counters

lunes, 16 de diciembre de 2013

Louise Michel, comanda un batallón de mujeres para defender una de las barricadas de París.1871.

En 1871, la militante francesa, socialista y fundadora de la Unión de Mujeres, Louise Michel, comanda un batallón de mujeres para defender una de las barricadas de París.


Como maestra fue innovadora en el arte de enseñar, rompiendo esquemas, motivando a los alumnos y sensibilizándolos hacia los hechos que ocurrían en la sociedad desigual donde vivían, fue expulsada de una escuela por enseñar canciones revolucionarias a los niños. A lo largo de su vida mantuvo correspondencia con intelectuales de la talla de Víctor Hugo, autor de Los Miserables y quien le dedicó un poema por los hechos de 1871; poetas como Paúl Verlaine, pero, al igual como ella misma lo manifestó, también mantenía correspondencia con alcohólicos, y personas consideradas "escoria" por la burguesía.

Michel combatió en la vanguardia de las barricadas fusil en mano; con la represión de los comuneros y la masacre de la mayoría de estos, es detenida Louise Michel y llevada a juicio donde se le condena al paredón para ser fusilada. Al decir las palabras con que comienza este escrito, se le es cambiada la pena por deportación, dos años después, a las colonias francesas en el Pacifico.

Este hecho ocurre durante los sucesos de la Comuna en la capital francesa. Michel fue arrestada y llevada a comparecer delante de un Consejo de Guerra. Su juicio fue ejemplo de firmeza y convicción revolucionaria ya que rechazó a los abogados designados y presentó, personalmente, su defensa. La pena de muerte le fue conmutada por el exilio en Nueva Caledonia.


No quiero defenderme...pertenezco por entero a la revolución social y acepto la responsabilidad de todos mis actos. Puesto que al parecer todo corazón que late por la libertad solo tiene derecho a un poco de plomo ¡yo reclamo mi parte! ... ¡si no sois unos cobardes, matadme!" Louise Michel

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario