counters

viernes, 21 de junio de 2013

El 21 de Junio En 1966, es asesinado el periodista y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda.

El 21 de Junio En 1966, es asesinado el periodista y guerrillero venezolano Fabricio Ojeda.

Representando a la Unión Republicana Democrática, URD, en 1958 alcanzó gran protagonismo como Presidente de la Junta Patriótica que logró terminar política y militarmente con la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Elegido diputado de la URD, al Congreso Nacional por el Distrito Federal, renunció a sus cargos para unirse se unió al movimiento guerrillero. Ojeda, admirador de la revolución cubana, fue también uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional FALN, constituidas formalmente el 1º de enero de 1963.

Detenido, fue sentenciado por un Consejo de Guerra a 18 años de cárcel por Rebelión Militar. Recluido en la cárcel de Trujillo logró fugarse en compañía de otros compañeros siendo capturado por las fuerzas de seguridad y asesinado cuatro días después.

Sólo unidos y organizados podremos materializar aquella frase del Comandante Fabricio Ojeda “Luchar hasta Vencer…”

En 1816, Simón Bolívar, en su condición de Jefe Supremo y Capitanía General, de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, decretó la destrucción de la población de Carúpano Arriba.

En 1816, Simón Bolívar, en su condición de Jefe Supremo y Capitanía General, de los Ejércitos de Venezuela y de la Nueva Granada, decretó la destrucción de la población de Carúpano Arriba, en el actual estado Sucre, donde sus habitantes no sóplo desatendieron las reiteradas convocatorias que el ejército libertador realizó para que se alistaran en sus filas, sino que habían ingresado voluntariamente a las fuerzas realistas.

La renuencia que los habitantes de Carúpano Arriba mostraron por la causa republicana, enfadó tanto a Bolívar que éste les amenazó con destruir el poblado si no se presentaban en el cuartel general, en un término de 24 horas, que se cumplirían a las dos de la tarde del día siguiente.

El 21 de junio de 1783, año de nacimiento del Libertador, Simón Bolívar, el obispo Mariano Martí llegó a Santa Teresa del Tuy.

El 21 de junio de 1783, año de nacimiento del Libertador, Simón Bolívar, el obispo Mariano Martí llegó a Santa Teresa del Tuy.

En los documentos de la Visita Pastoral, se detallan diversos aspectos de la vida de esta población. Según sus escritos encontró 854 almas, 528 de ellas confirmadas.

Asimismo señala que 121 personas eran blancas, 58 esclavos libres, 136 indios y 435 esclavos. La mayor parte de la población estaba conformada por esclavos, lo que ha permitido deducir que posiblemente en esta región existían haciendas agrícolas con gran producción. También especifica que la estructura de la iglesia era igual al templo de hoy: además de un cementerio (El primero de Cúa) ubicado en la actual calle El Rosario.

El 21 de Junio 1905, nace en París, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Charles Aymard Sartre (Pron. Yanpól Emár Sarta), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre.

El 21 de Junio 1905, nace en París, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Charles Aymard Sartre (Pron. Yanpól Emár Sarta), conocido comúnmente como Jean-Paul Sartre.

Exponente del existencialismo y del marxismo humanista. La filosofía le atrajo desde su adolescencia, cuando cayó en sus manos un ensayo de Henri Bergson. Estudió en París en la elitista École Normale Supérieure, donde conoció a Simone de Beauvoir y a Raymond Aro.

Sartre y de Beauvoir se volvieron compañeros inseparables durante el resto de sus vidas, sentando precedentes al convivr como pareja sentimental manteniendo una relación no monógama.

Juntos combatieron las suposiciones y expectativas de la formación burguesa. El conflicto entre la opresiva y destructiva conformidad espiritual (mala fe) y un «auténtico» estado de existencia, se convirtió en el tema central del trabajo de Sartre, un tema desarrollado en su principal trabajo filosófico "El ser y la nada".

Hombre de gran compromiso social, se convirtió en vehemente opositor a la Guerra de Vietnam y, junto a Bertrand Russell organizó un tribunal con el propósito de exhibir los crímenes de guerra de los Estados Unidos. Rechazó el Premio Nobel de Literatura en 1964, alegando que si lo aceptaba comprometía su integridad como escritor. Es uno de los principales representantes del existencialismo del siglo XX.

Cuando los ricos se hacen la guerra, son los pobres los que mueren.

Basta con que un hombre odie a otro para que el odio vaya corriendo hasta la humanidad entera.

El 21 de Junio 1876, fallece el general y político mexicano Antonio López de Santa Anna, 11 veces presidente de la República Mexicana.

El 21 de Junio 1876, fallece el general y político mexicano Antonio López de Santa Anna, 11 veces presidente de la República Mexicana.

Hombre de su tiempo, comenzó su larga carrera política formando parte de las tropas realistas, a las que traicionó pasándose a las filas republicanas. Participó en los innumerables golpes militares, luchas internas y conflictos económicos por los que que atravesó México en sus primeras décadas de vida independiente.

Propuesto tanto por los liberales como por los conservadores, para ejercer la primera magistratura del país, durante los años de su gobierno, México perdió perdió los estados de California, Nevada, Utah y partes de Arizona, Nuevo México, Colorado, Wyoming y Kansas a manos del intervencionismo norteamericano quien comenzó por apropiarse de Texas bajo la consigna del Destino Manifiesto del siglo XIX, que el gobierno estadounidense respaldaba, a la vez que sufría los relentes del colonialismo francés que se tradujo en la llamada Guerra de los Pasteles.

La Revolución de Ayutla, lo desterró de México, desapareciendo del escenario político. Antonio López de Santa Anna regresó después de la muerte de Benito Juárez, para morir el 21 de junio de 1876 en la Ciudad de México pobre y olvidado. Su última vivienda en la ciudad de México se ubicó en la calle de Vergara, hoy Bolivar, en el número 14 y fue inhumado en el viejo Panteón del Tepeyac, de la Villa de Guadalupe-Hidalgo.

El 21 de Junio 1953, nace en Karachi, Paquistán, la política Benazir Bhutto hija del expresidente suní Zulfikar Alí Bhutto.

El 21 de Junio 1953, nace en Karachi, Paquistán, la política Benazir Bhutto hija del expresidente suní Zulfikar Alí Bhutto.

Luchó contra el régimen militar de su país y se convirtió en la primera mujer dirigente del mundo musulmán, al ser elegida, en 1988, primera ministra de la República de Pakistán.

No logró completar su primer mandato al ser destituida del cargo 20 meses después de su toma de posesión bajo cargos de corrupción. En 1993 fue reelegida, pero en 1996 fue cesada de su cargo bajo la misma acusación.

Su delito consistió en militar en el Partido Popular de Pakistán de centro-izquierda, afiliado a la Internacional Socialista y convertirse en su dirigente más connotado.

Bhutto se autoexilió en Dubái en 1998, donde permaneció hasta su regreso a Pakistán el 18 de octubre de 2007, luego de llegar a un acuerdo con el presidente de ese entonces, Pervez Musharraf, quien le garantizó su amnistía y eliminando todos los cargos de corrupción.

Bhutto fue asesinada el 27 de diciembre de 2007, después de una manifestación del PPP en la ciudad pakistaní de Rawalpindi, dos semanas antes de la fecha de elecciones donde lideraba la candidatura de la oposición. Su hijo Bilawal Bhutto le sucedió como líder del PPP.

Papa, Giovanni Battista Montini, tomó el nombre de Pablo VI.

En 1963, 18 días después de la muerte del Pontífice Juan XXIII, es elegido Papa, Giovanni Battista Montini, quien tomó el nombre de Pablo VI.

Fue Papa de la iglesia católica desde 1963 hasta su muerte ocurrida inesperadamente en 1978. Sus 15 años de pontificado se caracterizaron principalmente por la puesta en marcha del Concilio Vaticano II, o el gran Concilio, convocado e inaugurado por su predecesor, que obedecía a la necesidad de la jerarquía eclesiástica de mantener su influencia sobre las masas trabajadoras de buena parte del mundo, que experimentaba un giro hacia la izquierda.

En 1945, los Estados Unidos aseguran su victoria en la isla japonesa de Okinawa.


En 1945, los Estados Unidos aseguran si victoria en la isla japonesa de Okinawa.

Luego de la victoria en las arenas de Iwo Jima (Pron. Iguo yima), los Aliados continuaron su avance hasta la Isla de Okinawa, la mayor de las islas Ryukyu, en el sur de Japón.

La supremacía aérea estadounidense, con potentes cazas y bombarderos que despegaban desde sus portaaviones, les permitió interceptar a las fuerzas japonesas que fueron destruídas casi en su totalidad.

Los japoneses no podían ofrecer resistencia a la avanzada aliada y realizaron un ataque suicida contra tropas norteamericanas llamado Operación Ten-Gō. El acorazadoYamato y otros cinco barcos enviados al teatro de operaciones en una maniobra desesperada de los estrategas japoneses fueron hundidos.

Las pérdidas aliadas durante los tres terribles meses que duró la batalla ascendieron 12.500 muertos. Las bajas japonesas fueron sencillamente escandalosas: 133.000 soldados y otros 95.234 civiles murieron en los constantes bombardeos o a consecuencia del fuego cruzado.

Aunque la resistencia japonesa siguió por un tiempo, Okinawa fue declarado territorio seguro por las fuerzas aliadas el 21 de junio de 1945, [después de una aguerrida batalla.

En 1995, el gobierno de Okinawa erigió un monumento en el lugar de los últimos combates, al sureste de Okinawa, con los nombres de los que murieron en la batalla, tanto de civiles, como de militares, japoneses y aliados, 240.734 nombres que perecieron en el último infierno de arenas negras.

jueves, 20 de junio de 2013

20 de junio de cada año como Día Mundial del Refugiado.

En resolución especial de la Asamblea General de la ONU en el 2000, se designó el 20 de junio de cada año como Día Mundial del refugiado, como una manera de expresar solidaridad hacia África, el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.

El número de refugiados en todo el mundo sigue creciendo. Se calcula que el número de personas desarraigas en el mundo supera los 40 millones de personas, es decir una de cada 136 personas se encuentra en esta situación, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

1908 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con Venezuela.

En 1908 Estados Unidos rompe relaciones diplomáticas con nuestro país “en vista de la persistencia del Gobierno de Venezuela en no dar por la acción gubernativa o a someter a arbitraje las reclamaciones de ciudadanos americanos y del tono y carácter de las notas y las comunicaciones recibidas del Gobierno venezolano… ”. Y al cerrar la Legación en Caracas deja en manos de Brasil sus intereses y archivos.

El presidente de la República era Cipriano Castro, a quien le quedaban pocos días en el poder.

El 20 de Junio 1992, muere en Caracas Helí Colombani, narrador, poeta y crítico literario nacido en Irapa, Estado Sucre.

El 20 de Junio 1992, muere en Caracas Helí Colombani, narrador, poeta y crítico literario nacido en Irapa, Estado Sucre.

Es recordado y valorado por las generaciones literarias y artísticas de El Tigre de las décadas de los años setenta y ochenta, quienes admiran su famoso poema

Canto a Guanipa, en el cual describe el origen, crecimiento y desarrollo de la ciudad de El Tigre. Helí Colombani es autor de varios los libros de Poemas. Se le apreció por su destacada labor como promotor cultural, poeta y columnista asiduo del diario Antorcha, así como por su espíritu de colaboración y su calidad humana.

Jean Baudrillard,frances destacado sociólogo y filósofo francés.

Jean Baudrillard,frances destacado sociólogo y filósofo francés, conocido principalmente por sus agudas críticas a la sociedad de consumo y sus planteamientos teóricos sobre la modernidad.

autor de numerosas obras entre las que podemos mencionar: El sistema de los objetos, La sociedad del consumo (que ha pasado a ser un clásico continental de la sociología contemporánea), Cultura y simulacro, La guerra del golfo no ha tenido lugar o La ilusión del fin, entre varios más.

Clara Zetkin

A la edad de 76 años murió cerca de Moscú, la revolucionaria alemana Clara Zetkin.


Fue una figura clave en el feminismo al ser una de las más activas defensoras de los derechos laborales de las mujeres. Fue una de las cabezas en la lucha antirreformista, internacionalista durante la Primera Guerra Mundial y junto a Rosa Luxemburgo fundadora y dirigente del partido comunista alemán. También se desempeñó como diputada y propagandista.


Organizadora del movimiento feminista socialista alemán e internacional, una de las cabezas en la lucha antirreformista, internacionalista durante la Primera Guerra Mundial, cofundadora y dirigente del Partido Comunista alemán, miembro destacado de la Internacional Comunista y amiga de Lenin , diputada y propagandista, Clara Zetkin, aunque cuenta con todos los atributos biográficos para figurar entre las grandes personalidades de la historia del movimiento obrero mundial suele aparecer como un personaje característico pero secundario en todas las historias generales del socialismo.

Las sociedades capitalistas nos han demostrado que las mujeres sólo somos objetos de uso e intercambio y como todo objeto, tenemos períodos de caducidad, es decir somos útiles en determinadas edades, en aquellas edades productivas para ellos, una sociedad donde a partir de los 40 se les considera obsoletas e inútiles, y entre 15 y 39 atractivas como hembras, “mulas de carga”, u “objetos de venta”. 

Una Sociedad Capitalista donde lamentablemente no somos seres humanos, somos objetos, y con esta visión alienada, alienan a nuestros compañeros de lucha, a los hombres, generando rencillas entre ambos, cuando la lucha no es con ellos, es con el sistema capitalista, lo cual nos lleva organizarnos y lograr lo que con gran claridad señalaba Lenin: “Debemos por todos los medios crear un poderoso movimiento internacional de mujeres sobre una base teórica clara”.



miércoles, 19 de junio de 2013

Palacio de Miraflores- Venezuela.

El 19 de Junio de 1911 es adquirido por la Nación el inmueble que luego sería convertido en residencia y despacho de los mandatarios venezolanos, conocido como Palacio de Miraflores, ubicado cerca del casco central de la ciudad.,

El General Juan Vicente Gómez se convirtió en el primer mandatario que ocupó el Palacio de Miraflores con carácter de Residencia Oficial de los Presidentes de la República.

Allí ofreció una gran recepción con motivo del Centenario de la Independencia, el 5 de julio de 1911.

Antonio Aguilar, una de las voces más poderosas y reconocidas de México a nivel internacional.

Antonio Aguilar, una de las voces más poderosas y reconocidas de México a nivel internacional.

“El Charro de México",como se le conocía es considerado junto con José Alfredo Jiménez, Pedro Infante, Jorge Negrete y Vicente Fernández, como uno de los más grandes intérpretes de la música popular mexicana, lo que plasmó en más de 150 discos. 


También fue actor (intervino en 167 películas), productor y guionista.

En 1814 después de derrotar a Bolívar y a Mariño en la Batalla de La Puerta, Boves llega a las inmediaciones de Valencia con unos 6000 soldados exigiendo la rendición incondicional de los patriotas.

En 1814 después de derrotar a Bolívar y a Mariño en la Batalla de La Puerta, Boves llega a las inmediaciones de Valencia con unos 6000 soldados exigiendo la rendición incondicional de los patriotas.

Ante la negativa de los republicanos, Boves decidió sitiar la ciudad y proponer al jefe patriota Juan Escalona, quien defendía la plaza, un tratado de rendición, jurando cumplir religiosamente con toda lo estipulado.

Confiados en las promesas de Boves los defensores entregaron la plaza; pero el jefe español no cumplió con lo pactado y ordenó pasar por las armas a todos los defensores.

El 19 de junio de 1944 nació en el barrio carioca de Vila Isabel el cantautor brasileño Chico Buarque .

El 19 de junio de 1944 nació en el barrio carioca de Vila Isabel el cantautor brasileño Chico Buarque considerado en su país, influencia decisiva por su inmensa creatividad y su estilo melódico,armónico y poético.

Ha compuesto centenares de canciones de gran calidad y versatilidad, versos para melodías de otros compositores, ha escrito guiones para películas y obras de teatro musicales y novelas como Estorbo y Benjamín, ambas llevadas al cine con éxito.

Chico Buarque fue uno de los responsables de la enorme proyección internacional que tuvo la música popular brasileña en la segunda mitad del siglo XX.

19 de Junio 1764 nace en Montevideo, el político y militar José Gervasio Artigas.

El 19 de Junio 1764 nace en Montevideo, el político y militar José Gervasio Artigas, independentista y creador de la Provincia Oriental, origen del actual Uruguay.

En su larga lucha, enfrentó primero, al gobernador español de Montevideo, luego enfrentó al gobierno centralista de Buenos Aires y finalmente a la invasión luso-brasileña.

Siempre mantuvo en alto sus ideales republicanos y federalistas, que lo convirtieron en el prócer más representativo de la región del Río de la Plata.

Pasó sus últimos 30 años de vida exiliado en el Paraguay, donde falleció en 1850, a la edad de 86 años. José Gervasio Artigas, además de máximo héroe del Uruguay, es por su pensamiento, un referente vigente en nuestro continente.

El 19 de Junio 1954 es derrocado por un golpe de estado planificado y dirigido por la CIA, el Gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala.

El 19 de Junio 1954 es derrocado por un golpe de estado planificado y dirigido por la CIA, el Gobierno de Jacobo Arbenz en Guatemala.

Su período de gobierno fue conocido como Segundo Gobierno de la Revolución. Puso en marcha una reforma agraria para promover la modernización del agro y la disolución de las formas de trabajo arcaicas prevalecientes en el campo guatemalteco.

Enfrentado a los intereses de la United Fruit Company y acusado de comunista por la oligarquía guatemalteca, fue derrocado gracias al apoyo militar dado por el gobierno de los Estados Unidos que organizó desde Honduras acciones militares con mercenarios hondureños. Su gobierno progresista fue sustituido por una brutal dictadura militar dirigida por Carlos Castillo Armas.

Fusilado por las tropas republicanas, en Querétaro, el Emperador de México Maximiliano I.

Fue fusilado por las tropas republicanas, en Querétaro, el Emperador de México Maximiliano I.

Hijo de los Archiduques Francisco Carlos y Sofía, y hermano del Emperador de Austria-Hungría, recibió de Napoleón III la oferta de ocupar el trono mexicano, cuando Francia invadió México al no aceptar las garantías de pago de la deuda dadas por el Presidente Juárez.

Tras renunciar al trono austriaco, asumió la corona mexicana en mayo de 1864, y gobernó presionado por los intereses franceses,con el apoyo conservador y clerical.

Nunca llegó a ejercer un verdadero dominio sobre México, ya que su gobierno funcionaba solamente donde había guarniciones francesas, y al levantarse en armas los liberales, fue capturado y condenado a muerte por un consejo de Guerra.

1096 se inicia en Francia la Primera Cruzada

En 1096 se inicia en Francia la Primera Cruzada, decidida en el sínodo de Clermont, a solicitud del papa Urbano II y dirigida por la nobleza francesa, con la finalidad de recuperar para el cristianismo los llamados " Santos Lugares ", en manos del imperio musulmán de los Califas.

La primera cruzada duró tres años, batallando en la toma de Nicea, Antioquia y Jerusalén siendo la única en alcanzar sus objetivos, de las ocho que hubo a lo largo de casi dos siglos.

En 1953 en Nueva York, son ejecutados en la silla eléctrica, Julius y Ethel Rosenberg, acusados de revelar secretos atómicos a la Unión Soviética.

En 1953 en Nueva York, son ejecutados en la silla eléctrica, Julius y Ethel Rosenberg, acusados de revelar secretos atómicos a la Unión Soviética.

El mundo estaba en plena Guerra Fría y Estados Unidos vivía en medio de una histeria casi colectiva contra el "peligro comunista", impulsada principalmente por el Senador Joseph McCarthy.

El matrimonio judío vinculado con el Partido Comunista, fue arrestado y juzgado por conspiración y espionaje, ya que, supuestamente, el hermano de Ethel, un mecánico del ejército, robaba secretos del laboratorio atómico de Los Álamos donde trabajaba.

Varios años después, el jefe de la KGB confirmó que la pareja jamás perteneció a las redes del espionaje soviético.

martes, 18 de junio de 2013

La Ley para el Desarme y el Control de Armas fue publicada este martes en la Gaceta Oficial, número 40.190.Venezuela.

La Ley para el Desarme y el Control de Armas fue publicada este martes en la Gaceta Oficial, número 40.190, comenzando el lapso de 180 días para la promulgación de los reglamentos previstos en la ley.

El documento publicado contiene 125 artículos distribuido en seis títulos referidos a la fabricación, importación, tránsito y comercialización de armas y municiones, los permisos de porte y tenencia de armas de fuego, la regulación de polígonos, canchas y galerías de tiro, así como la prevención y el desarme.

En las disposiciones transitorias se establece que dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia la Ley, las personas que posean armas de fuego y que no estén debidamente autorizadas por el órgano competente, deben acudir a los fines de actualizarlas, renovarlas y registrarlas.

Igualmente se establece un lapso de 90 días para la creación del Fondo para el Desarme, y se suspende por dos años la comercialización de armas de fuego y municiones en el territorio nacional, así como la emisión de nuevos permisos de porte y tenencia de armas.

1979 es decretado Monumento Natural, la Laguna de Urao, ubicada en el municipio Lagunillas del Estado Mérida.

En 1979 es decretado Monumento Natural, la Laguna de Urao, ubicada en el municipio Lagunillas del Estado Mérida.

Su entorno geográfico es un sitio susceptible de protección por estar amenazada por el desarrollo urbano de la Ciudad de Lagunillas. El Monumento Natural Laguna de Urao se caracteriza por presentar un espejo de agua salada único en Venezuela, que sirve como agente importante para la regulación de las condiciones climáticas y ambientales de la región.

Mide unos 870 metros de largo y una profundidad promedio de 6 metros. En el pasado constituyó un valioso recurso para los pobladores autóctonos de la región. En la Laguna de Urao existen dos minas de lejía, urao o sequicarbonato, como también se le conoce, sustancia salobre usada desde los tiempos precolombinos en la farmacopea tradicional y en la elaboración del chimó.

Uno de los aspectos importantes de los alrededores de la laguna son las acequias o brocales. Para todos los pobladores es muy importante la preservación de la acequias, ya que muchos fueron realizadas por los pueblos originarios indígenas para llevar agua a sus sembradíos, muchas de estas acequias aún son utilizadas.

El 18 de Junio 1961 nace en el barrio de Chapellín, en Caracas, Andrés Galarraga, conocido como el Gran Gato, uno de los más destacados deportistas de todos los tiempos en nuestro país.Venezuela.

El 18 de Junio 1961 nace en el barrio de Chapellín, en Caracas, Andrés Galarraga, conocido como el Gran Gato, uno de los más destacados deportistas de todos los tiempos en nuestro país.

Desde su debut en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela, en la temporada 1978-1979 fue jugador de primera base con los Leones del Caracas.

En Estados Unidos perteneció a siete equipos, acumulando una meritoria trayectoria, siempre como jugador de la inicial.

En 1999 enfrentó su mayor batalla, antes del comienzo de la temporada se le diagnóstico un tumor maligno al presentarsele dolores constantes en la espalda. Durante un año el Gato Glarraga se sometió a severos tratamientos, pero con el apoyo de su familia y la fanaticada venezolana, logró sobreponerse a la terriible enfermadad y volver a calzar el mascotín de primera base.

El 18 de Junio 1970 los gobiernos de Venezuela, Guyana y Gran Bretaña, firmaron en la isla de Trinidad, el llamado Protocolo de Puerto España, en el contexto del reclamo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

El 18 de Junio 1970 los gobiernos de Venezuela, Guyana y Gran Bretaña, firmaron en la isla de Trinidad, el llamado Protocolo de Puerto España, en el contexto del reclamo venezolano sobre el territorio de la Guayana Esequiba.

En este protocolo, suscrito después del incumplimiento con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra en 1966, se acordó prorrogar las conversaciones por doce años más. Durante este periodo tampoco se encontró solución al diferendo, por lo que acordó referir el problema al Secretario General de las Naciones Unidas, de acuerdo a disposiciones del Acuerdo de Ginebra.

El 18 de junio de 1946 nace María Bethânia, una de las cantantes más reconocidas de la música brasilera.

El 18 de junio de 1946 nace María Bethânia, una de las cantantes más reconocidas de la música brasilera.

Su obra, ubicada entre la música, la literatura y el arte dramático, está compuesta de elementos y referencias muy propios de su país y de su region natal, Bahia.

En sus conciertos, María Bethânia suele recitar poemas en portugués entre canciones, tanto de grandes autores brasileños como portugueses. El sincretismo religioso afro-brasileño es una temática muy frecuente en sus trabajos. Tras 40 años de carrera y 40 discos, la cantante es una de las más consagradas intérpretes de la música popular brasileña.

El 18 de Junio 2004 los países miembros de la Unión Europea, tras tensas y largas negociaciones, alcanzan el consenso sobre una nueva Constitución Europea.

El 18 de Junio 2004 los países miembros de la Unión Europea, tras tensas y largas negociaciones, alcanzan el consenso sobre una nueva Constitución Europea para 455 millones de habitantes de 25 diferentes países.

Meses más tarde, en la misma sala del Capitolio romano donde se firmó el Tratado de Roma en 1957, los líderes europeos firmaron solemnemente la primera Constitución Europea de la historia, iniciándose el largo y complejo proceso de su ratificación por los parlamentos de cada Estado.

En 1845 el general venezolano Juan José Flores, dimite como Presidente de Ecuador en su tercer período de gobierno, iniciado en enero de 1843.


En 1845 el general venezolano Juan José Flores, dimite como Presidente de Ecuador en su tercer período de gobierno, iniciado en enero de 1843.

Una rebelión que estalló en 1845, promovida principalmente por la burguesía mercantil contra su gobierno y en defensa de los intereses de los grandes propietarios, lo obliga a exiliarse.

Pero en 1860, cuando el enfrentamiento civil estaba devastando al país, fue llamado por los conservadores para intentar poner fin al conflicto. Después de la guerra, Flores presidió la Asamblea que designó a Gabriel García Moreno como presidente en 1861.

En 1936, muere en Moscú, Alekséi Maksímovich Péshkov, escritor ruso conocido como Máximo Gorky, uno de los grandes exponentes del realismo socialista.

En 1936, muere en Moscú, Alekséi Maksímovich Péshkov, escritor ruso conocido como Máximo Gorky, uno de los grandes exponentes del realismo socialista.

Es considerado una de las personalidades más relevantes de la cultura y de la literatura de su país. Su obra, extensa y variada, se centra en el submundo ruso.

En ella retrata personajes que integraban las clases excluidas: obreros, vagabundos, prostitutas, gente humilde, hombres y mujeres del pueblo, mundo que conocía de cerca y por lo tanto supo captar profundamente.

Máximo Gorky fue el creador de la llamada literatura proletaria que tuvo seguidores en el mundo entero en su época, sus cuentos agradaban al público y su fama trascendió las fronteras para llevar su nombre por toda Europa, siendo La Madre, publicada en 1907, su obra más conocida.

En 1935, su hijo es asesinado, atribuyéndose el crimen a la oposición troskista. Máximo Gorki murió repentinamente, se cree que a causa de una neumonía en Moscú, el 18 de junio de 1936, en la dacha "Gorki" de Lenin.

En 1837 es jurada por la Reina Regente María Cristina la Constitución liberal española, siguiendo el espíritu de la anterior constitución "la Pepa".

En 1837 es jurada por la Reina Regente María Cristina la Constitución liberal española, siguiendo el espíritu de la anterior constitución "la Pepa", bandera del liberalismo español frente a las posiciones absolutistas.

Esta constitución fue elaborada con el objetivo básico de garantizar la estabilidad política liberal, durante la primera Guerra Carlista. Los liberales de esta forma tratan de evitar el triunfo de defensores de la dinastía del Rey Carlos, quienes aspiraban reinstaurar el régimen absolutista. Esta Carta Magna estuvo vigente en España hasta 1845.

El 18 de junio de 1815 se produjo el famoso enfrentamiento entre el ejército francés comandado por Napoleón Bonaparte, y el británico dirigido por el Duque de Wellington, cerca de la Ciudad de Waterloo en Belgica.

El 18 de junio de 1815 se produjo el famoso enfrentamiento entre el ejército francés comandado por Napoleón Bonaparte, y el británico dirigido por el Duque de Wellington, cerca de la Ciudad de Waterloo en Belgica.

La Batalla de Waterloo, como se la conoce, fue una de las pocas en la historia de la humanidad en la cual su resultado definió el destino del continente europeo.

Napoleón Bonaparte fue derrotado por las Fuerzas de la Alianza que comprendían a Inglaterra, Prusia, Rusia, y Austria, lo que significó el comienzo del declive del Imperio Francés y el comienzo de la supremacia militar, económica y territorial de toda la Europa Central.

lunes, 17 de junio de 2013

El 17 de junio, de cada año, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El 17 de junio, de cada año, se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. La celebración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1994 conmemorando la Convención sobre el tema realizada el mismo año.

La desertificación es la degradación de la tierra firme. El setenta porciento de la tierra firme del mundo, cerca de 3.600 hectáreas, está en proceso de degradación (sin incluir a los desiertos hiper-áridos).

La degradación involucra la pérdida de la diversidad biológica, la productividad económica y de las tierras de cultivo, pastizales y bosques.

En 1979 es fundado el Grupo Experimental Folklórico Raíces de Chuspa.-Venezuela.

En 1979 es fundado el Grupo Experimental Folklórico Raíces de Chuspa.

Trabaja sobre la base de una metodología científico- historicista para estudiar e interpretar las manifestaciones culturales autóctonas.

Busca preservar la tradición afrovenezolana no sólo con sus propias interpretaciones sino también con actividades didácticas como talleres, conferencias e intercambios culturales.

Su repertorio musical abarca diferentes ritmos populares venezolanos, tales como fulías, calipsos, parrandas, guasas, golpes de tambores, merengues venezolanos y muchos otros. La trayectoria del grupo es reconocida. Ha participado en numerosos festivales y concursos nacionales e internacionales.

En 1991 el Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de "apartheid".

En 1991 el Parlamento de Sudáfrica suprime el régimen de "apartheid", que fue una política de segregación racial practicada en este país desde 1950.

Este régimen racista establecido por una dirigencia blanca del país, instauró leyes que cubrieron en general aspectos sociales y la discriminación de los derechos civiles de la población negra de ese país.

Establecía una clasificación racial de acuerdo a la apariencia, a la aceptación social o a la descendencia, lo que produjo, desde sus inicios, resistencia y levantamientos populares por parte de los africanos.

Al calor de esas luchas surgieron movimientos de resistencia como el de Nelson Mandela incorporado ya al Partido Congreso Nacional Africano desde 1952, lo que le costó 27 años de encarcelamiento, tiempo en el cual el gobierno de Sudáfrica rechazó todas las peticiones de que fuera puesto en libertad.

Mandela se convirtió así, en un símbolo de la lucha contra el apartheid, representando la falta de libertad de todos los hombres negros sudafricanos. Fue excarcelado en febrero de 1990, luego de ser abolidas todas las leyes racistas y fue elegido presidente de Sudáfrica para el período 1994-1999.

El 17 de Junio 1874 nace en Caracas el escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona, uno de los más eminentes intelectuales de nuestro país Venezuela.

El 17 de Junio 1874 nace en Caracas el escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona, uno de los más eminentes intelectuales de nuestro país.

Fue perseguido por el dictador Juan Vicente Gómez y vivió en varios países europeos, principalmente en España, donde llegó a ocupar altos cargos públicos. Tras el fallecimiento de Gómez regresó a Venezuela, renovando su actividad política que lo llevó a ocupar la presidencia del Estado Miranda en 1937.

Cultivó muchos géneros literarios, todos, impregnados de su vocación política para la formación de una América libre y en la búsqueda de una literatura independiente y libre de influencias extranjeras.

De su obra crítica quedan escritos de carácter histórico y ensayos como El pensamiento vivo de Bolívar y Grandes escritores de América del siglo XIX, entre otros.

El 17 de junio de 1936 nace el director de cine británico Ken Loach, uno de los estandartes del discurso cinematográfico de carácter social.

l 17 de junio de 1936 nace el director de cine británico Ken Loach, uno de los estandartes del discurso cinematográfico de carácter social.

Despues de trabajar para la televisión, se inició en el movimiento del free-cinema,o cine independiente, cuyos postulados mantuvo en toda su filmografía posterior, caraterizado por su realismo, su inconformismo social, su crítica a la burguesía y, su acercamiento a los seres anónimos de la sociedad, en titulos como: Black Jack, Lloviendo piedras, Tierra y libertad, El viento que agita la cebada y En un mundo libre.

En 1882, nace en San Petersburgo, Rusia, Igor Stravinsky, considerado como una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX.

En 1882, nace en San Petersburgo, Rusia, Igor Stravinsky, considerado como una de las figuras más influyentes de la música del siglo XX.

Se inició en la composición musical con otro grande de la música académica rusa, Rimsky -Korsakov, abandonando la carrera de derecho. Compuso una gran cantidad de obras clásicas abordando varios estilos como el primitivismo, el neoclasicismo y el serialismo, pero es conocido mundialmente, sobre todo, por tres obras de uno de sus períodos iniciales llamado Período Ruso: El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera.

Para muchos, estos ballets clásicos, atrevidos e innovadores, prácticamente reinventaron el género. Stravinsky también escribió para diversos tipos de conjuntos en un amplio espectro de formas clásicas, desde óperas y sinfonías a pequeñas piezas para piano y obras para grupos de jazz.

"Escándalo Watergate"

El llamado "escándalo Watergate", un escándalo político que desató una crisis constitucional en la década de los sesenta en Estados Unidos.

El escándalo nació con el arresto de cinco espias que habían penetrado el Comité Nacional Demócrata en el Hotel Watergate en Washington, y habían robado documentos e intentaban instalar micrófonos ocultos en ese edificio.

Su captura comenzó un escándalo donde se destapó una realidad que mezclaba espías, sabotaje, sobornos y el uso ilegal de fondos de campaña. Cuando estas informaciones salieron a la luz, al menos 40 empleados del gobierno de Nixon fueron encausados. Y el propio Presidente Richard Nixon se vió obligado a renunciar, hecho que ocurría por primera vez en toda la historia Estadounidense.

El 17 de Junio 1905 muere en la Habana, Máximo Gómez, héroe de la independencia cubana.

El 17 de Junio 1905 muere en la Habana, Máximo Gómez, héroe de la independencia cubana.

Aunque nació en Santo Domingo, se incorporó al movimiento emancipador cubano a muy temprana edad. Junto a José Martí, líder del Partido Revolucionario Cubano, desembarcó en Cuba tras el Grito de Baire que inició la guerra por la independencia cubana.

Fue jefe militar de las fuerzas revolucionarias hasta el final de la guerra en 1898. Por los servicios prestados a la República durante más de 30 años, fue declarado ciudadano cubano por nacimiento.

El 17 de junio de 1821, muere cerca de la ciudad de Salta, Martín de Güemes.

El 17 de junio de 1821, muere cerca de la ciudad de Salta, Martín de Güemes, líder argentino y figura señera de la Guerra Gaucha que frena el avance español en el Alto Perú, permitiendo con ello la preparación del ejército de los Andes por parte del prócer de la Independencia José de San Martín

Llegó a enfrentarse a ejércitos mayores en número y mejor armados, y vencerlos con sus tácticas guerrilleras al frente de las tropas independentistas conformadas principalmente por gauchos.

Conseguida la independencia, Argentina se sumergió en una serie de luchas intestinas, víctima la unidad de caudillos y caciques locales. En una de estas luchas, Güemes fue herido a bala, herida que, como cualquier herida profunda de un hemofílico, nunca cicatrizó.

Murió diez días después, el 17 de junio de 1821, a la intemperie, en un catre improvisado por el Capitán de Gauchos Mateo Ríos, en la Cañada de la Horqueta (cerca de la ciudad de Salta). Tenía 36 años y fue el único general argentino caído en acción de guerra externa.