counters

martes, 17 de diciembre de 2013

1819 el Congreso de Angostura decreta la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito, por lo que estas repúblicas pasan a convertirse en la República de la Gran Colombia.

En 1819 el Congreso de Angostura decreta la unión de Venezuela, Nueva Granada y Quito, por lo que estas repúblicas pasan a convertirse en la República de la Gran Colombia.


Quedaría dividido en tres departamentos: Venezuela, la Nueva Granada y Quito. La última sesión ordinaria del Congreso fue el 20 de enero de 1820. En adelante sesionará la Diputación permanente hasta que el 10 de julio de 1820 el Congreso es convocado a sesiones extraordinarias con motivo de la llegada a Angostura de fuerzas realistas; el día 19 vuelve a entrar receso y la Diputación permanente asume de nuevo las funciones hasta su reunión final del 31 de julio de 1821.

Esta unión tenía como intención crear una nación, lo suficientemente fuerte para enfrentar, económica y políticamente, a las potencias europeas y, de esta manera, mantener su independencia y soberanía.

Fue designado como presidente Simón Bolívar, ratificado posteriormente en el Congreso de Cúcuta junto a Santander como vicepresidente.

La Unión Gran Colombiana comenzó su disolución en mayo de 1830, por las grandes diferencias políticas que existían entre partidarios del federalismo y el centralismo, así como también por las tensiones entre las oligarquías de los países que la integraron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario