counters

lunes, 4 de noviembre de 2013

1900, nació en Caracas, Carlos Aponte Hernández, ejemplo de heroísmo revolucionario.

El 4 de octubre de 1900, nació en Caracas, Carlos Aponte Hernández, ejemplo de heroísmo revolucionario.

Participó en todos los movimientos revolucionarios de su época, en Estados Unidos (EEUU), Panamá, México, Colombia, Cuba y Venezuela. Compañero de luchas de Julio Antonio Mella y Eduardo Machado. Murió al lado de Antonio Guiteras, acribillado a balazos en Matanzas, Cuba, cuando se proponía viajar a México para regresar a Cuba al frente de una expedición armada a fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

Carlos Aponte Hernández se inició como oficial del general Marcial Azuaje, cuando éste luchaba contra la tiranía de Juan Vicente Gómez. Atacó el pueblo de San José de Guaribe (Guárico) al quedar aislado después de los primeros combates contra las tropas de Gómez.


Exilado en EEUU se unió a los desterrados venezolanos y cubanos. Incorporado al ejército de Augusto César Sandino enfrentó a los ocupantes estadouidenses y ganó el grado de coronel en el campo de batalla en Nicaragua.

Después de participar en procesos revolucionarios en Panamá, Colombia y Perú, se unió a la huelga de hambre de Julio Antonio Mella y posteriormente fue compañero inseparable de Antonio Guiteras y militante activo de la dirección del movimiento revolucionario Joven Cuba.

A fines de abril, Guiteras y Aponte decidieron viajar a México para regresar a Cuba con una expedición armada. El 8 de mayo aguardaban al yate Amalia en un sitio conocido como El Morillo, en la provincia de Matanzas, cuando fueron acribillados a balazos por tropas de Batista

1 comentario: