counters

jueves, 14 de noviembre de 2013

1910 muere el novelista ruso León Tolstoi, uno de los grandes de la literatura universal.

El 14 de Noviembre de  1910 muere el novelista ruso León Tolstoi, uno de los grandes de la literatura universal. Su vida estuvo plagada de conflictos familiares, y proyectos inconclusos o fracasados y tras varias crisis personales se convirtió en una persona profundamente religiosa. 

Intentó reflejar fielmente la sociedad en la que vivió aunque fue víctima de la contradicción entre su vida y sus convicciones morales.  Obtuvo fama como novelista en lo últimos años de su vida, con las obras  La Guerra y Paz y "Ana Karénina.

La obra  "Guerra y Paz" con cualquier otro texto se hace casi un "insulto a la inteligencia". La suprema definición de los personajes (sólo igualada, quizá, en Anna Karenina) sirven de marco estructural a la guerra de antagonismos que dan título al libro. 

"Guerra y Paz" es uno de esos textos irrepetibles, tanto por su extensión como por su tratamiento. Se trata de un poema sinfónico en el que las partes del texto se integran narrativamente en el contexto histórico que las enlaza. Más allá de las creencias sociales del conde, el texto destaca por la profunda humanidad de sus personajes y, sobre todo, por la nunca igualada evolución de sus caracteres. Fruto de la reflexión y el tiempo, es una obra tan perfecta como llena de defectos, que nunca jamás se hace aburrida y, que, nunca más, podrá ser repetida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario