counters

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Bolívar añade octava estrella al pabellón nacional . 1817 en Venezuela.

El 20 de Noviembre de 1817 , se añade una octava estrella al pabellón nacional.

El Libertador Simón Bolívar es quien la añade, en representación de la nueva  provincia liberada: la provincia de Guayana. El decreto de las ocho estrellas tuvo vigencia durante 4 años, hasta quedar derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta. 


  A tal efecto, el 20 de Noviembre de ese año dictó el siguiente decreto:
Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República. Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada.


Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:
  
Artículo Único.- 

A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817.


En 2005, 188 años después, el presidente Hugo Chávez Frías, propone a los futuros diputados a la Asamblea Nacional (AN), la posibilidad de que a la Bandera Nacional, se le agregue otra estrella como símbolo de la octava provincia, Guayana, y al escudo de armas retorne el caballo indómito que simboliza la independencia.

El 7 de marzo de 2006, la Asamblea Nacional, derogó la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954 y promulgó los nuevos símbolos.











Este decreto del Libertador fue ignorado hasta que en el 2006 el presidente Chávez lo hizo cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario