counters

miércoles, 20 de noviembre de 2013

1695 es asesinado en una emboscada, el guerrero de origen africano Zumbí, símbolo de la resistencia negra contra la esclavitud en Brasil.

En 1695 es asesinado en una emboscada, el guerrero de origen africano Zumbí, símbolo de la resistencia negra contra la esclavitud en Brasil.

Considerado el último líder del quilombo de Palmares, en Brasil, durante la colonización portuguesa, tras quince años de resistencia al dominio portugués, Zumbí es asesinado en una emboscada a los 40 años de edad. Su cabeza fue cortada y expuesta en la plaza pública de la ciudad de Recife.



Zumbi se hizo conocido por su habilidad y astucia en la batalla y ya era un estratega militar respetado cuando se trataba de veinte años.

Alrededor de 1678 , el gobernador de la capitanía de Pernambuco cansado del largo conflicto con el Quilombo de Palmares , se acercó al líder de Palmares, Ganga Zumba con una aceituna . Se le ofreció la libertad a todos los esclavos fugitivos si el Quilombo se sometería a la autoridad de la Corona portuguesa , se aceptó la propuesta, pero Zombie rechazó la propuesta del gobernador y desafió el liderazgo de Ganga Zumba . Con la promesa de continuar la resistencia contra la opresión portuguesa, Zumbi se convirtió en el nuevo líder del Quilombo de Palmares .

Sorprendido por el capitán Furtado de Mendonça en su bastión (quizás Serra Brothers) . Apuñalado , resiste , pero es asesinado con 20 guerreros casi dos años después de la batalla , el 20 de noviembre 1695. Tenía la cabeza cortada, salada y llevado al gobernador Melo e Castro . En Recife , la cabeza fue expuesta en público, que pretende negar la creencia de la leyenda de zombie inmortalidad.

El 20 de noviembre, se celebra el Día Nacional de la Conciencia Negra, como afirmación de la lucha de las poblaciones afrodescendientes en Brasil.


Desde entonces la resistencia a la opresión y la esclavitud se hizo carne en muchos de estos seres que defendieron su dignidad y la de sus hermanos a uña y dientes. Algunos señalaron el camino que debimos haber seguido para impedir una realidad aún hoy latente: la explotación del hombre por el hombre. Pero bien sabemos que la gran mayoría de quienes gobernaron hasta el presente lo hicieron con un único propósito: el de favorecer a las clases privilegiadas de la que forman parte. Ellos conquistaron a capa y espada un lugar en la iconografía popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario