counters

jueves, 5 de diciembre de 2013

El 5 de Diciembre de 1924 fallece en Santurce, Puerto Rico, Cipria

El 5 de Diciembre de 1924 fallece en Santurce, Puerto Rico,  Cipriano Castro, Presidente de Venezuela, entre 1899 y 1908.
Fue iniciador de la nueva y larga hegemonía de los andinos en la historia política de nuestro país. Su gobierno hizo un esfuerzo por modernizar el país. Su gobierno fue víctima del bloqueo de los puertos venezolanos por parte de las potencias europeas. Se enfrentó al capital monopolista extranjero y se empeñó en promocionar el consumo de  lo nacional; de la misma manera, empleó todos los recursos a su alcance  para unificar un país plagado de revueltas.


En su gestión trató de organizar la administración pública, modernizar el Ejército y unificar a Venezuela. Sus políticas nacionalistas fueron la causa de las agresiones que sufrió Venezuela a partir de 1902 por parte de las potencias imperialistas de la época. 

Pasó a la historia por el llamando que hizo al país a defender la soberanía nacional, ante el bloqueo de las costas venezolanas: La proclama decía. "La planta insolente del extranjero a profanado el sagrado suelo de la patria". 




En 1908 al marchar a Europa para someterse a una delicada operación dejó el poder transitoriamente en manos de Juan Vicente Gómez, quien, el 19 de diciembre de ese mismo año da un Golpe de Estado, impidiéndole entrar nuevamente al país y gobernando durante 27 años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario