counters

lunes, 25 de noviembre de 2013

1562 nace en Madrid, España, uno de los escritores más importantes y prolíficos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, poeta, novelista y dramaturgo.

1562 nace en Madrid, España, uno de los escritores más importantes y prolíficos del Siglo de Oro español, Félix Lope de Vega, poeta, novelista y dramaturgo

Es uno de los grandes nombres de nuestra literatura. Su producción literaria fue inmensa en cantidad y calidad, además de renovar el panorama teatral de la época. Se le atribuyen un sinfín de poemas y sonetos, novelas cortas y largas, y muchísimas obras de teatro; de hecho, los estudiosos estiman que pudo escribir más de mil, aunque tan sólo nos han llegado unas cuatrocientas ( y los números siguen bailando ). 

Y es que el poeta, narrador y dramaturgo escribía en cualquier lugar y a cualquier hora. Siempre iba con papel, daba igual si paseaba por la Plaza Mayor de Madrid, estaba comiendo en una fonda o asistía a una corrida de toros. El éxito de sus obras de teatro estaba asegurado, escribía aquello que sabía que gustaría al público, se adecuaba a su gusto. 

 Conocido como el "Fénix de los ingenios y el Monstruo de la Naturaleza", renovó las fórmulas del teatro español en una época en que comenzaba a ser un fenómeno cultural de masas. En su amplia obra sintetizó un talento poético formidable y una dramaturgia en la que los españoles de su tiempo veían proyectados sueños, anhelos y valores que terminaron asumiendo como propios.
 

 "El perro del Hortelano" de Lope de Vega retrata la vida burguesa de la época.Una  obra  que nos hace ver la hipocresía del mundo burgués, donde la condesa no deja vivir si ella no vive primero y no deja que Teodoro se case con Marcela ya que ella está enamorada de él y, al no poder casarse con Teodoro porque es de un linaje más bajo, tampoco deja que Marcela y él puedan unirse en matrimonio. De aquí el dicho de “Ser como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer”. Este es el refrán de la obra, la condesa no puede hacer con Teodoro lo que desearía y tampoco le deja a él hacer lo que quisiera.

Cultivó todos los géneros literarios, a excepción de la novela picaresca y fue autor de alrededor de 3.000 sonetos, 7 novelas, 9 epopeyas y centenares de comedias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario