counters

viernes, 4 de octubre de 2013

Violeta del Carmen Parra Sandoval o Violeta Parra, conocida mundialmente por composiciones como Volver a los 17 y "Gracias a la vida".

El 4 de Octubre 1917, nace en San Carlos, Chillán, Violeta del Carmen Parra Sandoval o, simplemente, Violeta Parra, conocida mundialmente por composiciones como Volver a los 17 y "Gracias a la vida".

Cantante, compositora, pintora, escultora, bordadora y ceramista, considerada por muchos la folclorista más importante de Chile y fundadora de la música popular de su país.

De cuna humilde, su contacto con la realidad social, plagada de desigualdades económicas, la lleva a adoptar, desde muy joven, ideas de izquierda, recorriendo el país a la búsqueda de sus raíces que se tradujo piezas musicales que se han convertido en himnos universales.

A los 9 años se inicia en la guitarra y el canto, trabaja como cantante en circos y locales públicos junto a sus numerosos hermanos hoy todos artistas de renombre.

Violeta, comienza a recorrer zonas rurales de Chile grabando y recopilando música folklórica. Esta investigación la lleva a reivindicar y poner en valor la verdadera riqueza escondida de la cultura popular chilena. Compuso canciones, décimas, música instrumental.

A los 49 años se suicidó con un disparo de fusil en Santiago de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario