counters

viernes, 10 de mayo de 2013

1889, nace en Caracas el pintor y artista plástico Armando Reverón.

En 1889, nace en Caracas el pintor y artista plástico Armando Reverón.

En 1908, con 19 años, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso, una pensión de estudios que lo llevó a Europa. Viaja a España estableciéndose en Barcelona, donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, fue Madrid la ciudad que dejó una profunda huella en su espíritu, sus visitas al Prado y su fascinación por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de José Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dalí.

1915 en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes. Entusiasmado por el impresionismo, abandona el rigor académico, las convenciones de la época y se traslada al Litoral Central de Venezuela, embrujado por la luz de Macuto donde se establece junto a Juanita, su musa y compañera, construye su afamado Castillete y desarrolla la mayor parte de su obra plástica, única, célebre por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos.

Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, que plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales. En la obra se distinguen tres periodos: período azul, período blanco y período sepia.

Su primer reconocimiento lo obtuvo en el año 1933 en el Ateneo de Caracas. Se han realizado varias exposiciones de sus obras dentro y fuera del país. En el año 1953 obtuvo el Premio Nacional de Pintura.

10 de mayo de 1849, estalló la Revolución en la Renania .

Un día como hoy, el 10 de mayo de 1849, estalló la revolución en la Renania alemana. En 1848, casi toda Europa fue sacudida por movimientos revolucionarios promovidos por la burguesía y la clase obrera contra el absolutismo.

Se inició en París (Francia), luego estalló en Viena (Austria) y en 1849 en Alemania. El centro fue la Renania, la región de mayor desarrollo de la industria avanzada.

Karl Marx y Engels fundaron en Colonia (Alemania), en junio de 1848, el periódico La Nueva Gaceta del Rin, desde cuyas páginas predicaban a favor del derrocamiento del absolutismo feudal y de los gobiernos absolutistas. Marx y Engels consideraban que el establecimiento de una república democrática era el punto de partida de la lucha por el socialismo.

La Nueva Gaceta del Rin se convirtió en el eje de reagrupamiento de todos los sectores revolucionarios. Marx y Engels ejercían la más severa crítica a quienes pensaban que la clase obrera podía luchar sola por el poder, sin aliarse con los campesinos y los sectores revolucionarios de la burguesía.

El 10 de mayo de 1849, Engels se unió a los insurrectos en la ciudad de Elberfeld y jugó un papel destacado en la organización de las barricadas y la disposición de las piezas de artillería. El movimiento revolucionario proclamó la Constitución de Francfort, la cual consagraba las libertades democráticas y la abolición de todo tipo de servidumbre feudal. Sin embargo, el rey de Prusia, Federico Guillermo IV Hohenzollern, rechazó la Constitución y envió un ejército de más de 100.000 hombres contra la revolución.

Después de aplastar la revolución a sangre y fuego, el Gobierno prusiano prohibió La Nueva Gaceta del Rin. En la edición final, impresa en tinta roja, Marx se dirigió a los trabajadores: “Al despedirse de vosotros, los redactores de La Nueva Gaceta del Rin os agradecemos la simpatía que le habéis testimoniado. Siempre y donde quiera, su última palabra será: la liberación de la clase obrera”.

En 1795, el zambo José Leonardo Chirino lidera una rebelión contra las autoridades españolas en Coro.Venezuela.

En 1795, el zambo José Leonardo Chirino lidera una rebelión contra las autoridades españolas en Coro.

En la fragmentada Venezuela de la época colonial, los centros de poder se repatían por egiones de la cual Caracas era solo un más, aunque detentara el título de Capitanía General.

Es así como en la sociedad coriana se discutían los acontecimientos históricos de la época con un nivel más propio de la capital y con personalidades ilustradas capces de discernir los conocimientos locales y generales. Es así como las grandes familias, los Tellería, los Chirino, los Manzano por nombrar a los más relevantes, comentaban con frecuencia los sucesos e ideas revolucionarias.

Los negros, esclavos y libres, se contagiaron con esas ideas, y emocionados por el mensaje de redención que significaban las consignas de libertad, igualdad, sumadas a la fraternidad, que ellos tan bien conocían, comenzaron a debatir, alimentados en sus esperanzas por el mulato José Leonardo Chirino, quien termina encabezando una revuelta destinada a imponer la <<ley de los franceses>>; en la intención de destruir a sus opresores: el amo Tellería, los representantes del fisco y el gobierno colonial.

La revuelta se concreta el 10 de mayo de 1795 desde una hacienda llamada Macanillas. Esa misma noche, unidos negros y mulatos se declaran alzados, proclamando la libertad de los esclavos y la supresión de las alcabalas. En su avance, ejecutan al hacendado José Nicolás Martínez, saquean su casa y siguen la marcha rumbo a Coro, que pretenden tomar por asalto bajo el mando de Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda en la retaguardia para organizar otro grupo. Animaba éste a su gente con la prédica de que el dirigente de los loangos se alzaría en la ciudad en cuanto ellos se acercaran.

Los invasores son derrotados, Chirino es apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde se cumple su ejecución. Su cabeza fue expuesta en una jaula en el camino a Coro y su mujer y sus dos hijos fueron vendidos como esclavos.

Este movimiento se considera como la génesis de la Independencia americana.


Hoy 10 de mayo es Día Nacional de la Afrovenezolanidad:

En el año 2005 fue decretado el 10 de mayo como Día de la Afrovenezolanidad, por el Comandate Chávez y el entonces presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, para conmemorar 218 años de la rebelión de los esclavizados africanos y africanas conducidos por el Zambo José Leonardo Chirino, en la Sierra de Coro.

El 10 de mayo de 1795, desde una hacienda llamada Macanillas, se concreta la revuelta. Esa misma noche, unidos negros y mulatos se declaran alzados, proclaman la libertad de los esclavos y la supresión de las alcabalas. No obstante, Chirino es apresado, condenado a muerte y trasladado a Caracas, donde se cumple su ejecución.

En 2005 igualmente se creó la Comisión Presidencial para la Prevención y Eliminación de Todas Formas de Discriminación Racial y Otras Distinciones en el Sistema Educativo Venezolano, adscrita al Ministerio para la Educación, con el objeto de orientar las políticas educativas en cuanto al tema étnico racial.


1858, fallece en Argentina, el botánico y médico francés Aimé Bonpland.

En 1858, fallece en Argentina, el botánico y médico francés Aimé Bonpland.

Su verdadero nombre era Aimé Jacob Alexandre Goujaud, aunque es universalmente conocido como Bonpland, debido al apodo que le dio su padre dada la afición que desde pequeño tuvo por las plantas, apodo y que terminó por reemplazar definitivamente a su apellido.

En 1791 viaja a París a seguir estudios de medicina; allí nace su pasión por la ciencia y especialmente por la botánica. En 1796 se traslada a Rochefort y se inscribe en la Escuela Naval de Medicina donde obtiene el grado de cirujano de tercera clase. Enviado a Tolón, se desempeña por varios meses en el servicio hospitalario marítimo para, finalmente, embarcarse como ayudante de cirujano en el vapor Ajax.

Regresa al año siguiente a París, obtiene su doctorado y continúa sus estudios de ciencias naturales al lado de eminentes naturalistas y botánicos como Antonio Jussieu, quien lo recomienda junto con Alejandro de Humboldt para integrar la expedición científica que estaba organizando el gobierno francés por las llamdas "regiones equinocciales", América del Sur y África, empresa que finalmente no se llevó a cabo.

Sin embargo, ambos científicos no abandonan la idea de la expedición y realizan las diligencias pertinentes para emprender el viaje. Parten a España y consiguen permiso del rey Carlos IV para visitar las colonias americanas. Entre 1799 y 1804, ambos científicos realizan un periplo por España, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Cuba, México y los Estados Unidos.

Esta expedición le permitió a Bonpland reunir una colección de más de 60.000 plantas, 6.000 de las cuales eran desconocidas en Europa, herbario que depositó en el Jardin des Plantes de París.

Siglo XX México estaba gobernado por el General Porfirio Díaz, período conocido en la historiografía mexicana como El Porfiriato (1877-1880) y (1884-1911).

A principios del siglo XX México estaba gobernado por el General Porfirio Díaz, período conocido en la historiografía mexicana como El Porfiriato (1877-1880) y (1884-1911). Este gobierno se caracterizó por traer la paz a México, pero a cambio de esto favoreció al capitalismo internacional y a la oligarquía mexicana, suscitando con ello la explotación de los trabajadores, entre los que se encontraban los indígenas.

En relación a este período, Justo Sierra en su obra Evolución Política del Pueblo Mexicano, señala: "(...) La evolución política de México ha sido sacrificada a las otras fases de su evolución social; basta para demostrarlo este hecho palmario, irrecusable; no existe un solo partido político, agrupación viviente organizada, no en derredor de un hombre, sino en torno de un programa ...

En este contexto histórico los coroneles Maximiliano Bonilla, José Crisanto Chí y Atilano Alberto -entre otros oficiales- proclaman el 10 de mayo de 1910 el Plan de Valladolid en el cual, tal como se señala en la página electrónica Biblioteca Jurídica Virtual de México, se convenía que:

"Los que abajo suscribimos, ciudadanos mexicanos en el pleno ejercicio de nuestros derechos, nos hemos reunido espontáneamente para acordar las medidas indispensables y urgentes, a fin de evitar que el Estado sucumba en manos de un gobierno déspota y tirano, gobierno formado por una sola familia de esclavistas cuya única ambición es apoderarse de las principales riquezas del país, y reducir al sufrido pueblo a braceros de sus ricas propiedades. El actual gobierno no es legal, porque no ha sido ungido por el voto popular.

Considerando las grandes imposiciones que hace treinta años pesan sobre las pequeñas fortunas de la generalidad de los yucatecos; impuestos y contribuciones onerosos que sólo ha servido y sirven para enriquecer y consolidar en el poder a hombres indignos que escudados en su grandeza miran con desprecio e insolencia al sufrido pueblo; a este pueblo valiente y digno de mejor suerte, cuyos esfuerzos para hacerse grande se estrellan ante la despótica tiranía del actual gobierno .

Considerando que ha llegado la hora de hacer un poderoso esfuerzo para salvar al país y que aquel esfuerzo supremo debe hacerlo el pueblo para conjurarla tormenta que lo aniquila y amenaza destruirlo por completo, hemos acordado el presente Plan que es la verdadera expresión, la verdadera conveniencia y única salvación de los pueblos y del Estado."

Sin embargo, este movimiento revolucionario fue sofocado por las tropas porfiristas dirigidas por el Coronel Gonzalo Luque, las cuales se habían movilizado desde el Puerto de Veracruz. La ciudad de Valladolid, que fue defendida heroicamente por los revolucionarios Maximiliano Bonilla y José Crisanto Chí, cayó en manos de las tropas federales del gobierno del General Porfirio Díaz. A pesar de este fracaso el Plan de Valladolid significó la primera flama de la Revolución Mexicana.

1975, es asesinado en San Salvador, el poeta Roque Dalton.

En 1975, es asesinado en San Salvador, el poeta Roque Dalton.

Educado inicialmente por los Jesuitas, posteriormente estudió en universidades de su país, de México y de Chile. Desde los veintidós años militó en el partido comunista, compartiendo sus labores políticas con la literatura.

En tres ocasiones obtuvo el Premio Centroamericano de Poesía, el Premio Casa de las Américas y otros galardones en diversos certámenes nacionales y centroamericanos.

Bajo la acusación de ser agente de la Central de Inteligencia de EE. UU., Roque fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo, grupo guerrillero al que pertenecía, en una casa del barrio de Santa Anita, en San Salvador.

También fue acusado de trabajar para la inteligencia cubana, quizá uno de los "agravantes" para su asesinato. Las acusaciones fueron desmentidas después. No está claro aún, quien disparó el arma.

Tampoco, con exactitud, donde fue asesinado de lo cual hay dos versiones: una, la más probable, es que haya sido en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital. La otra es que haya sido en El Playón, un lugar de lava seca del volcán Quezaltepec o San Salvador.

miércoles, 8 de mayo de 2013

José María España.

En 1799, muere ejecutado en la Plaza Mayor de Caracas, actual Plaza Bolívar, el militar venezolano José María España, juzgado y condenado a muerte por intentar organizar una sublevación de esclavos negros de su propia hacienda en Naiguatá.

Al ser denunciado por uno de sus esclavos, fue descubierto y hecho prisionero. Se le cortó la cabeza, su cuerpo fue descuartizado y los distintos restos se exhibieron en diversos lugares "para escarmiento".

José María España fue protagonista, junto con Manuel Gual, del movimiento conocido en la historia venezolana como Conspiración de Gual y España en 1797.

Este movimiento, de gran repercusión en La Guaira, Caracas y otras poblaciones del país, fue considerado como uno de los más importantes proyectos de independencia de la América colonial, tanto por el número de participantes como por las revolucionarias propuestas que allí se hicieron.

8 de Mayo de 1888,nació en caracas el pintor venezolano Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz.

El 8 de Mayo de 1888,nació en caracas el pintor venezolano Tito Salas, cuyo verdadero nombre era Británico Antonio Salas Díaz.

Cursó estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas y en París. Su obra está en la línea de los grandes muralistas, con un estilo caracterizado por la fuerza del color y el movimiento de la composición.

Decoró el Congreso Nacional venezolano, la Casa Natal de El Libertador, el Panteón Nacional, el Palacio Presidencial de Miraflores, el Congreso Nacional, el Museo Urdaneta de Maracaibo, el Banco de Venezuela de Caracas, la Casona y realizó los murales del Panteón Nacional, terminados en 1942.

Manuel Palacio Fajardo.

En 1819 muere en Angostura, hoy Ciudad Bolívar, el médico, abogado, político, diplomático y escritor, Manuel Palacio Fajardo.

Estudió Medicina y Derecho en Bogotá. Fue electo en 1810 diputado por la provincia de Barinas al congreso constituyente que se reunió en Caracas el 2 de marzo de 1811.

Participó en la Declaración de Independencia, y en la firma de la Constitución Federal. Bolívar lo designó en 1819, Secretario de Estado y posteriormente Ministro de Hacienda.

Guitarrista y compositor, Miguel Matamoros.

En 1894 nace en Santiago de Cuba, una de las leyendas de la música popular cubana de mayor proyección internacional, el guitarrista y compositor, Miguel Matamoros.

Aprendió mucho de los grandes maestros de la trova tradicional cubana entre ellos José "Pepe" Sánchez, Sindo Garay y Alberto Villalón. Pasó por diversos oficios hasta llegar a la gestación de uno de los tríos más importantes de la historia de la música popular, el Trío Matamoros, junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto. Con "Lágrimas negras" inauguró la línea denominada trova son.

Algunas de sus composiciones famosas fueron "son de la loma", "besos discretos" "La mujer de Antonio", "El que siembra su maíz", "Juramento", "Reclamo místico", "Mariposita de primavera", "Mientes", "Olvido", "Que te están mirando", y otros.

El modo de hacer guitarrístico del Trío Matamoros se caracteriza por un rayado sumamente expresivo y el tumbao que realizaba Cueto en el acompañamiento, consiguiendo de este modo una polirritmia. A esto habría que agregar los pasacalles que creaba Miguel de un estilo particularísimo y de exuberante sabor criollo.

Con sus compañeros recorrió toda América y muchos países de Europa.

Pintor y escultor francés, Paul Gauguin, murió en el pueblo de Atuana, ubicado en las Islas Marquesas.

En 1903 el pintor y escultor francés, Paul Gauguin, murió en el pueblo de Atuana, ubicado en las Islas Marquesas.

Nieto de la feminista peruana Flora Tristán, Gauguin perteneció a una familia liberal. Parte de su infancia transcurrió en Lima, Perú y tuvo una juventud muy aventurera. A los 35 años abandonó todo para dedicarse por completo al arte.

En 1891 se trasladó a la Polinesia y cuatro años después se instaló en Tahití, atraído por el arte primitivo y en rechazo a la cultura de Occidente. Aunque su trabajo se inició dentro del impresionismo, más tarde introdujo el color en zonas planas, sin perspectiva y tonos muy vivos.

La fuerza de sus formas pictóricas influyó en el pintor noruego Edvard Munch y en la posterior Escuela Expresionista. Una modesta pensión que le enviaba un marchante de arte de París lo mantuvo hasta su muerte.

Cineasta italiano Roberto Rossellini, uno de los iniciadores del Neorrealismo Italiano.

En Roma en 1906, nació el cineasta italiano Roberto Rossellini, uno de los iniciadores del Neorrealismo Italiano.

Mientras rodó documentales propagandísticos del régimen fascista de Benito Mussolini, secretamente filmó la vida en Roma durante los últimos días de la II Guerra Mundial. Este trabajo le dio fama mundial.

La tituló Roma, ciudad abierta (Roma, città aperta), y fue realizada con escasos medios y con la colaboración de los guionistas Sergio Amidei y Federico Fellini. Este título inauguró la corriente neorrealista en el cine, que se caracterizó por reflejar las vivencias contemporáneas del hombre de la calle.

Los escenarios fueron realistas, la utilización de la fotografía fue en blanco y negro, de grano grueso, y se emplearon actores no profesionales.

Gustave Flaubert

En 1880 muere, a la edad de 58 años, el escritor Gustave Flaubert, notable novelista francés perteneciente al movimiento del realismo y naturalismo en la literatura.

Su obra más importante y emblemática es sin duda, Madame Bovary, que fue escrita en 1857 y en la cual describe con detalle la burguesía del Siglo XIX, mostrando el adulterio, el suicidio y la monótona cotidianidad de una mujer de la burguesía francesa de ese siglo.

Esta obra le valió un juicio por ofensas a la moral pública y a la religión. También escribió obras tales como la novela histórica Salambó, La educación sentimental y La tentación de San Antonio, entre otras.

El 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja

El 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja porque ese día, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.

Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la Batalla de Solferino (Italia) que enfrentaba a Franceses y Austríacos. Después de numerosas gestiones logró en 1864, en Ginebra, Suiza, sentar las bases de la Cruz Roja junto con representantes de 17 países.

domingo, 5 de mayo de 2013


Hace 195 años nació Carlos Marx

Karl Heinrich Marx, conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío.
En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política, proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica.
Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.
Nacido en una familia de clase media acomodada en Tréveris, Reino de Prusia, fue a estudiar en la Universidad de Bonn y en la Universidad Humboldt de Berlín, donde se interesó en las ideas filosóficas de los jóvenes hegelianos. En 1836, se comprometió con Jenny von Westphalen, casándose con ella en 1843.
Tras la finalización de sus estudios, se convirtió en periodista en la ciudad de Colonia, escribiendo para un diario radical, la Gaceta Renana (Rheinische Zeitung), donde comenzó a utilizar conceptos hegelianos de la dialéctica para influir en sus ideas sobre el socialismo. Se trasladó a París en 1843 y comenzó a escribir para otros periódicos radicales, como los Anales Franco-Alemanes (Deutsch-französische Jahrbücher) y Vorwärts!, así como una serie de libros, de los cuales varios fueron coescritos con Engels.
Fue exiliado a Bruselas en Bélgica en 1845, donde se convirtió en una figura importante de la Liga de los Comunistas, antes de regresar a Colonia, donde fundó su propio periódico, la Nueva Gaceta Renana (Neue Rheinische Zeitung). Se exilió una vez más, en 1849 se trasladó a Londres junto con su esposa Jenny y sus hijos. En Londres, la familia se redujo a la pobreza, pero Marx siguió escribiendo y formulando sus teorías sobre la naturaleza de la sociedad y cómo creía que podría mejorarse, así como una campaña por el socialismo y convirtiéndose en una figura destacada de la Primera Internacional.
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen colectivamente como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Fue muy crítico de la forma socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la dictadura de la burguesía, afirmando que se llevaba a cabo por las acaudaladas clases dueñas de los medios de producción, para su propio beneficio.
Marx teorizó que, como los anteriores sistemas socioeconómicos, inevitablemente se producirían tensiones internas, producidas por las leyes dialécticas, que lo llevarían a su reemplazo por un nuevo sistema a cargo de una nueva clase social, el proletariado.
Sostuvo que la sociedad bajo el socialismo, sería regida por la clase obrera en lo que llamó la dictadura del proletariado, el Estado obrero o democracia obrera. Creía que el socialismo sería, a su vez, eventualmente reemplazado por una sociedad sin Estado y sin clases llamada comunismo puro. Junto con la creencia en la inevitabilidad del socialismo y del comunismo, Marx luchó activamente para la implementación del primero (el socialismo), argumentando que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico.
Mientras que Marx se mantuvo como una figura relativamente desconocida durante su vida, sus ideas y la ideología del marxismo comenzaron a ejercer una gran influencia sobre los movimientos socialistas poco después de su muerte.
Vladimir Ulianov (Lenin) fue el primer teórico-práctico que intentó desarrollar el pensamiento de Marx en la práctica. Los llamados gobiernos revolucionarios socialistas, tomaron el poder en una variedad de países a lo largo del siglo XX, llevando a la formación de Estados como la Unión Soviética en 1922 y la República Popular China en 1949, con diversas variantes teóricas desarrolladas, tales como el Leninismo y el Maoísmo.
Marx es normalmente citado, junto a Émile Durkheim y a Max Weber, como uno de los tres principales arquitectos de la ciencia social moderna,7 y ha sido descrito como una de las figuras más influyentes en la historia humana, en 1999 una encuesta de la BBC fue votado como el "pensador del Milenio" por personas de todo el mundo.