto de la población que temía otra invasión norteamericana si Juan Bosch volvía a salir electo.

Fue cuentista, novelista, educador, e historiador, sus escritos reflejan la realidad sociocultural de los campos dominicanos; sus tragedias, sus conflictos, sus sufrimientos y sus luchas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario