counters

jueves, 21 de noviembre de 2013

21 de noviembre se conmemora en Venezuela el Día del Estudiante universitario, 1957.

El 21 de noviembre se conmemora en Venezuela el Día del Estudiante universitario, por la gesta cumplida en las Universidades contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El 21 de noviembre de 1957 estalló la huelga en la Universidad Central de Venezuela, extendiéndose a otras universidades. 

En la Universidad Católica Andrés Bello, los estudiantes quemaron la Ley electoral, en protesta al Plebiscito fraudulento organizado por la Dictadura para enero de 1958. Las acciones emprendidas por los estudiantes fueron determinantes para lograr pocos meses después, la caída de la dictadura.

Por la gesta cumplida en las Universidades contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El 21 de noviembre de 1957 estalló la huelga en la Universidad Central de Venezuela, extendiéndose a otras universidades.

Entre los principales organizadores estuvieron Antonio José "Caraquita" Urbina, Chela Vargas, Hilarión Cardozo, Ramón Espinoza, Alejandro Arratia, Héctor Rodríguez Bauza, Leticia Bruzual, Enver Cordido, Julio Escalona, Emilio Santana, etc. La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida de Marcos Pérez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario