counters

lunes, 13 de mayo de 2013

El 13 de Mayo 1958 llega de visita a nuestro país Venezuela, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

El 13 de Mayo 1958 llega de visita a nuestro país Venezuela, el Vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon.

Fue recibido recibido en medio de protestas antiimperialistas de distintos sectores sociales. El Presidente encargado, Wolfang Larrazabal, fue obligado a ir a la embajada norteamericana a recibir a Nixon y revisar sus credenciales.

Su presencia provocó reiterados disturbios y manifestaciones incluyendo el ataque al automóvil en que viajaba cuando visitó el Panteón Nacional. La tensión llegó a tal extremo que los marines amenazaron con invasion. Días después de la visita de Nixon, renunciaron a la Junta de Gobierno Provicional Eugenio Mendoza y Blas Lamberti, y su lugar fue ocupado por Edgar Sanabria y Arturo Sosa.

Salvador Garmendia.

En el 2001 muere en Caracas, el escritor venezolano Salvador Garmendia.

Ejerció la docencia universitaria y el periodismo además de escribir guiones para radio y televisión. Su iniciación literaria estuvo ligada al Grupo de la Revista Sardio, publicación que tuvo gran significación en la evolución de la Literatura venezolana.

Fue director de la Revista Imagen Latinoamericana y del Instituto Nacional de Cultura de Caracas. Ganó el premio Nacional de Literatura en 1973 y el premio del Concurso Internacional de Cuento ‘Juan Rulfo' en París con el cuento Tan desnuda como una piedra. 


Murió en Caracas a causa de una afección pulmonar. Garmendia, de 72 años, luchaba desde hace varios años contra un cáncer de garganta.

Juan Bautista Dalla-Costa.

En 1791, nace en Verona, Italia, Juan Bautista Dalla-Costa.

Llegó a Venezuela en 1814, en plena guerra de Independencia, decicándose al comercio en la ciudad de Angostura. donde contrajo nupcias con Isabel Soublette, hermana del General Soublette. Una de sus hijas, se casó con Leandro Miranda, hijo del General Miranda. Dalla-Costa al enviudar, se casa nuevamente con Belén Fortique.

Fue muy amigo de El Libertador Bolívar, parte de su fortuna la cedió a la causa libertadora. Dos de sus hijos fueron Presidentes de Guayana: Juan Bautista y Federico, este último fruto del segundo matrimonio.

Departamento de Quito declara su independencia de Colombia conformándose así la República del Ecuador.

En 1830 el Departamento de Quito declara su independencia de Colombia conformándose así la República del Ecuador.

Su primer mandatario fue el general venezolano Juan José Flores, el cual era representante de los intereses del grupo ultraconservador. Colombia quedó así constituida por la Nueva Granada.

Desde 1830, las naciones de Ecuador, Colombia y Venezuela mantuvieron nexos políticos y económico, ya que continuaron como estados federados durante 5 años más.

En 1888 se firma en Brasil, la llamada Ley Áurea, la cual culminaba con la esclavitud.

En 1888 se firma en Brasil, la llamada Ley Áurea, la cual culminaba con la esclavitud.

La Ley Áurea, impulsada por la princesa Isabel, despertó reacciones entre los propietarios de esclavos, que rápidamente erosionaron las bases políticas de la monarquía. Este fenómeno generalmente se considera como la causa más directa de la caída de la Monarquía en Brasil.

Junto a Cuba, Costa Rica, y el sur de Estados Unidos, Brasil fue uno de los últimos paises en abolir la esclavitud.

Georges Braque,

Nació en Francia, el pintor y escultor Georges Braque, quien junto a Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los creadores del movimiento plástico cubista, pero a diferencia de Picasso, que plasmó con frecuencia la figura humana, Braque prefirió la naturaleza muerta, en la que introdujo novedades significativas, como el empleo del collage o la incorporación de letras y números.

El 13 de Mayo 1987 muere en San Juan de Puerto Rico el compositor y cantante más conocido como "Maelo" o el "Sonero Mayor", Ismael Rivera.

El 13 de Mayo 1987 muere en San Juan de Puerto Rico el compositor y cantante más conocido como "Maelo" o el "Sonero Mayor", Ismael Rivera.

Antes de convertirse en una portentosa figura de la música afrocaribeña fue limpiabotas y albañil. Grabó con la Orquesta Panamericana, con Francisco Bastar y su Conjunto, con Rafael Cortijo, La Fania y 12 discos con su propio grupo Los Cachimbos.

Maelo se encontraba en su casa acompañado de su madre, cuando de repente le sobrevino un infarto cardíaco. En ese instante abrió los ojos, abrazó a su madre, le apretó las manos y poco después falleció. Ismael Rivera es hoy en día una leyenda de la cultura universal en su expresión musical afroantillana.

1942 un submarino alemán ataca y hunde, en el Golfo de México, el buque tanque de bandera mexicana "Potrero del Llano".

En 1942 un submarino alemán ataca y hunde, en el Golfo de México, el buque tanque de bandera mexicana "Potrero del Llano".

A causa de esto, dos dias después, México abandonó su neutralidad durante la segunda Guerra mundial y declaró la guerra a los países del Eje: Alemania, Japón e Italia. Iban a bordo 35 marinos de tripulación, de los cuales fallecieron 14.

1846, el gobierno de los Estados Unidos propuso al Congreso declararle la Guerra a México.

En 1846, el gobierno de los Estados Unidos propuso al Congreso declararle la Guerra a México.

Un destacamento mexicano había hecho prisioneros a soldados estadounidenses en "el Carrizaleño" dentro del territorio mexicano. Esto fue el pretexto para declarar la guerra a México y con ello su buscada expansión territorial.

Finalmente, el 13 de mayo de 1846, el Congreso norteamericano declara la guerra a un México que sin ejército y sin población preparada se vio obligada a enfrentarlos. Se calcula que 25.000 mexicanos murieron durante este conflicto.

El Tratado de Guadalupe Hidalgo fue aprobado por el Senado de Estados Unidos y ratificado por el Congreso de México en Marzo de 1848. Este puso fin a la guerra y perdiendo Mexico, dos terceras partes del territorio nacional.

El pretexto utilizado por el gobierno estadounidense fue que "México había cruzado la frontera de los Estados Unidos y ha derramado sangre americana en suelo americano". El resultado de la Guerra, que duró dos años, despojó a México de extensos territorios.

Con la rendición de México se firmó el Tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848 mediante el cual México perdió la mitad de su territorio nacional. Estados Unidos pagó a México $15.000.000 más la asunción de la deuda mexicana a cambio de los territorios de California, Nuevo México, Arizona, Utah, Nevada, Wyoming, y parte de Colorado.

domingo, 12 de mayo de 2013

El Comandante Chávez enseñó a nuestro pueblo la mirada estratégica para no equivocarse del enemigo nunca, lo cual es un paso indispensable para la liberación.CREO EN CHAVEZ , EN MADURO, CREO EN UN PUEBLO SABIO.

Venezuela es otra, pero no sólo porque las ganancias petroleras vuelven al país sino por todo lo que ha rescatado soberanamente, por lo construido que es infinito, por la restitución de derechos, por las dignidades recuperadas y contagiadas a todo el continente, por la solidaridad continental y mundial, que salvó a nuestros pueblos en muchas circunstancias.

Hugo Chávez es un ser de luz y demostró que cuando las burocracias impiden avanzar, uno debe buscar otros caminos. El los encontró creando las misiones, Robinson, Barrio Adentro, Vuelvan Caras y tantas otras..

Falta mucho por hacer y es lógico, catorce años donde además debió defenderse de los intentos imperiales por destruirlo, no pueden jamás terminar con las lacras de dos siglos desde las independencias frustradas, la traición y el entreguismo, y más de 500 de dominación y saqueo.

La creación de organismos populares, que podían llevar adelante los proyectos que la burocracia nunca podría cumplir fueron de hecho una revolución: alfabetización, salud, educación, bases extraordinarios de este proceso.

Se añade una vasta recuperación cultural, en un país donde la TV enseñaba a despreciar lo propio y donde la cultura de la colonización había extendido sus redes, tan difíciles de quitar cuando contaminan el alma y la conciencia de los pueblos.Venezuela entró al mundo como una buena marea y hasta con la música, los coros, en todo sonando fuerte.

Nada es igual ahora, nada. Quien conoció Venezuela antes y ve la Venezuela actual no puede dejar de advertir los grandes cambios sucedidos. El logro mayor ha sido recuperar la dignidad de un pueblo, sitiado en sus barrios altos, adonde sólo llegaban los políticos a comprar votos y a humillar.

Y qué decir del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) de Unasur, de Mercosur, de Celac, el buen huracán de la unidad de lo que Chávez fue sin duda, el motor, el soplo casi mágico, porque también hay magia en las estrategias de la revolución.

Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración” ha escrito Fidel Castro el 26 de enero de 2912 al hablar de la genialidad del presidente venezolano, en una extraordinaria reflexión.

Al final recuerda un poema de Pablo Neruda que Chávez repitio  con frecuencia y que al terminar dice:

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, ¿eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo ‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo”.

El pueblo hoy está despierto, presidente , comandante supremo Chávez, y está en vigilia, pero vigilante y fue usted el iluminador en estos despertares.....

El Sur también existe.......

 Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas.
 sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventas navideñas
su culto de dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recurre al fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohibe
con su esperanza dura
el sur también existe

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
con sus gesta invasora
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el Sur también existe

con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos su misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria

ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el Sur también existe



Cultura en Expresiones de amor por el líder revolucionario, Hugo Chávez Frías.

El pueblo venezolano se ha convertido en cultura y en expresiones de amor por el líder revolucionario, Hugo Chávez Frías. De distintas formas los ciudadanos muestran tributo al Mandatario Nacional en la Academia Militar, en el Fuerte Tiuna, en el Cuartel dela Montaña donde reposan los restos del comandante Chavez en Caracas.Venezuela.

“MAISANTAAAAAA el grito del guerrillero se lo sabe la sabana no hay quien no lo haya escuchao’ en la noche o la mañana. Corre, corre, corre el río hasta que le suda el agua y grita: ¡corran, lagunas, que está cargando Maisanta! y la Virgen del Socorro viene con él en el anca, con espina de limón y palabras de naranjas, pero ha vuelto por estas tierras y hoy está aquí con nosotros, porque yo soy Chávez”.

Así lo expresó un pequeño vestido con el traje del Libertador Simón Bolívar y con las patillas pintadas, quien modificó parte de la canción del cantautor llanero Cristóbal Jiménez dedicada a Pedro Pérez Delgado, mejor conocido como Maisanta, para dedicársela al Jefe de Estado, Hugo Chávez.

En distintas ocasiones este pequeño Libertador de América ha demostrado su admiración por el líder revolucionario, Hugo Chávez Frías. En esta oportunidad, la expresó a través del programa Contrastes, transmitido desde el Fuerte Tiuna por Venezolana de Televisión.

De igual forma, un escritor del pueblo dedicó un poema al presidente Hugo Chávez, que sigue viviendo en su corazón a pesar de no estar presente físicamente por las calles de Venezuela.
“Bolívar le dice a Chávez: ya estamos consolidando, / celebrando de alegría por los pueblos liberados. / Tú terminaste mi lucha porque yo fui traicionado / y nunca me equivoqué, siempre fuiste un buen soldado, / levantaste nuestra espada por pueblos desamparados / desafiando el imperio de los norteamericanos”, dice parte del escrito.

Este poema recoge parte de la lucha incansable hecha por el líder revolucionario en el país que dejó sembrada en el corazón de los venezolanos y gente de otras naciones.

“Seguiremos tus ejemplos como llaneros resteados, / el sol salió iluminado pero un poco encapotado. / Los llaneros no improvisan, todo les sale enredado, / el 19 de marzo ya no será celebrado, / el Nazareno de Achaguas sus ojos están llorando, / porque el bisnieto de Maisanta de esta tierra se ha marchado. / Pa’ lante, mi comandante, siempre serás recordado / y serás para Sabaneta el hijo más preciado. / Que Dios te tenga en la gloria, allá en el cielo sentado, / con tu abuela Rosainés y Alí Primera a su lado”, culmina el poema de este escritor venezolano.

De esta forma, se muestra la creatividad popular hecha Chávez, canción y poema.

Presidente Chávez Bueno y él es el sujeto de la DEMOCRACIA.

Presidente Chávez Bueno y él es el sujeto de la democracia, recordemos eso, recordemos los conceptos, demo= pueblo – cratos = gobierno, es el sujeto de la democracia, sin pueblo no hay democracia, sin participación popular cualquier modelos democrático es falso y hay que tomar en cuenta además, como ustedes estoy seguro que lo saben, que en nuestro paísla Constitución del 99, el constituyente bueno despojó al voto venezolano de su carácter obligatorio, no es obligatorio el voto, antes era obligatorio y había sanciones que no eran penales, más bien administrativas, yo como fui soldado en filas durante toda esa, todos esos años pues nunca pude votar, a nosotros nos tenían así renegados no podíamos votar los militares y a veces uno preguntaba ¿mi general por qué nosotros no podemos?.

No, qué nos decían, que no estábamos maduros todavía, fíjate la respuesta, fíjate el irrespeto a los militares profesionales, no estamos maduros todavía para eso, ah okey, no estamos maduros, una vez le dije yo a un general: el país se está pudriendo y nosotros no estamos maduros todavía, ve, porque el país empezó a… se estaba en verdad descomponiendo y se descompuso. Bueno pero he ahí un pueblo, el sujeto, el demos pues, el demos, la potentia, potentia diría alguno de los teóricos y filósofos que han desarrollado el tema de la democracia, el poder de la democracia, el poder constituyente, el pouvoir constituant concepto que nació por allá en Francia, como concepto el pouvoir constituant. La potencia se desató pues, la potencia, la fuerza potencial se convirtió ¿Giornadi cómo es? Ese día en energía desatada, cinética, vaya más de 80 por ciento.

Mira aquí hubo épocas en las cuales hubo presidentes que fueron electos con 20 por ciento ¿y quiénes votaban? Bueno pequeños sectores de las clases pudientes, sectores medios, la mayor parte del pueblo pobre no votaba, si es que buena parte eran analfabeta, buena parte no tenían ni cédula de identidad.

Mira yo recuerdo que siendo teniente tuve que cargar durante varios años el famoso aquel comprobante, a uno le daban era un papel que no servía para votar, un papel y le ponían un sello: vuelva dentro de tres meses; volvía uno: mire vine a buscar mi cédula empastada y tal, no, no hay material, no esta lista, otro sello, uno andaba hasta con un pedazo de comprobante después de cinco años por ahí. 

En verdad aquí no había un sistema realmente democrático, por eso les decía: si alguien quiere ver una democracia vigorosa venga a Venezuela y una democracia que será cada día más vigorosa.
Bueno por allí en enfoque que venimos dando sobre la jornada vamos a llamarla perfecta del 7 de octubre y luego el desempeño de todos los actores ya comprometidos directamente en el proceso, además del pueblo, además de esa multitud de venezolanas y venezolanos, el Consejo Nacional Electoral, ha quedado demostrado una vez más pero si alguien tenía duda que Jimmy Carter tiene razón, estamos en presencia del mejor sistema electoral de este planeta, no hay otra mejor que el venezolano.

NICOLAS MADURO :UN ABRAZO DE AMOR PARA TODAS LAS MADRES VENEZOLANAS Y MAS ALLA DE NUESTRAS FRONTERAS.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a todas las madres de Venezuela que hoy celebran su día y deseó paz para la familia venezolana.

“Un abrazo de amor a todas las madres de la Patria y mi deseo de paz para toda la familia venezolana. Gracias, madre por tanto amor de Vida”.


“No habrá socialismo sin una mujer liberada, fuerte, culta”
En víspera del Día de las Madres, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó un homenaje a las madres desde el Cuartel de la Montaña.

Desde allí, la morada del  presidente Hugo Chávez, Maduro manifestó su cariño hacia las mujeres y resaltó que “No habrá socialismo sin una mujer liberada, fuerte, culta”.

En medio de cantos, Madres del Barrio y miembros del gabinete ejecutivo, Maduro además expresó: “El socialismo tiene que nacer con los nuevos valores en la familia”

12 de Mayo de 1552, es la fecha probable de la fundación de la ciudad de Barquisimeto por el conquistador Juan de Villegas bajo el nombre de "Nueva Segovia de Buria".

El 12 de Mayo de 1552, es la fecha probable de la fundación de la ciudad de Barquisimeto por el conquistador Juan de Villegas bajo el nombre de "Nueva Segovia de Buria".

No ha sido posible dara con el pardero del acta de su fundación, aunque se sabe que, para finales de abril hasta primera quincena de Junio aún no se había establecido y que, para el 17 del mismo mes, ya estaba fundada.

A pesar de los documentos y del consenso de una mayoría de historiadores, el aniversario de la ciudad se celebra cada 14 de septiembre, fecha que tomaron como referencia, pues ese día se realizó el reparto de Encomiendas.

Fue trasladada o mudada tres veces hasta el año 1563 cuando se le dio la ubicación actual.

Cultor popular y músico Tomás Montilla.

En 2006 muere asesinado en su residencia en Guanare, Estado Portuguesa, el cultor popular y músico Tomás Montilla.

Estudió en la Escuela Superior de Música de Caracas, bajo la guía de Omar Vásquez y fue uno de los más destacados intérpretes venezolanos del cuatro, cuya maestría le valió amplio reconocimiento fuera y dentro del país.

En fiestas populares conoció a maestros como Pedro Camacho, Pedro Rivas, los hermanos Osuna y Tulio García, maestro del muñequeo en el joropo. En su homenaje se dedicó una jornada musical en la Plaza Bolívar de Guanare, que se inició el mismo día del suceso y se extendió hasta el día siguiente.

Salvador Allende nacionaliza la compañía norteamericana ITT (International Telephone & Telegraph).

En 1972 con el objetivo de erradicar todo tipo de monopolio, Salvador Allende nacionaliza la compañía norteamericana ITT (International Telephone & Telegraph).

Un año antes Allende había acusado publicamente a la transnacional norteamericana de ejercer acciones imperialistas y pretender provocar en Chile una guerra civil a través de un plan que proponía el estrangulamiento económico, el sabotaje diplomático, crear el pánico en la población y el desorden social para que las Fuerzas Armadas fueran impulsadas a quebrar el régimen democrático e imponer una dictadura.

La ITT era dueña de un 70% de Chitelco, la Compañía de Teléfonos de Chile y contó no sólo, con el apoyo del periódico derechista El Mercurio, sino que desde los EEUU contó con el apoyo de la CIA para derrocar meses después al gobierno legítimamente constituido de Allende.


1927, Augusto Sandino inicia su lucha contra la intervención estadounidense en Nicaragua.

En 1927, Augusto Sandino inicia su lucha contra la intervención estadounidense en Nicaragua.

En 1927, siguiendo los ideales de Bolívar, Martí y San Martín, Augusto Sandino inicia su lucha contra la intervención estadounidense en Nicaragua.

Fue una lucha revolucionaria que constituyó uno de los alzamientos pioneros contra la dominación del imperialismo yanki en Latinoamérica.

Días antes, el imperialismo estadounidense intervino en el país centroamericano y puso fin a a un encarnizado enfrentamiento entre liberales y conservadores, provocando la firma del pacto de El Espino Negro, donde se planteó el desarme general, la creación de una Guardia nacional y la supervisión de las elecciones por parte de los marines.

Sandino fue el único de los generales que rechazó esta imposición y decidió continuar la lucha hasta expulsar a los marines, teniendo que enfrentarse a traidores e invasores, en una larga lucha de liberación nacional hasta su muerte en 1934.

1820, nace en Florencia, Italia, Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

En 1820, nace en Florencia, Italia, en una familia de clase alta. Florence Nightingale, considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Desde muy joven destacó en las matemáticas, habilidad que le sirviera para establecer un método estadístico al servicio de la epidemiología y a la estadística sanitaria. Fue la primera mujer admitida en la Royal Statistical Society británica, y miembro honorario de la American Statistical Association.

Creó un nuevo modelo de enfermería cuyo objetivo era el de conservar la energía vital del paciente y, considerando la acción que ejerce la naturaleza sobre los individuos, colocarlo en las mejores condiciones posibles para que ésta actúe sobre él. Su teoría se centró en el medio ambiente. Creía que un entorno saludable era necesario para aplicar unos adecuados cuidados de enfermería. Afirmó que hay cinco puntos esenciales para asegurar la salubridad de las viviendas: aire puro, agua pura, desagües eficaces, limpieza y luz. Indicó la necesidad de la atención domiciliaria.

Su modelo considera la enfermería como una vocación religiosa, sólo para mujeres. Sus puntos fuertes fueron la educación, la experiencia y la observación. La práctica de la enfermería implica el uso adecuado del aire fresco, la luz, el calor, la limpieza, la tranquilidad, y la oportuna selección y administración de dietas. Todo ello con el menor gasto posible de la energía vital del paciente para evitar la enfermedad.

Durante la guerra de Crimea, ella y sus compañeras de trabajo realizaron una reforma e higienización del hospital, en contra del resto de profesionales, y lograron reducir la tasa de mortalidad desde el 40% al 2%. Murió en Londres el 13 de agosto de 1910.

El Gobierno de Venezuela, por sus méritos destinó la fecha de su natalicio, para celebrar el Día de la Enfermera.

Francisco Javier Yanez.

En 1777 nace en Puerto Príncipe (hoy Camagüey), Cuba, el abogado, político e historiador venezolano y firmante del Acta de Independencia de Venezuela, Francisco Javier Yanez.

Radicado desde muy joven en el país, estudió Derecho Civil en la Universidad de Caracas. Fue pasante en los bufetes de Juan Germán Roscio y José Félix Sosa, se involucró dentro de la Sociedad Patriótica y participó activamente en los acontecimientos del 19 de abril de 1810.

En 1826, como colaborador de Don Cristóbal de Mendoza inicia la primera recopilación orgánica de documentos bolivarianos, hecha en vida del Libertador y publicó la monumental Colección de Documentos Relativos a la Vida Pública del Libertador de Colombia y del Perú, Simón Bolívar. Yanes escribió, asimismo, el Manual Político del venezolano; Compendio de la historia de Venezuela; e Historia de Margarita, entre otras obras

Hoy Mayo 12 de 2013 murio el maestro abstraccionista Omar Carreño.

El maestro abstraccionista Omar Carreño, conocido como uno de los precursores del arte cinético en Venezuela y creador del Expansionismo, tendencia que busca llevar el arte más allá de los museos, más allá de todo soporte tangible, según nota de prensa de Pdvsa La Estancia.


Omar Carreño nació en Porlamar el 7 de febrero de 1927. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1948 y 1950. En este período su obra tiene como referencia la pintura precolombina y la figuración geométrica.

Residió en Francia, entre 1950 y 1955. Formó parte del grupo Los Disidentes. En esa época, Carreño siguió la tendencia del abstraccionismo geométrico, se destacan sus relieves y polípticos transformables. Intervino en la experiencia de las artes en la Ciudad Universitaria de Caracas (murales en la Facultad de Odontología).

En 1966 fundó en Caracas el Grupo Expansionista. Entre 1967 y 1978 se dedicó a investigar las posibilidades de la luz artificial incorporada a la obra de arte. En 1972 obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas y representó a Venezuela en la XXXVI Bienal de Venecia.
En 1983, el Museo de Bellas Artes organizó una exposición antológica con 96 obras suyas realizadas desde 1953. Dicha retrospectiva se presentó ese mismo año en el Museo Español de Arte Contemporáneo, en Madrid, y en 1984 en Caracas.

RECONOCIMIENTOS
Entre los principales galardones a sus obras se cuentan el Premio para Estudiantes de Artes Plásticas y Premio Puebla de Bolívar en el XI y XVIII Salón de Arte Venezolano, celebrado entre 1951 y 1957, como reconocimiento a su escultura en hierro Estable N.° 1, primera muestra abstracta premiada en Venezuela. Ese mismo año, 1957, ejecutó una escultura móvil de hierro de 10 metros de alto, para los bloques del Banco Obrero en el sector Pariata, en el estado Vargas.

También obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Artes Plásticas, 1972; Premio Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1973; asimismo, en 1978 recibió la Orden Andrés Bello en su tercera clase.