counters

jueves, 7 de noviembre de 2013

1879 nace en Yákovka, Ucrania, el revolucionario y filósofo ucraniano León Trotski, dirigente y fundador junto a Lenin del primer Estado obrero de la historia de la humanidad tras el triunfo de la revolución Bolchevique en Rusia de 1917.

El 7 de noviembre de 1879 nace en Yákovka, Ucrania, el revolucionario y filósofo ucraniano León Trotski, dirigente y fundador junto a Lenin del primer Estado obrero de la historia de la humanidad tras el triunfo de la revolución Bolchevique en Rusia de 1917.

Tuvo a su cargo las negociaciones para el retiro de Rusia de la Primera Guerra Mundial. Fue el creador del Ejército Rojo, que ejerció la defensa de este primer estado proletario, y fue además, fundador de la IV Internacional.

En los primeros años de la Revolución Rusa venció a 14 ejércitos extranjeros y a los ejércitos rusos blancos contrarrevolucionarios, durante la guerra civil rusa. Fue condecorado con la Orden de la Bandera Roja.

La "Historia de la revolución rusa" de León Trotsky está considerada el trabajo más serio y riguroso jamás escrito sobre este evento que cambió la historia de la humanidad.

Trotsky no sólo establece los hechos históricos deformados por el estalinismo y de los cuales fue directo protagonista. También los explica desde el punto de vista del materialismo histórico convirtiendo la obra en una brillante aplicación del método dialéctico al estudio de la historia.

Se enfrentó política e ideológicamente a Josef Stalin, liderando a la oposición de izquierda en la III Internacional Comunista, lo que le causó el exilio y posterior la muerte en Coyoacán, México, en un atentado llevado a cabo en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario