counters

miércoles, 20 de noviembre de 2013

1845 en la Vuelta de Obligado, se produce la Batalla del mismo nombre, entre las tropas argentinas del General Mansilla y la escuadra anglo francesa .

El 20 de Noviembre de 1845  en la Vuelta de Obligado, se produce la Batalla del mismo nombre, entre las tropas argentinas del General Mansilla y la escuadra anglo francesa que pretendía ingresar por la fuerza en las aguas del Río Paraná, con el pretexto de lograr la pacificación entre Buenos Aires y Montevideo.

Enfrentó a la Confederación Argentina, liderada por Juan Manuel de Rosas y a la escuadra anglo-francesa, cuya intervención se realizó con el pretexto de lograr la pacificación ante los problemas existentes entre Buenos Aires y Montevideo.
Pretendían lograr garantías que permitieran el comercio y el libre tránsito por el estuario del Plata y todos los ríos interiores pertenecientes a la cuenca del mismo. La escuadra anglo-francesa estaba formada por 11 buques de combate que navegaban por el río Paraná desde los primeros días del mes de noviembre.

La principal fortificación argentina se encontraba en la Vuelta de Obligado, donde el río tiene 700 mts. de ancho y un recodo pronunciado dificultaba la navegación a vela.
  La victoria anglofrancesa resultó pírrica (es decir, desfavorable): tanto la decisión de las fuerzas defensoras, como las complicaciones que imponía,e impuso  el sinuoso cauce del Paraná a la navegación, hacían excesivamente costoso intentar nuevamente la navegación del mismo en contra de la voluntad del gobierno argentino.
La batalla tuvo gran difusión en toda América. Chile y Brasil cambiaron sus sentimientos (que hasta entonces habían sido hostiles a Rosas) y se volcaron, momentáneamente, a la causa de la Confederación. Hasta algunos unitarios (enemigos tradicionales de Rosas) se conmovieron y el coronel Martiniano Chilavert se ofreció a formar parte del ejército de la Confederación.
 
En realidad lo único que le interesaba era expandir sus economías y convertir a Montevideo en una factoría comercial para ambas potencias. Las tropas argentinas resultaron victoriosas a pesar de la gran desventaja en hombres y armamentos con que se enfrentaban a su oponente.


Históricamente, los federales y nacionalistas argentinos han considerado el combate de la Vuelta de Obligado como el más importante triunfo en la lucha por consolidar y hacer respetar la soberanía de las nuevas repúblicas.

A pedido del historiador José María Rosa el 20 de noviembre se declaró Día de la Soberanía Nacional.

En el Metro de París existe una estación que, hasta los años 50, fue llamada "Vuelta de Obligado"; desde entonces ha sido renombrada como "Argentina".

No hay comentarios:

Publicar un comentario